Ensayo de lanzamiento de misiles Patriot de las Fuerzas Armadas.

Ensayo de lanzamiento de misiles Patriot de las Fuerzas Armadas. Ejército de Tierra

España FUERZAS ARMADAS

Misiles Patriot, blindados Leopard, ametralladoras: el nuevo envío de Defensa para apoyar a Ucrania

El primero de los envíos llegará en los próximos días. Una partida de Leopard 2a4 están siendo reparados tras años en desuso y llegarán en junio.

26 abril, 2024 17:56

Las Fuerzas Armadas preparan ya un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania junto con el resto de países de la OTAN en el que se incluirán misiles Patriot, una decena de blindados Leopard del Ejército de Tierra que se están teniendo que reparar, artillería de grueso calibre, vehículos acorazados, entre otras capacidades para contribuir a las fuerzas de Volodímir Zelenski.

Entres los aspectos más importantes de este nuevo lote figura el envío de un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance. Se estima que llegarán a la base logística ucraniana dentro de cuatro días.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, las Fuerzas Armadas no se podían permitir enviar ninguna de las cuatro baterías lanzaderas de estos proyectiles, como solicitaba Ucrania, pero se hará un esfuerzo para proporcionarles una parte de la munición que se dispara desde esas defensas antiaéreas.

Este viernes, en una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la ministra de Defensa Margarita Robles ha referido que ya esta semana se ha procedido a realizar un primer envío.

Este nuevo paquete armamentístico incluye un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate. También una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros envíos de munición de 155 y 120 milímetros que llegarán en los próximos meses.

Además, la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contracarro y obuses de artillería de campaña.

Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa.

Robles también ha informado de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard 2a4 (la versión antigua de este blindado) para transferir a Ucrania avanza según lo planeado. Este año anunció que una nueva partida de estos vehículos que el Ejército de Tierra almacenaba cogiendo polvo en un almacén de Zaragoza serían reparadoscanibalizados en los talleres de la industria de Defensa para poder ofrecérselos a Ucrania.

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

La empresa Santa Bárbara Sistemas recibió el pasado mes de marzo una veintena de estos vehículos en desuso que el Ejército había relegado al olvido de un almacén en Aragón. Las primeras unidades estarán listas antes del final de junio.

Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, las Fuerzas Armadas han tenido que recurrir a este parche reparando la versión antigua de su mejor y más numeroso blindado para poder ofrecer algo de estas características a Ucrania sin afectar las capacidades de nuestras tropas.

Robles y Zelenski

Robles ha participado por videoconferencia este viernes junto a otros 24 países socios,
en una reunión que ha contado con la intervención del presidente Zelenski. El mandatario ucraniano ha agradecido la ayuda proporcionada y ha señalado que "esta guerra es una guerra de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería".

En su intervención, Robles ha felicitado al Secretario de Defensa Austin y al ministro Umerov por el acuerdo alcanzado en el Congreso y Senado de los EE.UU. para aprobar un importante paquete de ayuda militar a Ucrania.

Ha continuado recordando que el compromiso de nuestros países no sólo proporciona los sistemas de defensa que Ucrania necesita, sino que supone también una inyección de moral y de respaldo a los soldados y a la población civil ucraniana que vive bajo la amenaza permanente de los drones y misiles rusos.