Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

He probado el Xiaomi 14: un móvil sorprendente que une potencia y diseño con una excelente cámara

Xiaomi ha presentado en España el Xiaomi 14, uno de sus terminales estrella para 2024, y hemos podido analizarlo a fondo para saber si merece la pena.

26 febrero, 2024 01:23
Barcelona

Xiaomi hace tiempo que decidió que iba a apostar por terminales de gama alta, un segmento de precio dominado claramente por Apple y Samsung, al menos en occidente. En España la empresa china ha logrado hacerse un enorme hueco con una estrategia que primaba el precio, pero eso lo han dejado ya para los Redmi, que siguen siendo los modelos más vendidos.

Pero Xiaomi como empresa ya no quiere ser conocida por ser barata, y los últimos modelos de gama alta así lo atestiguan, aunque haya dispositivos con una increíble relación calidad precio. Así, los mejores móviles de la marca hace tiempo que pasaron la franja de los 1.000 euros, y el Xiaomi 14 no es una excepción. Este modelo fue anunciado en China a finales del año pasado, y ahora es cuando llega a España.

En su país natal la empresa presentó los Xiaomi 14 y 14 Pro, pero este útlimo no va a llegar a nuestro mercado. Sí que lo hará el Xiaomi 14 Ultra, un modelo que sigue la estrategia del Xiaomi 13 Ultra y que se centra, sobre todo, en el apartado fotográfico. Así, el Xiaomi 14 se queda como el modelo de gama alta para los que quieren un terminal muy bien equilibrado pero no gastarse lo que vale un Ultra. Hemos pasado algo más de una semana con él y vamos a comprobar si merece la pena pagar los 999 euros que cuesta en España.

Diseño

Desde hace unos años las principales marcas suelen ofrecer tres modelos de gama alta en vez de dos. Lo hace Samsung, lo hace Samsung y lo hace Xiaomi, entre otras. Sin embargo, en esta ocasión hay un cambio ya que el mediano, el Xiaomi 14 Pro, no se pondrá a la venta en España, al menos por ahora.

Esto hace que la diferencia de tamaño, precio y prestaciones entre el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Ultra sea notoria. El modelo que analizamos se siente pequeño en la mano, al menos tras usar a diario un Samsung Galaxy S24 Ultra. Este Xiaomi 14 tiene los marcos rectos, con esquinas redondeadas, y es bastante cómodo en la mano, además de no tener un peso especialmente alto. La comodidad en el uso es uno de los factores más llamativos de este móvil, algo que gustará a los que no quieren terminales grandes.

Probamos el Xiaomi 14

Dispone de un diseño sobrio, casi soso, pero con un empaque muy bueno, con una calidad en la mano a altura de los mejores y un acabado trasero mate que hace que las huellas no sean un problema. Lo único que se le podría echar en falta es algo más de carácter en el módulo de cámara, al ser este elemento prácticamente el único que varía de un móvil a otro.

Dispone de certificación IP-68, algo que en el rango de precios de este modelo es algo importante, así como un doble altavoz, aunque en esta ocasión el secundario se localiza en el auricular, no en el borde superior como en otros modelos de la marca. Llama la atención la ausencia del emisor de infrarrojos, algo que no mucha gente usaba pero que ha sido una seña de identidad en Xiaomi (y otras marcas) durante años. hemos hablado con responsables, y nos han dicho que es una prestación que no suele ser tan valorada en la gama alta como en la media, por lo cual lo mantedrán sólo en esta última. Tampoco hay ranura para microSD o jack de auriculares.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

El marco de aluminio es de las pocas piezas del móvil que cogen huellas, pero no se notan en exceso más que nada porque no suele ser una parte que se mire constantemente. Xiaomi ha hecho un terminal con buen diseño pero nada arriesgado. esto no tiene que ser algo malo, ni mucho menos, pero da la sensación de que han encontrado el diseño al que se quieren agarrar, como antes lo hicieron Apple o Samsung.

El mejor procesador

Este modelo fue el primero en ser anunciado con el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3. Este chipset no sólo presume de potencia, sino también de eficiencia. No hay ninguna tarea que se quiera realizar en este modelo que conlleve una espera, un lag o un problema de frames. La memoria va de la mano, con 12 GB. Además, esa memoria es LPDDR5, una de las más rápidas del mercado.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Algo parecido pasa con la memoria interna, que es de 512 GB y usa la tecnología UFS 4.0, que permite unas tasas de transferencia endiabladas, lo que se agradece sobre todo al instalar juegos muy pesados o mover grandes cantidades de archivos en el móvil y desde el mismo a otros dispositivos. Esta combinación de 12+512 GB será la únic opción disponible. El Xiaomi 14 estrena un nuevo disipador de calor, algo que se agradece ya que el Snapdragon 8 Gen 3 puede llegar a calentarse bastante. Se nota a la hora de jugar, cuando el móvil llega a calentarse un poco, pero más obteniendo una temperatura tibia que alta, lo que se agradece en sesiones de juego prolongadas de una hora o más.

Por supuesto, el móvil cuenta con un doble altavoz pero no con jack de auriculares o ranura para memorias micro SD. La conectividad viene de la mano del procesador, con Wifi 7, bluetooth 5.4 o NFC.

Una pantalla de gran calidad

Lo que más llama la atención de la pantalla de este Xiaomi 14 es su diagonal. Son 6,36 pulgadas, una cifra mucho más baja que la de otros modelos de gama alta. Se convierte así es un flagship que no es grande, lo que no quiere decir que sea un buque insignia pequeño. Pero sí que es recomendable para los que buscan un móvil que no sea demasiado grande.

El panel es del tipo OLED con tecnología LTPO, lo que permite bajar la tasa de refresco hasta 1 Hz, para ahorrar batería. El límite superior es de 120 Hz, y es compatible con Dolby Vision y HDR10+. El brillo máximo es de 3.000 nits, pero no de forma contínua, sino sólo en zonas, puntualmente.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

La relación de aspecto es algo más alargada de lo normal, de 20:9, sin llegar a compararse con los Sony Xperia. La resolución es de 2670 x 1200 px. El sensor de huellas, localizado bajo la pantalla, es muy rápido, pese a ser óptico y no ultrasónico como en el de otros modelos.

Tres cámaras de primer nivel

El sistema de cámaras de este móvil usa tres sensores de la misma resolución, de 50 Mpx. Hay uno para el angular, otro para el gran angular y otro para el teleobjetivo. Obviamente, no son siempre el mismo tipo de sensor pero sí que cuentan con las lentes de Leica. La colaboración de la empresa de fotografía con el gigante chino sigue adelante y cada vez se ven mejores resultados.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

La cámara principal destaca por su calidad, no sólo por la nitidez, sino también por el contraste, los colores y la no sobresaturación, al menos si se elegie el perfil Leica Authentic, que permite tener unos colores más reales. Para los que gusten de fotos más llamativas está el Leica Vibrant, otro perfil de color. A destacar el rango dinámico.

El gran angular nos ha sorprendido por la nitidez, la poca deformación perimetral y el buen rango de color obtenido. Normalmente este tipo de sensores queda en un segundo plano, pero en esta ocasión Xiaomi se ha propuesto ponerlo al nivel de las otras cámaras y lo ha logrado. O casi. el rango dinámico no es tan bueno como en el sensor principal, pero salvo eso es una cámara de primer nivel.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

El teleobjetivo dispone de un zoom de 3.2 aumentos, correcto para tener sólo un sensor de este tipo. El Xiaomi 14 Ultra cuenta con dos, como hemos visto en otros modelos de Samsung o de Vivo. En este caso no parece un problema que sólo se cuente con un teleobjetivo, sobre todo con uno versátil como este. La calidad del sensor es muy buena, con una imagen compacta que denota haber sido echa con lentes con zoom pero con gran calidad. Eso sí, el zoom máximo, de 60 aumentos, es casi testimonial, porque el detalle baja mucho, como sucede siempre en este tipo de ampliaciones.

La cámara frontal, de 32 Mpx, por fin permite grabar vídeo a 4K. Esto ha sido algo que se le ha demandado mucho a Xiaomi, que no permitía la grabación a esta resolución ni siquiera en sus modelos más caros. La calidad de los selsfies es muy buena de día, excelente, pero de noche hay que tener mucho cuidado para que las imágenes no salgan trepidadas cuando hay poca luz.

Pero lo que más nos ha gustado ha sido la grabación de vídeo. Además de la posibilidad de grabar a alta resolución, el cambio de enfoque es muy progresivo, acercándose a las cámaras profesionales. La estabilización es muy decente, tanto delante como detrás, incluso de noche, auqnue no llegue a los niveles alcanzados con buena luz.

La batería cumple

La batería ha subido un poco en capacidad con respecto a la anterior generación, llegando a los 4610 mAh. Lo que sí ha subido notablemente es la carga rápida, que ahora es de 90 W por cable, siendo compatible con Power Delivery 3.0 y con QuickCharge 4. Según la empresa se carga al 100% en una media hora.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

También tiene carga inalámbrica, algo que en este rango de precios es ya una obligación. La velocidad es de 50 W, y carga el móvil al completo en unos tres cuartos de hora. También es capaz de ser usado como cargador para otros dispositivos con carga Qi, aunque solo a 10 W.

La batería de este móvil ofrece un desempeño correcto. En las pruebas que hemos hecho hemos obtenido unas 5 horas de pantalla con 24 horas de uso total. No son las cifras más altas que hemos visto pero teniendo en cuenta el amperaje y el tamaño y peso del móvil, la verdad es que estamos satisfechos.

Llega HyperOS

Xiaomi ha dejado ya de lado MIUI y estrenaba sistema operativo con los Xiaomi 14, HyperOS. Esta interfaz es muy similar a MIUI, seguía corriendo sobre Android pero, sobre todo, estaba diseñada para poder interactuar con muchos más dispositivos, entre ellos el nuevo coche de la marca. En un futuro Xiaomi quiere alejar la experiencia de Android, sin romper la compatibilidad, pero por el momento no es así.

Una de las principales pegas de esta versión de software es un detalle menor, pero molesto. En todos los móviles Android hay un acceso directo a los ajustes en el panel de notificaciones. Pues HyperOS ha prescindido de él, siendo necesario entrar en el cajón de aplicaciones para abrir los Ajustes, algo del todo ilógico.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esta versión incorpora una nueva función de ecosistema capaz de detectar productos de la marca en los alrededores y vincularse a ellos. Esto promete ser algo clave cuando el coche de Xiaomi se venda internacionalmente, aunque también funciona con sus relojes, tablets, etc. El diseño es muy parecido a MIUI, pero algo más minimalista, con algunas decisiones raras, como no poner los nombres a los iconos de la zona de notificaciones. Esto hace imposible reconocer cada una de las funciones. La pantalla de bloqueo se ha mejorado mucho, permitiendo personalizarla a unos niveles extremos, incluso para llevar Android 14 como es el caso.

Xiaomi presumió en su presentación de Hyper OS de que iba a ser un sistema mucho más liviano, lugero, fluido y rápido que MIUI, pero en el día a día no hemos notado muchas diferencias. No es que el Xiaomi 14 vaya lento, o dé problemas, pero hay que recordar que usa un procesador muy potente. Habrá que probar este sistema en otros modelos más económicos.

¿Me lo compro?

El Xiaomi 14 se pone a la venta en españa por 999 euros, un precio alto que, no obstante, viene con una promoción de lanzamiento con la que los compradores se llevarán una Xiaomi Pad 6 de regalo, valorada en 499,99 euros. Se queda así como una opción muy competitiva, aunque también con muchos rivales.

Descartando las versiones Ultra de otros modelos, el precio de este Xiaomi 14 se posiciona en una franja delicada, alto para ser un gama media premium con pretensiones pero bajo para pelearse en prestaciones con los iPhone 15 Pro Max o Galaxy S24 Ultra. No obstante, el tamaño juega a su favor, con un conjunto de prestaciones que, sin ser las más espectaculares, hacen del terminal un producto muy redondo. Y eso siempre es bueno.

Te puede interesar