IKEA actualiza su app con Matter

IKEA actualiza su app con Matter El Androide libre

Noticias y novedades

Ikea ya ofrece Matter en España: así puedes conectar tus bombillas inteligentes con el resto de dispositivos

La app IKEA Home Smart se ha actualizado para poder crear puentes Matter con un código QR y así se 'entienda' con otros sistemas.

26 marzo, 2024 15:39

IKEA está por la labor de contar en su gran catálogo de productos con los suficientes accesorios para el hogar inteligente, y lo mejor de todo a un gran precio. Lo mismo sucede con su app IKEA Home smart que ha recibido una gran actualización que trae consigo el soporte a Matter y otras novedades bien interesantes.

Si IKEA es la tienda por excelencia para el hogar, está claro que también lo desea ser para el hogar conectado. Y en ello se encuentra con algunos accesorios bien llamativos como su sensor de movimiento que lanzó hace bien poco y algún que otro para la seguridad en el hogar.

Su app para móviles se ha actualizado con varias novedades bien importantes. Una de ellas llama poderosamente la atención al dar soporte a Matter a través de un código QR que se puede escanear desde otras plataformas para que así se 'entiendan'. Ya de por si IKEA permite manejar sus dispositivos inteligentes con Alexa y Google Home, pero el soporte a Matter amplía su experiencia enormemente.

El nuevo sensor de movimiento de IKEA

El nuevo sensor de movimiento de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

Esa ampliación de miras y usos se puede llevar perfectamente a SmartThings de Samsung y así se puedan manejar sus bombillas inteligentes o sensores a través de un móvil Samsung Galaxy; e incluso añadirlas a ese mapa en 3D disponible en la app de Samsung desde hace unos días. Eso sí, lo único que para vincular los productos de IKEA hace falta el hub de Samsung.

Sobre Matter, es el protocolo al que se han unido los gigantes tecnológicos y las empresas dedicadas a la producción de todo tipo de productos inteligentes y así se puedan 'entender' entre todos ellos; ya que anteriormente el lío era mayúsculo. Al activar Matter Bridge en la app de IKEA se permitirá controlar sus productos en los sistemas Matter.

Ahora se puede crear un puente Matter desde la app IKEA Home Smart, aunque hace falta el hub DIRIGERA (que se encarga también de vincular todos los productos y accesorios inteligentes de IKEA en el hogar), y activar la nueva función desde El Taller (una especie de espacio para probar nuevas experiencias):

  • En la app, se pulsa sobre la pestaña de usuario en la parte inferior de la pantalla.
  • Ahora hay que ir hacia abajo del todo para encontrar El Taller.
  • Se activa la opción Integración de Matter Bridge.
  • Entendiendo que se tiene creada una estancia (donde se ubican las habitaciones del hogar y los productos / accesorios inteligentes), se vuelve a Ajustes del sistema y se pulsa sobre la misma.
  • Aparecerá Integraciones y luego Matter Bridge.
  • Se pulsa y ahora se podrá crear un Matter Bridge.
  • Al pulsar sobre ese botón, se cambia su nombre a Escanear código QR. Se pulsa.
  • Aparecerá en la pantalla un código QR que se pueda escanear con la app de SmartThings, o de otros sistemas similares como serían Google Home, o copiar el código para conectar con los sistemas Matter.
Imagen de los pasos a seguir para activar Matter Bridge en la app de IKEA

Imagen de los pasos a seguir para activar Matter Bridge en la app de IKEA El Androide libre

Así ya se podría manejar perfectamente todo lo de IKEA desde el móvil, aunque siempre tomando la decisión del sistema principal a usar en el hogar, ya que mezclar Alexa de Amazon con SmartThings de Samsung o con Google Home puede ser un buen lío.

Las otras novedades de IKEA

La app se ha actualizado también con otras novedades como los preajustes para luces inteligentes que generan una luz adecuada para cada momento del día con las plantillas de luz. Estas plantillas están disponibles desde el mando a distancia o el sensor para establecer una.

Otra novedad es la capacidad para fijar los favoritos en pantalla de inicio de la app. Desde los ajustes del accesorio o producto se puede marcar como favorito para que aparezca en la pantalla principal. No estaría nada mal que se incluyera esta capacidad en un widget, aunque de momento la app no ofrece ninguno para su uso.