La innovación no siempre es garantía de éxito y muchos grandes móviles fracasaron quizás por innovar donde no debían o en el momento incorrecto.

Hay una frase recurrente desde que se presentó el primer iPhone que dice que todos los smartphones con iguales. Que desde que Steve Jobs tuvo esa visión la dominancia de la pantalla en un cuerpo más o menos sobrio es todo lo que da de sí la industria.

Samsung por ejemplo ha cambiado ligeramente esa idea con propuestas como los Edge, pero de forma sutil. No obstante otros dispositivos sí que fueron rompedores en su momento pero el mercado y los consumidores decidieron que no era el momento o que esa innovación no era la adecuada.

LG G Flex: flexible y autorreparable

LG G Flex: flexible y autorreparable

Cuando LG estaba más cercana a Samsung en términos de venta y relevancia lanzó un modelo que fascinó a muchos. El LG G Flex era un terminal con pantalla curva que además se podía doblar. Esto es algo que ningún otro fabricante ha replicado aunque lo vimos de nuevo en el LG G Flex 2.

Pero por si eso no fuera innovación suficiente en LG idearon una cobertura trasera para el terminal que autorreparaba los arañazos. Leed eso de nuevo. Autoreparación. Era impresionante. O no, porque las ventas de estos dos modelos no fueron, ni de lejos, las esperadas.

Yotaphone: larga vida a la tinta electrónica

Yotaphone: larga vida a la tinta electrónica

Otra propuesta que nos hizo abrir muchísimo los ojos fue el Yotaphone, un móvil con dos pantallas, una delantera LCD y una trasera de tinta electrónica.

La idea de integrar lo mejor de dos mundos parecía muy interesantes y aunque hemos visto a fabricantes pequeños emular la idea y a otros no tan pequeños imitarlo en fundas para sus modelos nunca llegó a ser un éxito.

Pudimos analizar la segunda versión, que actualmente se puede comprar en algunas tiendas chinas por unos 100 euros, y es muy recomendable, siempre teniendo en cuenta que es un terminal de gama alta pero de hace dos años. Ahora parece que vuelve en una tercera versión.

Asus Padfone: dos en uno

Asus Padfone: dos en uno

Cuando las tablets empezaron a despuntar muchos nos preguntamos por qué debíamos tener dos dispositivos si lo único que queríamos cambiar era el factor forma.

Asus nos escuchó y presentó la familia Padfone, una línea de móviles que se podía acoplar a una tablet que no tenía componentes internos, sino que se servía del propio smartphone.

La idea de no duplicar componentes debía suponer un ahorro para muchos perola realidad es que el precio del pack era mayor de lo que la mayoría de personas querían pagar. Además Asus nunca se ha caracterizado por tener una distribución a la altura de los grandes.

Motorola Atrix: el primero con sensor de huellas

Motorola Atrix: el primero con sensor de huellas

El último de los smartphones que traemos a esta recopilación es el Motorola Atrix, un dispositivo de la edad temprana de Android que destacaba por tener un dock que permitía usarlo como si fuera un ordenador completo.

Además fue el primer Android con sensor de huellas, en una época en la que eso era más ciencia ficción que otra cosa.

Sin embargo, y al igual que pasó con el resto de dispositivos mencionados, el Atrix no fue precisamente un éxito de ventas y aunque tuvo un sucesor, como todos los demás smartphones mencionados, pasó con más pena que gloria.

Te puede interesar
  • Pablo Portillo

    El Atrix fue el Mejor y más completo Móvil que tuve.
    HDMI
    Sd + 10 g de memoria interna.
    Sensor de huellas
    Dock Multimedia ( con control remoto) , se podía poner en la mesa de luz para carga y despertador o enchufarlo a un tv y aparecía un Ubuntu.
    Muy robusto y buena camara .

    • Rubén Río

      El problema de este equipo fue el abandono del fabricante, si se hubiese actualizado (y potencia tenía de sobra) se lo podrían haber hecho maravillas con el.
      Por aquí lo tengo todavía, con todos sus complementos.

  • Johanson

    Yo no creo que el atrix haya sido un fracaso, o bueno por acá si me tocó varios que lo traían. LG flex su costo si era altamente ridiculo yotaphone ps sería para un grupo selecto (quienes compran por internet, que son pocos los que se arriesgan o los más conocedores) y padfone no tuvo una buena distribucion o mercadeo

  • funebrero

    Todos los smartphones tendrian que tener pantalla de tinta electronica en la parte trasera. Un xiaomi mi mix 2 con pantalla de tinta electrónica trasera seria el smartphone perfecto :).

  • Yo tengo el LG flex 2 y está bien, pero increíble no es

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      El LG Flex 2 ademas del precio, que luego bajo un huevo, tuvo la mala suerte de montar la primera version del snapdragon 810 que tuvieron que capar su rendimiento para no tener un horno en las manos. De hecho un par de compañeros se lo pillaron por recomendacion mia porque estaba a 250 en dos ofertas de TPH

  • Conocedor99

    Yo aun tengo el padfone s (salio en 2015) y sigo encantado con el movil, muy versátil, facil de usar, una muy buena camara trasera, aunque pésima cámara delantera y mala batería aunque con la pantalla (dock) aumenta mucho si se utiliza en forma de tablet, la única pega que tuvo Asus como ya dijeron fue su mal marketing y distribución, yo lo tuve que comprar en USA porqué en mi país no lo vendían, es un móvil que con lo que hace quien lo ve con sus ojos lo quiere tener, el ver como hace esa “magia” de acoplarse a una pantalla deja un buen sabor de boca.

    • Rubén Río

      Para mi era un concepto genial, el problema sin duda era el precio del conjunto, que superaba el de dos dispositivos por separado.

    • Rubén Río

      Para mi era un concepto genial, el problema sin duda era el precio del conjunto, que superaba el de dos dispositivos por separado.

  • La verdad propuestas muy interesantes, aunque mi celular windows phone tiene una funcion que puede sustituirla facilmente (que no dudaria que en android incluso se pueda con una app) que es mostrar la informacion en la pantalla principal (y unica) con la pantalla encendida pero la luz de la misma apagada, quizas tiene un uso muy basico como que solo muestra la hora, pero es muy eficaz, y en android seria mucho mas util con una app mejor ideada :)

    • thewebcommenter

      Ya existe en Android, se llama Moto Display y la tienen algunos Motorola, como los Moto X y Moto Z. Algunas otras marcas también tienen algo parecido, como Samsung y su Always On, pero a mi juicio la mejor implementación es la de Moto, incluso mejor que la idea original, que viene de los tiempos de Nokia y después la adoptó Microsoft (se llama Glance)

  • Stranno

    ¿Ni un Nokia, en serio? La serie N90 de Nokia es la que tiene los blufs más gordos de la historia de la telefonía. Especialmente los N91, N92 y N97 que se comieron un cagao a pesar de ser los -teóricamente- mejores móviles del mercado. Solo el N95 y N95 8GB salvaron la cara, siendo los últimos móviles buenos de Nokia.

    • Rene Mariscal

      El N97 era una fregoneria, de los mejores que he visto para su epoca, Android y IOS se quedan cortos ante ese MASTER.

  • thewebcommenter

    De la era pre Android yo destacaría el Nokia N-Gage: consola de juegos (calidad PSX), navegador web, reproductor de música y video, correo electrónico, multijugador inalámbrico y más, en el año 2003. Lo único que le faltaba era una cámara. Todavía recuerdo las horas que pasaba jugando Tony Hawk Pro Skater, Asphalt 2 y Los Sims. Un smartphone adelantado a su época al que no supieron verle el potencial.

  • estela reinolds

    el LG optimus 3D, era la reostia, pero logro que le dijera a LG nunca mais, abandonado completamente, y con un sistema pesimamente optimizado, vacilaba de super innovacion “tri-dual” que podria haber sido el galaxy s2 killer, y quedo en cuelgues, reinicios, calentones, y lg limpiandose las manos.

4 de 5