Móvil de Transsion

Móvil de Transsion Trassion El Androide Libre

Noticias y novedades

Transsion, el desconocido fabricante de móviles que se coloca tras Samsung, Apple y Xiaomi en el Top 5 mundial

Tras unos años de espectacular rendimiento, Transsion se ha convertido en la cuarta marca que más móviles vende en todo el mundo.

16 abril, 2024 02:01

Aunque los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de miles de millones de personas, eso no quiere decir que todos los mercados sean iguales, o se comporten bajo las mismas premisas. Por ejemplo, en Estados Unidos Apple domina con mano de hierro, mientras que en España la competencia es feroz, en parte por los fabricantes chinos que usan nuestro país como puerta de entrada a Europa.

Pese a que los mercados más lucrativos sigan siendo los occidentales, hay compañías que saben que entrar ahí es complicado y caro, así que se enfocan en otras áreas del mundo, como el Sudeste Asiático, India o África. Son mercados con un poder adquisitivo menor pero con un crecimiento potencial mucho mayor, y con una población que le da la economía de escala un valor enorme.

Un buen ejemplo de empresa que ha apostado por esta estrategia es Transsion, una compañía china que opera con marcas como Infinix, Itel y Tecno, y que se ha posicionado como el cuarto conglomerado que más vende, por debajo de Samsung, Apple y Xiaomi, en el primer trimestre de 2024.

¿Una nueva tendencia?

A finales de 2024 Apple consiguió arrebatarle a Samsung el primer puesto como líder de ventas de smartphones. Las cifras del cuarto trimestre siempre son positivas para la firma de Cupertino por las primeras ventas del iPhone de cada año, que se suele anunciar en septiembre, y con una campaña de Navidad que aglutina gran parte de las transacciones.

En 2024 Samsung ha conseguido recuperar ese puesto, pero lo que llama la atención de las gráficas que muestran los porcentajes y las ventas no es tanto el movimiento en los dos primeros puestos como quién se ha colocado en cuarta plaza, justo entre Xiaomi y OPPO. Se trata de Transsion, una compañía que hace cuatro años entró en el Top 10 de fabricantes y que ahora se coloca en el Top 5.

Ventas de móviles Q1 2024

Ventas de móviles Q1 2024 IDC El Androide Libre

Esta corporación no vende teléfonos con su propia marca, pero sí que tiene algunas de las más importantes en mercados emergentes. Es algo similar a lo que sucedía con BBK, que incorporaba a firmas como OPPO, vivo, realme y OnePlus, entre otras. Con todo, este conglomerado ha subido sus ventas en un 84,9% con respecto al primer trimestre de 2023, y lleva ya varios años en alza.

Enfoque en regiones emergentes

Una de las características más llamativas de Transsion, de la que ellos mismos presumen, es el centrarse en regiones emergentes. No hay que esperar que esta empresa empiece a comercializar productos en Europa, Japón o Estados Unidos. La firma, con sede en Shenzen, tiene claro que su nicho de mercado (si podemos llamar nicho a un mercado de miles de millones de personas) es el de países donde la tecnología es igual de importante que en los países desarrollados, pero donde aún no se ha producido una explosión en el uso de la misma, al menos no en los mismos términos.

Auriculares Itel BudsAce

Auriculares Itel BudsAce Itel El Androide Libre

Hay muchos países africanos donde el principal acceso a Internet es en el móvil, pero porque no ha habido un proceso previo. Lo mismo pasa con la digitalización en apartados como el bancario. La mayoría de las transacciones digitales de fondos se realizan desde móviles, no desde ordenadores. Estos son los mercados donde Transsion quiere crecer no sólo como fabricante de hardware, sino como proveedor de servicios y prestaciones, que es donde más dinero puede llegar a ganar. Para ello ha desarrollado estrategias propias, como dotar a sus móviles de capacidad para operar con varias tarjetas SIM. Y no sólo dualSIM, sino triple o cuádruple. La escasa infraestructura móvil de muchos territorios hace que esto sea una necesidad. El usuario medio de África utiliza dos SIM de media. Otro aspectos en el que se ha especializado son en ofrecer una mejor calidad de imagen para pieles oscuras, que son las predominantes en estas regiones.

Tecno, Infinix e Itel y más

Tanssion dispone de tres grandes marcas de telefonía, que adapta a los diferentes mercados y regiones en los que quiere operar. Una de las más conocidas es TECNO, que está presente en nada menos que 70 países y regiones a nivel mundial. Esta compañía se ha centrado en los mercados emergentes globales, donde además de smartphones tiene a la venta dispositivos portátiles inteligentes, ordenadores y tabletas, con una fuerte presencia de su sistema operativo HiOS. Pese a eso, ha presentado productos de primer nivel, como un smartphone plegable.

Ordenador de TECNO con Windows 11

Ordenador de TECNO con Windows 11 TECNO El Androide Libre

Otra de las apuestas de la empresa es Infinix, una marca también presente en esos mercados y que se centra más en el diseño y en un público joven. Es algo parecido a lo que dio lugar a realme, una filial de OPPO diseñada para India con el objetivo de crecer en una audiencia muy determinada. También se vio este movimiento en el lanzamiento originario de HONOR, cuando era filial de Huawei.

La última de las marcas de smartphones de Transsion es Itel, cuyo enfoque es diferente de las otras dos, al apostar por el factor económico como uno de los principales argumentos de ventas en los más de 50 países en los que opera. En países en desarrollo el precio sigue siendo clave y esta marca se esfuerza en ajustar los precios al máximo, tanto en teléfonos como en otros dispositivos, como teléfonos inteligentes, televisores, altavoces, etc.

Infinix Note 40 Pro 5G

Infinix Note 40 Pro 5G

Pero estas tres marcas no son las únicas del grupo que fabrican dispositivos. También está Oraimo, especializada en dispositivos IoT, como auriculares TWS, relojes inteligentes, baterías portátiles o aspiradoras. Está centrada en mercados de África, Sudeste Asiático y América del Sur. La última es Syinix, una compañía centrada en los productos del hogar, como televisores inteligentes, aires acondicionados, frigoríficos, lavadoras, microondas, etc. Por ahora sólo opera en algunos mercados de África.

Más que hardware

Aunque las principales marcas conocidas de Transsion sean las de sus filiales de smartphones, la compañía china tiene ramificaciones que pasan por servicios online o el internet de las cosas, con múltiples marcas dentro de la misma estrategia. Por ejemplo, pese a que usa Android en todas sus marcas, la personalización de las capas es muy fuerte, incentivando el uso de ciertas aplicaciones.

Interfaz de Android creada por Transsion

Interfaz de Android creada por Transsion Transsion El Androide Libre

Estas interfaces, como HiOS, itelOS y XOS, se enfocan en ofrecer una experiencia de uso adaptada a ciertas regiones, como África, donde sus marcas de móviles venden millones de unidades. La empresa ha desarrollado una tienda de aplicaciones, una plataforma de distribución de publicidad y otras aplicaciones y servicios. Además, se ha asociado con otros gigantes chinos como Netease y Tencent para desarrollar productos pensados para el Internet móvil de países en desarrollo.

Actualmente tienen más de 10 millones de usuarios en plataformas como Boomplay, centrada en el streaming de música, o Scooper, centrada en noticias. Este acercamiento es más parecido al que realizan las marcas chinas en su país natal que el que se ve en occidente, donde la Google Play Store es el centro de las apps y servicios de la inmensa mayoría de móviles Android, por no decir todos. Huawei es la excepción, pero no por voluntad propia.