La Realidad Virtual y Aumentada son dos tecnologías muy interesantes, pero que generan dudas. Algunas personas opinan que serán tecnologías que caerán en el olvido como el 3D. Te explicamos por qué no sufrirán ese destino.

Ya a comienzos de año afirmamos que 2016 es el año de la Realidad Virtual. Tras años de promesas están comenzando a llegar productos reales que ya podemos probar. Por otro lado, la Realidad Aumentada no es tan novedosa, ya que llevamos años utilizándola en nuestro móvil, pero proyectos como Tango nos demuestran que tendrá relevancia en el futuro. ¿Hasta que punto son importantes estas tecnologías?

La Realidad Virtual y Aumentada no serán una moda pasajera como el 3D

La realidad virtual no será una moda pasajera

Las expectativas frente a la Realidad Virtual y Aumentada son muy dispares dependiendo de a quien le preguntes. Mientras que para algunas personas representa el futuro del entretenimiento y los contenidos digitales, no son pocas las personas que miran estas tecnologías con mucho escepticismo, hasta el punto de opinar que será una moda pasajera como las pantallas 3D.

La causa es que hubo un tiempo en el que el 3D se empezó a vender como lo mejor de lo mejor, el futuro del entretenimiento. Ya nos ha enseñado la historia que no ha sido así, quedando relegado a un segundo plano en el mercado.

¿Por qué a estas tecnologías no le pasará lo mismo? A pesar de que sean tecnologías que estás recibiendo muchísima atención del mercado, lo cierto es que si que ofrecen cosas que el 3D era incapaz de ofrecer.

Ofrece un grado de inmersión nunca visto

La realidad virtual no será una moda pasajera

Quien haya probado unas HTC Vive con unos buenos auriculares ya lo sabe, aunque como solo los han podido probar unos pocos privilegiados os cuento.

Las mejores gafas de Realidad Virtual ofrecen una inmersión sobresaliente. Realmente es como teletransportarte a un mundo virtual. Puedes ir hacia atrás, hacia adelante, girar la cabeza en cualquier dirección e incluso andar (en un rango limitado de metros, pero se puede).

El 3D por muy prometedor que fuese, el grado de inmersión que ofrecía no se encontraba a la altura de lo que nos ofrece la Realidad Virtual.

Nuevas posibilidades para el entretenimiento

Los Simpsons en realidad virtual

Pero claro, ese nuevo grado de inmersión de poco sirve sin una aplicación práctica. Y ese es nuestro segundo punto. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ofrecen nuevas posibilidades para el entretenimiento que eran imposibles hasta ahora.

A pesar de que podamos ver los vídeos en 360 grados en un ordenador, donde mayor provecho vamos a sacar es en un visor de Realidad Virtual. Estos vídeos no van a sustituir al cine clásico, pero si que es cierto que para el entretenimiento didáctico (como puede ser el turismo virtual) abre nuevas puertas.

Por otro lado, el sector de los videojuegos también tiene mucho que decir en ambas tecnologías. La Realidad Virtual explota al máximo los juegos en primera persona, mientras que la Realidad Aumentada ya ha sorprendido al mundo con juegos como Pokémon GO.

Pero también destaca en otras áreas

Hay vida más allá de los videojuegos, y estas tecnologías son la prueba de ello.

La Realidad Virtual está jugando un papel importante en la industria. Su grado de inmersión y la capacidad de crear mundos virtuales son el campo perfecto para las simulaciones de pruebas reales. Pruebas donde el riesgo es demasiado elevado en la vida real.

Hace escasos días nos mostraron en la universidad como se puede aplicar la Realidad Virtual en entornos peligrosos, pudiendo simular efectos de campos electromagnéticos, centrales nucleares, prácticas militares o incluso pruebas quirúrjicas. Estas posibilidades permiten que los profesionales que se dedican a estas tareas estén más preparados ante situaciones en las que todo el entrenamiento del mundo es poco.

La Realidad Virtual también es prometedora en estos aspectos, y es que el reconocimiento de imágenes puede servirnos de ayuda. Imagina poder saber como reparar tu coche simplemente apuntándolo con la cámara de tu móvil. Esto será posible en los próximos años.

Aunque no nos tenemos que ir tan lejos para ver las virtudes de la Realidad Aumentada. Por ejemplo ya podemos traducir textos con la cámara del móvil.

Son tecnologías que podemos probar de forma asequible

Aunque lo más importante de todo, es que son tecnologías que podemos probar de forma muy asequible.

Puede parecer una tontería, pero a veces el éxito de una tecnología simplemente reside en hacer que sea familiar al usuario. ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo? Haciendo que sea familiar.

google cardboard es muy asequible

Aunque la Realidad Virtual Premium tenga un coste elevado, podemos probar muchas de sus virtudes gracias a Google Cardboard por apenas un par de euros (o incluso optar a unas gafas de plastico, que cada vez son más asequibles). La experiencia no será la misma, pero fliparás con lo que se puede conseguir.

En el caso de la Realidad Aumentada, es aún más fácil, y es que la puedes disfrutar en tu Android sin necesidad de comprar ningún accesorio.

Tecnologías que han venido para quedarse, pero no para arrasar

Desde luego, tanto la Realidad Virtual como la Aumentada son tecnologías muy prometedoras que vienen a revolucionar el mundo de los contenidos digitales, pero debemos de tener algunos aspectos en cuenta.

Hacer una revolución no significa que vayan a matar a los medios actuales. Las televisiones no van a desaparecer en detrimento de la Realidad Virtual, y no vamos a cambiar los móviles por unas Google Glass como muchos profetizaban.

daydream es una esperanza

Por mucho que el mercado nos haya acostumbrado, que no arrasen con todo no significa que sea una tecnología que vaya a fracasar. La Realidad Virtual y Aumentada tienen aplicaciones que ningún otro tipo de tecnología es capaz de competir.

Podríamos decir que estas tecnologías han venido para quedarse en los sectores donde sus virtudes no tienen rival, y lejos de lo que pueda parecer, esto no es algo malo, aunque aún quedan bastantes incógnitas por superar.

Ambas tecnologías siguen estando un poco verdes (a pesar de que ya hayan alcanzado un nivel de calidad mínimo). Solucionar los problemas de mareos que muchos usuarios sufren o eliminar el exceso de cables son algunos de los retos a superar de una tecnología muy prometedora.

Te puede interesar
  • Diego S.

    Cuando bajen los dispositivos avanzados de Realidad Virtual como HTC Vive, PlayStation VR, móviles Daydream entonces avanzará esta tecnología porque como sigamos con estos precios lo único que puedes usar es el CardBoard que no tiene juegos ni nada, y el futuro está en los parte de realidad virtual de los videojuegos

  • Miguel Pascual

    Los argumentos A FAVOR de la Realidad Virtual los llevo escuchando desde 1992, cuando probé en la ‘EXPO92’ de Sevilla una Gafas VR en el pabellón de Fujitsu. Repito, desde 1992. Y en todas las ocasiones hasta ahora el ‘fenómeno’ (yo no lo llamaría ‘moda’ porque para eso se tiene que implantar durante un breve tiempo y con este asunto ni siquiera eso) se ha ido disolviendo como un terrón de azucar en un café.

    Si ahora se está hablando más del tema es porque hoy, a diferencia de 1992 y otros años posteriores, existe una cosa llamada Internet… no porque está vez sea la definitiva. No nos engañemos.

    • PiterParking

      mm… existe internet y existe la realidad virtual accesible a todo el mundo. Hay una inmensa diferencia con el año 1992, donde la realidad virtual solo era cosa de ferias y no existía nada comercial a nivel doméstico.

      Ahora mismo en mi entorno conozco a 4 personas con las PSVR y muchas más con dispositivos donde metes el móvil para usarlo como gafas, no se si será la definitiva o no, pero vamos, más definitiva y accesible que años atrás, sin duda.

  • Raul Castro

    Pues yo si lo veo como el 3D. Moda pasajera. La realidad aumentada es la que si pienso que se puede explotar más y puede llegar a tener un uso, en cambio esto pues…. Otro 3D más..

  • Y yo sigo disfrutando del 3D, claro que no es tan inmersivo que la RV, pero es muchísimo más inmersivo que el 2d y no tan aparatoso ni tan aislante. Y que le den a las modas. El RV lo usará mucha menos gente que el 3D se está usando ahora mismo, así que si el 3d no está de moda la RV menos, porque a la hora de la verdad los que lo han probado “ah que bonito” y no lo vuelven a probar más, es más probable que los veas en un cine 3d que usando RV ni de vez en cuando

3 de 9