Android 15 dará otro uso al NFC

Android 15 dará otro uso al NFC Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

El gran cambio en la carga inalámbrica que llegará a Android: usará el NFC para llenar la batería

El NFC se suele usar para los pagos móviles sin contacto, pero próximamente tendrá un uso vital para cargar todo tipo de dispositivos.

16 abril, 2024 15:21

La carga inalámbrica es una de las experiencias a la que, cuando uno se acostumbra, ya no puede volver atrás para sacar el cable del cajón y conectarlo al móvil. Una experiencia muy cómoda que depende siempre de la velocidad de carga del móvil, ya que no todos ofrecen la misma. Ahora Google está detrás de expandir en Android 15 las propiedades de una tecnología que lleva en los móviles bastante tiempo.

Como no, la carga inalámbrica viene de miedo para cargar todo tipo de dispositivos y la inversa es la que permite que se pueda usar un smartphone para cargar otro tipo de dispositivos como pulseras o relojes. Una solución muy cómoda a la que muchos usuarios se han acostumbrado.

En 2020 NFC Forum presentó una solución ideal para que los chips NFC puedan cargar accesorios de forma inalámbrica, y es ahora Google cuando quiere llevar esta nueva capacidad a Android 15. Mishaal Rahamn ha mostrado los detalles que aparecen en el código de Android 15 Beta 1, lanzado hace justo una semana

La línea de código con la novedad de Android 15

La línea de código con la novedad de Android 15 Mishaal Rahman Android Authority

Justo se puede leer "NfcCharging" en una línea del código. Lo que significa que Android 15 permitiría al usuario usar el NFC del móvil para cargar pequeños accesorios como pueden ser rastreadores tipo las Galaxy SmartTag 2 de Samsung o un mismo lápiz stylus.

La tecnología NFC se suele usar para los pagos móviles sin contacto. Eso sí, este tipo de carga tiene un pequeño hándicap: solo es capaz de suministrar hasta 1 W. Lo que reduce su experiencia para la carga de dispositivos mayores como móviles o tablets, pero sí que tiene una vertiente bien interesante, su menor tamaño frente a los cargadores inalámbricos Qi.

Lo mejor de todo es que la tecnología NFC está presente en casi todos los móviles disponibles en el mercado español, así que solo sería cuestión de que los fabricantes incluyeran la carga inalámbrica inversa en los móviles para que pudiesen cargar dispositivos o accesorios más pequeños.

También podría dar alas, según Android Authority, a que muchos dispositivos pequeños que no pueden permitirse el soporte a la carga inalámbrica Qi (debido al mayor tamaño de la bobina receptora de carga) pudiesen incluir este tipo de carga por NFC. Una interesante apuesta la que se guarda Google para Android 15, si finalmente ve la luz y se puedan cargar pequeños accesorios desde el móvil con el NFC, para expandir las experiencias de los próximos móviles de los distintos fabricantes como Samsung, HONOR, Xiaomi o Motorola.