Tras el anuncio oficial de que desaparece de la escena el proyecto de CyanogenMOD el relevo lo coge un fork del mismo, LineageOS, creado por el mismo equipo de desarrolladores.

Hace dos días os contábamos que la filial de Cyanogen cerraba sus puertas y lo que eso implicaba. Sobre todo para el proyecto CyanogenMOD, las ROMs que daban vida a tantos terminales.

A partir del 31 de diciembre de este año los servidores de las actualizaciones, el soporte a problemas e incompatibilidades o la mejora e implementación de novedades, todo quedaría apagado para siempre.

Cyanogen Inc acaba con CyanogenMOD

Cyanogen Inc acaba con CyanogenMOD

La decisión tomada por la empresa, que obviamente ha afectado al equipo de ROMs, fue hecha pública el día 24 de diciembre y poco después era el personal de CyanogemMOD el que lo confirmaba. Esto supuso un golpe al proyecto tal que el único efecto posible era el cierre del mismo.

El desarrollo de las ROMs, tanto estables como las Nightlies (esas versiones previas algo más inestables) cesaba dado que no habría recursos ni personales ni materiales para continuar el proyecto.

El equipo no abandona

El equipo no abandona

En un post en la web de CyanogenMOD el equipo ha mostrado su deseo de continuar con la esencia del proyecto. Este artículo ya no se encuentra disponible dado que la web así como los servicios asociados a CyanogenMOD están siendo desconectados pero aún se puede leer en la caché de los servidores de Google.

Además de esta esencia el propio código del proyecto será el usado para dar un inicio al que de facto será el sucesor de CyanogenMOD, un fork denominado LineageOS.

LineageOS, el fork de CyanogenMOD

LineageOS, el fork de CyanogenMOD

Del mismo modo que CyanogenMOD puede ser considerado un fork de Android LineageOS lo será de la que es posiblemente la ROM más estable y valorada del panorama Android.

En su web el equipo de LineageOS ha explicado qué es lo que harán así como las formas, siempre en la línea del software Open Source que tan vinculado ha estado al propio desarrollo del sistema operativo.

La necesidad de un proyecto así en la actualidad

La necesidad de un proyecto así en la actualidad

Cuando nació Cyanogen, hace 8 años, Android era muy diferente a cómo es ahora. El sistema tenía carencias muy notables y los fabricantes a menudo empeoraban la experiencia en vez de mejorarla.

Actualmente debido a la mejora de características de los smartphones y a la concienciación de muchas marcas usar una ROM es algo mucho menos necesario que antes.

CyanogenMOD ha muerto, larga vida a LineageOS

Cyanogen no era algo obligatorio pero ayudaba a muchos usuarios. LineageOS lo tendrá mucho más difícil si quiere mantener el alcance.

Podríamos suponer que algunas marcas estarían interesadas en usar LineageOS como alternativa a Android pero ese es el camino que intentó Cyanogen Inc y no parece que haya llegado a buen puerto.

Los fork de Android no han pasado de moda. Muy al contrario, cada vez es más común ver fuertes modificaciones por parte de los fabricantes como os hemos contado en alguna ocasión, incluso de forma negativa.

Pero un proyecto como este lo tendrá más complicado, al no buscar una repercusión económica ni directa ni indirecta. Eso no quiere decir que vaya a fracasar y desde aquí estaríamos encantados de ver que el sucesor de CyanogenMOD alcanza no ya el éxito de su antecesor, sino uno mucho mayor.

Te puede interesar
  • Rodrigo Arévalo

    El dinero no tiene nada que ver en las dificultades para Cyanogenmod, de hecho, la época dorada de Cyanogenmod fue todos esos años en que Cyanogen Inc no existía todavia. De hecho hasta lanzaban versiones ESTABLES de verdad. Fue aparecer Cyanogen y cambiar todo. Hasta las estables se abandonaron, solo nightlys y Milestones, que no eran muy diferentes de una nightly. Mas estables, pero muy lejos de la solides como una roca que tenían las miticas estables de Cyanogenmod, que cuando creias que no se podía pulir mejor, al cabo de un tiempo cogían y te metían otra estable con un comunicado en el que decían que aún podían mejorar lo presente.

    Era la época de hacer las cosas bien y por amor al arte. Yo no digo que la gente no digo cobrar por su trabajo, pero hay cosas en las que el nivel de la excelencia solo se alcanza cuando se hace por amor y de forma altruista. Si estudiais psicologia, sera de las primeras cosas que aprenderéis en la asignatura de Psicología Social.

    Fue nacer Cyanogen Inc y bajar la calidad incluso de Cyanogenmod una barbaridad. Diría que nunca más hubo versiones realmente estables.

    • Jean Leon

      Agree, la formación de CyanogenInc hasta ahora no ha demostrado más que ser uno de los eventos más funestos en la historia de las custom ROM para Android, no han aportado absolutamente nada, en cambio ahora nos quitaron mucho.

  • moralesnery

    Bueno, de vuelta a los inicios. Mas comunidad, menos compañía, nightlies semanales o quincenales, y tal vez snapshots o estables mas frecuentemente.

13 de 15