Las VPN crecen en uso en España

Las VPN crecen en uso en España Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

El fin de semana se disparó el registro de VPN en España ante la previsión del posible cierre de Telegram

Un fin de semana dispar y muy peculiar el que se ha vivido en España al igual que para ProtonVPN, uno de los mejores servicios centrado en las redes VPN.

25 marzo, 2024 18:03

Después de unos días en los que muchos no salían de su asombro, este fin de semana ha servido para que decenas de miles de españoles descubrieran las redes VPN y para qué sirven. Un hecho que certifica ProtonVPN, uno de los mejores servicios para VPN, que ha compartido el significativo incremento del uso de su plataforma en España para alcanzar picos del 400 % en nuevos registros.

Cuando desde hace unas horas ya se sabe que se ha suspendido la orden de bloqueo de Telegram por parte del Juez Santiago Pedraz, en solo un fin de semana muchos españoles han tenido que realizar cursos rápidos e intensivos de cómo se usa una VPN (o incluso un proxy) para así seguir accediendo a la app de chat si finalmente se hubiese cumplido el requerimiento. 

Según reporta ProtonVPN, el aumento de los registros ha sido del 400 % en el fin de semana en España para así seguir utilizando una app de chat que usan cerca de 8,5 millones de españoles; utilizada principalmente para la comunicación con familiares o amigos al igual que en el entorno profesional o empresarial.

Gráfica que muestra el incremento de registros en la red VPN de Proton

Gráfica que muestra el incremento de registros en la red VPN de Proton El Androide libre

La gráfica que comparte ProtonVPN muestra el pico del aumento de registros en su servicio en tan solo unos días. Una empresa llamada Proton AG, que es también conocida por su servicio de correo electrónico Proton Mail o Proton Drive, y por ofrecer una red VPN de código abierto que tiene como objetivo la privacidad del usuario.

Un momento extraño y peculiar el que se ha vivido estos días para una app de chat a la que no es fácil encontrar un sustituto debido a todas las funcionalidades que ofrece. La más similar es WhatsApp, pero hay muchos usuarios que pasan de utilizarla debido a que es de Meta.

Eso sí, la conexión VPN ya no es un término tan desconocido como lo era hace unos días y su uso va a ser algo común para muchos españoles a partir de ahora: sirve para ocultar los datos de navegación, protegerlos cuando el usuario se conecta a una red WiFi pública (y así se impida la entrada de cualquier usuario malintencionado), o permite el acceso a una app cuando es bloqueada en un país.

De hecho, Google es uno de los gigantes tecnológicos que ofrece su propia VPN gratuita para así ofrecer más seguridad y privacidad al usuario cuando navega. Justamente la ofrece sin coste alguno si se tiene en propiedad un móvil Pixel o una suscripción a Google One