Nuestro móvil es un dispositivo con un gran número de componentes y accesorios, y todos deben de funcionar a la perfección para que la experiencia sea óptima. Uno de los problemas más comunes es cuando el móvil no carga la batería, algo que por desgracia sucede de forma más frecuente de lo que parece. A pesar de que pueda parecer un problema sencillo -lo es en su justa medida-, la realidad es que pueden ser varias las causas de un problema a la hora de cargar el teléfono.

Si tu móvil no consigue cargar la batería tal y como debería (tarda mucho en llegar al cien por cien (o, directamente, no carga del todo), se calienta mucho durante la carga, no reconoce el cable a la primera…), has de saber que existen varias causas posibles, y del mismo modo, una solución para cada una de ellas. ¿Estás listo para conocer todas las causas posibles y sus soluciones? Os las mostramos a continuación, con un gráfico que os guiará hasta la solución más probable a vuestro problema de carga.

¿Está el cable en buen estado?

Cables USB de Tipo C

El primer componente que tenemos que comprobar es el cable USB desde el cual conectamos nuestro smartphone a la corriente. La principal razón para comprobar este componente el primero es que es el que se puede deteriorar con mayor facilidad, y además es el componente más barato de reemplazar.

Para comprobar si el cable funciona correctamente, tendremos que conectar el cable a otra fuente de alimentación. Por ejemplo, si normalmente lo conectamos al cargador del móvil, podemos probar a conectarlo al ordenador. En caso de que conecte perfectamente, ya sabremos que el problema no es el cable, mientras que si no conecta, es posible que sea culpa sea del cable, por lo que la solución sería cambiarlo por uno nuevo.

También puede ser culpa del cargador

aukey cargador

Si hemos comprobado que el cable funciona correctamente y nuestro teléfono sigue sin cargar, es posible que la culpa sea del cargador, otro elemento que también suele ser propenso a fallar con el paso del tiempo. Generalmente los cargadores suelen fallar por alguna subida de tensión o por problemas de sobrecalentamiento, por lo que -de cara al futuro, para cuando nos hagamos con un cargador nuevo- es recomendable que estén conectados a regletas con protección a sobretensión. Además, es recomendable no se encuentren cubiertos durante la carga (es decir, que no haya ningún objeto encima, para evitar que se sobrecaliente el cargador).

Para comprobar si el cargador funciona correctamente, es conveniente probar en un enchufe distinto, para asegurarnos que el problema no reside en el propio enchufe de corriente. Una vez conectado, nos aseguraremos que funcione conectado varios dispositivos distintos. Si en otro dispositivo funciona y en nuestro teléfono no, quizás el problema sea del propio teléfono, mientras que si no funciona bajo ninguna circunstancia, la solución será adquirir un nuevo cargador.

Problemas internos del teléfono: Batería o puerto de carga

nexus 5x zuk z1 usb c carga

El cable funciona y el cargador también ¿Qué le sucede a nuestro teléfono? Lo más seguro es que tenga algún problema en el puerto de carga o en la batería, aunque antes conviene tener en cuenta la siguiente consideración.

Si nuestro teléfono se apagó con un nivel de batería crítico (1-2%) es perfectamente normal que no se encienda, ya que en muchos casos, los teléfonos no se encienden hasta que tengan un nivel mínimo de batería. En caso de que tras media hora en el cargador no encienda, en ese momento sí deberemos empezar a preocuparnos, ya que el problema muy probablemente será interno del teléfono.

Lo primero que tendremos que hacer es cambiar la batería. En el caso de que la batería de nuestro teléfono sea extraíble, es recomendable su reemplazo antes de realizar cualquier cambio y volver a probar. Por supuesto, desaconsejamos completamente las baterías extra-oficiales, ya que tratándose de un componente tan importante no deberíamos arriesgarnos a utilizar productos de dudoso origen.

En caso de que la batería no sea extraíble, tocará llevar el teléfono a reparación. Si tu terminal se encuentra en garantía, no dudes en ponerte en contacto con el vendedor o fabricante para tramitar la reparación. Si por el contrario no se encuentra en garantía, podemos recurrir a una de las siguientes vías:

  • Reparación en el servicio técnico oficial.
  • Repararlo en una tienda de reparaciones.
  • Repararlo por nuestra propia cuenta.

¿Cómo proceder?

Comprobar si el teléfono no carga la batería como debe es bastante sencillo, aunque siendo tantas las posibles causas de la avería, es importante ir comprobando pasito a pasito. Para facilitaros el diagnóstico, hemos creado un sencillo gráfico en el que os mostramos cómo proceder con un móvil que no carga, paso a paso.

carga teléfono

Te puede interesar
  • Dani Molina

    Muy buen artículo, sólo me gustaría añadir que en caso de baterías no extraíbles o tener que cambiar el puerto de carga son procesos relativamente sencillos siempre y cuando tengamos buena vista y el destornillador adecuado (son tornillos muy pequeños!)

    • Edwin Vedia

      Ja ja si si destornillar un s7 😂😂 o un S6

  • Roberto

    Como decis aquí, no solemos caer en la cuenta de que el problema resida en el enchufe donde conectamos el cargador.
    Últimamente me estoy encontrado cargadores dañados por enchufarlos a enchufes en mal estado. Y teléfonos que no cargan por tener dañada la circuitería de carga por usar cargadores y/o cables “de los chinos”.

  • tango2x

    En mi caso desde la asistencia telefónica de Samsung me enviaban al SAT para cambiar la placa base. Lo solucioné con “restablecer datos de fábrica”. La batería volvió a cargar.

  • funebrero

    Yo sigo con mi viejo S4 y tengo el cable del cargador un poco cortado. La pregunta es, ¿cualquier cable es igual o hay algunos que son mas finos y demas?
    Estoy notando que esta tardando un poco mas en cargar. Pienso que quizas sea porque no hace mucho le instale una rom oficial con odin y la bateria no quedo bien calibrada. Pero puede ser el cable, el cargador o la bateria tambien :(.

    • Dani Molina

      Cualquier cable con conector microUSB servirá (el que llevan por ejemplo todos los móviles y tablets Android)

      • funebrero

        Gracias. Preguntaba porque usando un cargador de otro smartphone samsung no me cargaba nada la bateria. Seguro el tema debe estar en el cargador y no en el cable, en el echo de que no me suba ni un punto estando con la pantalla prendida.
        Un saludo.

        • Edwin Vedia

          Enchufale un cargador de carga rápida… de un S6 o note 4 o s7 y veras como carga jeje

  • jazarza12

    ¿es común que sea problema del puerto de carga microUSB del móvil? Mi móvil (Zopo 3X) una vez se apaga tengo que esperar a veces días para que me reconozca el cargador. Y generalmente en medio de la carga deje de hacerlo. He descartado que sea problema de los cables, y con varias baterías que tengo el problema sigue persistiendo. Gracias!

  • Ragnar Lodbrok

    tambien puede que la bateria esté vencida.

  • BMZ

    También puede ser que la clavija para el USB del cargador haya cecido y no haga bien contacto.
    A mi ya me ha pasado eso un par de veces.

  • Ezequiel Pereira

    hola quiero saber si hay una respuesta para mi problema resulta que mi celular aparece como que esta cargando pero lo dejo mucho tiempo y nada no carga pero si me aparece como que si estubiera haciendolo porfavor ayuda ,el cable no es por que eh comprado un chable nuevo y nada por las dudas es in samsung galaxy grand saludos espero tener una solucion sin llevarlo a reparar

    • Observador

      Ezequiel, prueba enchufando y desenchufando y observando cada vez durante unos 5 minutos si la batería carga o no. Sino carga desenchufa y repite la operación hasta que después de 5 minutos observes que efectivamente está cargando y ahí lo dejas. Creo que que el articulo habla de cosas obvias pero no de este tipo de problemas y no menciona precisamente lo que te sucede a tí. Creo que es un tema de soft de Android que a veces mientras esta enchufado alimenta lo que consume el smartphone, pero no carga la batería. Hay algo que hace que el algún drive del teléfono funcione o no. A mi me pasa con mi LG 3G muy seguido y nada de sus componentes está dañado pues incluso hice todas las pruebas que menciona el artículo. Una prueba de que la bateria se esta cargando es que el cargado se caliente un poco, sino, no.

  • Rowina Virginia Lecuna Pennacc

    Hola, mi teléfono es nuevo de paquete, un Android Ipró wave 4.0 y no carga, probé con su cargador original y con otros 3 cargadores y nada. No he podido ni usarlo por primera vez. Qué podrá ser? Tendré que llevar a un técnico a ver si tiene solución?

    • Nelson Serrano

      honestamente es la primera vez que escucho que existe Ipro wave… si es nuevo y tiene garantía hay que hacerla valer, sino, ya te lo vendieron malo porque que no cargue siendo nuevo con su cargador original ya tiene problemas

  • Celina

    A mi me pasa que me queda en 1% 0% y no me carga y aveces si pero despues se corta y no carga mas, ya probe con otro cargador y tampoco, lo dejo toda la noche y no carga. Mi celular es un Noblex Go1…

    • Edwin Vedia

      Es un celular chino… que esperabas :v

  • Raul Sg

    Gracias por el artículo.

    Mi caso tiene una peculiaridad, lo qué sucede es que el móvil no carga por alimentación directamente a la red eléctrica. SOLO funciona si lo conecto directamente al puerto USB del ordenador (incluso usando el mismo cable).
    He descartado que fuera un problema de software, lo he reseteado de fábrica, incluso he puesto CM.
    El móvil es un Moto G (2013). Gracias por vuestra ayuda!

  • Tami

    Ayudaaaaa!!! mi teléfono es un Moto 2G, hasta anoche funcionaba de lo más bien, pero se me apagó porque se quedó sin batería. Al ir a conectarlo no quiso cargar, he estado todo el día intentando con distintos cables usb y cargadores, pero nada, sigue apagado :c cuando conecto el teléfono al pc con cable usb, mi pc suena como si estuviera conectado, pero no aparece el puerto ni nada. ¿Podrían ayudarme?

    • Buddy Love

      esta muy descargado, necesitas conectarlo a l a computadora por unas 2 horas y dejarlo ahi, despues lo desconectas y enciendelo, despues utiliza tu cargador normalmente

  • Hyuka Adan

    Hola, Mi celular es un Samsung Galaxy Grand Prime y un día se me descargo por completo al 0% y no me cargo más, al rato después compre una batería y me duro apenas un día todo funcionando correctamente. Y se me descargo al 0% y lo fui a cargar pero sucedió lo mismo, Marca como si cargara y muestra el 0% que se esta cargando pero luego se apaga… y hace lo mismo constantemente muestra y se apaga repetidamente. Lo prendo pero apenas llega a mostrar “samsung” se apaga… intente limpiar la conexión del celular y la batería con una goma ya que busque por internet y decían que eso servia pero nada. Sigue igual… Que alguien me ayude por favor.

    • Buddy Love

      me sucede lo mismo amigo con el cargador, lo que hago es conectarlo a una computadora cuando llega al 0%…intenta no descargar demasiada la bateria hasta el 30% maximo porque al llegar al 15% sonara la alarma y en ocasiones sea con un cargador original o generico en lugar de cargarlo, se descarga y volvera el problema pero la computadora siempre te sacara de un buen apuro

  • Sebastian Ashton

    Hola, a mi me ocurre lo siguiente, mi teléfono es un Samsung galaxy a5 venia funcionando bien normalmente hasta hace dos días cuando lo fui a conectar para cargarlo y no reconocía el cargador, probé el cargador en otro teléfono y funciona bien, probé con otros cargadores en mi teléfono y nada seguía sin reconocer carga, preguntando por ahí me dijeron que era el pin de carga y ps supuse que eso era por lo ya antes explicado, anoche intentando conectarlo haber si funcionaba se me dio por conectar el teléfono a la energía normalmente y reiniciarlo así conectado y pum sorpresa reconoció el cargador y se cargo el teléfono, lo desconecte y lo conecte y ya no lo reconoció, es decir lo reconoce si reinicio el teléfono con el cargador conectado, alguno sabe que podría ser? le ha pasado a alguno? se puede solucionar? gracias de antemano.

    • juanramirez

      Pues no te puedo ayudar mucho porque apenas estoy buscando soluciones pero me pasa exactamente lo mismo. la unica forma de que cargue es reiniciandolo y dejándolo quieto.

      • Sebastian Ashton

        El problema ya se soluciono de la nada, simplemente lo deje cargar al 100 así como les dije de conectarlo y reiniciarlo y se soluciono el problema

    • Buddy Love

      ya es checado con otra bateria y con otro cable del cargador??? si ya lo hiciste, entonces manda a cambiar el pin de carga…al menos yo pienso que los telefonos samsung vienen amañados unicamente para uno utilice sus refacciones

  • Diego

    hola a mi me ocurre lo siguiente mi móvil no carga ni se enciende tiene la pantalla negra k puedo hacer??

  • Diego

    he quitado la batería he cambiado el cargador y nada

  • Eli

    Mi telefono se cayo en una cubeta de agua, lo saque inmediatamente, le retire la bateria y lo seque con secadora, lo prendi para ver si funcionaba y todo corria correctamente hasta que lo quise cargar; no carga en m i telefono, solo el cargador carga con los demas.
    No se que hacer, me acaba de pasar y estoy desesperada, alguna idea de que sea?

  • wend

    Mi telefono se apago se había trabado y dejo de funcionar entonces le quite la pila para ver si reaccionaba al ponérsela de nuevo pero no, ya no prendió le compre una nueva pero no prendio :( y lo cargo y nada que puede ser?

de 24