Los servicios IPTV pirata se pueden acceder también desde el ordenador

Los servicios IPTV pirata se pueden acceder también desde el ordenador Dall-E

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver fútbol pirata: bloqueo “histórico” de decenas de servicios de streaming

El presidente de la liga de fútbol de Ecuador ha celebrado la primera orden para bloquear los sitios usados para retransmitir partidos.

25 marzo, 2024 13:02

La lucha contra la piratería por IPTV continúa en toda Europa, y en España los primeros efectos ya se están dejando notar, con la posibilidad, cada vez más real, de multas sólo por ver fútbol pirata y no por emitirlo de manera ilegal. Pero no es el único método usado por los propietarios de los derechos para impedir la retransmisión de sus partidos.

El simple bloqueo de páginas web y servidores, aunque es un método ‘tradicional’, sigue siendo el más usado para luchar contra el fútbol pirata; aunque en algunos países se ha extendido más que en otros.

De hecho, aún hay zonas del mundo en las que la piratería no está tan perseguida como en España, y Ecuador es un buen ejemplo. LigaPro, la liga de fútbol profesional de Ecuador, ahora ha celebrado una medida considerada ‘histórica’ en el país.

Bloqueo de IPTV se expande

En concreto, ha sido Miguel Angel Loor, presidente de LigaPro, quien ha usado su cuenta de X (Twitter) para anunciar el “inminente” bloqueo de sitios web que retransmiten partidos de la liga de manera no autorizada. En concreto, Loor se refiere a la orden publicada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, que ordena el bloqueo de 22 dominios usados supuestamente para retransmitir fútbol de manera ilegal.

Aunque el bloqueo de páginas web no es algo nuevo en Ecuador, esta es la primera vez que LigaPro ha obtenido un Acto Urgente para el bloqueo de páginas que específicamente son usadas para retransmitir partidos sin licencia. Esta orden judicial obliga a las operadoras del país a bloquear las direcciones IP de los servidores, evitando que los usuarios ecuatorianos accedan a los servicios pirata.

Los encargados de descubrir estas direcciones IP fueron la Dirección de Integridad de LigaPro y la firma de abogados FEXLAW. Sin embargo, algunas de las direcciones IP mostradas en el documento publicado por Loor son de servicios basados en la nube, como los que usan los servicios de Cloudflare. El bloqueo de estas direcciones IP es problemático, ya que son compartidas por todos los servicios que se ejecutan en la misma nube de servidores; en Italia, por ejemplo, una decisión semejante provocó el bloqueo de páginas inocentes que compartían la dirección IP con la página pirata.

Pese a todo, esta es una decisión histórica que probablemente será la primera de muchas, aunque su eficiencia no esté del todo demostrada.