Icono de Google Maps junto a un escape de coche

Icono de Google Maps junto a un escape de coche Pixabay | Google El Androide Libre

Noticias y novedades

Ahorrar gasolina con Google Maps: así son las nuevas rutas más sostenibles que te convencerán de dejar el coche

Google Maps ahora ofrece rutas alternativas a la del coche en Barcelona y Madrid, con trayectos que emiten menos CO2.

17 abril, 2024 15:00

Poco a poco, Google Maps se ha convertido en una app imprescindible para viajar en coche; además, su integración con Android Auto es de las mejores entre las apps de mapas, por lo que tenemos acceso a muchas de sus funciones.

Una de las mejores funciones es que, en vez de mostrar siempre la misma ruta, Google Maps es capaz de ofrecer alternativas dependiendo de varios factores; como, por ejemplo, la cantidad de tráfico en la zona, la cantidad de paradas que queremos hacer, o la presencia de cargadores, por ejemplo.

Las nuevas rutas presentadas hoy por Google dan un paso más allá, porque nos presentarán alternativas que nos permitirán dejar el coche aparcado donde lo tenemos. En otras palabras, son rutas que usan transporte público o que son a pie, pero que en todo caso serán similares en duración a la ruta del coche.

Rutas sostenibles en Google Maps

Por supuesto, cualquier usuario de Google Maps sabe que la app ya muestra rutas alternativas usando otros métodos de transporte; sólo tenemos que elegirlas en la parte superior, donde se muestra la diferencia de tiempo. El problema es que muchos usuarios probablemente ni se fijan en estas alternativas, creyendo que la ruta del coche es más rápida y directa; pero eso no siempre es así.

En muchas ocasiones, especialmente en grandes ciudades y capitales, el coche es el método de transporte más lento por muchas razones: por las retenciones, por los rodeos necesarios, y por la necesidad de encontrar aparcamiento en el destino.

Nuevas rutas alternativas de Google Maps

Nuevas rutas alternativas de Google Maps Google El Androide Libre

Cuando seleccionamos una ruta en coche, Google Maps ahora es capaz de calcular una ruta alternativa, basada en opciones de transporte público o rutas a pie en paralelo. Lo interesante es que estas alternativas siempre serán comparables en el tiempo de viaje, y serán razonables para el usuario.

De esta manera, Maps nos mostrará buenos motivos para dejar el coche aparcado e ir a nuestro destino por otros métodos menos contaminantes. Las nuevas rutas estarán disponibles en un programa piloto en 15 ciudades de todo el mundo, incluyendo Barcelona y Madrid.

Nuevos resultados de trenes en la Búsqueda de Google

Nuevos resultados de trenes en la Búsqueda de Google Google El Androide Libre

Otra nueva función que nos puede convencer de usar el transporte público es la búsqueda de trenes de larga distancia en la Búsqueda de Google. Si buscamos un trayecto de tren en Google, ahora se mostrarán los horarios y los precios de los billetes directamente en los resultados de búsqueda, y se incluirán enlaces para hacer la reserva. También se ha añadido información de rutas de autobuses de larga distancia. Estas novedades llegarán a España, además de a 14 países más.

Una alternativa a los trenes de larga distancia son los vuelos, pero traen el problema de las emisiones. Para ser conscientes del impacto medioambiental que nuestro viaje podría tener, Google Flights ahora mostrará estimaciones de emisiones de casi todos los vuelos que existen. Incluso podremos filtrar los vuelos para mostrar los que producen menos emisiones; esta información se basa en el Modelo de Impacto de los Viajes (TIM por sus siglas en inglés) publicado por la propia Google en el 2022, y que ahora también está disponible para desarrolladores de apps.

Google Maps en el coche ahora muestra la posición y potencia de los cargadores eléctricos

Google Maps en el coche ahora muestra la posición y potencia de los cargadores eléctricos Google El Androide Libre

Por último, Google quiere facilitar más la búsqueda de puntos de carga para nuestro coche eléctrico, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los nuevos compradores de estos vehículos.

La nueva función en Google Maps y la Búsqueda de Google permitirá encontrar información específica sobre la ubicación de los puntos de carga; usando IA, Google podrá describir la ubicación exacta del cargador, que se mostrará cuando nos acerquemos con el coche. Por ejemplo, será capaz de indicarnos que debemos entrar en un parking subterráneo. Google Maps en el coche también empezará a mostrar los cargadores más próximos, con información en tiempo real sobre su disponibilidad y velocidad de carga.