El nuevo Motorola Edge 50 Pro

El nuevo Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Análisis

He probado el Motorola Edge 50 Pro: un móvil excelente en todos sus apartados que destaca en fotografía

El último móvil de la compañía lanzado en España es una demostración de cómo llevar la experiencia de usuario más allá de las especificaciones.

17 abril, 2024 02:20

Después de presentar la nueva serie Motorola Edge 50 y los dos auriculares Moto Buds, es el momento para pasar al análisis de un móvil que al igual que la serie Edge 40 del año pasado, llega a España centrando muy bien el tiro en especificaciones, diseño y precio. 

El Motorola Edge 50 Pro se puede adquirir en España a un precio de 699 euros en los colores Luxe Lavander y Black Beauty en cuero vegano, y Moonlight Pearl en acabado 'marmol'. Es un smartphone que va directo a por el Pixel 8 y el que sería el Pixel 9, que se espera que se lance en otoño de este año. Como no, enfrentarse a los móviles de Google no es nada fácil y para ello Motorola ha puesto toda la carne en el asador para mejorar la fotografía con Moto AI, ofrecer un diseño exquisito con cuerpo unibody y los colores PANTONE, y hacerse destacar con algunas facetas importantes: la carga ultrarrápida de 125 W y una interna de 512 GB.

En torno al diseño y el color, Motorola sabe el importante papel de la conexión emocional con sus usuarios y por ello sigue teniendo a PANTONE como un colaborador vital, al igual que sucede con otras estrechas participaciones como BOSE para el sonido de los Moto Buds+ o las fragancias de Firmenich que se puede oler cuando uno abre la caja de este móvil o alguno de sus móviles plegables del año pasado.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre Marrakech, Marruecos

El Motorola Edge 50 Pro es un smartphone que trae importantes vínculos y socios para añadir ese extra 'emocional' que se culmina en la experiencia del usuario cuando se pasa ante algunas de sus especificaciones: sistema triple de cámaras, una pantalla de 6,67 pulgadas Super HD que se ve de miedo y el chip Snapdragon 7 Gen 3 acompañado por 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno; que por cierto, es la configuración única para el precio de 699 euros.

Moto AI, aparte de estar muy presente en la fotografía, también está incluido en la capa personalizada que se estrena con Hello UI para generar wallpapers únicos con inteligencia artificial. Dicho esto, Ready For es la 'experiencia 360' para crear una conexión entre los distintos dispositivos de Motorola y Lenovo, ya sean tablets, portátiles o móviles.

Diseño

Uno de los lei motiv de Motorola actuales es impregnar a cada uno de sus smartphones de un diseño exquisito aderezado con una sabia elección de colores fruto de la colaboración con PANTONE. Casi se puede decir que tiene los colores más especiales del mercado español y en EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido probar el Edge 50 Pro en acabado vegano con el elegante color Luxe Lavender.

En el Motorola Edge 50 Pro se juega con un diseño trasero unibody (al igual que en toda la serie) que queda mucho mejor en el color Luxe Lavender y el especial tacto que otorga el cuero vegano. El término unibody ha sido abiertamente usado por otro de sus directos competidores en España como es OPPO.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

En el cuerpo se ha centrado en hacerlo un poco más largo de lo que vienen siendo los smartphones comunes: 161,23 x 72,4 x 8,19 mm. En el frontal juega con los laterales edge; que por lo que parece, se van quedando atrás para que las pantallas planas sean tendencia como ha ocurrido con el Galaxy S24 Ultra. Los biseles también son mínimos en la parte superior e inferior para ser un móvil que se viste muy bien en el aspecto exterior. Y no se olvide su peso: 186 g.

Pantalla

Y como no, la pantalla, uno de los aspectos más importantes de este móvil y de toda la serie Edge 50 presentada ayer en España: pOLED de 6,67 pulgadas Super HD (1220p) con tasa de refresco de 144 Hz, DCI-P3, HDR10+ y un pico de brillo de 2.000 nits.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

En la experiencia vivida en Marrakech, Marruecos la pantalla cubre cualquier tipo de necesidad actual para eregirse como uno de los principales aspectos del Edge 50 Pro. Aquí es casi cometer pecado si no se traen algunas de las especificaciones dadas en el Edge 50 Pro, y más si cabe en estos momentos en los que el consumo de contenido multimedia es el día a día de millones de personas en todo el planeta.

Potencia

Lo nuevo de Motorola cuenta con el chip Snapdragon 7 Gen 3, anunciado en noviembre del año pasado, para ofrecer un notable rendimiento tanto en el potencial de procesado como en la eficiencia energética. El procesador está acompañado por 12 GB de memoria RAM LPDDR4X y 512 GB de almacenamiento interno, así que en este aspecto tiene lo suficiente para mantenerse vivo y coleando frente a los peores desafíos que pueden darse desde un juego potente o la multitarea.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Uno de esos desafíos es el nuevo Call of Duty: Warzone Mobile, con el que toma su temperatura para elevarla considerablemente cuando se echa una partida online, aunque en unos términos esperados al no ser el mejor chip de Qualcomm. Es decir, que es un procesador capaz de sacar pecho ante enfrentamientos complejos como lo nuevo de Activision para móviles.

En términos generales el rendimiento del Motorola Edge 50 Pro es exquisito en sus aspectos generales y cualquier acción que se realice la hace de inmediato como puede ser la toma de una captura. En este caso la experiencia es muy óptima, y eso que se está todavía ante la primera versión del software con el que se ha lanzado en España.

Rendimiento fotográfico

El Motorola Edge 50 Pro se caracteriza por un sistema triple de cámaras y una frontal que saca unas fotos selfies a tener muy en cuenta. Moto AI está presente para mejorar las fotos en su posproceso y así limar las asperezas en ciertas situaciones. Es decir, que se encarga de situar los mejores ajustes en el entorno y momento del día en el que el usuario tome el móvil en mano para realizar una fotografía. Estas son sus cámaras:

  • Cámara principal de 50 Mpx con OIS, Quad Pixel para 2,0μm, apertura f/1.4, autoenfoque con láser y 3-in-1 Light Sensor.
  • Ultra gran angular de 13 Mpx con Macro Vision, apertura f/2.2 y 120° FOV.
  • Cámara telefoto de 10 Mpx con zoom óptico 3x, apertura f/2.0 y OIS.
Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Como le está sucediendo a otras marcas, como la misma Samsung en los Galaxy S24, en las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL - El Androide Libre no todos los modos funcionan como hubiéramos deseado, y se debe más a estar ante una versión preliminar que la final cuando la reciban los usuarios con algunos detalles a corregir.

En la fotografía a plena la luz destaca enormemente, aunque a veces se produce un quemado de la foto, pero se debe más a un autoenfoque incorrecto. Es decir, que si se prueba a pulsar el visor se puede corregir ese efecto que aparece ya en la app de cámara antes de pulsar el botón de disparador.

Eso sí, cuando hace un autoenfoque preciso, la fotografía a plena luz del día brilla por si misma con un buen rango dinámico, uso correcto del color y sin falta de nitidez, y solo hay que echar un ojo a la fotogalería que compartimos desde estas líneas para mostrar lo bien que salen muchas de las fotos realizadas en Marrakech, Marruecos. De hecho, en las fotos con múltiples personas siendo enfocadas, Moto AI es capaz de revelar la mejor fotografía en este sentido para que no aparezca desenfocada.

El modo retrato, aunque no llega a la altura de este modo en la fotografía nocturna, al denominado por Motorola en la app de cámara como vertical, permite pasar entre cuatro modos para sacar estas fotos tan tendencia actualmente: 24, 35, 50 y 85 mm. Este zoom hace su presencia para sacar buenas fotos y acercarse al plano lo suficiente para que no se pierda nitidez.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

La cámara frontal logra muy buenos resultados en las selfies y cuenta con un plano que se abre lo suficiente para selfies grupales o recoger más detalles del entorno cuando se realiza una foto de este tipo; se recomienda quitar el modo belleza, ya que por defecto lo aplica en demasía. 

Una de sus novedades es el modo de larga exposición, pero se hace complicado realizar algunas tomas para que salgan adecuadamente. Volvemos a lo mencionado anteriormente, quedan algunos reajustes que hacer para afinar en toda la experiencia en general de la fotografía, sobre todo en los momentos más complicados como en la nocturna o cuando se usa un zoom en la fotografía con poca luz.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Próximamente se actualizará la app de cámara para contar con el auto tracking en los vídeos y así se pueda seleccionar un sujeto para que lo mantenga siempre enfocado al grabar una escena. Es una de las próximas actualizaciones importantes del Motorola 50 Edge Pro.

La fotografía nocturna sobresale en fotos estáticas sin mucho movimiento, y cuando lo hay, también sale muy bien parado para dejar fotos interesantes como sucede con las que aparecen en la fotogalería con el fuego como protagonista.

Capa personalizada

Moto AI no solamente hace acto de presencia en el posproceso de las fotografías, sino que ahora permite personalizar el fondo de pantalla con uno hecho por la inteligencia artificial generativa. Y la apuesta está centrada en dar experiencias únicas: haz una foto de tu vestuario para que se genere un fondo de pantalla inspirado en sus colores y estilo.

La capa personalizada tiene sus detalles y se notan justo cuando se pulsa el PIN con animaciones para ocultar cada uno de los caracteres pulsados. Hay otros detalles que ha sabido pulir Motorola en su nuevo Edge 50 Pro y están también en la interfaz de la cámara que poco a poco se va diferenciando de lo que ha sido una copia idéntica de la misma de los Pixel.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Como parte de la capa personalizada, hay varios gestos bien interesantes que resultan muy llamativos y útiles, sobre todo el primero:

  • Gesto de agitar o sacudir el móvil para encender o apagar la linterna.
  • Los tres dedos en pantalla para hacaer una captura
  • Girar la muñeca dos veces con el smartphone en mano para activar directamente la app de cámara.

Autonomía

Hay un detalle bien importante de este móvil en comparación con el que puede ser el Pixel 8 o el próximo Pixel 9, la carga ultrarrápida. En este punto Motorola se lo pone bien difícil a los usuarios que en algún momento han probado esta experiencia y saben de lo importante que puede llegar a ser cuando uno se acostumbra a cargar el teléfono móvil en minutos. Aquí juega una de sus mejores cartas frente a la competencia.

Sus 125 W de carga por cable, inalámbrica de 50 W y una batería de 4.500 mAh son un trío de ases a tener muy en cuenta. Y el usuario que no ha tenido ocasión de probar una carga así, es más que tentador: carga en 5 minutos desde el 20 al 43 %.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Reproduciendo vídeos de YouTube durante 3 y 19 minutos la batería disminuyó en un 24 %, es decir, una cuarta parte del total, lo que no está nada mal para darse una buena sesión de vídeos o contenido de plataformas como Netflix o HBO.

Rendimiento en juegos

Gracias a su modo gaming cuenta con algunas opciones interesantes para un modo equilibrado y detalles como el modo no molestar. Hemos probado su rendimiento en Call of Duty: Warzone Mobile, un juego que exige lo máximo en el hardware actual de móviles Android, y Mighty Doom, un shooter de Bethesda Software que puede parecer que no necesite muchos recursos, pero que es bien exigente en la gráfica y CPU.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

En ambos sale muy bien parado, aunque en el primer los ajustes gráficos han de ir a la baja para que el Motorola Edge 50 Pro pueda soportar las exigencias de un juego como el nuevo CoD para móviles. Y sí, se calienta tal como se ha mencionado anteriormente. El de Bethesda simplemente funciona de miedo para echar unas buenas partidas.

El sonido es bastante elevado y al máximo puede llegar a ser un poco estridente, sobre todo en los agudos, pero sí que reduciéndolo se mejora para crear una experiencia envolvente con unos graves que suenan muy bien. De hecho, Mighty Doom lo hemos tenido que bajar a la mitad para una experiencia de sonido normal.

¿Me lo compro?

El nuevo Motorola Edge 50 Pro es un muy interesante smartphone que es la muestra viviente del trabajo que está realizando la marca para conectar 'emocionalmente' con los usuarios, ya sea a través de su diseño, sus colores PANTONE o un gran equilibrio en especificaciones y precio.

Pierde algo de terreno al no traer las funciones de inteligencia artificial generativas presentes en otros móviles, pero todavía tiene el tiempo suficiente para desarrollarlas. Sobre todo porque Google no las tiene todavía incluidas en sus Pixel, lo que le da el margen suficiente para que pueda impregnar de IA sus próximos móviles o los actuales que tenga en el mercado español; como le ha sucedido a Samsung y sus Galaxy S23.

Motorola Edge 50 Pro

Motorola Edge 50 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Finalmente, Motorola está jugando muy bien sus cartas para dejar que se 'sientan' sus móviles frente a otros que pueden tener las mismas especificaciones a un precio menor, y es en el valor de marca y de las experiencias donde está empujando bien fuerte para hacerse notar en España. 

Su carga ultrarrápida (incluye cargador de 125 W en la caja), el color PANTONE Luxe Lavender, el grado de personalización de su capa personalizada, su protección IP 67, su gran pantalla pOLED, una fotografía mejorada y una configuración única de 512 GB de memoria interna con 12 GB de RAM son los valores que se pueden 'tocar' para que en su conjunto llegue a esa conexión emocional.