Haz que tu WhatsApp se bloquee solo si no usas el teléfono

Haz que tu WhatsApp se bloquee solo si no usas el teléfono

Aplicaciones

Haz que WhatsApp se bloquee solo si no usas el móvil para evitar que te espíen

WhatsApp tiene una función que permite el bloqueo automático de la aplicación cuando pasa cierto tiempo sin que se use.

28 marzo, 2024 09:59

Las comunicaciones online se han convertido en una de las fuentes de filtraciones de datos más importantes de los últimos meses. Esto no solo le pasa a ciudadanos comunes, sino también a periodistas y políticos. Por eso es buena idea tener los chats lo más seguros posibles.

Para ello se pueden establecer algunos ajustes que hacen que acceder a los chats de WhatsApp, por ejemplo, sea imposible si no se conoce la contraseña del móvil, incluso aunque el móvil esté bloqueado. Lo que sí es posible es olvidar bloquear el dispositivo o la propia aplicación.

[Adiós a los audios de WhatsApp: la aplicación por fin transcribe las notas de voz sin tener que instalar nada]

Para ello WhatsApp ha desarrollado una opción dentro de los ajustes de esta app que permite que la misma se bloquee automáticamente cuando pasa cierto tiempo. De esta manera, es posible olvidar el móvil encima de la mesa, incluso estando desbloqueado, pero que nadie pueda acceder a la aplicación.

Bloqueando WhatsApp

Para activar esta función hemos de abrir WhatsApp y dirigirnos a los Ajustes. Ahí hay una sección llamada Privacidad, en la que hay que entrar. Casi al final de esa pantalla hay una opción llamada Bloqueo de Aplicación que es la que activa que esta app sólo se pueda abrir con nuestro PIN, el desbloqueo por huella dactilar o un método similar.

En esta misma pantalla se puede configurar que la aplicación se bloquee sola si pasa cierto tiempo. En concreto tenemos tres opciones: Inmediatamente, 1 minuto o 30 minutos. De esta manera, conjugamos la comodidad con la seguridad, en función de las circunstancias de cada usuario.

Bloqueo de WhatsApp automático

Bloqueo de WhatsApp automático

También se puede evitar que los mensajes o las personas que nos escriban aparezcan en las notificaciones del móvil, algo que podría ser una brecha de seguridad o, cuando menos, de falta de privacidad. Simplemente activando este ajuste esos datos aparecerían ocultos en las notificaciones. Está en la misma pantalla de Ajustes que el parámetro anterior, como se puede ver en las capturas de pantalla de la imagen superior.

Actualmente WhatsApp está activando otra función más que permite ocultar los chats privados, que son aquellos que tienen una capa de seguridad extra. Mediante este cambio esos chats ni siquiera saldrán en el buscador salvo que se busque el código de desbloqueo de ese chat en concreto. Esta función sólo la pueden usar algunos de los usuarios de la versión beta, pero es cuestión de tiempo que sea masiva.