El hardware de un smartphones es tremendamente complejo, mucho más de lo que imaginamos. Solemos fijarnos en la pantalla, el procesador, calculamos si la RAM puede o no ser efectiva en relación al resto del móvil, nos fijamos en el almacenamiento y lo comparamos con nuestro propio uso… En definitiva: existen características de primera clase que, a pesar de no conocer con exactitud cómo funcionan, sí que las estimamos por su aplicación práctica. Pero otras..

Hablemos del giroscopio. ¿Sabes qué es el giroscopio de un móvil, cómo funciona y, lo más importante de todo, qué implica para un móvil tenerlo instalado o carecer de él? A pesar de que no resulta imprescindible porque el uso del smartphone será casi el mismo incluso aunque no lo tenga, estamos hablando de un componente que sí posee aplicaciones prácticas y muchas implicaciones. Veamos cuáles son empezando por lo básico.

El giroscopio, ¿qué es y por qué se utiliza en smartphones?

El giroscopio, ¿qué ocurre si mi móvil no lo tiene?

El giroscopio o giróscopo (puede utilizarse ambas acepciones) utilizado en los smartphones es un componente electrónico equipado con diferentes elementos:

  • Uno o varios brazos en constante vibración.
  • Un brazo de detección.
  • Un estátor central fijo al que van conectados los brazos, tanto el de detección como los de vibración.
  • Sensores capaces de determinar el movimiento en base a las fuerzas de Coriolis que actúan sobre el conjunto.

Al estar vibrando los brazos siempre en el mismo sentido, la velocidad angular que recibe el giroscopio (o el dispositivo donde va colocado) cuando lo movemos incide sobre los brazos alterando el sentido de la vibración. Estos cambios, por mínimos que sean, pueden detectarse por los sensores alojados en el giroscopio traduciendo a impulsos eléctricos la rotación en el espacio.

Con el giroscopio el móvil sabe si está totalmente horizontal (se calibra de serie para que ésta sea la posición base), si lo movemos a la izquierda, a la derecha o si, por el contrario, le damos la vuelta. También es capaz de registrar la aceleración del movimiento para así actuar en consonancia.

El giroscopio, ¿qué ocurre si mi móvil no lo tiene?

Es la combinación del osciloscopio y de los acelerómetros (sensores capaces de captar la inclinación del dispositivo y la aceleración de dicho movimiento) lo que permite al smartphone saber en qué plano del espacio se encuentra, cuál es su aceleración con respecto al punto de partida y si el dispositivo está girando sobre el plano o inclinándose. Combinados, detectan el movimiento en sus seis ejes.

Aquí tenéis un vídeo que explica muy bien cómo funciona un giroscopio electrónico.

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de integrar un giroscopio en smartphones?

El giroscopio, ¿qué ocurre si mi móvil no lo tiene?

Un dispositivo comercial con pantalla ha de detectar en qué posición se encuentra para así ofrecer la mejor orientación de visionado. Ésta es la aplicación más práctica, aunque se trata de una función que cumplen de sobra los acelerómetros (todos los móviles y tablets disponen de ellos). Pero otra cosa distinta es cuando hace falta calcular la posición en el espacio y no sólo la inclinación.

La realidad virtual y el visionado de la misma (también imágenes y vídeos en 360 grados) es la función clave para apreciar el trabajo que realiza el giroscopio. Gracias a él podemos movernos ampliamente por el mundo virtual mientras el móvil sabe perfectamente cómo cuadrar la imagen en pantalla con la posición y movimiento del jugador. De este modo la inmersión es total ya que el mundo falso reacciona tal y como debería reaccionar el verdadero.

En este vídeo se puede comprobar a la perfección en qué se diferencia un móvil con giroscopio de otro que sólo incorpora acelerómetros.

Otro de los aspectos clave para el uso del giroscopio en un smartphone es el juego. Célebre fue la presentación del iPhone 4 con Steve Jobs donde el móvil incluía por primera vez el giroscopio. Gracias a él, y a que permitía la detección de movimiento en seis ejes, podía jugar a Jenga desplazando la pila de ladrillos en todas direcciones sin tocarla: el móvil reaccionaba incluso a la rotación. El efecto conseguido es tan fácil de entender como de trasladar a otros juegos donde se haga uso de las capacidades de rotación.

Aquí está el vídeo de Steve Jobs. Más allá de la curiosidad, es un ejemplo perfecto de cómo los móviles utilizan el giroscopio.

¿Cómo saber si mi móvil tiene giroscopio?

Por lo general, todos los móviles actuales vienen con el giroscopio integrado, al menos aquellos dirigidos como mínimo a la gama media/baja. Los fabricantes suelen especificar la integración o no del giroscopio en el grupo de sensores, por lo que el primer paso antes de comprar un nuevo móvil es acudir a la ficha técnica y asegurarse de que el giroscopio se encuentra dentro de las especificaciones. Existe hardware mucho más importante (mejor procesador, más memoria…), pero siempre es un dato a considerar.

Si ya tenemos un móvil, y queremos comprobar cuáles son los sensores que tiene integrados, basta con que descarguemos la aplicación de Sensor Box.

Versión: 5.0
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores

Tras arrancarla, Sensor Box mostrará un recuadro con los sensores marcando con una señal de prohibido aquellos que no encuentre en el móvil. Si el “Gyroscope Sensor” no se encuentra marcado y, tras entrar en el ajuste, el cubo reacciona a los movimientos, podrás aprovechar por completo la realidad virtual y todas las apps que hagan uso del giroscopio.

Más información blog de BangGood, Epson, Wikipedia

Te puede interesar
  • S3rCh

    Yo lo usaba bastante en el moto g 2014 para hacer fotos 360º. Pero Motorola solo lo ha includo en ese modelo de toda la gama G. Y en el moto x play tampoco por ejemlo. No entiendo que les costara meterlo…

    • cvm

      Lo curioso es que el Moto G 4G de primera generación si lo incluía.

      • S3rCh

        Cierto. Curiosa estrategia de Motorola. Xd

        • Eder Vega

          hasta donde se el Moto G LTE XT1040 no lo tiene :v

          • S3rCh

            El XT1068 por lo menos si lo tiene

          • S3rCh

            El XT1068 por lo menos si lo tiene

          • German Dario Sanchez Roa

            de que estas hablando, si lo tiene porque no instalas sensor box y veras.

      • Jhon Alex Camacho

        Yo tengo el Moto G 4G LTE y si trae giroscopio.

    • EfrasLX

      No lo meten porque… no es necesario, para abaratar costos, porque la gente ni sabe que es y para que se usa, porque nadie lo demandaba .

    • Peter

      mmm pero el moto g 2014 no deja hacer photospheres

  • Ramiro

    Yo solo lo quisiese para fotos 360, que me gustan mucho y publicarlas en Google Maps, el resto no le veo utilidad

    • DavidYn

      si lo usaras casi todos los dias, un ejemplo es cuando giras la pantalla automaticamente para ver un video en youtube

      • Adrián

        Pero eso lo hace ya el acelerómetro, el girar la pantalla ya se hacía antes del giroscopio

        • sumando el compass, se puede emular la función del giroscopio, pero para mayor precisión se necesita giroscopio.

          • KRAKER

            Exacto, es el giroscopio virtual que montan los Honor y los Lite de Huawei y para VR pfff un horror, todo brinca o no sigue tu giro. Por eso y más no me deshago del P6, ese condenado esta muy completo en sensores para VR.

      • Ramiro

        A ver, estudia un poco los señores de un móvil por favor, una cosa es el giroscopio y otra es el ACELERÓMETRO, que para girar un móvil a un costado sólo necesitas el acelerómetro. El giroscopio es para funciones en 360° grados.

  • EfrasLX

    Diferencias :

    – Usar una herramienta inutil como el giroscopio para jugar al jenga
    – Usar una herramienta inutil como el giroscopio para crear videos en 360º y contenido para VR.

    • Alexander

      O para jugar pokemon GO, AHI YA NO ES TAN INUTIL PARA LO QUE TUVIMOS INFANCIA!!

      • EfrasLX

        siii !! fuck!! pokemon!!

      • Ismael Ruiz Muñoz

        Sé como se siente amigo

  • Charlie Pat

    No tengo el Giroscopio en mi celular
    que puedo hacer?
    se lo puedo descargar o como?

  • Guido

    Yo tengo el galaxy a5, el primero, y no tiene giroscopio, me di cuenta después de comprarlo al notar que la brújula anda bien para el carajo en Google Maps u otras aplicaciones de mapas y el punto de indicación pega continuos saltitos. Por lo menos en foros me dijeron que ese problema era por eso, porque no traía giroscopio. Una pena, la próxima le daré más pelota a ver si tiene o no al comprar un móvil.

  • Guido

    Yo tengo el galaxy a5, el primero, y no tiene giroscopio, me di cuenta después de comprarlo al notar que la brújula anda bien para el carajo en Google Maps u otras aplicaciones de mapas y el punto de indicación pega continuos saltitos. Por lo menos en foros me dijeron que ese problema era por eso, porque no traía giroscopio. Una pena, la próxima le daré más pelota a ver si tiene o no al comprar un móvil.

  • Erick Gutierrez Gutierrez

    Ese es el problema de algunas marcas de Samsung entre otros que sus equipos de gama media/baja dejan mucho que desear.
    Diría que en ese aspecto los equipos de Sony, Motorola, Huawei, son más equilibrados en hardware y software.

    • Avelina Landa

      Efectivamente amigo. Samsung en realidad no es la gran cosa.

    • mi motog 1g no lleva giroscopio

  • Luis

    Sabéis si el Huawei P9 lite tiene?

    • Beltrán Torrejón

      Sí, si tiene. El que no lo tiene es el P8 Lite

      • D4MI4N13

        ¿Y el P8?

        A veces la información en internet es confusa…

      • KRAKER

        ¿Físico o Virtual?¿Como lo comprobaste? Yo se que el “giroscopio” es virtual como el Honor 4X. Va pésima esa emulación.

  • Yo pensaba que todos los fabricantes lo incluían de serie, el chip del compas junto con el giroscopio, para poder jugar al juego del laberinto, pero veo que no es así. Mi Moto G 1g carece de giroscopio, el alcatel pop4 también.

    • Jesus Hernandez Mateo

      Eso es el acelerómetro

  • D4MI4N.13

    Estoy por comprar el J7 pero creo que no tiene giroscopio ¿Que inconvenientes hay al no tener giroscopio?

    • Angel

      Que no podrás usar la realidad aumentada de Pokémon go. En los vídeos en 360° tendrás que desplazarte con el dedo, por lo que las aplicaciones VR no serán tan entretenidas. Y no podrás usar gafas VR.

      • D4MI4N13

        Gracias, a seguir mirando móviles entonces xD

        • Midarta

          Este tiene…Blu Vivo Air 4g Lte 4.8 Hd-quad 1.2 Ram 2gb 8 Mpx 16 Gb Int

  • KRAKER

    Amo a Xiaomi xD ese incluye gyro en todos sus equipos. Y giroscopio físico no virtual.

  • Valentina Pare

    El Hyundai Ultra Latitude tiene giroscopio?

1 de 14