realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

Análisis

Probamos los realme 12 Pro y 12 Pro+: los móviles de gama media con diseño y cámaras que enamoran

El realme 12 Pro y el realme 12 Pro+ ya están disponibles en España, y los hemos analizado para saber cuáles son sus principales diferencias.

14 marzo, 2024 12:05

Realme ha vuelto al mercado español con los nuevos realme 12 Pro y 12 Pro+, dos nuevos móviles que fueron anunciados en el CES de Las Vegas. Estos por fin están disponibles en nuestro país, y vienen como parte de una de las gamas del catálogo de la compañía más queridas. 

Estos móviles son los sucesores de los realme 11 Pro y 11 Pro+ que llegaron a mediados del pasado año, y que fueron de lo más destacado de la gama media. En esta nueva generación hay algunas mejoras en el diseño, así como novedades en algunos de sus apartados más importantes, como la cámara.

En esencia, siguen la misma estrategia, puesto que el modelo 12 Pro+ cuenta con superioridad en el apartado fotográfico y en el procesador que hacen que su precio suba ligeramente. Por su parte, el realme 12 Pro es un dispositivo de precio más contenido y que sigue ofreciendo grandes características para aquellas personas que no necesitan ese extra en cuanto a cámara y potencia. Aun así, son móviles muy parejos.

Su diseño es diferencial

La compañía china ha decidido seguir apostando por un diseño que les ha funcionado en otros dispositivos y que ha recibido bastantes elogios por parte del público. Hay que aclarar que ambos dispositivos son prácticamente iguales, existiendo solo algunas pequeñas diferencias entre ambos.

Se trata de dos móviles que están disponibles en color azul y en color beige. El material del que está recubierto su parte trasera es un cuero sintético que, además de sentar muy bien a la mano, hace que el dispositivo no se resbale mientras se está utilizando. Además, tiene algunas líneas de detalle en color dorado que le sientan muy bien a nivel estético.

realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

Tanto la parte trasera como la frontal están curvadas por los lados, y esto hace que los bordes laterales sean relativamente finos. En la parte derecha se encuentran los botones de volumen y de encendido, mientras que en la inferior está el USB Tipo C y uno de los altavoces.

El módulo de cámara es circular, albergando dentro sus cuatro sensores. Aquí es donde está una de las diferencias entre estos dispositivos, puesto que el modelo Pro+ cuenta con una insignia qué hace referencia a su cámara teleobjetivo, mientras que el realme 12 Pro saca pecho de su estabilizador óptico.

Misma pantalla y batería

Igual que sucedió con la generación anterior, ambos modelos cuentan con el mismo panel, y eso es una buena noticia, puesto que los resultados que nos ha dejado han sido satisfactorios. Es un panel OLED, y hace gala a esta tecnología con sus colores vistosos y su eficiencia energética al mostrar el color negro, que no consume tanta batería como otras tecnologías.

Su tamaño es de 6,7 pulgadas de diagonal, por lo que no es precisamente pequeño, pero tampoco se hace excesivamente grande cuando lo tenemos en la mano. Su tasa de refresco es de 120 Hz, lo que hace que se perciba mucha fluidez mientras se usa. Además, viene con un cristal protector de 0,55 mm ya aplicado, para proteger este elemento frente a golpes.

realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

En lo que se refiere al brillo, no se trata de móviles que sorprendan en este sentido, aunque tampoco decepcionan al ser utilizados bajo el sol, llegando a 950 nits de brillo. Para jugar o ver contenido multimedia como películas o series, son una gran alternativa, y para ello también se ayudan de sus altavoces duales compatibles con audio Hi-Res.

A la hora de valorar la batería, hay que decir que ambos móviles están muy parejos gracias a contar con la misma capacidad de 5.000 mAh. La eficiencia de cada procesador es el elemento que puede provocar que aparezcan diferencias, pero estas, desde luego, son muy sutiles.

En definitiva, con un uso habitual he conseguido llegar al final del día con ambos cuando quedaba aún entre un 30% y 40%. Esto implica que, haciendo uso de los mecanismos de ahorro de batería y moderando un poco más su uso, podría incluso llegar a los dos días. La carga rápida, con el cargador incluido en la caja, es de 67 W, lo que conseguirá cargarlos en alrededor de 40 minutos.

Bien de potencia

En este rango de precios, cualquier usuario espera que la compra que haga sea lo suficientemente potente como para poder mover sin problema bastantes juegos y procesos, y es lo que se van a encontrar. La compañía ha elegido a Qualcomm para que fabrique los procesadores de ambos dispositivos, aunque hay algunas diferencias entre ellos.

realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

Empezando por el realme 12 Pro, encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1 con el que se puede hacer de todo, aunque no a la velocidad que los procesadores de gama alta. No hay problema a la hora de jugar ni tampoco en otras tareas, por lo que es recomendable si se busca subir un escalón respecto a otros móviles de gama media más baratos.

En el realme 12 Pro+ sí que se nota algo más de fuerza a la hora de descargar contenido o llevar a cabo tareas pesadas. Esto es gracias al Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2. En este caso, se acerca algo más a la gama alta más humilde, y permite disfrutar de un pequeño extra en velocidad que, si bien no es exagerado, puede hacer que se note menos la diferencia para personas que vienen de móviles más caros. Ambos están acompañados de 8 o 12 GB de memoria RAM.

realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

Su capa de personalización es realme UI 5.0 basado en Android 14, la última versión del sistema operativo. Cuentan con un gran número de funciones interesantes, como el bloqueo de aplicaciones. Por otra parte, sí que es cierto que en ambos dispositivos están presentes varias aplicaciones de terceros preinstaladas como Snapchat, TikTok, Netflix, Temu o Spotify. Se pueden desinstalar igual que siempre, pero es cierto que, cuantas menos haya de primeras mejor.

Cámara

El realme 12 Pro tiene una cámara principal de 50 Mpx, un teleobjetivo de 32 Mpx y una cámara ultra gran angular de 8 Mpx. Por su parte, el realme 12 Pro+ lo supera con una cámara teleobjetivo de 64 Mpx, cámara principal de 50 Mpx y un sensor ultrawide de 8 Mpx. Una evolución en cuanto a calidad respecto a sus antecesores, aunque baje de resolución.

A la hora de tomar fotografías, ambos se desempeñan bastante bien a plena luz del día y utilizando el modo retrato. Sin embargo, el realme 12 Pro+ suele quedar por encima cuando nos fijamos en los detalles. Por lo general, en ambos casos encontramos un buen resultado cuando la luz acompaña, con un gran nivel de detalle y colores que suelen estar representados correctamente.

En la cámara ultrawide apenas se aprecian diferencias entre los resultados de ambos dispositivos, puesto que todo apunta a que es el mismo sensor. Sin embargo, como la cámara principal y el teleobjetivo son diferentes en ambos dispositivos, es en los que se notan mayores cambios en fotografías similares. El zoom del realme 12 Pro Plus es más potente, y permite llevar a cabo más aumentos, obteniendo un mejor resultado en cuanto al nivel de detalle. En el modo retrato, ambos dispositivos se desempeñan bastante bien, siendo capaces de llevar a cabo un recorte bastante preciso.

En ambos casos, el modelo 12 Pro+ queda como claro vencedor, aunque sin desmerecer a su hermano pequeño. Se trata de dos móviles capaces de tomar muy buenas fotos, y pese a que por la noche los resultados son algo peores, su apartado fotográfico es más un punto positivo que un lastre.

¿Cuál me compro?

Aunque se trata de dos dispositivos ligeramente diferentes, están enfocados a un público similar, y hay un par de apartados que serán definitivos para elegir entre ellos. En este caso, es el apartado fotográfico y la potencia lo que puede hacer que alguien se decante por una opción o por otra. Su pantalla es igual, y el rendimiento de su batería es también prácticamente el mismo, permitiendo llegar al final del día sobradamente. Se le pueden sacar el máximo partido a sus 5.000 mAh utilizando el apagado y encendido automático, el modo de ahorro de batería y algunos otros ajustes relacionados con prolongar la autonomía.

realme 12 Pro y realme 12 Pro+

realme 12 Pro y realme 12 Pro+ Jacinto Araque El Androide Libre

Una de las principales diferencias entre ambos móviles es su procesador. El realme 12 Pro cuenta con un Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1, mientras que el realme 12 Pro+ monta un Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2. Este último es algo más potente, y comparándolos cara a cara se nota, pero es cierto que la diferencia tampoco es muy grande debido al buen rendimiento de ambos. Si se apuesta por el modelo Pro+, será un buen complemento para la mejora en la cámara que hace respecto a su hermano pequeño. El realme 12 Pro de 256 GB de almacenamiento está disponible por 399 euros y el de 512 GB por 449 euros (rebajado promocionalmente a 399 euros), mientras que el realme 12 Pro+ de 256 GB cuesta 499 euros y el modelo de 512 GB está a la venta por 549 euros (rebajado promocionalmente a 499 euros). Es decir, el precio de los modelos de 512 GB será el mismo que el de los de 256 GB, de forma tmperal como promoción de lanzamiento.

En el apartado fotográfico es donde está lo interesante. Pese a que la fotografía ultrawide es prácticamente igual en ambos, en el sensor principal y el teleobjetivo la cosa cambia, y además de aportar más versatilidad por su mayor zoom, en general, el modelo superior suele obtener mejores resultados. En definitiva, si se busca un mejor rendimiento fotográfico, de entre estos dos móviles, el realme 12 Pro+ es la compra ideal, aunque el modelo 12 Pro también servirá para gran parte de los usuarios. 

A pesar de esta diferencia, el realme 12 Pro tampoco se queda muy lejos en cuanto a fotografía, y si no se le da un valor particularmente alto a este apartado, comprar este modelo puede ser una gran opción para ahorrar unos euros. Todo ello manteniendo grandes virtudes de la otra versión, como la pantalla y la batería. Depende de lo que se quiera gastar y el valor que cada uno de a la cámara.