Todas vuestras dudas resueltas aquí. Os animo a comentar vuestras dudas, y si son de interés general las añadiremos al post. Por favor, comentad sólo si tenéis una pregunta, si no borraremos el comentario para mantener esta sección limpia. Gracias por vuestra ayuda y esperamos solucionar todas vuestras dudas con Android:

General – Preguntas en general

¿Qué es El Androide Libre?

Somos un blog de Android en el que tratamos de dar una visión algo diferente a los demás del mundo de Android. En este blog encontrarás noticias, aplicaciones y análisis, pero sobre todo mucha opinión y una gran comunidad. Si queréis disfrutar, implicaros y conocer a gente muy interesante, éste es vuestro blog.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros?

Podéis contactarnos por correo electrónico y en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, y Google+. Os recomendamos encarecidamente que os paséis por nuestro Twitter o Google+ dónde se producen buenos debates y comentarios para ayudarnos unos a otros con los problemas que surjan.

Además tenemos disponible una sección de preguntas donde podéis preguntarnos cualquier otra cosa que no aparezca por aquí o no hayamos respondido anteriormente. ¡No te cortes y participa!

Soy nuevo en Android, ¿qué me instalo? Ando un poco perdido

Pásate por los Primeros Pasos con Android para principiantes donde te explicamos todo lo que necesitas saber si acabas de aterrizar en este fascinante mundo. Además, y a modo personal, te recomiendo que leas y nos sigas a diario para enterarte de las últimas novedades en el ecosistema Android.

¿Qué es ser root y qué implica? ¿Qué gano haciéndolo?

Pásate por la página que hemos hecho especialmente dedicada a este tema. ¡La hemos renovado hace poco!

¿Hace falta antivirus para estar seguro en Android?

Ya se ha demostrado por activa y por pasiva que son una cosa inútil en Android y que no sirven para nada, en realidad, y que Android es suficientemente seguro por sí mismo. Lo que sí es importante es conocer cómo funcionan los permisos de cada aplicación, y saber cuáles son los razonables y cuales son una barbaridad.

Quiero aprender a programar en Android: ¿por dónde empiezo?

Android está basado en gran parte en Java, así que si dominas este lenguaje ya tienes bastante ganado. Pásate por este gran artículo para empezar a informarte y hacer tus pinitos en el mundo Android. Y si quieres profundidad, nada mejor que Aprende Android en 20 conceptos. 

¿Puedo conectarme a internet con el ordenador a través de mi móvil?

Poder puedes, pero ten en cuenta que algunas compañías telefónicas no lo permiten en todas sus tarifas. En cualquier caso debería venir por defecto en tu Android (a menos que tu operadora lo haya bloqueado), y todo esto se explica bien en este artículo y en este otro, aunque te recomiendo que revises las condiciones de tu operadora para no llevarte ningún susto en la factura.

¿Como puedo encontrar fácilmente lo que busco?

Pásate por alguna de nuestras categorías (tienes el menú en la barra de la derecha). Además, ¡recuerda que el buscador es tu amigo!

__________________________________________________________

Android – sistema operativo

¿Cómo hago una copia de seguridad de mi teléfono?

En muchos casos no es necesario, dado que muchos de tus datos ya se sincronizan con la nube (a través de tu cuenta de Google, entre otras), lo cual hace que en cinco minutos tengas todos tus datos en cualquier Android sólo introduciendo tu cuenta. Y en el caso de que tengas datos que no se pueden guardar en la nube, siempre puedes usar aplicaciones como Titanium Backup para salvaguardarlos.

¿Puedo quitar la interfaz del fabricante? (HTC Sense, Samsung TouchWiz, Huawei Emotion UI…)

Con instalar un launcher alternativo dejarás de tener el escritorio, pero para borrar toda presencia de la capa de personalización en el sistema tendrás que instalar una ROM basada en Android AOSP. En la sección de Root y ROMs personalizadas os contamos mucho más al respecto.

Si tengo la pantalla apagada, ¿el móvil se conecta a internet? ¿Cómo puedo hacer para que nunca se conecte?

Si que se conecta, pero puedes hacer que no lo haga. Pásate por Primeros Pasos con Android, donde lo explicamos con más calma.

¿Qué aplicaciones me recomendáis?

Todas las que hemos analizado son una pasada. Pásate por nuestro repertorio y ves probando. Por descontado, si encuentras alguna joya no dudes en comentárnoslo ;)

Me quedo sin espacio en el móvil para instalar aplicaciones. ¿Qué hago?

Es un problema bastante común, sobre todo en dispositivos que cuentan con una memoria interna limitada. Pueden darse dos casos:

  • Estoy en Android 2.2~4.3 | Puedes transferir aplicaciones a la tarjeta SD: algunos Android lo hacen solos, mientras que en otros necesitarás aplicaciones de terceros para hacerlo.
  • Estoy en Android 4.4 o superior/Android 2.1 o inferior | En esas versiones no se da soporte a instalar aplicaciones en la tarjeta SD de forma nativa

En cualquiera de los dos casos, también puedes borrar contenido del dispositivo: aplicaciones, memoria caché, música, vídeos… para liberar espacio, y existen aplicaciones como CCleaner en Android que nos ayudan a ello.

__________________________________________________________

Teléfonos – Dispositivos Android

¿Qué son los dispositivos Nexus? ¿Por qué son especiales?

Son los dispositivos oficiales de Google para desarrolladores, fabricados por marcas conocidas en colaboración a Google. Al ser oficial, implica que recibirá una atención especial por parte de Google y recibirá las últimas actualizaciones el primero.

¿Qué teléfonos hay actualmente en España?

En España nos podemos encontrar casi cualquier dispositivo con muy contadas excepciones: ya sean libres o de operadora váis a tener una amplia gama de dispositivos Android disponibles, y siempre podéis importar de países como China en el caso de que queráis un Android de allí.

¿Cuáles son los mejores precios de los teléfonos libres Android?

Es complicado mantener una lista con los mejores precios, pero lo que sí podéis hacer es mirar cuales son las mejores tiendas para comprar dentro de España y comparar precios entre ellas.

¿Y si he comprado uno, puedo liberarlo?

Pues claro, como cualquier teléfono del mundo. Buscad también en las tiendas de vuestro barrio que a lo mejor es más baratillo.

Pfff. Muy caros. ¿Hay algún teléfono Android barato?

El Moto G es el teléfono BBB por experiencia, aunque siempre hay rivales en el campo de los Android baratos y más teniendo en cuenta la expansión china en todo el mundo. Compara y compara hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué hago si pierdo mi teléfono? ¿Puedo protegerlo?

Efectivamente. existen suites de seguridad que se encargan de proteger nuestro Android de pérdidas y robos. Yo os recomendaría tres alternativas: el administrador de dispositivos de Google oficial, Cerberus y Prey.

¿Puedo instalar Android en un iPhone?

De momento todos los intentos de la comunidad en esa direeción se quedan en versiones betas con sus más y sus menos, pero no es una opción demasiado recomendable: los iPhone son dispositivos hechos para que iOS encaje como un guante, no va a funcionar igual con un Android portado por la comunidad.

¿Puedo instalar Android en algún otro móvil (Nokia, Samsung)?

No en la gran mayoría de los casos. A veces, y en dispositivos concretos, existen proyectos de la comunidad para llevar Android de manera no-oficial, pero es más recomendable que lo busquéis por vosotros mismos.

¿Y si es táctil este móvil, entonces puedo instalarle Android?

Tampoco, misma respuesta que la anterior. Abandona el lado oscuro y únete a nosotros comprando un móvil Android… ¡no te arrepentirás!

__________________________________________________________________

Actualizaciones

¿Cuál es la última versión de Android?

Actualmente la última versión Android es 4.4 KitKat, aquí tenéis los detalles sobre la actualización. También se ha anunciado la futura versión de Android: L, la cual se encuentra en pruebas para desarrolladores a falta de una disponibilidad global.

¿Qué actualización está disponible para mi teléfono?

Hoy en día todos los Android reciben actualizaciones vía OTA: esto quiere decir que no tienes que hacer nada, que tu móvil o tablet te notificará automáticamente cuando haya una disponible y lo hará todo sólo. De todas formas, solemos anunciar siempre que nos enteramos que un fabricante actualiza dispositivos Android, así que atentos a la categoría de actualizaciones.

¿Cuando se va a actualizar x o y Android?

La respuesta sincera que podemos darte es que, en la mayoría de los casos, es algo que el fabricante no ha anunciado, y por lo tanto no lo sabemos. Lo mejor que puedes hacer es hablar con el servicio técnico de la marca de tu Android y preguntarles tu mismo.

¿Cómo me preparo para instalar una actualización del sistema?

En la inmensa mayoría de los casos no necesitas hacer nada, pero siempre puedes hacer una copia de seguridad y asegurarte de que la sincronización con la nube se encuentra activa, en todo caso y como ya te hemos contado antes.