Mando a distancia

Mando a distancia Pixabay

Noticias y novedades

¿Estoy usando una IPTV ilegal y me van a multar? Las claves para comprender la situación en España

La última decisión judicial sobre el fútbol pirata ha provocado mucha confusión sobre qué es legal y qué no a la hora de hacer streaming por IPTV u otros métodos.

23 marzo, 2024 16:00

La situación legal de la piratería en España nunca ha sido tan confusa como ahora. El polémico auto del Juzgado de lo Mercantil Número 8 de Barcelona parecía abrir la puerta a que, por primera vez, los internautas sean multados sólo por usar servicios de streaming pirata como se hará en Italia.

Hasta ahora, los únicos perseguidos por la Policía y los propietarios de los derechos han sido las personas que compartían el contenido pirata; ya sea alojándolo en páginas accesibles por otros usuarios, o montando servicios de streaming no oficiales. Pero, además de a esas personas, el auto judicial también permitía identificar a los usuarios de esos servicios, incluyendo datos como el nombre, el DNI y la dirección; todo lo necesario para presentar una multa por ver fútbol pirata.

Aunque posteriormente se intentó aclarar que el objetivo de la demanda eran los ‘cardsharers’ que comparten el acceso, retransmitiendo los partidos de fútbol de manera ilegal, el daño ya estaba hecho; y los expertos estuvieron de acuerdo en que, aunque el auto no cambiaba nada, sí que abría la puerta a futuros desarrollos que podían terminar con multas para los usuarios.

¿Estoy usando una IPTV ilegal?

Eso ha llevado a mucha gente a preguntarse si pueden ser multadas por usar las apps y servicios de streaming que usan. Como hemos dicho, por ahora el auto no cambia en absoluto la situación de estos servicios en España; otra cosa es lo que ocurra en el futuro y las posibles demandas que organizaciones como LaLiga presenten apoyadas en este auto.

Por lo tanto, lo primero que debemos tener claro es si estamos haciendo algo por lo que nos podrían multar si las cosas cambian; y en muchos casos, la respuesta es sí. Muchos españoles siguen viendo el fútbol y otros contenidos de manera ‘pirata’, es decir, con servicios no oficiales que no han recibido el permiso de LaLiga o del propietario correspondiente de los derechos.

Dispositivo para 'cardsharing' requisado por la Policía Nacional

Dispositivo para 'cardsharing' requisado por la Policía Nacional Ministerio del Interior

Ya estemos hablando de ‘cardsharing’, de listas IPTV privadas, o de páginas de streaming no oficiales, todo eso es piratería y puede ser demandado y perseguido; y por lo tanto, los usuarios de estos servicios podrían estar en peligro en el futuro próximo.

En el caso del fútbol, saber si estamos usando un servicio pirata es fácil: si lo estamos viendo gratis, probablemente es que es pirata. En la actualidad, LaLiga no se emite en abierto en España, con la única excepción de Gol Play, el canal en abierto de Mediapro que cada jornada puede emitir un partido de primera división y dos partidos de segunda, con ciertas limitaciones. El resto de servicios con los derechos para emitir fútbol de LaLiga en España son de pago y usan plataformas cerradas; eso incluye DAZN y Movistar+.

Pero ¿eso significa que siempre que usamos una IPTV, es ilegal y nos podrían multar? No, porque existen IPTV legales. De hecho, una buena parte lo son.

Qué son las IPTV legales

La IPTV legal es muy simple: son retransmisiones de contenido público y gratuito que se realizan a través de Internet. A diferencia de las retransmisiones privadas, que necesitan de una identificación y un usuario que haya pagado la cuota para acceder al contenido, este tipo de retransmisiones son públicas y cualquiera puede verlas sin ningún tipo de control.

Muchas de estas retransmisiones legales son realizadas por televisiones públicas, cuyo contenido es accesible libremente al estar financiado por los impuestos de los ciudadanos. En otros casos, son cadenas privadas que han decidido publicar su contenido como parte de su estrategia comercial. Y por último, están las instituciones públicas, como el Congreso de los Diputados, que usan esta tecnología para emitir las sesiones y contenido relacionado.

Muchas IPTV legales emiten eventos deportivos, como el balonmano

Muchas IPTV legales emiten eventos deportivos, como el balonmano El Androide Libre

Encontrar todas estas retransmisiones legales puede ser difícil; afortunadamente, existen comunidades que recopilan este contenido. La más famosa es IPTV-org, una página que reúne listas IPTV de canales que emiten libremente por Internet. Ver IPTV gratis y legal en el móvil y en otros dispositivos es muy fácil gracias a este tipo de comunidades.

Con la situación de los derechos del fútbol en España, es poco probable que vayamos a encontrar un partido en una IPTV legal; al menos, de LaLiga, ya que otras competiciones como la Copa de la Reina son accesibles por IPTV en canales públicos, por ejemplo. Además, estos canales ofrecen mucho contenido interesante, incluyendo contenido de muchas competiciones deportivas.