El ser humano suele tener cierta tendencia a vincularse emocionalmente con elementos o sucesos que en teoría no le son especial o directamente beneficiosos. Cuando lo hacemos con un grupo de personas para protegernos o con una religión para tranquilizarnos vemos que aporta un bien directo, más o menos real.

Sin embargo hay otros elementos más lúdicos, más o menos importantes, como los deportes, donde vemos una simbiosis con un equipo o en la política, donde se ve algo similar.

Esto ha llegado hasta el mundo de la tecnología y no podemos obviar que la que más fans tiene, o la que más tiempo lleva teniéndolos, es Apple. Pero a medida que las redes de comunicación nos permiten agruparnos de forma sencilla, más y más grupos surgen, y también pasa entre los aficionados a la tecnología, y en especial a los que adoramos los teléfonos móviles.

Xiaomi Mi Note 2, toda la información

Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con Samuel, De XatakaMovil y con Doalvares, de BetaPrivada, sobre diversos temas, delante de un café y uno de los temas que comentamos era el de los fans de cada marca. Hablando de los fanboys y de cómo algunos usuarios de Apple parecían no ser críticos con las cosas malas, muchas o pocas, de la empresa, Doalvares mencionó un término que me maravilló: Miboys, los nuevos fans de Xiaomi.

¿Son los Miboys una copia de los fanboys?

En los últimos años la empresa china ha creado toda una marca y una comunidad en torno a su identidad, desde el Mi bunny, la simpática mascota que vemos en iconos y peluches hasta productos de gran calidad a un precio muy reducido.

Miboys: los nuevos fans extremos de Xiaomi

Xiaomi o la mejor relación calidad precio

Xiaomi ha lanzado no solo un cada vez más grande catálogo de smartphones o productos relacionados como baterías o auriculares sino también cosas que no tienen nada que ver como maletas, bolsos o alfombrillas para ratones. Pero si hay algo en común, es que son todos baratos para lo que ofrecen.

Esto ha posibilitado que la elección de otras marcas por parte del consumidor sea vista como un error por los fans más acérrimos de la empresa china, que critican que alguien pueda pagar más por un producto bajo su criterio peor que la alternativa de Xiaomi.

Los actuales problemas de Xiaomi

Además como cualquier fan algo extremo no se aceptan bien las críticas que se les hacen, como la dificultad para algunos perfiles de usuario de gestionar las configuraciones de MIUI, el problema añadido de la garantía o de la gestión de aduanas si importamos un terminal de esta marca (al igual que sucede en muchas otras) o simplemente los comentarios sobre nuevos lanzamientos.

El Xiaomi Mi MIX podría, o no, ser un punto de inflexión para la marca

Hace unos días se presentó el Xiaomi Mi MIX, un terminal que fascinó a todo el mundo porque introducía más innovación de la que jamás había metido Xiaomi en un móvil, y además tenía una estética realmente fresca La cuestión es que no era el primero en tenerla, ya que hace dos años Sharp presentó el Sharp Aquos Crystal, un terminal que podríamos poner como el antecesor de este MI MIX.

A lo largo de muchas publicaciones online, redes sociales y vídeos de Youtube los más fans de Xiaomi se han dedicado a criticar e insultar a cualquiera que no osara decir que Xiaomi había dado un golpe encima de la mesa y que estaba por delante de cualquier rival.

Esta necesidad de formar parte de algo tan innatamente humana no es mala per se, pero sí lo es no ser capaz de ver la realidad de una forma más objetiva. Xiaomi ha dado un gran paso adelante, como en su momento lo dio Apple con el iPhone, LG con el sistema modular o Motorola con los móviles de concha. Algunos tuvieron éxito y otros no. Quizás Xiaomi tenga éxito o quizás no, pero si algo es seguro es que tendremos que esperar a verlo.

Miboys: los nuevos fans extremos de Xiaomi

Pese a todo, me encanta Xiaomi

Lo más curioso es que esto lo escribo desde un sillón al lado del cual hay una batería USB de 10.000 mAh de esta marca, mientras escucho música en los Piston 3 desde el Xiaomi Mi 5s Plus y me planteo si descansar para echar una partida usando el Xiaomi Gamepad en el Xiaomi Mi box 3 que hay junto al televisor.

Y pese a todo eso, no soy un Miboy.

Te puede interesar
  • Lliberdón

    Los fanboys son todos iguales. A mí me gustan los móviles pero no me caso con ninguna marca. Eso sí, a algunas les tengo más manía (Samsung y Apple)

    • Miguel Pascual

      Ya somos dos. 😎👍

    • Ruben Casas Jaraices

      simplemente es saber reconocer la calidad a un precio comedido, por que pagar mas cuando no es necesario?? seremos iguales, pero al menos no somos tontos

  • creo que estoy cerca de esa categoria jajaa, son muy buenos los productos de xiaomi, tengo ariculares, camaras, pero todavia ningun cel, en algun momento vendra uno…

    • Ruben Casas Jaraices

      pues cuando pruebes un xiaomi con la interfaz de miui quedaras enamorado…a mi me resultaría muy difícil tener un teléfono sin miui!!

  • Raul Castro

    Creo que me considero un Miboy. En verdad son muy buenos los productos de Xiaomi.

  • Angel Fuentes

    Una vez que descubres los precios de Xiaomi te das cuenta de que no hay marca con mejor calidad/precio, desde que compre mi Redmi Note 3 Pro no he dejado de adquirir productos de Xiaomi y ya no veo ningún smartphone con los mismos ojos que antes.

    • En relación calidad precio son muy buenos. En ocasiones hasta los mejores.

    • Ruben Casas Jaraices

      El problema es que la gente se compra un movil sin pensar en lo que comprar, cualquiera que mire un poco internet, sabe que xiaomi es lo mejor aunque a algunos les pese, como mejor ejemplo tenemos a zetta…

  • Adrian Martinez Buitrago

    Xiaomi no es mi marca favorita, pero tengo móvil, auriculares, cámara de acción, báscula de xiaomi, simplemente me ofrece productos de una calidad adecuada a su precio, el día que deje de hacerlo le daré la patada.

    • ¡Olvidé mencionar mi báscula al final! Ja ja ja ja. Ni yo mismo soy consciente de las cosas que tengo :P

      • Adrian Martinez Buitrago

        Gran producto, en mi caso la gastan varios familiares y vecinos…

  • Cuanto dan precios justos, por buena calidad es una buena manera de ganar seguidores, si llega el momento el que se le da la fiebre de Samsung o Apple de vender lo mismo que todos por un precio al doble de lo que realmente debería ser, seguro va a ser muy criticado. Por ahora me gusta Xiaomi y lo que ha venido haciendo hasta ahora, ojala se expanda a mas países de manera oficial.

  • oscarando

    Pues que puedo decir, tuve un Redmi Note 2 que nunca se actualizó de Android (si de miui) y el soporte de ROM era nulo por culpa del procesador Mediatek, solo un CM12 no oficial.
    Ahora tengo un Note 3 Pro y estoy más que encantado, funciona realmente bien, se actualizó de Lollipop a Marshmallow y el soporte de ROM es enorme y oficiales (CM13, ResurrectionRemix, NXRom, etc.), además de que ya hay betas de CM14/14.1, o sea que se puede probar Android 7.1

    Actualmente se puede conseguir la versión de 2/16 Gb en 120 dólares en Aliexpress.

  • Xiaomi ha sabido encantar a sus usuarios.

    Espero pronto poder adquirir el Mi Note 2 Global, realmente me atrajo el equipo.

    • Las cosas como son, yo también espero poder probar ese modelo :D

  • Frander

    Los famboys son molestos, pero no son lo peor de la fauna de internet. Para mi la peor calaña son los que defienden una marca tras un suculento pago, directo o a través de publicidad, haciendo creer a cientos de usuarios que una marca es de calidad cuando en realidad es una estafa. Por desgracia, muchos de nosotros nos damos cuenta demasiado tarde.
    Firmado: un usuario de UMI Super que recibió un ladrillo que ni se encendía tras comprarlo por ser recomendado en decenas de páginas web.

  • Ieyatsu

    Los fanboys de la marca que sea no son el problema aquí, ni sus comentarios en los foros. El único problema es la falta de rigor, la falta de profesionalidad y la falta de imparcialidad por parte de los blogs de tecnología, y tanto en el vuestro como los diferentes de Xataka son un buen ejemplo.

  • alexil92

    El problema no son sólo los fans exagerados, que los habrá, sino los medios que parece que últimamente parece que le tienen algo de tirria a Xiaomi.

    La gente que se ha quejado de lo que se decía en artículos de esta y otras webs de tecnología no han sido simplemente gente que dijese que Xiaomi es lo mejor del mundo mundial, como se da a entender aquí. El problema es que se crean muchos artículos para poner de vuelta y media a Xiaomi, pero a otras marcas no.

    He leído cómo dabais a entender que Xiaomi no era más que una copia china de otras marcas más conocidas, un artículo enterito dedicado a los defectos de Xiaomi, cómo recomendábais el Galaxy S7 sobre el Mi5, al doble de precio, después de decir que el rendimiento era prácticamente idéntico… Se utiliza el nombre de Xiaomi en artículos polémicos porque la gente ya lo conoce y sabéis que van a entrar, es tan simple como eso.

    Hace 2 o 3 años, cuando Xiaomi no era nada fuera de China, era todo lo contrario. Todo eran alabanzas y adoraciones a Xiaomi porque era la novedad y lo que hacía ganar clicks. Ahora lo que da clicks son estos artículos sesgados y parciales poniendo a parir a cosas muy concretas, en este caso Xiaomi, y en lugar de admitir los fallos os sacáis de la manga un término tonto para meter en el saco a la gente que se ha quejado de la falta de profesionalidad que rezuman algunos de esos textos. Fantástico trabajo.

  • daniel gatti

    Ningún fanatismo es bueno, porque se pierde la poca o mucha objetividad que podamos tener.

  • sergio

    peor que los fans, son los antis.
    o los maletines.
    y de eso, sabeis mucho aqui en EAL.
    una lastima vuestra falta de imparcialidad.

  • Bon

    Ya decía yo que el artículo estaba muy bien escrito… Y, no, no se trata de Iván Linares.
    Like al vídeo… quiero decir, al artículo.

  • alioramus

    Para los que estamos prevenidos, no somos presa para los fanáticos de ciertas marcas con sus “evangelizaciones” a las que por cierto, no veo sentido alguno (y más siendo marcas chinas).
    Mi premisa inicial es procurar no comprar nada procedente de China (por muchas razones que alargarían en exceso esta intervención) pero como eso y por desgracia, es cada vez más difícil, me ciño a sus marcas.

  • Ze0

    Si apareciesen los UMIboys seria una fiesta en la sala de redacción de EAL. Nada más que decir.

  • Fede

    El secreto está en la gran relación calidad/precio que tienen en sus productos.

  • Hacendado Me Hallo

    No da tanto placer gastarte 800€ en un móvil y maravillarte de su potencia, como el gastarte 150 pensando que compras algo de medio pelo…y que te sorprenda.

    • chuki

      No es lo mismo comprarse un teléfono inteligentemente, que comprárselo sin tener ni puta idea, pero si es caro será por algo…
      Piensas que es potente por eso mismo, porque vale una pasta(luego lo compraras de segunda mano, o de esos que se caen de un camión). Pero sólo los que no tienen ni puta idea, se creen todo, solo por tener algo un precio elevado.

      Hay dos tipos de computadores, los inteligentes, y los que no lo son,y compran a bulto. Tu cual eres?😎

1 de 14