Logo de YouTube

Logo de YouTube Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

El sencillo truco para buscar vídeos de YouTube y encontrar el que queremos que se ha vuelto viral

La búsqueda de YouTube ha empeorado en los últimos años, pero existe un método para recuperar los resultados de siempre.

17 abril, 2024 17:24

Parece mentira hablando de una app de Google, pero la búsqueda de YouTube siempre ha sido mejorable; hasta el punto de que en muchas ocasiones, era preferible buscar el vídeo que queríamos directamente en Google.

Aunque YouTube ha cambiado para mejorar el descubrimiento de vídeos, no todos los usuarios están convencidos. El problema va más allá de la interfaz de YouTube, y afecta también al algoritmo de YouTube de recomendación de vídeos.

El problema es que ese algoritmo también se está usando en la búsqueda de vídeos, y muestra vídeos ‘relacionados’ con el tema que estamos buscando, pero no exactamente ese tema. Si buscamos el nombre de un ‘youtuber’, por ejemplo, en vez de mostrar sus vídeos se muestran vídeos de otros ‘youtubers’ relacionados.

Mejora la búsqueda de YouTube

Afortunadamente, existe un método muy sencillo para recuperar la búsqueda de YouTube de siempre, la que muestra solamente los vídeos de la palabra o nombre que hemos escrito. Este truco básicamente evita que se muestren las recomendaciones en la búsqueda, y que sólo se muestren los resultados de la búsqueda.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es añadir lo siguiente a nuestra búsqueda: before:2025. Por ejemplo, si queremos buscar vídeos de El Androide Libre, tenemos que escribir ‘el androide libre before:2025’; podemos probar a hacer la búsqueda de manera normal y añadiendo ‘before:2025’ para comprobar la diferencia.

Resultados de búsqueda de YouTube normales (izq) y con el truco (der)

Resultados de búsqueda de YouTube normales (izq) y con el truco (der) El Androide Libre

El motivo por el que esto funciona es porque ‘before:’ es un modificador de la búsqueda que indica que queremos que se muestren vídeos anteriores a esa fecha. Como hemos puesto 2025, se deberían mostrar todos los vídeos de la misma manera; pero los resultados de búsquedas con modificadores no muestran recomendaciones ni contenido ajeno a la búsqueda. Eso es justo lo que queremos, así que podemos aprovechar este 'despiste' de YouTube para nuestro beneficio y acceder a una búsqueda más simple pero también más directa.

Eso también significa que el año que viene tendremos que cambiar la búsqueda por ‘before:2026’, y así de manera sucesiva cada año; pero al menos, tendremos resultados más limpios y exactos. Además, ‘before:’ también se puede usar para buscar vídeos publicados antes de una fecha, como “el androide libre before:2021”.

Este truco se ha hecho viral en X (Twitter), donde muchos usuarios han agradecido que haya una manera de evitar que el algoritmo de YouTube modifique nuestras búsquedas. Y es que hay veces en las que sólo queremos que YouTube nos muestre justo lo que queremos, sin distracciones ni añadidos.