OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

He probado el OnePlus Watch 2, el reloj inteligente que logra el equilibrio imposible: usa Wear OS y tiene gran batería

El nuevo OnePlus Watch 2 supone un enorme salto en los relojes inteligentes incluyendo Wear OS 4 y una batería que dura más de 100 horas.

26 febrero, 2024 16:01

Todas las marcas de móviles están apostando por crear un ecosistema propio, en el que haya un móvil, una tablet, un reloj y unos auriculares. Como poco. Firmas como Apple tienen muchos más productos, y otras como Xiaomi incluso apuntan a los coches.

OnePlus es una firma reconocible que está apostando por crear un ecosistema dentro de los parámetros normales. Tienen un nuevo tope de gama, una tablet, unos nuevos auriculares e incluso un plegable. Hace casi 3 años presentaron incluso un reloj, uno que nos gustó mucho, pero que se acercaba más a las pulseras de cuantificación que a los relojes avanzados por el sistema operativo usado.

Ahora la compañía ha decidido dar el salto y crear un reloj potente para pelearse no sólo con los modelos de Samsung o Xiaomi, sino también para imitar al Apple Watch. Eso sí, de la misma forma que ese reloj no funciona en Android, el OnePlus Watch 2 no funcionará con el iPhone, pese a tener un precio de 329 euros. Parece claro que los usuarios de este teléfono optan masivamente por el Apple Watch y OnePlus ha decidido no quemar recursos en un frente que no es prioritario.

Este nuevo smartwatch se centrará en cinco pilares: diseño, batería, rendimiento, deporte y software. Es decir, que OnePlus tiene claro que quiere crear un producto muy redondo, uno que pueda convertirse en la referencia. Y si no esconde ninguna exclusividad para sus móviles, como a veces hace Samsung, y mantiene una buena política de actualizaciones, podría lograrlo.

Diseño

OnePlus ha remarcado en la presentación de este producto que en los relojes el diseño es importante, más incluso que en los móviles. Esto es así porque se llevan mucho más a la vista, y porque los usuarios ya están acostumbrados a ver los relojes como un complemento, como pasa con las joyas o las gafas.

Análisis del OnePlus Watch 2 Jacinto Araque

Este OnePlus Watch 2 está disponible en dos colores, negro o verde, ambos con una caja de acero inoxidable con un diseño asimétrico bastante llamativo pese a ser un reloj que imita a los relojes clásicos. Dispone de una correa de silicona de buena calidad pero que permite el reemplazo con correas de 22 mm genéricas.

El peso es algo más elevado que en otros modelos de la competencia, pero esto es algo que no suele molestar a los aficionados a los relojes, y tampoco es que el gramaje sea excesivo. En el lateral tiene dos botones, ambos programables, y una corona rotatoria en el superior. La pena es que no se puede navegar usando esa corona, algo que se hubiera agradecido, aunque obviamente la pantalla sea táctil.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aunque el reloj es muy elegante y se puede llevar perfectamente para vestir, con traje, es un reloj pensado también para el deporte. Por eso permite una inmersión de 5 ATM, tiene resistencia al agua y polvo IP-68 y también cumple con la certificación militar de resistencia MIL-STD-810H.

Wear OS 4

Este es el primer reloj con Wear OS 4 de OnePlus, aunque Wear OS 5 ya está en desarrollo. La interfaz es muy limpia, nada que ver con la de otras marcas que reemplazan lo que ofrece Google y recargan en exceso la interfaz. El listado de apps está disponible a un clic del botón superior con una forma de panel que se puede desplazar moviendo el dedo por la pantalla.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Los dos botones físicos permiten realizar dos acciones, una con una pulsación y otra con una doble pulsación. Y lo mejor es que los cuatro atajos son programables, por lo que no es tan necesario contar con esferas con muchas complicaciones (los accesos directos dentro de las mismas). El tema de las esferas es importante.

OnePlus ha desarrollado varias decenas que hacen que el reloj gaste menos batería, y habrá que usarlas si queremos que se llegue a la autonomía prometida. Obviamente, se podrá usar cualquiera de la Google Play Store, porque OnePlus no ha querido desarrollar, con buen criterio, una tienda propia. Eso sí, desde la app OHealth que es la que vincula el reloj al teléfono, se podrán cambiar las esferas por otras que también sean de bajo consumo. Por supuesto, viene con aplicaciones como Google Maps, Google Pay o Google Home, y se podrán usar otras como WhatsApp.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Este smartwatch cuenta además con el asistente de Google, algo que no hay que dar por descontado en los relojes con Wear OS ya que en demasiadas ocasiones no lo incluyen y Google no está por la labor de meterlo en una actualización posterior. Y hablando de actualizaciones, OnePlus promete dos años de mejoras, muy lejos de lo que vemos en los móviles, pero mucho mejor que en otras marcas de relojes que ni siquiera actualizan una vez.

Deporte

El seguimiento de ejercicios se realiza con nuevos algoritmos y con laboratorios pensados para ello, en los que estuvimos este verano. Obviamente, el hardware también ha mejorado, por ejemplo con la inclusión de un GPS de doble frecuencia, que mejora el seguimiento en ciudades y bosques con una antena reforzada L1 GPS + L5 GPS y permite una precisión de hasta 30 cm. La precisión de este reloj es mucho mayor que la de otros del sector, al menos de las marcas generalistas.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Se pueden monitorizar más de 100 ejercicios, una decena de los cuales se puede seguir con un nivel de precisión profesional. También se ha mejorado la medición de sueño, incluyendo ronquidos y respiración. Eso sí, el sistema, como cualquier otro del mercado, sigue sobreestimando el tiempo que estamos en la cama despiertos como tiempo de sueño. Dispone de acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de luz, sensor oxímetro y sensor de pulso avanzado, todos los cuales se usan en sus diferentes funciones, además de en la medición del estrés.

Pantalla

Este relojes dispone de una única pantalla, no apostando por las pantallas duales de marcas como Mobvoi para aumentar la autonomía. La diagonal es de 1.43 pulgadas y tiene una densidad de píxeles por pulgada de 326 PPP. Obviamente el panel es AMOLED y tiene una tasa de refresco de 60 Hz, con una resolución de 466 x 466 px.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

El brillo máximo medio es de 1000 nits, una cifra que hasta hace no mucho estaba reservada a los móviles de mayor precio. Esto hace que en exterior es su uso sea perfectamente viable. El cristal de zafiro tiene una ligera curvatura de 2.5D que permite l uso de gestos de forma cómoda, y los marcos no son especialmente grandes.

Autonomía

Esta es posiblemente la prestación estrella de este reloj. Sus competidores pueden presumir de tener, como mucho un par de días de autonomía, tres si se usan muy poco, y sólo en los modelos más grandes y caros. El OnePlus Watch 2 promete nada menos que cuatro días de autonomía normal.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esto es posible por el uso del doble procesador y sistema operativo. Por un lado, está el Snapdragon W5 Gen 1 y Wear OS 4 y por otro lado un procesador BES2700 y un sistema RTOS que consume mucha menos energía y es capaz de mantener las notificaciones, el modo de reposo y algunas funciones más.

La buena noticia es que sí se pueden obtener esos cuatro días de autonomía de los que presume OnePlus. La mala noticia es que para ello no se puede activar el modo de detección de ronquidos, la monitorización en tiempo real de la saturación de oxígeno en sangre o usar esferas que consuman mucha energía. Es decir, realmente es un avance importante en autonomía, pero a un precio.

OnePlus Watch 2

OnePlus Watch 2 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Además, si se usa de forma intensiva, con GPS, monitorizaciones y demás, es posible llegar a las 48 horas, una cifra aún superior a la de muchos rivales. Y si queremos cargarlo se podrá hacer con su cargador en una hora. es más, con 10 minutos hay batería para un día entero. Para ello se usará el cargador, que tiene un puerto USB-C y que permite usar cualquier cable con él, no siendo necesario tener un puerto USB-A libre a mano.

Por último, destacar el Power Saver Mode, con el que el reloj tiene hasta 12 días de batería. Y eso manteniendo las notificaciones, algunas tareas y funciones de deporte, etc, aunque evidentemente no pueden correrse todas las aplicaciones y funciones del sistema operativo.

¿Me lo compro?

Este nuevo reloj entra a competir en un frente en el que OnePlus, hasta ahora, no estaba presente. El precio de su nueva propuesta, de 329 euros, es mucho más alto que el del modelo anterior, pero es que estamos ante otro tipo de productos. Duplicar el precio exige duplicar expectativas también.

Los rivales directos del OnePlus Watch serán el Pixel Watch, los Samsung Galaxy Watch y, sobre todo, los modelos de Mobvoi que tienen una batería parecida. Hasta ahora los TicWatch de doble pantalla eran los únicos relojes con Wear OS que daban cuatro días o más de autonomía.

Te puede interesar