Trabajar con documentos de todo tipo es algo casi habitual en el trabajo o en los estudios, y necesitaremos aplicaciones a la altura si queremos que el trabajo sea capaz de mostrar todo nuestro potencial: para ayudaros os traemos las mejores suites de ofimática para Android.

¿Quien no tiene que trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones? Las nuevas tecnologías ya se han impuesto desde hace mucho tiempo, y son una gran ayuda para trabajar o estudiar todos los días. El problema es que no es tan sencillo encontrar una buena suite de ofimática para nuestros smartphones y tablets, aunque es un argumento que ha cambiado en los últimos años, y hoy nos encontramos con muy buenas suites de ofimática para Android que nos permiten hacer cualquier cosa sobre la marcha.

¿Pero cuáles son las mejores suites de ofimática para Android? ¿Con qué programas podré hacer un mejor trabajo? Queremos ayudaros a conseguirlo, y hoy analizamos algunas de las mejores alternativas disponibles en Google Play para todos.

Microsoft Office

office microsoft android2

Es indiscutible que Office es el líder de la ofimática: llevan años gracias a ser el referente en ordenadores, y no parece que nadie sea capaz de quitarle el liderato en este sector. Aun así, últimamente están apostando mucho por el resto de sistemas operativos, y han hecho que Office llegue a Android para seguir siendo la referencia en el sector.

Tenemos todas las aplicaciones de Office disponibles para tablets, todas con la estética propia de Microsoft y con la mayoría de funciones que nos encontramos en su versión de escritorio. La única pega es que estas aplicaciones sólo sirven para tablets: hay una dedicada para smartphones que no tiene las mismas funcionalidades, y también necesitaremos una suscripción a Office 365 para que las aplicaciones funcionen.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Versión:
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Versión:
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Google Docs/Google Drive

google docs

Sin embargo, Google no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer daño a Microsoft en su propio terreno, porque nuestros chicos de Mountain View también tienen su alternativa de ofimática que quiere convencernos a todos con un diseño y sencillez de uso cuidados hasta el extremo.

Google Docs forma parte del núcleo de Google Drive: documentos siempre en la nube gracias a la sincronización con nuestra cuenta de Google. Esto es algo que no gusta a todos, por lo que también tienen modo offline, aunque lo cierto es que a Google Docs le queda todavía muchas funciones y características por integrar. Aun así, utilizarlo es completamente gratis y sólo necesitamos una cuenta de Google, por lo que vale la pena darle una oportunidad para convencernos.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión:
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión:
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

OfficeSuite

Los gigantes no son los únicos que se animan a participar en este mercado tan goloso, porque tenemos alternativas a los grandes desde hace mucho tiempo: MobiSystems continúa su apuesta con OfficeSuite, que ya va por su octava versión, y que promete convertirse en la suite de ofimática definitiva para Android.

Como podéis ver en su vídeo de presentación, no le faltan detalles: gestor de archivos integrado, compatibilidad con muchos formatos, sincronización con la nube… para muchos es la mejor suite de ofimática para Android, aunque también cuenta con sus pequeños puntos flojos. En cualquier caso, podéis probar a utilizarla gratis, aunque tendréis que hacer un pago in-app de entre 1.43€ y 36.11€ para desbloquear todo su potencial.

Versión: 8.7.5803
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

WPS Office

WPS-Office

Más de 400.000 puntuaciones de 5 estrellas no son moco de pavo, y ese es el logro que ha conseguido WPS Office durante su existencia en Google Play: una completa solución de ofimática que promete ser completamente compatible con cualquier documento de Office que necesitemos abrir, algo que no siempre se llega a cumplir.

No tiene nada que envidiar a soluciones como OfficeSuite siendo de terceros, y cuenta con un buen montón de herramientas en los editores de texto y hojas de cálculo, como atajos de teclado habituales de PC, que los más expertos agradecerán tener, aunque todavía debe mejorar en cosas como la velocidad de carga. Además, es completamente gratis, así que darle una oportunidad no le dolerá a nuestra tarjeta.

Versión: 9.9
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Polaris Office

Polaris-Office

Por último tenemos otra aplicación que lleva tiempo con nosotros, y que tampoco tiene pocos usuarios: Polaris Office también nos ofrece una alternativa para trabajar con nuestros documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, prometiendo que veremos el documento tal y como lo vimos en la pantalla de nuestro ordenador.

Cuenta con muchas de las funciones que el resto tienen, aunque sus presentaciones destacan por aprovechar la pantalla de nuestro dispositivo y contar con un buen set de funciones para ser lo más completo posible. Incluso tiene sincronización con la nube y opciones de edición en grupo, algo ideal para grupos de trabajo o de estudiantes, aunque para aprovechar todo su potencial tendremos que suscribirnos anualmente.

Versión: 7.3.0
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

¿Cual es la mejor suite ofimática para Android?

De todas formas, estas son nuestras cinco recomendaciones para editar todo tipo de documentos: vosotros tendréis vuestra favorita, o incluso puede que vuestra opción no esté en nuestro recopilatorio. ¿Cuales son las mejores suites de ofimática para vosotros? ¿Recomendáis alguna opción en concreto?

Te puede interesar
  • Roberth_1203

    sin duda alguna yo me quedo con WPS Office, interfaz amigable, no me da problemas en mi moto g 2014 y muy facil de usar

  • Juan Carlos Barrera Garcia

    De todas la que mas me encanta es officeSuite, que aparte de lo ligera en comparacion de la opcion de microsoft, creo que presta mas opciones con respecto a su tamaño que la misma de microsoft, aunque otra opcion que estoy probando es la suite Maker (TextMaker, PlanMaker, SlideMaker), que presentan una interfas a lo office 2003, y con mas opciones que cualquier otra suite de ofimantica, y con relacion al tamaño de la aplicacion vrs funciones creo que me quedo con la suite Maker, ya que aun entre las 3 apps, aun es menkr el tamaño que utilizan con respecto a instalar 1 sola de las 3 de Microsoft, ademas de que no hay necesidad de suscripcion a una cuenta office360…

    Esa es mi humilde opinion…., pero como dicen “A gustos, Colores”

  • Henry

    Hubiera esta bien una tabla con que tipo de formatos son compatibles tanto en lectura como en edición de documentos

  • Franco Martinez

    WPS la mejor.. y aun mas para planillas excel..

  • Ronald Perera

    WPS Office el mejor! altamente recomendado. Ni lo menciona ¬¬

  • OfficeSuite, de ntro de las peores, lo mejor que encontre, es la unica que soporta medianamente Odt y ods

  • noescribolibros

    Polaris Office anda bien. Las apps de Google son buenas, pero son muuuuuy lentas cuando usas teclado externo (supongo que es porque intentan todo el tiempo guardar los cambios :roll: ). La verdad que WPS es la mejor que he probado. Probaré la “suit maker” que dice el amigo Juan Carlos aquí…

  • Isaac. L.A.

    Creo que de las mejores de todas y con mucho fue la desaparecida Quick Office realmente Google cometió el error de eliminarla en aras de Dive y Docs. Si tan solo pudieran agregarle la función de “lectura” que funcionaba de maravilla para los móviles y consistía en descomponer el texto aumentándolo de tamaño de manera que se pudiera leer sin necesidad de desplazar la pantalla…

  • David Benjamin Moreno Sanchez

    iba a preguntar por que no mencionaron a uno que vagamente me acordaba era popular: Kingsoft Office.. pero ya vi que fue su nueva encarnación es el WPS que es hecho por la Kingsofh

  • MTO

    WPS es la mejor, buen diseño, compatibilidad y sobre todo es gratis. Iba perfecto en mi Moto G y mejo aún en mi P7.

  • Erley Calle

    Por mucho WPS Office es la mejor, buen diseño, buen funcionamiento y liviana

  • Diego S.

    Google esta apostando fuertemente por sus apps de Documentos, Presentaciones y Hojas de calculo

  • Luis Peña

    Hasta que venga Microsoft cumpla lo que ha prometido: que las aplicaciones de windows de PC correran tal cual en los celulares y tablets! Cosa que yo dudo, pero si se diese esto, no solo destronaría a todas estas aplicaciones mencionadas acá, sino que haría de todo el ecosistema Android super anticuadisimo, un traste. Pero hay que ver para creer

  • Pablo

    A mi me gustó mucho AndrOpen Office, aunque es verdad que WPS tiene muy buenas críticas

  • Jimmy Ramos

    Buenas noches. Yo a la verdad he utilizado WPS (antes kingsoft office) y me gusta pues tiene los aspectos basicos de un documento rapido y aun asi vistoso. Tuvo un par de inconvenientes pero ya los han arreglado y ahora puedes visualizar tus documentos sin perder su formato. Es compatible con las principales nubes gratuitas y en realidad no pesa demaciado. Lee los diferentes formatos de Microsoft office hasta el 2013 en total unos 27. Lo he instalado en versiones android aun muy viejas (2.3.x) y les va muy bien. Tambien utilizo la versión para PC que me sirve para lo que necesito y esta tambien es totalmente gratuita aunque tenga pro pero eso es para otras funciones que realmente no necesito.

  • Gaston

    Yo fui usuario de la ofimatica de Google, esta genial lo que no me gusta es que consume bastante, sino la eleigiría. Por otro lado,el WPS no me consume demasiada RAM, es intuitiva, libre y gratis. Por lo tanto recomiendo WPS, aunque también le recomiendo Google Docs. Lo que no recomiendo es Microsoft Office para Android, una porquería, solo utilícenla solo para Windows Phone, consume mucho mas que Google Docs.

  • vindex

    Tengo una duda: ¿Qué diferencia hay entre el botón de “instalar” y el de “instalar apk”? Aparte del “apk”, antes de que venga algún chistoso xD en verdad me encantaría saberlo. Gracias.

  • pipuchin

    Se nota que en ninguna página investigan bien antes de hacer sus
    artículos, solamente se van a lo más comercial. Para mí la mejor suite
    es la de Softmaker office, principalmente la versión HD para tabletas
    que no tiene que envidiarle nada al office de Windows, se pueden comprar
    las aplicaciones por separado, sólo hay que buscarlas en el playstore
    como Textmaker, Planmaker o Softmaker presentations

1 de 13