La tecla que se necesita para que sea un AI PC

La tecla que se necesita para que sea un AI PC El Androide libre

Noticias y novedades

Cómo la 'guerra' entre Microsoft e Intel quieren obligarte a comprar un ordenador y un teclado nuevo

La nueva era está generando un conflicto entre Intel y Microsoft. La primera entiende que mientras el chip tenga una NPU, sí es un PC con AI.

27 marzo, 2024 10:52

Hace unas horas arrancó la era AI PC en la que los chips necesitan una unidad de proceso neuronal y otra serie de requisitos en los que se incluye una tecla específica para Copilot. Intel y Microsoft están asociados en esta nueva era, aunque sus perspectivas no son las mismas a la hora de identificar que es un AI PC.

Al usuario no le tocará otra cosa que evaluar un presupuesto para actualizar su PC e incluso la compra de un nuevo teclado. Ha de sustituir el chip, pero quizás la placa base madre que tiene el usuario no lo soporta y la RAM ha de ir al unísono. Lo mismo sucede con el teclado, ya que para poder exprimir el potencial de un AI PC, según Microsoft, necesita una tecla para Copilot, su IA.

Intel, Microsoft y AMD han estado detrás de la idea del AI PC desde hace meses y hace unas horas se ha dado el escopetazo de salida por parte de Intel con los requerimientos para que los fabricantes de terceros puedan diseñar un PC basado en inteligencia artificial generativa.

Imagen de los requerimientos para un AI PC

Imagen de los requerimientos para un AI PC El Androide libre

Uno de esos requerimientos básicos es la tecla de Copilot de Microsoft para que pueda ser llamado como un PC AI. Los socios OEM han de ofrecer un sistema que sea una combinación de software y hardware:

  • El sistema ha de incluir una NPU (unidad de procesamiento neuronal).
  • Las últimas CPUs y GPUs.
  • Acceso a Copilot.
  • Una tecla dedicada en el teclado para Copilot.

Según estos requerimientos, el nuevo portátil ROG Zephyrus de Asus, que cuenta en sus entrañas con el nuevo chip Intel Core Ultra, no es técnicamente un AI PC a los ojos de Microsoft porque no tiene una tecla en su teclado para Copilot, pero para Intel sí que es un PC con inteligencia artificial.

El conflicto aparece en las palabras de Todd Lewellen, jefe de ecosistema de PC en Intel, en una nota a The Verge: "desde la perspectiva de Intel, nuestro AI PC tiene Core Ultra y tiene integrada una NPU para desbloquear todas las clases de nuevas capacidades y funcionalidades en el espacio de la IA. Estamos alienados por completo con Microsoft, pero habrá algunos sistemas que no cuenten con la tecla, pero que tendrán nuestra NPU integrada".

Como no, detrás está todo el interés de Microsoft para que el AI PC sea un antes y después, y sirva para que muchos usuarios se vean forzados a actualizar sus equipos y simplemente adquieran un teclado con la tecla de Copilot.

Lo peculiar del asunto es que Microsoft se muestra reticente para definir lo que es un AI PC, y la misma The Verge está esperando una respuesta a su consulta para dejar bien claro su definición. Lo que sí que queda bien claro es que el usuario tendrá que rascarse el bolsillo para tener un AI PC.