Mando de Xbox conectado a Android TV

Mando de Xbox conectado a Android TV Jacinto Araque El Androide Libre

Tutoriales

Cómo conectar el mando de consola a tu móvil, tablet o televisor con Android

Jugar en Android es más fácil que nunca, especialmente si tienes un mando para videojuegos de Sony o Microsoft, y podrás conectarlo a tu dispositivo.

28 marzo, 2024 19:04

Los videojuegos han evolucionado a un gran ritmo en Android, y mientras que antes Google Play estaba llena de juegos simples y poco exigentes en materia gráfica y de jugabilidad, ahora cada vez hay un mayor número de juegos avanzados en este sentido. De hecho, incluso es posible jugar a títulos clásicos como el GTA San Andreas, e incluso emular algunas consolas que no quedan muy lejos en el tiempo.

El hecho de que los juegos en Android cada vez sean más complejo hace que jugar con un mando sea también cada vez más recomendable. Gracias a la compatibilidad del sistema operativo con los periféricos de Sony, Microsoft y las principales marcas de mandos, es posible conectar cualquier módulo cable con Android a uno de estos controladores.

De esta forma, se puede disfrutar de una mayor precisión a la hora controlar al personaje que se maneja en el propio juego, además de permitir una mejor orientación de los controles de cámara en algunos juegos. Lo mejor de todo es que para hacerlo ni siquiera es necesario utilizar una aplicación externa, basta con ir hasta los ajustes.

Conectar un mando a Android

Cualquier dispositivo que tenga Android 5.1.1 y versiones superiores podrá utilizar un mando de Xbox de manera totalmente nativa. Lo mismo sucede con los mandos de la consola de Sony, salvo que en este caso el mando de la PS4 es compatible a partir de Android 10, mientras que el DualSense de la PlayStation 5, es compatible con cualquier tablet o móvil Android que sea igual o superior a Android 12.

Para hacerlo, hay que abrir Ajustes en el dispositivo Android e ir hasta la configuración Bluetooth, que es la tecnología mediante la que se conectarán ambos dispositivos. Mientras tanto, hay que encender el mando y después mantener pulsado el botón de sincronización durante unos segundos. Cuando la luz del mando empiece a parpadear, este debería aparecer como dispositivo disponible para sincronizarse.

En caso de que el mando sea de otra marca, habrá que comprobar su compatibilidad con Android, aunque no suele haber demasiados problemas en la compatibilidad más allá del mapeado de los botones. Aun así, el método de sincronización suele ser exactamente el mismo que con los mandos de las consolas de Microsoft y Sony.

Tanto Sony como Xbox cuentan con sus propias aplicaciones para Android, las cuales se pueden utilizar para, utilizando diferentes métodos en cada caso, jugar a algunos de los títulos disponibles en ambas consolas. Esto, junto con otros servicios de juegos en la nube, o de ordenador en la nube, hace que el móvil cobre una dimensión mucho más profunda a la hora de jugar. Prácticamente es posible convertirlos en una consola portátil, salvando las distancias.