Utilizando un móvil Android

Utilizando un móvil Android Jacinto Araque El Androide Libre

Tutoriales

La sencilla acción que no conoces para ninguna app acceda a la cámara y el micrófono de tu móvil

Este simple ajuste hará que ninguna aplicación ni servicio pueda ver a través de la cámara u oír lo que capta el micrófono del móvil.

29 marzo, 2024 10:04

A lo largo de los últimos años, Google ha procurado que los usuarios en España puedan disfrutar de un mayor número de funciones relacionadas con la privacidad. Estas pueden ayudar a salvaguardar de una mejor manera la información que los usuarios guardan en sus dispositivos móviles, pero también que algunas aplicaciones abusen de los permisos que se les conceden.

Por suerte, tanto la versión más pura de Android como las capas de personalización incluyen todo tipo de configuraciones. Una de ellas, permite aislar el móvil por completo para que ninguna app pueda acceder —durante el tiempo que el usuario quiera— ni a la cámara ni al micrófono del dispositivo, dejándolo totalmente sordo y ciego.

Este ajuste, destinado a aislar totalmente el dispositivo de lo que esté haciendo el usuario, está disponible para todos los móviles a partir de Android 12, ya que es una función transversal del sistema operativo. Además, cumple su objetivo a la perfección.

Desactiva cámara y micrófono

Sí, es posible apagar por completo la cámara y el micrófono de un dispositivo con Android. Google lanzó esta función hace unos años, y funciona literalmente como promete. Cuando se desactiva el acceso a estos elementos, ni siquiera la app de cámara puede mostrar lo que ve a través de los sensores, lo cual es una garantía de que otras apps tampoco podrán.

Para poder desactivar estos dos elementos, solo hay que ir a Ajustes, y una vez allí, a Privacidad. En este apartado se podrán desactivar ambos interruptores de Acceso a la cámara y Acceso al micrófono. Hay móviles en los que también es posible hacer esto directamente desde la cortina de notificaciones, en los ajustes rápidos.

Acceso a la cámara y el micrófono

Acceso a la cámara y el micrófono El Androide Libre

Tras esto, cuando se intente activar cualquier tipo de función relacionada con estos elementos, como los audios de WhatsApp, aparecerá un aviso indicando que el micrófono (en este caso) está bloqueado, y ofreciendo la opción de desbloquearlo para poder emplear dicha función. Si no se acepta esto y desbloquea, se volverá a preguntar cada vez que suceda lo mismo, por lo que se puede declinar este ofrecimiento sin problema.

Si simplemente se quiere evitar que una app acceda a estos elementos, siempre se puede recurrir a la gestión de permisos para esa app en concreto, lo cual se puede hacer desde el apartado de Aplicaciones, en Ajustes. Hay que abrir cada una de las fichas de las apps que se quieran modificar. Sin embargo, desactivar el acceso puede ser un método más rápido y directo.