Ordenador portátil basado en los nuevos procesadores Intel Core Ultra

Ordenador portátil basado en los nuevos procesadores Intel Core Ultra Intel

Noticias y novedades

Intel arranca la era del AI PC: así serán los nuevos ordenadores y cómo las apps usarán esta tecnología

Intel ha anunciado dos iniciativas para acelerar el desarrollo de programas y ordenadores con Inteligencia Artificial.

26 marzo, 2024 23:01

El 2024 puede ser el año más importante para el ordenador personal en décadas. Después de una temporada en la que el sector estaba de capa caída, los avances de los últimos años han conseguido revivirlo; y ahora llega la Inteligencia Artificial, con el potencial de cambiar completamente la manera en la que usamos el ordenador.

La llegada del nuevo Windows 11 con Inteligencia Artificial es sólo uno de los pasos que ha dado la industria. Los fabricantes también han apostado completamente por esta tecnología, con nuevos procesadores capaces de ejecutar IA de manera local directamente en el ordenador.

Google Meet, Adobe Photoshop, Blender, Zoom, Microsoft Teams, Gimp y OBS son algunos de los programas que ya son capaces de aprovechar este potencial ejecutando funciones de IA en el ordenador. Así nace el llamado ‘AI PC’.

Qué es un AI PC

Pero ¿qué es un AI PC? No es un término que se vaya a usar a la ligera para definir cualquier ordenador a partir de ahora. Los dispositivos tendrán que cumplir unos requisitos de hardware y de software para que el fabricante pueda venderlos bajo ese nombre; y la encargada de establecer esos requisitos ha sido la propia Microsoft.

En concreto, para que un ordenador se considere AI PC, debe venir con un nuevo procesador con una NPU (unidad de procesamiento neuronal) integrada, especializada en ejecutar modelos de IA; como por ejemplo, los nuevos Intel Core Ultra presentados hace unos meses y que ya están disponibles en modelos de varias marcas.

Los nuevos procesadores de Intel tienen una NPU para funciones de IA

Los nuevos procesadores de Intel tienen una NPU para funciones de IA Intel

El segundo requisito es que el sistema operativo venga con Copilot, la Inteligencia Artificial de Microsoft para Windows 11 que es capaz de ayudarnos dependiendo de las tareas que estemos haciendo; y por último, y relacionado con esto, el teclado del ordenador debe tener la nueva tecla de Copilot, como ya la tienen los nuevos Surface de Microsoft.

Debido a sus nuevos Core Ultra, Intel está en una buena situación para ser la base de muchos ordenadores AI PC a partir de ahora. Muchos de los portátiles actuales lanzados con estos procesadores ya cumplen estos requisitos, e incluso los superan con nuevas tecnologías como cámaras de alta resolución que permiten el reconocimiento facial y el seguimiento de la vista y gestos, memoria de alto rendimiento optimizada para IA, y pantallas OLED con mejor calidad de imagen.

Características de un AI PC

Características de un AI PC Intel

Pero aún queda un problema importante que resolver: crear una plataforma a partir de este concepto. No sólo los fabricantes deben tener en cuenta los mencionados requisitos, sino que los desarrolladores deben aprender a sacar partido de esta plataforma, o no servirá de nada.

Intel acelera la IA

Para solucionarlo, Intel ha anunciado un nuevo programa de aceleración de IA, que se centrará en ayudar a desarrolladores y fabricantes a adaptarse al nuevo mundo del AI PC.

Para empezar, la iniciativa para desarrolladores ofrece acceso sencillo al entrenamiento necesario para empezar a aprovechar la IA en sus programas, así como herramientas de desarrollo y documentación.

El ASUS NUC Pro 14

El ASUS NUC Pro 14 ASUS

Estos recursos han sido recopilados para que los programadores puedan aprovechar las nuevas NPU de los Intel Core Ultra con IA y aprendizaje automático. Además, en colaboración con ASUS, Intel ofrecerá acceso a un kit de desarrollo, basado en un ordenador ASUS NUC Pro 14 con todo lo necesario ya preinstalado.

Para los fabricantes y marcas de ordenadores, la iniciativa busca ayudarles a preparar y optimizar su ‘hardware’ para que sea aprovechado en sistemas Intel Core Ultra. Los participantes tendrán acceso a los Open Labs de Intel, donde recibirán soporte técnico y de ingeniería en el desarrollo de nuevos sistemas. Intel presume que 150 marcas de todo el mundo ya forman parte del programa.