Menú inicio de Windows 11

Menú inicio de Windows 11 Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

Si ves apps desconocidas en el menú inicio de Windows 11, no te han hackeado: son los nuevos anuncios

Microsoft está experimentando con una polémica manera de ofrecer anuncios dentro del menú inicio de Windows.

16 abril, 2024 14:00

Normalmente, si alguien nos dijese que ha encontrado apps que no ha instalado al abrir el menú inicio, pensaríamos que le han hackeado o que se ha instalado un virus informático sin querer. Pero no, así es como funciona la nueva ‘recomendación’ de Windows 11, tal y como ha anunciado la propia Microsoft.

Windows no es un producto gratuito, aunque a veces lo parezca. Sigue siendo posible comprar Windows 11 como siempre, aunque la verdad es que una buena cantidad de usuarios no lo ha hecho; muchos se han aprovechado de las actualizaciones gratuitas que Microsoft viene ofreciendo desde Windows 7, y sigue siendo posible actualizar desde Windows 10 a Windows 11.

Eso hace que la compañía quiera obtener ingresos de los usuarios, y de ahí la presencia de publicidad en Windows 11 en forma de ‘recomendaciones’ o directamente anuncios; algunas de las nuevas funciones de Windows 11, como los widgets, muestran ese tipo de contenido patrocinado.

Anuncios en el menú inicio de Windows

Lo que no nos esperábamos es que estos anuncios fuesen a llegar a la parte vital del escritorio, el menú inicio; y sin embargo, eso es justo lo que Microsoft ha anunciado, provocando el enfado de no sólo los usuarios, también de exempleados de la compañía.

En efecto, los nuevos anuncios de Windows 11 se hacen pasar por apps instaladas en tu ordenador, mostrando el icono y el nombre de la app, además de una pequeña descripción de lo que hace. Estos iconos se muestran en la sección “Recomendaciones” del menú inicio, que normalmente muestra las últimas apps instaladas y los archivos que hemos usado recientemente. Por lo tanto, realmente parece como si hubiésemos instalado esa app, cuando no es así.

Ejemplo de publicidad en el menú inicio de Windows 11

Ejemplo de publicidad en el menú inicio de Windows 11 Microsoft El Androide Libre

Si pulsamos en el icono de la app, lo que se abrirá es la Tienda de Microsoft que viene preinstalada en Windows 11, y se nos dará la oportunidad de instalar la app en cuestión. Aunque Microsoft no ha explicado los términos de estos acuerdos, es de imaginar que la compañía reciba ingresos monetarios por cada usuario que pulse en esos iconos falsos.

Como era de esperar, la novedad no ha sido bien recibida; de hecho, está siendo tan criticada que hasta el antiguo presidente de Windows, Steven Sinofsky, ha aprovechado este anuncio para básicamente decir “os lo dije”. Sinofsky estuvo al frente durante el polémico lanzamiento de Windows 8, que implementó la mayor cantidad de cambios desde Windows 95; incluyendo la eliminación del menú inicio, sustituido por una nueva interfaz mejor adaptada a pantallas táctiles.

Windows 8 pasó a la historia como una de las versiones más odiadas por los usuarios, en buena parte porque querían seguir usando el menú inicio. Pero Sinofsky ahora afirma que Windows 8 era mejor que Windows 7 “en todas las métricas” excepto por los “sentimientos sobre el menú inicio”; y destaca que la decisión de meter anuncios en el menú inicio demuestra “lo poco que eso importaba” y lo mucho que costó dar marcha atrás.

Cómo quitar anuncios del menú inicio

La buena noticia es que hasta Microsoft sabe que este cambio será polémico; por eso, por el momento los anuncios del menú inicio sólo salen en la versión en desarrollo de Windows 11 para Windows Insiders. Además, la compañía ha explicado cómo eliminar los anuncios en el menú inicio.

Cómo desactivar anuncios en el menú inicio de Windows 11

Cómo desactivar anuncios en el menú inicio de Windows 11 El Androide Libre

El proceso es simple. Tenemos que abrir la Configuración de Windows y entrar en la sección “Personalización” en la parte derecha. Aquí debemos pulsar en “Inicio”, y desactivar la opción “Mostrar recomendaciones para sugerencias, accesos directos, nuevas aplicaciones y mucho más”.