Qualcomm juega un papel elemental en hardware a día de hoy, gracias a todo su esfuerzo invertido en el proceso, y los Snapdragon se encuentran en una época de transición. Para conocer todos los detalles sobre el Snapdragon y demás novedades que tienen preparadas en este 2015, hemos acudido a Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, quien ha atendido nuestras preguntas bajo el marco del MWC en el que han presentado novedades.


El Androide Libre: – ¿Podrías contarnos un poco sobre el Snapdragon 820, el 810, todo lo nuevo de Qualcomm en procesadores?

Eloy –  Para entender el Snapdragon 820, es interesante explicar el concepto de Snapdragon y qué hay detrás, además de que es la filosofía que venimos aplicando en Qualcomm desde antes de que yo llegara. Para conseguir reducir tamaño, optimizar costes y optimizar batería, las premisas clave para un teléfono móvil, ahora y hace 20 años, eran integrar las funcionalidades básicas que se implementan en un móvil dentro de un mismo chip. Esas premisas eran tan válidas hace 20 años como lo son ahora, la diferencia es que ahora no basta con un sólo chip para atender un único modelo de terminal, sino que tenemos que cubrir un rango muy amplio: tanto por precios finales como las funcionalidades que se implementan según el usuario al que va destinado.

Dentro de esa rama, nosotros abrimos el abanico de chips con varias familias (800, 600, 400 y 200). La gama 800 es donde incorporamos nuevas funcionalidades para luego ir bajando esas funcionalidades al resto de gamas. El Snapdragon 810 es el que ya está incorporándose en más de 60 modelos de terminales, y el 810 sigue incorporando prestaciones como la multimedia, incluye el vídeo 4K tanto en captura como en reproducción, refuerza el apartado de las conexiones tanto WiFi como 4G/LTE (hasta 450Mbps, CAT 9) pudiendo enviar y recibir más datos.

Cuando hablamos del siguiente, el Snapdragon 820, no estamos hablando de un lanzamiento exactamente, todavía estamos preparando su lanzamiento: estamos hablando de algo de lo que llevamos hablando 2 o 3 años en Qualcomm, las capacidades de pensamiento cognitivo, Zeroth. Esa tecnología de autoaprendizaje, de tratar de reproducir el comportamiento del cerebro que aprende sin que consuma mucha energía, es lo que hemos intentado aplicar en Zeroth, y estamos anunciando que todo lo que estamos aprendiendo a hacer lo vamos a incorporar en la próxima generación de smartphones con el Snapdragon 820. Todas estas operaciones que realiza Zeroth, como el reconocimiento de entornos o el de texto, son funciones que va a realizar el propio chip y no otras capas superiores: acelerando las funciones repetitivas minimizando el consumo de batería.

IMG_2231

Ya que hablamos de Zeroth, ¿se podría decir que es un primer paso hacia una inteligencia artificial?

Sí, pero no es lo que estamos anunciando: estamos trabajando mucho en ello y es posible que pueda ser así en un futuro, pero no es algo que pueda asegurar. Lo que sí queremos anticipar es que para seguir aumentando las prestaciones del teléfono con el compromiso de batería que tenemos, no basta con aumentar los nucleos, no sirve aumentar la frecuencia de reloj, hay que hacer algo más, y ese algo más que Qualcomm propone está asociado con las capacidades cognitivas, y ahí es donde estamos apostando.

¿Y todo esto podría tener mucho que ver con el futuro del automóvil, por ejemplo?

Estoy convencido de que sí. Si me preguntas como usuario, te aseguro que la próxima vez que vaya a comprar un coche probablemente, en vez de preguntar la potencia del motor o si tiene ABS, aunque siempre siendo la seguridad lo primero, probablemente lo primero que pregunte es si tiene conectividad, entretenimiento, posibilidad de distribuir WiFi en el interior, etcétera etcétera. Ese valor añadido del vehículo estoy convencido de que va a tener mejor percepción por el usuario que otras cosas. Por ejemplo, yo sufro mucho cuando estoy en el coche y no tienes conectividad, con mis hijos atrás sin que les pueda poner películas, sufro en el sentido de “¿Por qué no puedo trasladar a mi coche lo que tengo en el salón de mi casa?”.

Volviendo a la apuesta futura de Snapdragon, hay más de 60 diseños con el Snapdragon 810, pero el Samsung Galaxy S6 parece haber cortado con Qualcomm. ¿Veremos alguna vez un Galaxy S6 con Snapdragon 810?

Te diría que se lo preguntaras a Samsung, es una decisión suya. Nosotros tenemos nuestro Snapdragon 810 que más de 60 fabricantes utilizan, incluyendo fabricantes que apuntan al mismo grupo de usuarios como Sony, HTC y LG, y Samsung sigue siendo un fabricante que trabaja mucho con Qualcomm. Es una decisión que toman ellos y que respeto.

IMG_2224

Siguiendo por ese camino, una pregunta que se hace mucho es la mano que tenéis vosotros a la hora de aceptar o denegar el trabajar con otros fabricantes. ¿Cual es ese criterio?

No se si me gustaría, pero desde luego no es así. Tal vez es porque tenemos una presencia fuerte, entiendo que las percepciones sean subjetivas, pero te puedo asegurar que cuando yo entré en Qualcomm, hace 12 o 13 años, no conocía Qualcomm nadie, ni yo. Qualcomm ha tenido la suerte y ha trabajado bien en apostar por una tecnología desde el primer día. Hay cosas que no han cambiado en 13 años, como comentaba antes, y Qualcomm ha tenido muy claro que la apuesta era la conectividad, que los datos móviles eran el futuro. Hace 10 años éramos prácticamente los únicos que creíamos en ello, y es algo que se ve si miramos qué hacía nuestra competencia en ese momento. Nosotros hemos creído en ello, hemos apostado, hemos invertido en Investigación+Desarrollo miles de millones de dólares para potenciar las comunicaciones móviles inalámbricas de datos.

Esto ha hecho que seamos un referente, probablemente sí, porque es un mensaje que llevamos repitiendo 10 años, pero eso no nos da el poder de no trabajar. Al contrario, en Qualcomm nos definimos por invertir en I+D: imaginamos las cosas, las desarrollamos, trabajamos con partners, colaboramos con ellos, nos dan su feedback y volvemos a invertir en I+D. Necesitamos los partners, no menospreciamos a nadie ni a ninguno se le cierras las puertas, y te puedo asegurar que es así con todos. Muchísimo I+D, trabajar con partners, y retroalimentarnos.

Nos alejamos de las gamas altas de Snapdragon, y vamos a las gamas más bajas: 600, 400 y 200. ¿Cuales son las últimas novedades en esos campos? ¿Qué tiene más importancia?

IMG_2316

Lo que hacemos ahora es bajar todo ese desarrollo de modem y de procesador a las gamas de chips de categorías inferiores. El nuevo Snapdragon 210 va a masificar el mercado, va a hacer accesible la tecnología LTE en un terminal con un precio de mercado razonable en la gama de entrada, ya que hemos traído el 4G en un campo exclusivo del 3G, y del 2G hasta hace no mucho. En los nuevos Snapdragon 400 hemos reforzado sus características además de mejorar la velocidad del LTE hasta CAT 6, mientras que en la gama 600 ha sido mejorar hasta categoría 7, sin dejar de lado la subida de datos, además de dotarlo con capacidades 4k.

Dejando a un lado los teléfonos, también queremos hablar del Internet de las Cosas (IoT), de darle conectividad a todo: ¿cual va a ser la apuesta de Qualcomm?

Es nuestra misma creencia del pasado, como con los teléfonos. Lo primero es dar conectividad, estar seguros de que todo está conectado, y en ese sentido hay diferentes niveles de conectividad: un coche se conectará con LTE Cat 9 o Cat 6 (altas velocidades) en un futuro, mientras que otros tipos de objetos tendrán conectividad a menor velocidad, además de estar trabajando en otros tipos de conectividad tipo Bluetooth o WiFi. Todo esto tiene en común que un requisito imprescindible para el Internet de las Cosas es controlar el consumo de energía, mucho más que en smartphones, es muy importante que la conectividad de cada objeto esté adaptada a su consumo. Otro tema importante en el que estamos trabajando es facilitar el ecosistema de aplicaciones facilitando un middleware, una capa intermedia de software, una interfaz estándar, que ayude a los desarrolladores de aplicaciones a no estar pendientes de cómo es una bombilla o cómo es un frigorífico.

Nos gustaría saltar por un momento a los wearables y a los smartwatches: ahora mismo la mayoría de dispositivos con Android Wear utilizan Snapdragon 400, que parece funcionar muy bien, ¿pero tenéis pensado hacer una apuesta por los smartwatches?

De momento, no me consta que estemos desarrollando ningún chip específico para relojes, porque creemos que el rango de chips que tenemos ahora mismo permite comercializar productos buenos en ese sentido. En lo que seguimos trabajando es en mejorar y optimizar todas las tecnologías asociadas a ello, como el Bluetooth o WiFi de bajo consumo, y es probable que mis compañeros del laboratorio anuncien novedades poco a poco.

Por último, la carga inalámbrica también es un tema en auge, y vosotros también estáis anunciando novedades en ese sentido

El tema de la carga es fundamental, y creo que va a ser una de las cosas sobre las que más se va a escribir durante este año. Desde dos puntos de vista, la carga inalámbrica por la comodidad que trae al usuario, y el quick charging o carga rápida por ser la posibilidad de que mi móvil cargue en cuestión en minutos. Estos temas relacionados creo que van a tener notoriedad durante este año, y aunque sean dos cosas diferentes, ambas suponen una gran comodidad para el usuario.


Desde aquí queremos dar las gracias a Eloy Fustero por su amabilidad, y a Qualcomm por encontrar un hueco en un ajetreado Mobile World Congress.

Actualización: el cargo de Eloy Fustero dentro de Qualcomm es director de desarrollo de negocio, y no director de marketing como aparecía en un principio.

Te puede interesar
  • confar

    Fueron los primeros en aumentar núcleos y ahora dicen ahora no basta con aumentarlos. Es que ya los alcanzaron y superaron.

    • You lol

      ¿Y dónde dicen que no se puedan aumentar núcleos? Dice que no basta con solo hacer eso, que hay que hacer más. Pero en ningún momento reniega de aumentarlos.

      • M Andrés Díaz Salvo

        Creo que es mejor que te calles

        • You lol

          ¿Y quien eres tu para mandarme callar?

    • angel medrano

      aprende a leer

  • sagan

    le ha faltado la pregunta clave: Han pensado en integrar el snpdrgon 810 en otro tipo de dispositivos, por ej. tostadoras, estufas, radiadores, calefactores etc…????

    • Jonathan

      jajaja muy buena,pronto las tostadora con android

    • Charly Vizcaíno

      En realidad le pregunta de “la Internet De las Cosas (IoT)”, está relacionada con ese aspecto. No se nombra puntualmente una tostadora, pero es ese el apartado, ahí están enfocándose

      • Es que hay que aprovechar todo lo que ofrece un buen SoC, desde la potencia misma hasta el calor generado… xD

      • sagan

        yo lo decia por los problemas de sobrecalentamiento q tiene este chip. las pruebas con el htc one m9 lo ponen 10° por encima de otras cpus top.

  • Guest

    Lo mismo dijeron cuando recién salieron los octa-core … y los implementaron en sus topes de gama. Optimizacion señores ! eso falta en procesadores no mas núcleos, claro ejemplo Apple.

    • You lol

      Pero ahí Qualcomm poco puede hacer. Es trabajo de las marcas el optimizar el software al chip que elegiste. Como ha dicho Eloy Fustero, ellos tienen que construir un chip que tiene que funcionar en muchos teléfonos.

    • RoL

      Sabes de que estas hablando?? optimizacion en los procesadores??

      Apple lo que hace es una armonia entre hardware y software, los de apple solo fabrican 1 dispositivo y optimizan casi a las perfección lo que es el software para que corra muy fluido en su hardware que ellos diseñan, no que lo construyen, que lo diseñan

      • si señor

        Pues por eso mismo me cambie a Apple, tengo un g2 que se calienta,que ya no dura la batería como antes,y siempre en Android pensando que móvil comprar y con que procesador,ahora con mi iPhone no me caliento la cabeza,se que va fluido y bien y no se calienta, y no me preocupo de cuanta RAM necesito ni cuánto megaherzios, y que versión lleva d Android y si me lo van actualizar. .o no..

        • Apple ladrones

          Claro, no te preocupas de nada, ya te dire el año que viene cuando te lo inutilicen con la proxima actualizacion, ademas has pagado por 16 nucleos y 4gb de RAM aunque no te los pongan, pero bajo la excusa de la “optimizacion” que no se si es la excusa de Apple o la de los propios usuarios mas fanaticos pagas 4 veces su valor real, que para mi es solo el cebo para que lo compres y al año siguiente se lo pasan por el forro
          y te lo ponen lento con la actualizacion que ademas te obligan a hacerla, tambien te hablo por experiencia, NEVER AGAIN.

          • si señor

            El típico comentario de un fandroide, como que los teléfonos.con Android cuando actualizan no se quedan obsoletos, al menos el iPhone te dura mínimo 2 años..y yo no.compró números,me da igual lo.que lleve dentro no voy abrir el teléfono, los juegos,aptos me corren igual o más rápido que a ti con tus millones de núcleos. ..tengo un g2 que al principio iba bien,ahora consume más batería y va más lento en 1 año, al menos los iPhone duran más..

          • Ehhh, con todo respeto. Pero Android hay que saber usarlo. Acá en el androide libre, han dicho que la gama MEGA DE SAMSUNG es mala. Mi socia es poseedora de un Mega de 6.3 pulgadas y 1) Jamás se ha puesto lento 2) No hay juego que no le corra 3) No hay app que le ande lenta 4) En Internet vuela
            Y es un simple Dual Core, solo que lo utiliza bien, no lo carga con cosas que no necesita. El famoso LAG de Samsung, algo que este teléfono no conoce. Lo compramos con un préstamos a 15 cuotas, este mes se terminó de pagar la última cuota, o sea que el teléfono tiene 16 meses de comprado. Anda perfecto, insisto, a Android hay que saber usarlo y cualquier teléfono dura años a buen rendimiento. :D

          • si señor

            Eso es que no esprimes el teléfono, no es cuestión de saber usarlo,normal si no le Instalas nada ni lo utilizas pies te va suave para navegar y ver Facebook, tengo una tableta de Samsung la galaxy tan 3 7.0 d e doble núcleo y es una porquería,lenta mala,y frustrante,yo creo con todo respeto que no sabes utilizar Android ni exprimes ese teléfono, porque hasta el su tiene lag …hay teléfonos de todas las gama pata todos los públicos a ti te puede ir bien ese teléfono y a otro no,depende para que lo uses…

          • Y que es exactamente exprimir el teléfono???? Porqué si llevo un teléfono al limite de sus posibilidades es la única manera de dilucidar si el teléfono es bueno o malo????
            Tus análisis parecen más de un hater que de una opinión sensata. Y me alegro de que ya hayas visto el S6 tenía lag, yo hasta el note4 llegué y te aseguro que no tenia lag, pero bue, si es que hay que ponerse con cronómetro a medir si demora 0.0001 en cargar o 0.0003…en fin.
            Y lo de la tablet,lenta en que? Usabas antivirus o no? Que versión de android tenía? Que tan saturado estaba el canal por el que corrías el wifi en tu casa? Que tipo de router utilizabas? Que navegador utilizabas? Y así se podría seguir. Vos hablabas del IPHONE y sus prestaciones. Pues por lo que tu destacas, he leído decenas de comentarios de usuarios que se pasaron a Android porque justamente no toleraban los problemas que tenían con lo que tu destacas.
            La conclusión obvia, todos están equivocados y tu tienes la razón….
            No, a Android hay que saber usarlo y saber sus limitaciones, y a IOS hay que saber usarlo y saber sus limitaciones, lo mismo para el S.O. que se te ocurra.
            Digo, en Windows, por más que tengas un I7 y una GTX algo. A nadie se le ocurre poner a reproducir películas, poner música, poner a descargar,editar video,sacar fotos y jugar a Crysis 3 porque obvio, la computadora, por más multitarea que sea el I7, tiene sus limitantes al igual que el propio Windows.
            Insisto, te contesté porque me dió bronca que se la manden de sabeltodo cuando hay un montón de variables. Una memoria Ram con pequeños errores puede hacer que el rendimiento del teléfono merme su rendimiento, una rom con pequeños defectos puede suceder lo mismo sin necesidad de hacer el sistema inestable o de que el teléfono sea malo.
            Y si no exprimir a Android, se traduce en un rendimiento óptimo del sistema. Entonces bienvenidos lo que no exprimimos android y no tenemos necesidad de buscar a ver de que manera podemos volvernos inconformes con nuestra compra.

          • si señor

            Si para saber si una cosa es buena o no en cualquier ámbito hay que exprimirlo, si un coche no lo usas no se rompre y por consiguiente crees que es bueno, un coche se ve que es bueno cuando lleva muchos kilómetro, y el teléfono lo mismo, la tableta que te comento, es mala,me pasa a mi y muchísimos usuarios enbla web,no es por el navegador, ni por el WiFi, ni todas esas tonterías que nombraste. .sólo dices tonterías amigo, no hablo de micras de segundo, hablo que dos núcleos en Android va más lento que una pelea de ciegos. .si para ti saber utilizar Android es no instalar cosas, llevarlo limpio es que no tienes ni idea de lo que hablas. ..chao y suerte

          • ¿Chao y suerte? Que fácil es discutir para ti verdad? Como quieras, lo que te digo, si defendes IOS, lo que le destaques, tenés unos cuantos usuarios que dicen lo contrario a lo que vos decís y que justamente se cambiaron a Android por eso.
            Son todos tarados y vos sos el único que sabe exprimir un celular. La verdad, gracias a Dios que tenemos fenómenos como tú que nos iluminan el camino a seguir. No se que haríamos los usuarios comunes y corrientes los cuales nuestra vida no vale para nada, salvo para leeros y alabaros…no tengo nada más que decir.

          • si señor

            Tío dices una cantidad de tonterías que me duelen los ojos de leerlas,no estoy hablando de IOS, hablamos de Android, soy también usuario de Android, ese Samsung mega, con perdon esa una. Mierda con más lag que un teléfono Chino de 50 euros. .y visto en los comentarios de otros usuarios en la web, que tu quieras justificar ese teléfono que compraste metiendo aquí una bola con lo de que hay que saber usar Android mejor para ti, si así te autoconvences de que no es una mierda de teléfono me alegro por ti,y segundo, sólo discuti con un retrasado anti Apple, y me contestas diciendo que varios usuarios dicen lo contrario a mi,cuando sólo sois dos con los que discuti y con temas diferentes. ..yo al menos reconozco que la tableta de Samsung que tengo se traba hasta viendo un video,y tengo 20 megas de Internet, ahora será culpa del navegador verdad?o que tengo lleno de aplocaciones la tablet verdad?

          • no señor

            Cuando aprendas a rootear, a desbloquear bootloader e instalar roms optimizadas te darás cuenta de lo que es exprimir un teléfono. Tengo una tablet Samsung Galaxy Tab 2 que era bastante básica. Le cambié el software por Cyanogenmod y ahora tengo una tablet de la hostia. Tengo un iPhone que me regalaron y me gusta mucho. Pero por 100€ hace 2 años que me compre el Samsung note 2 que ahora acomula 3 años. Tengo lollipop 5.0.2 y puedo hacer la totalidad de lo que hago con mi iphone en el note 2. A demás tienen un lapiz con el que tomo notas cono en una libreta, no es capacitivo, es Wacom. Esta claro que los iPhone son mejores en rendimiento y optimización. Eso esta claro. Pero yo estoy mas comodo con mi telefono de hace 3 años solo porque aprendí a quitarle el software basura que trae el Touchwiz de Samsung. Usando AOSP y CyanogenMod va como un tiro, siempre actualizado a la ultima version. Muchos telefonos van mal pero a partir de 2 nucleos, esta claro que hay que usar roms personalizadas que esten optimizadas. Cuando le cambie al mio la maquina virtual Dalvik por la ART de android 5, a demás de la mejor gestión de la RAM junto a la ZRAM puedo decir que el telefono ha incrementado el rendimiento general y la batería sigue durando dia y medio. Incluso ahora funciona a 60fps incluyendo las transiciones. Hasta que llegó android 5 reconozco que en diseño no se podia competir con apple, pero Material Design me encanta. Cada sistema tiene sus ventajas. Yo trabajo con Mac, pero juego con Windows. Me gusta mucho mi iPhone pero actualmente es mas practico para mi el Note 2. Y con el sofware modificado que le he instalado va mas fluido que muchos modelos. El problema esta en el bloatware y la mala optimización de los propios fabricantes.
            “si señor”, a la gente como tú, que ataca los cometarios de los demás sin piedad, se le debería de caer la cara de vergüenza. La falta de conocimientos técnicos te delata. Mi consejo de perro viejo es que estudies un poco mas, y con el tiempo tu necesidad de descargar tu ira basada en la ignorancia sobre los demás, irá vez disminuyendo.

            No hay mayor daño que el que te haces a ti mismo ofendiendo a los demás tan solo mostrando lo ignorante que puedes llegar a ser.

          • si señor

            Otra vez tu?,cambiandote el nombre? Vete a tomar por culo tu y tu roms, te crees más listo por eso?porque roteas el móvil perdiendo la garantía del fabricante? Ohhh que listo eres madre de Dios, eso es como trucar un coche por que no anda,mejor compro uno que de casa que anda y me ahorro de historias, no vengas a darme lecciones sabelotodo, y deja de cambiarte el nombre payaso y follate a una mona. ..comprate una vida en vez de estar cambiando el nombre de usuario o haciendo cuentas nuevas, para decir tonterias. .deja de estar contestando rata de Android y comprate lo que te de la gana por mi como si después de rotearlo te lo metes por el culo el note de los cojones. ..jajajaj mandangas que eres un mandangas sin vida

          • te meto el note por el culo

            Te meto el el note por el culo

          • te meto el note por el culo

            oye con tu sabiduría en Roms y en lo que es mejor y no?, y tanto que sabes de optimización porque no montas una empresa o te unes a Samsung y le quitas el lag a sus terminales y desbancas a Apple, ?pregunto como sabes más que nadie? Ay y si no fuera por ti estaríamos perdidos. Jajajaja..Haz un comunicado de tu note 2 (mete por el culo)en la Web para que nadie compre más un iPhone. ..jajajaj,jajajaja jajajaja. ..menudo espécimen que estas echo, me caes bien haces gracia y todo,jajaja

          • PD: No se si los dual core son dos núcleos reales. Ojo con eso, hay dual core que son 1 nucleo pero digamos…dos canales, por explicarlo de alguna manera. Te digo porque que una tableta dual core ande más o menos, y bueno, es un dual core normalito. Como dije, hay que saber las limitantes. Si el auto corre a 100, y yo lo llevo a 99 todo el tiempo. Después de dos horas, seguramente la caja de cambio me reviente a la mierda. Obvio, el auto era una mierda y a todos los que no se le rompió es porque lo tenían estacionado en la casa….pffff

          • si señor

            El mega ese que tu dices ni corre el Real Racing igual que un teléfono más potente, eso no te lo crees tu ni borracho, segundo me comparas velocidades de coches, nooo amigo, yo a una tableta de dual Core no le e digo que corra un juego igual que otra superior, pero al menos Android debe ir fluido,y la navegación debe ser buena, no una mierda, si no pueden sacar gamas medias que dejan la experiencia de usuario por el suelo que no los saquen ,para mi eso si es estafarme, venderme un producto ecinomico que dice ir fluido cuando es mentira..y la culpa no es el dual Core sino la optimización, por eso dije en mi primer comentario en el que salió un retrógrado, que prefiero Apple por la optimización y paso de calentarme la cabeza en la RAM,en los núcleos y en si me irá bien o mal, compro un iPhone o una iPad y se que me irá bien, tan difícil es respetar eso, para que salga el otro usuario sin cerebro a decirme tonterías antiapple? En Android para tener una experiencia de usuario plena, necesitas irte a las gamas más fuertes. ..

          • Lamentablemente, tuve una semana difícil y no pude probar ese juego. Cuando lo pruebe te dejo el link para mostar si anda o no. Y con respecto a lo de que si compras un Iphone o Ipad. Ehhh, por el precio que tienen, en Android tienes buenos equipos por ese precio. Si por lo que te sale un Iphone, te comprás un Note 4…te aseguro que no se te queda. Lo que pasa que querés comparar un gama media con Iphone. No tiene nada que ver. Yo también te podría decir por ejemplo, ya que tengo un canal en Youtube y Dailymotion, que vivo transfiriendo video desde el celular a la PC. En Iphone es una tarea titánica. No existe eso de conectar y transferir a menos que sea con un MAC. Entonces no vengas a hablar de la optimización cuando no tengo ni conectividad por bluetooth con otro teléfono que no sea Iphone. O sea, tengo bluetooth pero no me puedo conectar por bluetooth a casi nadie.

            Vos te concentrás en el punto fuerte de iphone, e ignorás a drede los puntos débiles que los tiene a montones. Por eso te dije lo de que a Android hay que saber usarlo y saber sus limitaciones.

            Iphone tiene cientos de limitaciones dependiendo de lo que quieras hacer. Android es personalizable por ejemplo, Iphone no. Y se podría seguir. No puedo decir que Iphone es una mierda porque no me deja personalizar, cuando ya de antemano, ya se que no me va a dejar. No puede quejarme de su nula conectividad, cuando ya se que salvo con productos de la manzana, no me conecto.

            Iphone es limitado, y en lo que es limitado, para mi lo hace una basura. Android es también limitado en otras cosas, la optimización es una. De acuerdo.

            Pero creo que es de sentido común, que es preferible perder en optimización con Android y tener conectividad y compatibilidad con casi todo, que con Iphone, estoy optimizado, pero no puedo conectarme con el mundo real. Vamos, ni siquiera puedo escuchar una canción en formato MP3…ya en este mundo, es demasiado eso.

            Si hay que poner en la balanza, es simple, IOS y sus Iphone no compiten. Lo han compenzado con el marketing y con productos de calidad, de acuerdo. Pero para un uso donde precises conectividad. Como dirían los españoles, a tomar por culo

          • si señor

            Bonito discurso, pero no me convences, conectividad Nula?será para ti, además yo.uso mi.iphone para tareas de un teléfono,navegación en Internet, conectar Bluetooth con hilo musical de casa y en el coche, descargo musica y la meto atraves de iTunes en formato MP3 descargado previamente de Ares,desde cualquier ordenador, no necesitas iMac, juegos puntuales, llamar por teléfono, escuchar música, navegación d e Internet etc etc…eso de pasar mierda d e un teléfono a otro ya no se lleva, personalizacion? Me gusta como es IOS,no necesito meterle un launcher feo e hace más pesado android,que te gusta más Android mejor, yo tengo una tablet Android y hago lo mismo que puedo hacer con la de IOS con la diferencia que está de Apple es mejor y más rápida y bonita, nada de limitaciones sólo hay que saber usar IOS, lo.mismo que tu dices que hay que saber usar Android, yo también soy usuario d Android y se los pros y contras de cada uno, no soy ni un zombie de Apple y un fandroide, tengo los dos sistemas y hago cosas con los dos,te desviate del tema, hablabamos de fluidez de terminales, y yo dije en mi primer comentario que no me calentaba la cabeza en buscar tableta o teléfono mirando versión de Android que lleva, que memoria RAM,que núcleos,a esperas de que te vaya bien, o no,prefería Apple porque se que es calidad y rapidez, tan difícil es en tu cabeza y en la del otro respetar lo que uno considera mejor para sus necesidades? O por huevos tengo que comprar una tablet de Android como la basura que compre de samsung?pero es mejor atacar diciendo A uno que no sabe utilizar Android, y poner los pensamientos o productos que compra uno por encima de lo que otro compra y eso en mi pueblo se llama fandroide. ..

          • No te acuso de APPLE zombie. Pero fijate lo que vos escribiste sobre lo que yo te decía. Dijiste que hablaba pavadas, que etc etc.
            Si te pregunté lo del wifi por ejemplo, no fue por casualidad.
            Yo tengo 120 MB de bajada y 12 MB de subida. Acá en Uruguay es el plan más grande que podés contratar por el momento.Como dije, con el canal de Youtube, se hacía necesario contratar algo con esa subida.
            Así que te puedo decir que problemas de velocidad no tengo.
            Tengo un Router Tenda Dual Band de alta velocidad, con hasta 900 Mbps en la red de 5G y creo que hasta 350Mbps en la red que pone 4G. La tipica de 2.4 GHZ.

            Ahora, en casa en USO hay 3 telefonos. Un BLU TANK de 4.5″ (mi telefono), el SAMSUNG MEGA 6.3″ de mi socia, y el SONY Z ULTRA de 6.4″ que es el que utilizamos para grabar los juegos y hacer de todo. Solo esta para trabajo ese. También tengo una Tablet de 10.1″ pero solo acumula polvo.

            Bien, desde el baño. Mi BLU TANK que es un teléfono de 200 y poco de dólares, agarra el WIFI sin problemas. No agarra la red 5G porque el hardware no le da, solo agarra la 4G pero en ningún momento se te corta o algo.

            El Samsung MEGA, desde el baño, en 5G se le corta el internet al punto de a veces quedarse. En 4 G agarra sin problemas y no se le corta. Lo cual indica, que tiene una antena mejor, aunque se supone que el 5G debería tener mas alcance, pero es al revés.

            Con el SONY ULTRA, desde el baño, se me corta tanto con 4G y con 5G. A menos que ponga el celular cerca de la puerta.

            Lo irónico de esto, es que el celular más barato, es el que tiene mejor alcance, y el más caro y con mejores prestaciones por lejos, es el que tiene menos alcance.

            Por eso te pregunté de tu wifi, de si habías probado cambiar el canal, etc. Y me dijiste que hablaba pavadas. En fin, tendrías que releerte y bajar un cambio porque solo atacás sin sentido y argumentás poco. Yo te argumenté, hay gente que le encanta cambiar. EN IOS no podés hacerlo, y vos ponés que vos no lo precisás. Entonces yo podría decirte lo mismo que vos me dijiste “es que no exprimís el teléfono”
            Es una tontería, pero podría ponertelo. Me dijiste que el MEGA era una mierda, siendo que hace año y medio que lo utilizamos sin ningún problema. De hecho, ella utiliza un launcher con íconos pequeños, lo cual le llena la pantalla de íconos de tantas app. Ayer le caí porque agarré el celular y en la parte de notificaciones tenía unas 10 app diferentes. Si le sigue poniendo cosas, obvio que se va a volver lento, pero hasta ahora con su 1.5 de ram y su dual core aguanta.

            Yo te pongo argumentos basados en los conocimientos que tengo y la experiencia personal. Vos afirmás convicciones estilo “El mega es una mierda”. Entonces así se vuelve difícil.

            No se que nivel de lentitud tiene tu tablet, pero lo de youtube, me la juego a que el canal que estas usando esta saturado, por lo cual la perdida de paquetes es grande, eso sumado a que tal vez la antena no sea de lo mejor (ejemplo anterior que comenté como los celulares más caros tenían menos alcance) puede derivar en que el streaming que precisa transmisión constante se te corte. Así de simple.

            Yo te propuse, vos solo me atacás y me decís que digo pavadas. Ta bien, lo único que te digo, luego voy a probar el juego ese y veremos si anda o no anda en el mega. Pero viendo como viene el debate, en caso de que anduviese seguro que me decís: “el Mega es una mierda igual”

            Como dije, en fin.

          • si señor

            No todo es la velocidad de Internet, ese mega es muy limitado digas tu.lo que digas, busca información en Internet y verás lo.que.hablan. de el. ..pero en fin, tu eres el más listo,el que mejor usa Android,y al que le va.todo genial. ..vale si tu te lo crees sigue así, …

          • PD: Cuando me refiero a canal saturado en el WIFI, me refiero a que el WIFI de los vecinos influye, y si todos estan configurados en el mismo canal, el ancho de banda que tiene el canal se satura y digamos que los paquetes no pasan como deberían. Así que por más que estés al lado del router, tu internet por wifi anda para la mona.
            Por algo, en países poblados, las companías aseguran por contrato la velocidad POR CABLE, por WIFI no se hacen cargo de que se mantenga la velocidad.
            Justamente por esto que te nombro. Es una posibilidad. Si ponés que el IPHONE y IPAD no se te cortan, es simple. Pueden tener mejor antena o simplemente, esta fallando la antena de la tablet. Esto no tiene misterio. Pero poco tiene que ver Android en estas cosas

          • Apple ladrones yo tambien

            El tipico comentario de un fandroide que te ha dicho las verdades que ya sabias pero como eres un fanatico de apple no te importa que te la metan doblada. Te lo digo desde mi Note 2 con 3 años y que la bateria la cargo cada noche quedandole aun mas de un 40%, actualizado a kitkat y esperando lollipop (despues de 3 años y samsung lo va a actualizar), va como un tiro y ademas lo uso para pagar con NFC cosa por la que tu has pagado para que lo usen solo los americanos y encima ni la app de tu banco te servira como me sirve a mi para pagos NFC ya que tu querida apple te ha estafado, perdon vendido otra cosa mas que esta bloqueada, para que la uses solo cuando y como a ellos les de la gana.

          • si señor

            El que te ha dicho las verdades he sido yo, eres un fandroide, para que dialogar contigo? es como dialogar con un niño,pues has tenido mucha suerte de que ese note 2 te vaya aún bien..también hay gente con el iPhone 4s ,hay de todo en la viña del señor..PD.y al que estafan con esa basura de Samsung es a ti, que a los 6 meses te han sacado un terminal nuevo,dejando el tuyo desvalorizado, el note 2 con todo respeto es un ladrillo de plástico. ..y otra cosa menos mal que no me sacas lo de que No se le puede sacar la batería,y que no tiene slot sd el iPhone, que es típico comentario también de los fansamsung, ahh si el s6 y futuros teléfonos de Samsung carecen de eso también,jajaja, ahora a sufrir en silencio lo que criticabais del iPhone ,Samsung se está convirtiendo en la Apple d d Android, al final todos los buenos carroñeros sólo comprareis ese ridículo moto g baratito de plástico que va bien,te vuelvo a decir suerte,la necesitarás. .

          • otra vez yo

            Que quieras un coche de metal y no de plastico lo entiendo, pero un movil?!?!?!! las razones son meramente cuestion de gustos y si algundia me entra uno por los ojos, no dudare en comprarmelo y sin mirar el precio pero sabiendo que eso no le hara mejor movil, y que yo sepa a los Note “de plastico como tu dices (que no se doblan con mirarlos) se les puede sacar la bateria, pero vamos yo no habia hablado de eso, tu mismo….. ya puestos a comparar a ver si tu iphone se puede conectar al mismo tiempo a teclado, raton, disco duro, pendrive, monitor y altavoces, ni en tus sueños mas humedos. Parece increible es que vengas a un foro de android a hablar de tu iphone y encima llamas a la gente fandroid, bastante penoso. Y que se desvalorice el telefono me da igual ya que yo no los vendo, los regalo a un familiar y no compro moviles baratos que por cierto nada tiene de malo que alguien compre un movil barato, pero yo puedo pagarme cualquier telefono chavalin, y no sacan otro a los 6 meses, de Android sacan casi todas las semanas y hay donde elegir, los usuarios de android no somos una secta uniformada que se cree una elite economica o no se que pajaritos teneis por una mierda de dinero de 800€ o lo que sea como si eso fuera una inversion en un yate o un ferrari.

          • si señor

            Jajaja,dejas mucho que desear haciéndote perfiles distintos para contestarme,yo no.vine hablar de mi iPhone, fuiste tu el que se rebotó como un niño rata al escuchar la palabra iPhone,y empezaste a contestar cono un fandroide, siento que estés tan frustrado con Apple, no se si es que asesinó a tu familia,me da igual el teléfono que tengas, el.dinero que tengas y lo que hagas,fuiste tu el que empezó esto.espero que cambies de marca porque Samsung ya ha suprimido la batería extraíble y el slot sd,y son de metal y cristal,sólo dije que yo ya no me calentaba la cabeza con núcleos y ram,y que me cambie Apple, pero saliste tu como si un cuchillo te hubiera clavado, y empezaste a menospreciar lo que los demás compramos como si tu fueras el más listo porque compras Android y encima Samsung que es la Apple de Android, te pido un favor,comprate lo que quieras y respeta los que los demás queremos comprar. ..hasta siempre andronero, y si esroy aquí es porque también soy usuario Android, no me cierro a un note 2…me gusta probar otras cosas,y veo las virtudes de un sistema y otro,no me encierro en un robot verde y no salgo de ahii,y siento Que Apple sea cara para ti…adiós pesado

          • elmismo

            Si no quieres spam desactiva las notificaciones, si es que sabes, o deja de replicar niño rata, que aqui todo el mundo sabe como funcionan los mensajes, esto no es como cuando le hablas de tu iphone a tu abuela, no engañas a nadie.

            PD.
            No pretendas que lea toda esa parrafada, esperare a que salga la pelicula.

          • si señor

            Escucha tonto el nabo, me llenas de mierda el correo porque utilizas 1000 cuentas para contestarme,cosa típica de un rata como tú, por mi como si te metes el note por el ojete, como es grande, gordo y feo,igual hasta te da gusto, mamarracho. Y sabes porque no lo lees,porque sabes que llevo razón en todo fandroide …gente como tu sobra en estos lares, que tanto criticar seguro que eres de los que cuando sale iPhone nuevo a las tiendas a toquetearlos y ver que no te puedes permitir uno,muerto de hambre

          • ERES iDIOTA

            Jajaja toquetear|o si ya puedo toquetear uno que tengo de pisapapeles en mi ofi so subnormal SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM

          • si señor

            Te jode ser pobre no?

          • si señor si si

            Boo! preparate

          • si señor si si

            Boo! preparate

          • si señor

            Basura eso es lo que eres aparte de ser retrasado y marica, te jode no poder comprar uno?jajaja pobreton niño rata maricon

          • ERES iDIOTA

            Spam

          • si señor

            Te jode te jode no tener uno…te enrrabietas como un niño, debes de ser subnormal, aparte de retrasado, estas traumatizado por no poder comprar uno…que triste debe ser no?Jajaja jajaja jajaja pobreton

          • ERES iDIOTA

            Spam para el subnormal

          • ERES iDIOTA

            Retarded

          • ERES iDIOTA

            Dork

          • ERES iDIOTA

            Dick sucker

          • si señor

            Esta noche cuando me folle a tu madre,dejaré el iPhone en tu mesilla para que lo goces un ratito, no te preocupes marica, jajajaja

          • ERES iDIOTA

            Adios spam spam

          • si señor

            Deja de cambiarte el nombre niño rata. .pobreton, jajaja, decías que tenías dinero para comprarte cualquier teléfono? ,y que haces aún con eso ladrillo plastiquero antiguo? Jajaja pelagatos

          • si señor

            Y deja de hacerte perfiles y de mandarme mensajes que me llenas de spam el correo..

          • si señor

            Quiero el chochete de tu madre de metal. ..eso si sería premium. ..jajajaja

          • si señor

            Maricon maricon maricon jajajaja. …pobreton pobreton. ..jajajaja

          • si señor

            Bueno viendo que te venci, en el momento que perdistes los papales, te venci, no tienes argumento, eres el típico subnormal sin argumento y son criterio que no respeta, prefiero ser un megaguay con mi iPhone, que un inculto pelaplatanos como tu,con un Samsung más viejo que tu madre, te di donde más te dolía hasta el hecho de que perdistes los papeles, como un niño al que le dan dos ostias y le dicen la verdad, no argumentaste nada,nada más que insultos y tonterias sin fundamento de un radical de Android, como si de un hincha de un equipo de fútbol te tratases. ..me he reído mucho contigo viendo cono te encendias vivo, aprende a respetar en vez de ser un marica frustrado radical de un sistema que no te paga, adiós marginado. ..te di duro donde más te dolía. ..jajaja,vaya subnormales hay por internet. ..y lo más gracioso es que los que sois así,os gusta Apple, lo que no os gusta es el precio. .

      • angel medrano

        y que tal lo que esta haciendo motorola usa qualcomm

  • Moktar

    Importa y mucho, sino mirar el Nexus 6 en modo quad-core; con dos pares de núcleos dedicados al sistema y los demás para el resto de tareas sería estupendo en procesadores de ocho núcleos. Optimizarlos es otra cosa.

  • M Andrés Díaz Salvo

    Eloy fiestero SUFRE cuando no tiene conectividad en el aitomovil !!! ja. Ja. Já.

  • @renearturobit

    Pues se vienen cosas geniales. Lo mejor es que con cada nueva generación las gamas bajas y medias se crecen significativamente en rendimiento y ya no es necesario gastar tanto en un smartphone para utilizarlo como herramienta de trabajo :D

  • alfreduran

    Hola! Hay algunos comentarios que me hacen totear de la risa, muy, pero muy buenos. Pero yendo al grano, uds los del Androide Libre, comentaron en un artículo sobre el Snapdragon 810 y el calentamiento que causa éste en el HTC One M9, en serio, a uds no se les iluminó esa pregunta para éste señor? Saludos!

  • Ophiel

    No basta con aumentar los núcleos

    También tienen que ser calentitos para el invierno….

  • Julio Benito de Urrutia

    Pues yo creo que sí ha tenido problemas el fabricante, pero no ha sido nada que otros procesadores no hayan tenido en su etapa de maduración…Me suena que Qualcomm ha exagerado la perfomance de su 810 haciéndolo correr a una velocidad excesiva de clock, para mostrar mayores virtudes que las que puede dar… La prueba estriba en que una vez que entra en función la protección térmica, se terminan los problemas…pero claro ello muestra el potencial real del 810, y no el que la publicidad nos quiere vender…Le ha salido mal a Qualcomm la pirueta que nos ha querido vender…

de 27