Los vídeos grabados en vertical en lugar de hacerlo en horizontal son una enfermedad que se está reproduciendo a un ritmo vertiginoso. Más y más son los usuarios que graban con sus móviles en vertical por error. Hasta Google lo dice. Hay que grabar los vídeos en horizontal para que así se capture más cantidad de vídeo y pueda reproducirse, posteriormente, en un ordenador u otro dispositivo con una pantalla HORIZONTAL.

No son pocas las veces que me encuentro con personas que graban vídeos en vertical, ya sea una situación graciosa como la hazaña de una persona. Estos vídeos, luego acaban en servidores de contenido como YouTube. Aquí, efectivamente, aparecen con las dos famosas franjas negras a los lados que quedan horribles al visualizar un vídeo.

A Google no le gustan los vídeos verticales

Google ha luchado contra esta epidemia sin éxito. Visto que no pueden derrotar a su enemigo, pidiéndote con amabilidad que cambiaras de posición el móvil antes de grabar el vídeo, han decidido unirse a ellos y al menos que la visualización en terminales Android sea más llevadera. Así que si reproducimos un vídeo grabado en vertical, a través de YouTube, y en pantalla completa nos cogerá toda la pantalla vertical de nuestro dispositivo. Así no tendremos que verlo en horizontal con las franjas negras, como ocurría hasta ahora.

Youtube vertical

Google ha puesto de su parte en su cámara para los terminales Android e incluso en YouTube con advertencias. Pero es una plaga que parece no detenerse. Los usuarios siguen grabando y compartiendo vídeos grabados en vertical y parece que es imposible corregirlo en un futuro cercano.

Descarga el APK de YouTube con reproducción de vídeo vertical

Las pantallas son horizontales, no verticales

¿En serio una persona que graba vídeos verticales luego no se arrepiente cuando lo va a reproducir en su ordenador? Es que hay que tener muy en cuenta eso a la hora de hacer un vídeo. Lo que tú puedes estar viendo bien, a través de tu dispositivo, puede no verse tan bien en un televisor o en el monitor de un ordenador.

El hecho de que esto ocurra puede ser debido a dos cosas que ya nos aclaran en un magnífico vídeo donde se habla del tan extendido ‘Síndrome del Vídeo Vertical‘ (SVV por sus siglas). Puede deberse a que los menos familiarizados con la fotografía y la grabación de vídeo, tomen estos últimos como fotos. Que también es un poco ‘delito’ hacer fotografías en vertical cuando en horizontal puedes abarcar más campo (excepto con fotos como retratos, donde sí es lógico colocar la cámara en vertical), pero bueno…

Grabar un vídeo en vertical es desaprovechar la pantalla de tu televisor o el monitor de tu ordenador ya que gran parte queda totalmente negra. Incluso a la hora de mostrarlo posteriormente a amigos o familiares, se ve mejor si lo hemos grabado en horizontal y giramos el dispositivo. Pero no, la gente sigue grabando así…

La rapidez nos impide ver el camino correcto

Es una realidad que todos los usuarios (salvo algún caso aislado) use normalmente su smartphone en vertical. Entonces, si queremos grabar un vídeo rápido del momento, al entrar en la cámara y pulsar sobre la grabación de vídeo ya tendremos el dispositivo en vertical y por tanto, el resultado final será un vídeo en vertical.

En mi caso, es cierto que en ocasiones por error grababa así, pecar es de humanos. Pero a base de ‘corregirme’ y recordarme siempre que iba a grabar un vídeo que tenía que hacerlo en horizontal, ahora sale solo. Adoctrinamiento personal lo llamaba yo.

La moda de los vídeos de Vine y la adopción en Twitter

Vine

Esto de los vídeos verticales tuvo su ‘boom’ cuando se lanzó Vine. Una red social donde los usuarios compartían vídeos en formato vertical porque eran grabados con la cámara frontal del dispositivo y de una forma más rápida. Por eso aquí se aplica lo que antes hemos nombrado, las prisas por grabar hace que se nos olvide girar el smartphone.

Otras marcas como Twitter también están apoyando este movimiento con Periscope, una herramienta para compartir vídeos en directo. Vídeos, como era de esperar, grabados en vertical. Además, Twitter ha facilitado las cosas para compartir vídeos verticales y ser reproducidos en su red social. ¿No habéis visto vídeos de Vine en vertical en Twitter?

No cabe duda que seguirán surgiendo de los smartphones más y más vídeos verticales. Pero está en la mano de los que grabamos bien los vídeos corregir y llevar por la buena senda a los que graban en vertical. Puedes decírselo amablemente y explicarle el porqué o coger su móvil y tirarlo por una ventana (alta a poder ser).

Te puede interesar
  • acc037

    Personalmente intento grabar siempre en horizontal, pero al igual que con las fotos, hay veces que con un vídeo vertical grabas todo lo que quieres capturar que de forma horizontal no podrías. Creo que el odio que se le tiene es exagerado.

    • i_Mike

      No lo es. Cuando gravas vídeos verticales para que “salga todo” el plano que deseas, cuando después lo quieras ver en tu pantalla de televisión/ordenador lo verás encogido o deberás recortar el vídeo (perdiendo prácticamente todo el plano). A mí no me gusta absolutamente nada cuando alguien me manda un vídeo de recuerdo de un viaje o algo nostálgico y está grabado en vertical… es un desperdicio.

      • Frank Furt

        no siempre se quiere ver en pc. si es para mandarlo por whatsapp o similar para que otra persona lo vea SOLO en su movil, un video en vertical tiene todo su sentido si cabe más que en horizontal

      • Jose

        Los videos no gravan, hacienda es una cosa y youtube otra

      • Jose

        Los videos no gravan, hacienda es una cosa y youtube otra

  • Ezkielnet

    Pues creo que es fácil erradicarlo. Cuando accedes al modo vídeo no debería dejarte grabar en vertical, Tan solo debería dejarte grabar en horizontal. De esa forma obligarian a la gente.

  • Henry

    Quien apoye la moción que diga muerte a los vídeos en vertical

    • Adrián Madueño

      MUERTEEEEEE

    • dxppxd

      Muerte

      Ya lograron prohibir los selfie stick en muchas situaciones. Siguiente paso, multas por grabar videos en vertical.

    • Dell Conagher

      Yo soy una persona totalmente pacífica y pacifista salvo con los que graban vídeos en vertical. Esos merecen morir entre terribles sufrimientos.

      • Sergio

        O grabar con tablets, por Dios, es como comer con una pala o tomar café en una taza del baño…

  • Jaume Marti Mercade

    Y quien es google o quien sea para decirme como tengo que grabar MIS videos? No grabo casi nunca en vertical, pero depende lo que quieras hacer, a veces hay que hacerlo.
    Cada vez hay más haters de todo, dejad que la gente haga lo que le dé la gana, y si algo no te gusta, no lo mires. Encima tratar esto de enfermedad… Estamos locos o qué?

    • porque pase lo que pase, la gente quiere ver lo que hay a los lados del objetivo que se graba y es feo ver desperdiciado un video de esa manera porque da a entender que el que graba es un retrasado o retrasada mental

      • Jaume Marti Mercade

        Te lo parecerá a ti. A mi, en cambio, me parecen retrasados mentales los que se molestan tanto por temas tan banales. Simplemente, si yo quiero hacer un video en vertical, porqué lo que me interesa grabar solo lo puedo captar completamente grabando en vertical, así lo voy a hacer, y si alguien piensa que soy un retrasado por esto, tiene un problema muy grave.

    • dxppxd

      ¿Sabes lo complicado que se vuelven las pajas multi-video si hay uno en vertical colado en la colección? Sólo matan la inspiración :'(

      Muerte a los videos en vertical!

      • Jaume Marti Mercade

        Seguro que hay alguien que piensa: joder, todos en horizontal otra vez, suerte que hay este en vertical :’)

        • dxppxd

          No, no lo piensan, no piensan en mucho.

          Es un trabajo arduo que requiere de gran concentración y destreza manual.

    • El argumento que daís es de risa: Como a mi me gustan los videos a todo color, y en blanco y negro son feos y se pierde informacion, pues prohibamos usar el blanco y negro en videos y fotos, y a quien lo intente, que el movil le de una buena descarga y lo deje frito.

      ¿Y porque no ponen en youtube una opcion de “Soy un intransigente, no me muestres videos en horizontal aunque sean de aliens de verdad visitando la tierra”? Asi, los “haters” lo activais y dejais a la gente normal, que no mataría ni insultaría a nadie por la orientacion de un simple video, ver en paz lo que quiera y grabar sus videos como le de la gana?

      • Ayrton

        Cuando no distingues entre vertical y horizontal me doy cuenta por qué grabas de la primera forma.

  • Adrián Madueño

    Hay camaras que ya te avisan por ejemplo en la camara de google te sale un iconito indicandote que gires el movil si lo tienes en vertical

  • Kai Dranzer

    Hay gente que no sabe lo qué es vertical y lo qué horizontal

    • jorge

      Desgraciadamente es verdad lo que dices.

    • Jose

      son dos discotecas no? o eran marcas de ron? nu ze por hay ba la cosa

  • dxppxd

    Cada que veo un video en vertical temo por el futuro de la especie humana.

    Ya en serio, es un mal que se soluciona muy simple, que empiezen a fabricar todas las pantallas de ordenadores, televisiones y cine en vertical /s

  • Luis Peña

    Una vez se hablo por este medio de una aplicación que aunque grabes en vertical, hace la función de que el asunto quede en horizontal…no estoy seguro, creo que se llama Horizontal o algo así…yo no pude probarla por mi versión de Android (Jellybean)

    • Bocadill

      Pero los sensores no son cuadrados son rectangulares el resto de explicación la deduces tu mismo, y si no lo entiendes es que no deberías opinar con tus limitados conocimientos, confunden a otros como tú.

      • Luis Peña

        Parece que le contesto a una persona equivocada! Quizás fue un movimiento rápido de manos, eso nos pasa a todos

  • Rodrigo Arévalo

    Yo habría impedido que se subiesen los vídeos que se detecte que van en ese formato. A tomar por saco, que aprendan a grabar o que no lo hagan.

  • Tomás

    Yo por las fotos no me preocupo, las saco en 4:3 :v

  • Jesus Rodriguez Sanchez

    El problema es que con el movil en vertical puedes grabar con una mano, es mas rápido etc. La solucion es que a la hora de grabar(no fotos), da igual que graves en horizontal o vertical, el teléfono lo grave siempre en formato horizontal, asi se termina con ese hábito, tampoco es tan dificil, el que lo grabe en vertical lo vera en pequeñito, y en horizontal lo vera a pantalla completa, pero a la hora de verlo todo el. Mundo lo vera en horizontal. De nada.

  • Yo tenía un movil chino/mexicano antiguo, de esos que no tenían android, y la camara de ese telefono tenía una opcion de grabar el video en formato horizontal aun y teniendo el telefono en vertical, la verdad creo que no sería dificil programarlo en la aplicacion de camara android

    • Bocadill

      Si no sabes nada no opines….

      • ¿no saber nada acerca de que exactamente? quizas no me expliqué bien o no entendiste bien, lo que trataba de explicar es que no sería complicado hacer que los videos se grabaran siempre a una de las proporciones estandar de video horizontales, como 360p, 720p, 1080p aun y teniendo el telefono en vertical, el telefono feo y viejo que mencionaba antes podía hacerlo, mientras lo grababas se veían unas franjas negras horizontales, pero el video final, al momento de verlo en una pantalla normal se veía entero (claro con una calidad pesima por la calidad del telefono) si una carcacha vieja como un ZMAX560 tenía esa tecnología ¿por que un super telefono actual no puede tenerla?

        • Bocadill

          Claro que puede tenerla y de hecho hay aplicaciones que lo hacen, pero un sensor de cámara no es un cuadrado es rectangular y cuando sujetas el móvil en vertical el sensor está vertical, así que la única manera de grabar el vídeo horizontalmente seria cogiendo un trozo a lo ancho del sensor dejando arriba y abajo u montón de pixels desaprovechados. O sea que seria lo mismo que cortarle un trozo de en medio a un vídeo vertical, espero que lo entiendas.

          • si, eso era lo que decía, no se vería bien a la hora de grabar, pero el producto final se vería completo, ese feo espacio en negro pudiese usarse para mostrar controles o algo parecido

  • A ver, y quien dice lo que esta bien o mal, por ejemplo yo filmo un video de una persona y quiero que solo sea un primer plano de ella ademas va a ser un video para reproducir en celular o tablet, entonces por que desperdiciar espacio haciéndolo horizontal?

    • Ayrton

      Desperdicias más espacio haciéndolo así…

      • No si es para ver en una pantalla en vertical

  • Ojalá Google hiciera un poco de troll y pusiera los vídeos tumbados. Así nos echaríamos unas risas y muchas personas se darían cuenta de que hay que grabar en horizontal para que se vea bien. ¿Acaso han visto pantallas de cine verticales?

    • Frank Furt

      grabar por ejemplo el despegue de un cohete para enviarselo a tu prima nati por whatsapp y hacerlo en horizontal, es de cafres

      • David Valverde

        Pero si la red está plagado de lanzamientos de cohetes grabados en horizontal, además a los segundos el cohete ya se pone paralelo a la superficie terrestre.

  • Alan Padilla

    No entiendo el argumento. Las pantallas de los móviles son verticales, los sitios de Internet son verticales (este incluido) y grabando en vertical la resolución no se pierde, 1920×1080 se convierte en 1080×1920. Supongo que la idea viene de las pantallas de cine, lógicamente por cuestiones de espacio en un cinema una pantalla en formato ancho es mas cómoda pero en cualquier otra situación da igual.

    • trionic

      ¿Da igual? Que los cines son formato panorámico horizontal “lógicamente” por cuestiones de espacio? Según tu criterio si el espacio no fuera un problema los cines tendrían pantallas verticales verdad? Claro que sí, google, la industria del cine y el mundo están equivocados. Alan Padilla, el paladín de la arrogancia, tiene razón.

      • Alan Padilla

        Serian de formato 1:1, Nuestra visión es así.

        • Ruben David Gutierrez

          Falso, nosotros vemos en un formato similar al horizontal. Lo puedes comprobar muy fácil con un objeto largo, al girarlo de horizontal a vertical (Obvio estando cerca a la vista)

          • Alan Padilla

            ¿Y ese objeto lo ves perfectamente enfocado todo el tiempo, o solo partes de este?
            De poco te sirve ver una pantalla si no vas a enfocar tu visión y solo puedes enfocar con los foto-receptores distribuidos en la parte central del ojo, haz el experimento de enfocar un punto con ambos ojos y después con solo uno y otro alternados, te darás cuenta que estas viendo la misma imagen desde diferente angulo, y puesto que el ojo es redondo, la visión se acerca mucho mas al 1:1 que a cualquier otra cosa.

          • trionic

            eso es sencillamente falso, y que enfoquemos una misma imagen con los dos ojos no tiene nada que ver. Si fuera un rato 1:1, veríamos EXACTAMENTE igual si tuviéramos los ojos colocados en vertical (uno en la frente y otro en la boca), y huelga decir que eso es falso. Mientras te escribo puedo ver que mi compañero está sentado en su sitio a la izquierda (difuminado, pero ahí está), y la botella de agua que tengo a mi derecha. No veo, el techo. Tampoco veo los botones de mi camisa. Pero vamos, puedes seguir diciendo paridas (el ojo es redondo!) para dar sentido a tu disparatada teoría

  • Creo que quedaria en manos de los fabricantes y creadores de software poner la opcion de grabar en horizontal incluso teniendo el celular en modo vertical como algo predefinido :)

    • pascual gomez barroso

      Totalmente de acuerdo tendría que salir a grabar en vertical las 2 franjas una arriba y abajo obligando a poner el móvil en horizontal para verlo, ponerlo en pantalla completa.

  • D J Fran Moreno

    Una buena solucion podria ser la del uso de la aplicacion llamada Horizaon que graba videos en horizontal, sin importar la posiscion del telefono (aunque este en diagonal).

  • Daniel Carrasco

    Grabar en vertical ayuda cuando se capturan objetos de mucha altura y se visualizan verticalmente, como en tablets o celulares. El problema está cuando se reproducen en pantallas horizontales, como las de computadora, por lo que yo si le veo alguna utilidad.

  • Mikel

    Yo también creo que hay situaciones en las que grabar un vídeo en vertical es mejor opción que hacerlo en horizontal. El principal argumento que utilizáis para criticar los videos grabados en vertical es que al pasarlos al ordenador en éste se ven dos bandas negras a los lados, pero cuantos de estos vídeos se terminan viéndos principal o únicamente en smartphones y tablets? 99%? En definitiva, sois todos una panda de haters intolerantes y me dais asco y vergüenza a partes iguales. Buenas noches.

  • Manuel

    Todo por no inhabilitar la opción de subir vídeos en vertical, si los usuarios son imbéciles por lo menos ponles vallas para que no molesten

  • jorge

    Alguien me podría explicar porqué cuando uso youtube a los pocos minutos deja de funcionar el WiFi de mi smartphone? El vídeo se queda cargando pero ya no continua, y ningun app conecta a internet, osea que, si estoy conectado a la red mas no hay recepción, y eso solo pasa cuando uso youtube lo cual no me explicó a que se deba.

  • Rafa

    La gente graba en vertical porque el 99% de los casos no lo va a ver en el pc o tv jamás. Supongo que se arrepentirán el día que graben un vídeo de “interes”, lo manden al telediario y vean la ridiculez de vídeo que queda en la pantalla de su tv de tropecientas pulgadas.
    Todo se solucionaría como comentáis algunos, obligando a los teléfonos a grabar en horizontal.

    • Ayrton

      Pero ese 99% de los casos termina subiéndolos a Youtube o Facebook donde sí afecta.

      • Frank Furt

        porcentaje inventado. hay fotos que estan mejor en vertical, hay videos -una minoria- que estan mejor en vertical si son para mandar solo a movil por wasap por ejemplo

  • Rafa

    La gente graba en vertical porque el 99% de los casos no lo va a ver en el pc o tv jamás. Supongo que se arrepentirán el día que graben un vídeo de “interes”, lo manden al telediario y vean la ridiculez de vídeo que queda en la pantalla de su tv de tropecientas pulgadas.
    Todo se solucionaría como comentáis algunos, obligando a los teléfonos a grabar en horizontal.

  • Kike Rio

    Tan sencillo como no verlos, cuando ademas el contenido de ellos suele ser basura en el 98% de las veces.

  • Frank Furt

    Por lo general ok a los videos horizontales si se verán en pc o tv…..peeeeeero, tengo numerosos videos que en vertical están mejor porque son para ver única y exclusivamente en el movil, QUE FIJATE POR DONDE, TIENE LA PANTALLA VERTICAL.

    • David Valverde

      Podrá estar en vertical el móvil pero el vídeo se sigue viendo de forma horizontal, por ejemplo la miniatura del Youtube.

  • José Maria López

    Pues yo voy a defender el video vertival. Los phablets que gastamos ya casi todos son muy incomodos de coger para grabar video horizontal con una sola mano, si no trabajas en el circo del sol. Si haces un mensaje grabado, o un video selfie, el peso esta cada vez mas descompensado con la tendencia de ser mas finos y largos.

  • Joshua

    Hace tiempo que le doy vueltas a esta idea: ¿y si la cámara (el sensor) rotara al cambiar la orientación del móvil? Así siempre grabarías en horizontal

  • Eduardo Leal

    Si tanto lo odiaran ya hubieran hallado la forma de que el móvil sólo grabe en horizontal.
    El argumento de que es malo sólo por que todo lo demás es horizontal, me parece muy pobre. Más teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios acceden a contenido multimedia (en específico vídeos) a través del celular, que en su totalidad es usado en forma vertical.

  • Jose

    Grabamos los videos como nos da la gana la verdad, y con las franjas negras lo vemos perfecto, nosotros miramos el centro del video, si hay alguien mirando las franjas es que no le interesara mucho

  • Best4Business

    la gente olvidó que los móviles tienen auto rotación???, tambien me cago en los verticales.

1 de 15