Rosario Dawson en 'Ahsoka'.

Rosario Dawson en 'Ahsoka'.

Noticias y novedades

Canales gratis como los de la TDT con series de Star Wars y Marvel: el plan de Disney+ para vencer a Netflix

Disney está planeando el lanzamiento de un nuevo tipo de contenido muy familiar: canales gratuitos como los de la televisión tradicional.

16 abril, 2024 11:09

El mercado de las apps de streaming ha dejado de crecer, así que los servicios actuales no tienen más remedio que empezar a competir entre ellos por atraer a una audiencia cada vez más cansada de subidas de precio de suscripciones como Netflix.

Disney+ es uno de los servicios que más tiene que mejorar, como confesó el propio CEO de la compañía, Bob Iger. Como resultado, el servicio adoptará algunos cambios polémicos para fomentar las suscripciones, como el fin de la práctica de compartir cuenta en Disney+.

Ahora, se ha filtrado otro de los cambios que la plataforma podría adoptar, y este puede ser más beneficioso para los usuarios: más contenido gratuito, siguiendo un plan que otras compañías ya siguen ofreciendo acceso a canales gratis en sus televisores.

Canales gratis de Disney

En concreto, el plan sería ofrecer acceso a canales dentro de la app de Disney+; estos canales con películas y series gratis serían parecidos a los que son accesibles desde algunos televisores inteligentes, y por lo tanto, también tendrían publicidad para financiar el contenido. A esto se le llama FAST (Free Ad-Supported Streaming Television), y a nadie se le escapa que es básicamente lo mismo que los canales de televisión tradicionales; pero en vez de acceder usando la TDT, el usuario tiene que usar una app dentro de su Smart TV, tablet o móvil.

La filtración viene de manos de The Information, que también ha adelantado cómo serían algunos de estos canales. Todo indica que Disney quiere aprovechar las licencias que tiene para ofrecer canales dedicados en exclusiva a cada una. Por lo tanto, Disney+ ofrecería canales de Star Wars y de Marvel, que sólo emitirían series basadas en esos mundos como The Mandalorian, Ahsoka, o Loki, aunque el contenido no ha sido confirmado.

Disney+

Disney+

El objetivo de estos canales sería fomentar que los usuarios pasen más tiempo dentro de la app de Disney+, y que tengan menos excusas para saltar a otra app como Netflix; por lo tanto, no serviría tanto para ganar nuevos suscriptores, como para mantener a los que ya tienen ofreciéndoles más contenido sin tener que pagar más.

Es una estrategia que otros servicios también podrían seguir, incluyendo la propia Netflix. Según otra filtración, Netflix se planteó la integración de canales de televisión dentro de la app hace ya dos años, en el 2022; sin embargo, esto se parecería más a los canales de Amazon Prime Video, que requieren el pago adicional de otra suscripción.