La app oficial de la DGT, miDGT

La app oficial de la DGT, miDGT

Aplicaciones

Domina la aplicación MiDGT como un maestro: de pagar multas a compartir la documentación del coche

El gobierno español tiene numerosas aplicaciones en la Play Store, y una de las más útiles es MiGDT, que engloba todo lo relacionado con el coche.

25 marzo, 2024 01:16

Las diferentes administraciones y delegaciones del gobierno de España están aumentando en los últimos años la digitalización, lo que permite a los ciudadanos realizar numerosas gestiones sin tener que perder tanto tiempo como antes. Un buen ejemplo es el certificado digital, que ya se puede instalar gratis y de forma sencilla en el móvil.

Pero no es el único trámite que nos ayuda en el día a día. La aplicación Mi Carpeta Ciudadana se ha convertido en una poderosa herramienta, capaz de ayudarnos a evitar colas, realizar ciertas gestiones y, sobre todo, consultar datos sin tener que perder horas navegando o llamando por teléfono.

Pero, antes de esas aplicaciones y servicios, la Dirección General de Tráfico lanzó una aplicación que ha servido de mucho a los conductores. Se llama MiDGT y es el centro de la estrategia digital de esta entidad. Además de poder consultar ciertos datos ahora incluso sirve para saber la nota del carné de conducir una hora después de haberlo realizado.

Datos del coche

Esta aplicación permite acceder a los datos de los coches que estén a nuestro nombre. En concreto se puede consultar tanto el permiso de circulación como la ficha técnica del vehículo, dos documentos que en ocasiones es posible que se necesiten mostrar a agentes de tráfico o consultar para realizar gestiones.

También se puede consultar la etiqueta ecológica desde la ficha del coche, apareciendo en la parte central izquierda. En la misma ficha, en la parte inferior, aparece la aseguradora del vehículo, así como la fecha en al que comenzó el mismo. Los seguros son anuales, así que también sabremos cuánto queda para tener que renovarlo.

Vehículos dentro de la app

Vehículos dentro de la app

También está disponible la ITV. Pone no sólo cuándo hay que pasar la próxima, sino también el estado de la misma, si es o no favorable. La cifra de los kilómetros marca el momento en el que se pasó la última inspección.

Compartir documentación

En ocasiones los vehículos de un hogar son usados por varias personas a la vez. Quizás uno lo use por la mañana y otro por la tarde, o quizás uno ciertos días y otro conductor otros días. Sin embargo, es necesario tener siempre disponibles los documentos que se han mencionado en la sección anterior, por si hacen falta.

Compartir documentación

Compartir documentación

Para poder consultarlos siempre es posible compartir la documentación de un vehículo con otras personas que usen la aplicación. Obviamente esto no tiene ninguna relación con la propiedad del coche. Para compartir los documentos hay que seguir estos pasos:

  • Entrar en la ficha del vehículo.
  • Pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Pulsar en compartir documentación.
  • Pulsar en Continuar.
  • Escanear el QR que sale con el otro móvil con el que se quiere compartir la documentación.

Consultar el carné de conducir

Otra de las funciones de esta aplicación es sustituir el carné de conducir físico. Pulsando en el texto junto a la foto de carné que hay en la aplicación aparece el carné en cuestión. En él se pueden ver ls datos, como el nombre, fecha de nacimiento o el DNI, además del tipo de carné.

En la parte superior derecha hay un icono que gira la interfaz, mostrando lo que se vería en la parte posterior del carné físico. De igual modo, en la parte inferior está el generador de códigos QR que permite a un agente con un escáner comprobar que ese documento es válido.

Consulta de puntos

Otra de las dudas más consultadas en el carné digital es el número de puntos disponibles para un conductor. Desde la implantación de este sistema los conductores pueden llegar a perder el carné de conducir si realizan muchas infracciones graves. En esta app se pueden mostrar lo que quedan.

Carné de conducir en la app

Carné de conducir en la app

Esta cifra aparece en la interfaz principal, en un tamaño considerable, para que sea muy fácil ver el número de puntos que quedan. En la parte derecha sale un pequeño mensaje relacionado con esa cifra.

Multas

En el menú lateral de la aplicación hay varias funciones que no están en la interfaz principal pero que sí que están disponibles. Una de ellas es la consulta de multas. Ahí aparecen las que están pendiente de pago y también las pagadas.

Estas últimas están en una columna en la parte derecha. En la parte inferior hay un botón para abonar una multa que aún no se haya mostrado en la aplicación. Se nos redirigirá a la web de la DGT donde se podrá hacer el pago.

Trámites

Al igual que con las multas, hay una sección que aglutina los trámites que se pueden hacer con la DGT. Por ejemplo, se puede consultar el informe del conductor, con los datos actuales o con los de los últimos 10 años. También se pueden pedir duplicados de la documentación en papel, en concreto de la tarjeta de la ITV o del Permiso de circulación, aunque hay que pagar en ambos casos. Por último, se pueden pagar tasas para obtener diversos informes y consultar las que ya se han adquirido.

Trámites dentro de la app

Trámites dentro de la app

También se pueden consultar las notas de un examen de conducir, siempre que se sepa el tipo de permiso así como la fecha del examen. Esta nueva opción lleva poca semanas activa, pero es capaz de dar las notas solo una hora después de hacer realizado el propio control.

Cita previa

Pese a que hay multitud de funciones y gestiones disponibles en la aplicación, aún hay cosas que es necesario hacer de manera presencial. Por eso es posible también pedir cita previa en la propia aplicación. Mediante la geolocalización se nos mostrará un listado de las jefaturas más cercanas. Seleccionando una hemos de seguir los pasos para poder concretar la cita en una de las fechas que se nos propongan. Hay algunas jefaturas que no aparecen, y habrá que pulsar en el enlace de la parte superior de eta interfaz para poder pedir cita en ellas.

La aplicación también permite recibir alertas y avisos directamente, así como identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales y comunicación del conductor habitual del vehículo. Se trata de una aplicación realme práctica para cualquier persona que tenga un carné de conducir español, que facilita la gestión de diversos trámites y que es, por supuesto, gratuita.