Las primeras imágenes del Pixel 9 Pro

Las primeras imágenes del Pixel 9 Pro OnLeaks El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós a quedarte sin cobertura con lo nuevo del Pixel 9: Google solucionaría su gran problema

El Pixel 9 estrenará nuevos componentes de telecomunicaciones, incluyendo un nuevo módem y conectividad por satélite.

15 abril, 2024 08:46

Podríamos pensar que la conectividad es la parte más importante de un teléfono móvil, pero hoy en día parece que es algo secundario para los fabricantes. Grandes promesas como la del 5G no han resultado ser tan revolucionarias como se decía, y lo peor es que muchos móviles actuales tienen problemas de cobertura en muchas zonas.

Una de las compañías que más tiene que mejorar en este sentido es también una de las más ‘novatas’: Google. Desde el Pixel 6, el primer móvil de Google basado en un procesador propio, los usuarios se han quejado de pérdidas de cobertura y fallos en la conexión.

Algunos usuarios han acusado a Samsung de ser la culpable de estos problemas, sin mucha base. Sólo se basa en que antes, los Pixel usaban módems de Qualcomm, y ahora usan módems Exynos porque los procesadores Tensor fueron desarrollados en colaboración con Samsung. Sin embargo, estos módems parecen funcionar bien en móviles Galaxy, así que todo apunta a un fallo en la implementación de Google.

El Pixel 9, con conexión por satélite

La buena noticia es que el Pixel 9 por fin podría solucionar estos problemas de conectividad, además de añadir una nueva opción para situaciones extremas en las que no tengamos una antena de telefonía cerca: la conectividad por satélite.

Según ha filtrado Android Authority, el Pixel 9 usará un módem completamente nuevo, el Exynos 5400, que supone una mejora en todos los aspectos; en concreto, se esperan mejoras en la eficiencia y la potencia de la antena, que debería acabar con las pérdidas de conexión o las bajadas de cobertura repentinas.

Este nuevo módem se adoptará de manera masiva en toda la gama de dispositivos de Google, empezando por el Pixel 9; también se espera que la segunda generación del plegable Pixel Fold lo use. Además, se rumorea que Google está trabajando en una tablet con conectividad 5G, que también usaría este mismo chip.

Eso ya debería ser un buen motivo para celebrar, pero, además, el Exynos 5400 aprovechará la compatibilidad con conexión por satélite de Android 15 que ya está presente en las últimas versiones en desarrollo del sistema. Por lo tanto, el Pixel 9 sería capaz de ofrecer conexión en lugares remotos o a las que no llegan las antenas.

Satellite SOS de Google, comunicación por satélite para emergencias

Satellite SOS de Google, comunicación por satélite para emergencias Google

Android 15 permitirá el envío de mensajes sin cobertura telefónica, conectando con un satélite y enviando pequeños trozos de información; aunque no permitirá realizar llamadas por satélite como es posible con dispositivos especializados. Además, una nueva función permitirá enviar mensajes de SOS a servicios de emergencia de manera automática y sin necesidad de escribir toda la información, algo que podría salvar muchas vidas. A su vez, los servicios de emergencia nos podrán enviar preguntas predefinidas como “¿Qué ha pasado?” o “¿Cuánta gente está atrapada?” que pueden ayudar en situaciones de alto riesgo.