Google Gemma

Google Gemma Google

Noticias y novedades

Google sorprende de nuevo con Gemma, su nueva IA más ligera y que todo el mundo puede usar sin pagar

Gemma es un modelo de código abierto basado en la misma investigación y tecnologías usadas para los modelos de Gemini.

21 febrero, 2024 14:35

El 2024 será el año del contraataque para Google, después de un 2023 en el que fue eclipsada por el éxito de ChatGPT y otras IA generativas que ya están siendo integradas en sistemas como Windows. El lanzamiento de Gemini fue el primer golpe, con nuevos modelos para diferentes tipos de tareas que serán integrados en Android y en todas las apps de Google, pero eso es sólo el principio.

Google ha dejado muy claro que no va a descansar, y después de lanzar Gemini 1.5, hoy ha vuelto a sorprender con la presentación de Gemma, una nueva IA que es muy diferente, y al mismo tiempo muy parecida a Gemini. La clave está en que este modelo no está pensado para productos comerciales de Google, sino que es el ‘regalo’ de la compañía a la comunidad de desarrolladores e investigadores.

Gemma es un modelo más ligero que Gemini, y, por lo tanto, más adecuado para tareas más simples pero que también será más barato de implementar. Ha sido desarrollado por la división DeepMind de Google, junto con otros equipos de la compañía, basándose en la misma tecnología y los mismos estudios en los que se basó Gemini; por lo tanto, podríamos llamarlo una versión ‘light’ de Gemini.

Gemma, abierto y ligero

Lo verdaderamente interesante es que Gemma es un modelo abierto, por lo que cualquiera podrá revisar su código e implementarlo en prácticamente cualquier sitio; principalmente, está dirigido a desarrolladores y a investigadores, que podrán usar Gemma en sus proyectos y estudios en dos formas: Gemma 2B y Gemma 7B, dependiendo del tamaño.

Gemma vendrá con variantes ya entrenadas y ajustadas para diferentes tipos de tareas, pero los desarrolladores tendrán libertad para usarla como quieran, hasta cierto punto. En concreto, los términos de uso permiten hasta el “uso comercial responsable y la distribución a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño”. Por lo tanto, en el futuro cercano podrían aparecer muchas aplicaciones y estudios basados en esta tecnología.

La gran diferencia de Gemma respecto a Gemini estará en las versiones ya entrenadas, que no están basadas en la gigantesca base de datos de Google; los datos personales y otra información sensible han sido eliminados, y ha pasado por pruebas manuales para comprobar posibles “actividades peligrosas” posibles con Gemma.

Debido a su tamaño, Gemma podrá ser ejecutado de manera local en portátiles y ordenadores personales, y también será compatible con smartphones, dispositivos del Internet de las Cosas y la nube.

Te puede interesar