La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa a muchos usuarios. Google lleva tiempo analizando las aplicaciones, y al fin sabemos por qué.

Seguramente te suene un mensaje que suele aparecer al iniciar por primera vez nuestro móvil, en el que damos permiso a Google para que analice las aplicaciones para verificar que son seguras. Se trata de un mensaje que lleva años con nosotros, pero que nunca habíamos entendido su propósito, hasta hoy.

Aplicaciones potencialmente peligrosas

Recientemente, los chicos de Google nos han contado en su blog acerca de los riesgos existentes en Android. Existen un gran número de aplicaciones potencialmente peligrosas que pueden atacar a nuestros datos, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Puertas traseras: Aplicaciones que permiten que un hacker consiga acceso a nuestro dispositivo.
  • Fraude: Aplicaciones que nos suscriben a servicios de pago fraudulentos.
  • Spyware: Aplicaciones que recolectan nuestra información personal.
  • Descarga de aplicaciones: Son aplicaciones que descargan otras aplicaciones sin nuestro consentimiento.
  • Troyanos: Aplicaciones que parecen inofensivas pero que ocultan fines malignos.

Para evitar que este tipo de aplicaciones nos ataquen, los chicos de Google llevan tiempo trabajando en la verificación de aplicaciones.

La verificación de aplicaciones es un servicio en la nube que analiza cada aplicación que instalamos (aunque las vuelve a verificar al tiempo), determinando si esta es peligrosa o no. En caso de que sea peligrosa, nos muestra una advertencia para que decidamos si es buena idea instalar la aplicación.

Más de 6.000 millones de aplicaciones y 400 millones de dispositivos son analizados cada día por Google

Como saber si Google está verificando tus aplicaciones

¿Cómo podemos saber si Google está verificando nuestras aplicaciones en busca de amenazas? Es más fácil de lo que parece.

Para ello, tendremos que dirigirnos a Ajustes -> Google, ahí pulsamos en Seguridad -> Verificar aplicaciones.

En este menú nos encontraremos con información importante. No solo aparece las aplicaciones que han sido analizadas recientemente por Google, sino que también viene marcada la fecha de el último escaneo realizado. En este menú podremos configurar si queremos que Google siga buscando amenazas en nuestro móvil, además de mejorar la detección permitiendo que también escaneen aplicaciones desconocidas, como los APKs que descargamos de Internet.

Sin duda, era un movimiento de Google que llevábamos mucho tiempo esperando, y nos encanta que estos análisis contribuyan a que nuestro móvil sea más seguro.

Te puede interesar
  • Miguel Luque

    No hacéis caso a la gente que entra aquí, queréis quitar las publicaciones debajo de los comentarios, es muy molesto.

    • iqpi

      lo mejor de todo es que han hecho una implementación tan chapucera, que se cargan el historial de navegación, por lo que es imposible volver atrás con el botón atrás del navegador.

      No se a quien en su sano juicio le pareció una buena idea implementar eso, pues es muy probable que no te interesen todos los artículos y prefieras verlos en el mosaico de inicio o en la lista y guiarte por el titular, y que no te fuercen a ir artículo por artículo hasta que encuentres algo que te pueda parecer interesante.

      Seguramente lo hayan hecho con el objetivo de tenerte más tiempo en la página y que se incrementen las posibilidades de ganar dinero con la publicidad, pero con las decicisiones que están tomando, han conseguido que active el bloqueador de publicidad y además en un modo muy agresivo, cuando antes los tenía en la lista blanca, y como encima ahora tengo que hacer scroll al inicio de la página cada vez que quiero volver a la portada desde un artículo, están consiguiendo además que paulatinamente entre menos. Además de ocultar los comentarios en los artículos siguientes del primero, si haces scroll y el siguiente artículo por algún casual te interesa, y quieres ir a los comentarios, me ha pasado mas de una vez que me los he saltado por tratar de bajar demasiado deprisa.

      La persona responsable de la usabilidad de la página debería replantearse sus ideas, si ningún sitio ha implementado esto antes, por algo será.

      Todas las decisiones que se vienen tomando en EAL de un tiempo a esta parte han hecho que en lugar de entrar a diario, entre una o dos veces a la semana y que active el bloqueador de publicidad. De momento comento mi descontento para intentar que se escuche la voz de los usuarios, e intenten volver a la senda de la usabilidad. De todas formas, si las cosas no cambian, pasará como otras páginas antes que esta, poco a poco la visitaré menos y menos hasta que la abandone definitivamente.

  • mananpa

    Yo solo desactivo esa cosa, que solo molesta cuando instalo APKs

1 de 17