A Microsoft le gusta Android, eso lo sabemos. Sin embargo uno de sus productos estrella todavía no se encuentra disponible en nuestro sistema.

Hablamos de Cortana, el asistente personal de Microsoft. Una especie de inteligencia artificial con el que podemos comunicarnos, preguntarle cosas y buscar información. Como Google Now pero creado de tal manera que podamos mantener una conversación con el servicio.

Microsoft quiere expandir el uso de Cortana

Apple tiene a Siri, Google de momento trabaja en mejorar Google Now. Microsoft tiene su proyecto Einstein, del que Cortana es su producto al público más reconocido. Tal y como asegura la agencia Reuters, Microsoft ofrecerá una aplicación oficial de Cortana para Android (también para iOS). 

Cortana como tal puede entender lo que estamos haciendo y buscar las respuestas que necesitemos. Así lo explica Eric Horvitz, director de Microsoft Research e involucrado en el proyecto Einstein. La estrategia de Microsoft pasa por ofrecer soluciones de gran nivel compatibles con cualquier sistema operativo.

cortana android

El concepto de inteligencia artificial es otro de los términos más de moda en tecnología. Pero es muy amplio, ya que tiene en cuenta tanto el reconocimiento de voz, la búsqueda de información, aprender, comparar, predecir… el objetivo de Cortana es predecir las relacionados entre el espacio y el tiempo y ofrecérnoslas.

Para los usuarios de Android, será un placer tener una aplicación tan completa como Cortana en nuestros móviles.

Más información Reuters

Te puede interesar
  • Álvaro Revuelta Bengochea

    Me parece que la van a cagar, cortana debería ser un signo de diferenciación en windows y que atrairia a más gente a su sitema. No creo que sea buena idea llevarlo al sistema operativo rival. Lo digo siendo poseedor de un g3.

    • Jrb

      Me parece que también puede ser una buena estrategia de Microsoft, es como ir infiltrándose en terreno enemigo, puede que les funcione.
      Lo digo siendo poseedor de una roca.

      • Exacto, te dira subliminalmente “compra productos microsoft… compra productos microsoft…”

        • Richard Stallman

          Cuando hagas una búsqueda con Cortana lo hará desde el buscador bing, lo que le generará mas dividendos a Microsoft, ciertamente mejor estrategia no podía ser.

          Lo digo sin tener celular.

          • Ayrton

            Pues parece una buena estrategia. Y me entusiasma, siempre me ha parecido que a Google now le falta ser más interactivo.

            Lo digo sin tener ni un duro.

    • Ag Ponzio

      Es claro que a M$ le sirve los datos que juntaría con esta APP en un mercado mucho más grande que el propio.

    • Pienso que si Cortana no te atrapó para cambiar tu g3 por un windows phone, da opinión contraria a lo que escribiste ¿por que lo haria con otros?. Pienso yo, que todo avance o investigación tiene su coste, por ahora la cuota de windows phone en el mundo no es para tirar cohetes y pues pienso que al desarrollar una tecnología a otros OS implica mayores beneficios y mayor cuota que podria sustentar el mismo desarrollo. Tambien creo que quitarle terreno a Apple y a Google en su propio campo será un dulce que quiere Microsoft (que aun asi lo veo difícil) Google now lo hace todo por mi de manera rapida y eficaz, imagino que para los usuarios de iphone Siri hace lo mismo, habrá que probat cortana para android en su momento. Por ahora en mi telefono secundario un lumia 920 va bien pero en ingles :/

    • Adrián Madueño

      Microsoft se esta intentando convertir en una empresa de servicios y para ello necesita que la gente use sus servicios independientemente del sistema. Es lo mismo que google, ¿Por que saca Google Now para iOS? Porque lo que quiere es que la gente use Google Now da = si en Android o en iOS

    • jose

      es una estrategia llamada software como servicio (SaaS), Microsoft quiere que los uses, independientemente del SO. No le veo nada de malo, o me vas a decir que no te gusta Office en Android por ejemplo?

      • Alberto Segura

        Las estrategias llamadas SaaS suelen tener un remuneración directa sea de donde sea. En el caso de cortana no hay remuneración directa, es decir si tu te bajas Cortana y esta se integra en el SO ya no te compraras un WP que es con lo que ganan dinero y con los que les interesa.

        • Simón Internacional

          Aun…

        • rushtfe

          Y que hay de la publicidad? Hoy dia la publicidad mueve cantidades ingentes de dinero. A microsoft le interesa que la gente vea sus publicidades. Y a mas dispositivos abarque, mas dinero le va a entrar. Con la cuota de mercado que tiene android y la que tiene WP, es obvio que quieran publicitarse en android.

          • xals

            efectivamente y ahi es donde entra Bing

          • Alberto Segura

            Cierto, no havia caído con la publicidad.

        • AbueloPatxi

          Microsoft no gana dinero cuando te compras un WP, lo gana cuando lo usas.

  • Enrike

    He oído hablar muy bien de Cortana, pero no la he probado.. Estaría bien una comparación con Google Now y Siri.

    • Ethernux

      Hay en youtube varios videos en un vs de estos 3 asistentes, te lo recomiendo. Yo proferiria a cortana y no a Now

  • SpartanPuerto

    Muy buena estrategia. Me encanta como esta haciendo las cosas Microsoft. Espero y que no la cague xD

  • Me parece genial que lo extiendan a otros sistemas: Más plataformas, más usuarios, más feedback… Mejor producto.

  • xals

    Genial, tanto, Google como Microsoft están haciendo un trabajo genial de expansión de sus servicios, mientras apple se queda estanca en sus supuesta ‘exclusividad’

    • Rim

      ¿Google expandiendo sus que? En WP no hay cliente de You Tube ni de Google maps, ni de Google Now. Por si fuera poco han bloqueado Microsoft de hacer su propia aplicación para YouTube que funcionaba mil veces mejor que la de google (como de costumbre). Nada mas Google adquirió Softcard en EE.UU los usuarios de WP de este país al de una semana han recibido un mensaje diciendo que en un plazo de 3 meses este servicio dejara de funcionar en sus terminales es decir. No es que expanda sus servicios sino que los quita. Y con Waze tres cuartos de lo mismo antes de ser adquirida por google en wp 1 actualización al mes a ahora una al año y mala.
      Google = no adds no party.

      • Del don’t evil a esto. Del Microsoft monopolista a esto. Y hay quien sigue sin querer enterarse

      • xals

        No son hermanas de la caridad, no van a poner recursos económicos en desarrollar en una plataforma que actualmente tiene un mercado tan tan bajo, y encima querrás que otra empresa desarrolle una app de un producto que no es suyo si no de Google, Microsoft esta desarrollando para Android y iOS por que sabe que si mantiene sus servicios en WP estos pierden cuota, al igual que Google esta trabajando con sus app de iOS, ofreciendo un exponente de MD y mostrando su evolución.

        que WP es el gran perjudicado? si pero se debe a su cuota de mercado, aun asi es de agradecer que poco a poco vayan abriéndose todos los productos a otras plataformas, hasta apple ha concedido un poco con iWorks por ejemplo, aunque le queda un trecho para abrirse.

        • Rim

          Una cosa es no ser hermanas de la caridad y otra es retirar soportes ya establecidos. Hay miles de apps de terceros para YouTube en WP mucho mejores que la oficial de Android y a estas no las han baneado en años. La de MS la banearon en días. Por esa regla de tres cuando Android salio MS debería de haber impedido el conectar el teléfono a su correo, y a su S.O a través de USB no? Como era minoritario. Yo soy de la opinión de Juan. Contra mas lo extiendan mas rodado estará, y contra mas rodado este mejor producto.

          • xals

            Las grandes entre ellas, si tienen la oportunidad se pisan, y estas comparando situaciones diferentes, como va a poder evitar microsft la conexión de un movil android? es imposible, la compatibilidad la crea el propio SO y sus propios drivers, no Windows.

          • Rim

            Fácil tienes distintas opciones. Desde el núcleo del S.O que nadie puede tocar, desde distintos parches de Windows update que salen cada mes. Ojo que no aprobaría esa política. En definitiva de la misma forma que Google bloqueo la App de MS. para YouTube. Una simple if de dos líneas y luego como todo es código cerrado dices que es una incompatibilidad de bla bla bla…

            Acabas de dar un giro de 180º a tu argumentación y al tema. El post habla de expansión de servicios, antes has hablado carencia de soporte por falta cuota de mercado y ahora ya estas hablando de pisar. Y si, en eso ultimo si has acertado, eso es lo que Google mejor hace.

          • xals

            Pero es que estas mezclando cosas, no es lo mismo una servicio como youtube donde Google obtiene dinero por visitas, por lo que no le interesa que se desarrolle un cliente de un servicio suyo sin su control, y ahora tal vez al venir por parte de la propia Microsoft actuó mas rápido, a eso me refiero con lo de pisarse si pueden.

            No es lo mismo al caso que tu expones en no darle soporte a la conexión de un dispositivo android con windows, por que no hay perjuicio ni se esta infringiendo ninguna licencia propiedad de una compañía.

            Sobre la expansión de Google con sus servicios me enfocaba mas al SO competidor ahora mismo que es iOS donde Google esta dando caña son sus aplicaciones, dándole bastante lavado de cara, y Microsoft esta haciendo lo mismo, pero en este caso ofreciendo sus servicios a los 2 SO móviles lideres, obviamente esta estrategia por parte de las compañías son estrategias para atrae a los usuarios a sus plataformas, y Google considerara que la cuota de mercado de WP no es lo suficientemente atractiva como para entrar con sus servicios.

          • Rim

            Bueno entonces como justificas que existan aplicaciones de terceros que no son Microsoft que hacen exactamente lo mismo y lleven años sin publicidad en el market de WP como por ejemplo metrotube?

          • xals

            La justificación es que no la hace Microsoft, Microsoft no permitira que Google hiciera un cliente de alguno de sus servicios. el tema de la app de youtube es evidente que es una guerra entre compañías. como por ejemplo Microsoft y apple forman parte del consorcio Rockstar que busca ir en contra de Android en temas de patentes y demas, las grandes compañias siempre van a buscar tumbarse.

            como por ejemplo Microsoft denunciaba enlaces de Open Office cuando estara era libre perjudicaba su expansion en favor de suit ofimatica.

          • Lui

            Eso que has dicho en el mejor de los casos deja a Google a la altura de Apple y de MS. Con la diferencia de que estos nunca van de los buenos de la película y Google si. Entonces debería de permitir MS que Chrome se instale en Windows? Porque es una aplicación de Google en terreno de MS su S.O no?

          • xals

            no se trata de eso, Google forzo a retirar la app de youtube, pero no era su app, era un cliente de youtube hecha por Microsoft, por lo que es Google quien decide sobre su producto, en este caso Google actuó rápido por que fue la propia microsoft, y ya se sabe la guerra tecnológica entre los 3 grandes. Chrome es un navegador hecho por google, por lo que es su producto, y por lo tanto lo desarrolla para la plataforma que desee conveniente, como veis estas confundiendo cosas.

            Ademas en ningún momento una empresa es buena y otra mala, cada una defiende sus intereses, y tratan de comerle terreno el una a la otra.

          • Lui

            No tienes ni idea. No mando retirar nada ni puede mandar retirar nada. La app estaba en la store de MS. Lo que hizo fue inutilizarla a la fuerza denegándola el acceso a YouTube. Por favor deja de dar información errónea, no aportad nada a esta discusión.

          • xals

            Si mando a retirar, de hecho lo hizo abiertamente ya que la app de yotube que había en la tienda de microsoft no cumplía con lo debido ya que no incluía publicidad y permitía descargar vídeos, por lo que Google PROPIETARIA de youtube, estaba en todo el derecho de reclamar lo que le pertenece.

            Después Microsoft corrigió esto, pero Google volvió a bloquearla por que seguían incumpliendo los requisitos que ellos pedían.

          • Rim

            No, si el problema no es que no entren sus servicios. El problema es que los que ya habían entrado los compra a golpe de talonario y los saca. Entiendes la diferencia?

          • xals

            expone un poco esto. por que justamente ahora es cuando Microsoft esta entrando en Android con la mano de Samsung y no creo que sea gratis.

          • Rim

            Antes ya tenias. Skype, Outlook, MSN, MSN Tiempo, One Note, Xim etc…

          • xals

            Si pero ahora vienen pre instaladas en el S6

      • mani

        Y cuantas apps tiene Microsoft para linux? que porcentaje a nivel global tiene WP, el 2%, 3 como mucho. Es un sistema marginal, y va a peor, tanto que la propia Microsoft se ha rendido y se ha tenido que abrir a otras plataformas. Cuando pase de 7 u 8% a nivel global y Google siga pasando de él empieza a quejarte xq empezaras a tener sentido que G se interese por el sistema.

        • Rim

          El soporte de MS a Linux siempre ha sido penoso, anecdótico en el mejor de los casos, probablemente se resuma a Skype que sigue funcionando y no han denegado el servicio y estirándolo a .NET que pasa va a pasar a ser una plataforma abierta. MS. nunca fue vendiendo lo contrario a diferencia de Google.

          La relación de Google con Linux es aun mas criminal. Lejos de darle soporte lo ha desgarrado desde sus propias entrañas. Han creado un S.O operativo con el núcleo de este y lo que era de todos y para todos a pasado a ser privatizado, monetizado, y al servicio de unos pocos.

          La cuota de MS. a nivel global es suficiente para ser tenida en cuenta, puede ser del orden de 1/5 parte la de Apple. Lo cual no es nada despreciable. Las estadísticas que leemos de cuotas de mercado de S.O operativos móviles son para ser cogidas con pinzas. Llaman Google Android a AOSP y no es lo mismo. Un ejemplo de este fenómeno es China.

          • xals

            Mentira, no se pierde nada (la UE lo ampara) por rootear, cambiar roms, kernels etc… ademas desde la propia google es la que menos controla este aspecto, hasta el punto de que mucha gente envía el móvil con root al servicio técnico sin ningún tipo de problema de hecho a mi me preguntaron cuando hice un recambio y no tuve ningún reparo en comentarles que tenia el movil con el bootloader abierto para flashear imágenes oficiales. etc… y no me dijeron ni mu. ademas creo que es lo mas adecuado tener que hacer un procedimiento para tener ese acceso, a saber como acabarían los móviles en manos de gente inexperta con acceso de superusuario donde puedes tocar voltajes etc..

            y sobre lo de Cyanogen, esta ha sido un poco ventajista, por que al fin y al cabo ha sido Google la que ha puesto la pasta para impulsar su SO móvil para ser lo que es ahora y ahora que ya no le interesa (Microsoft ha puesto pasta por detrás) quieren separarse de los servicios de Google, pues lo van a tener crudo por que bien que se aprovechan de la licencia libre que ofrecen Google sin sus servicios pero te ponen las gapps para instalar.

            AOSP esta bajo el ampara de Google, van de la mano.

            segun tu que tendria que hacer Google? ofrecer su SO y sus servicios a las empresas sin ningun tipo de compensación? ni publicidad? entonces de donde se saca el dinero para financiar el SO?

          • Rim

            Me parece muy bien. Y me alegro por ti si no tuviste problema. Muchos amigos míos si los tuvieron, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que acaba ocurriendo. La propia Google tiene el control total de este aspecto. Si quisiera que todos los móviles fueran libres de fabrica, cogería de la oreja a los fabricantes y lo mismo que les obliga a tener instalado en sus terminales GMAIL, YOUTUBE, GOOGLENOW, DOCS, MAPS y un largo etc… Les obligaría a dejar root de fabrica o accesible al usuario si esta quisiera. ¿Cyanogen crudo? Lo que hace Cyanogen no es nada que en China y Baidu estén haciendo desde hace años.

          • xals

            Si tus amigos lo tuvieron no seria por culpa de Google eso seguro, te puedes pasar por foros y preguntar que politica tiene google con la modificación del SO, veras que de todos los fabricantes de Android es la mas flexible. la Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía. ademas tienes articulos en EAL sobre este mismo tema, si a tus amigos les pusieron pegas no hay mas que ir a consumo y reclamar lo que te pertenece.

            Google Obliga? no les obliga, los fabricantes son libre de mertele AOSP a sus terminales y ofrecer sus propios servicios como ya lo hace Xiaomi etc…, por lo tanto si los fabricantes meten los servicios de Google, asumiendo que estos servicios son propietarios y por lo tanto no son libres y tienen sus valor, es por que les interesa.

            y sigo pensando que el root no es lo mejor para el publico mayoritario, ya que los permisos son demasiado grandes como dejarlos a gente inexperta, que por cierto Google no tiene por que exigir lo que tu dices, ya que los dispositivos mayoritariamente vienen con la licencia de Android de Google la cual no es libre por lo tanto es Google la que debe decidir, o como hace destinar esta decisión a los fabricantes. en todo caso seria exigible en los dispositivos con AOSP.

            Y sobre lo de Cyanogen, no estoy criticando lo que hacen, estoy criticando que ahora quieran desmarcarse de los servicios de Google y se olviden que sus ROMS se aprovechan de las licencias libres, para despues dar soporte a la instalacion de las Gapps

          • Rim

            Claro. Los fabricantes son libres de meter AOSP y prescindir del market… también son libres de instalar en kernel de Linux en otra plataforma que no sea AOSP si nos ponemos… Vaya libertad… Que menos ya que mama un kernel GNU. Tus respuestas son un sin sentido y sigues evadiendo puntos fuertes.

            te explicare la mecánica mas básica de un negocio. Hay un cliente, un producto y un vendedor. El vendedor quiere ganar dinero. Al cliente hay que mimarlo y darle lo que pide, es el que paga. El producto no importa. Hay que cambiarlo cuantas veces haga, falta moldearlo, trampearlo lo que sea con tal de que se venda. Y ahora te el staff:

            Vendedor: Google. (Vende)
            Cliente: Gobiernos y multinacionales. (Compra)
            Producto: Tú. (Lo venden y lo compran).

  • Diego S.

    Es lo que faltaba en Android un asistente personal en condiciones y desarrollado, Google Now no es tan avanzado como este, aunque por otra parte Microsoft hace mal llevando sus servicios a la competencia en vez de hacerlo único en sus dispositivos

  • Feddz

    Siempre que se habla de asistentes de voz se menciona a ”Siri”, ”Cortana” y ”Now”.
    Por curiosidad, ¿alguien recuerda a ”Assistant” de BlackBerry? Deberían darle una prueba en BB OS 10.3.

  • Sora

    La idea de llevar una función “especial” a los competidores no es precisamente buena, pero quizá les resulte, quizá atraiga a los fans que no tienen idea de celulares, lo que soy yo no me despeo de android por esto, y mas si lo puedo tener XD(no se si me explique bien).

  • Rooney

    Genial, tengo ganas de probar a Cortana

    • rossio

      Hola te puedo pedirrr un favor activame las +56974708038 chile

  • Alvaro Martinez

    Y Cortana no era el nombre de la IA de Master Chief en Halo?

    • Halo es exclusivo de Microsoft, lo están usando como iconografia para generar mas ventas Cortana, y el navegador Spartan para Windows 10 son un ejemplo

  • angel medrano

    Como siempre microsoft llegando a otras plataformas independientemente que tenga sus terminales , me parece estupendo esto habra mas competencia y por ende mejores productos

  • daniel matamoros sagaon

    Windows bien bueno le da cortana a google y google no les deja ni hacer una app de youtube oficial para windows phone.

  • Xavier Duvan Melo

    Tan solo es un rumor ,no hay nada comprobado,no creo que Microsoft vaya a hacer eso,primero porque mataria prácticamente a Windows Phone y segundo porque muchos usuarios estarían molestos.

  • victoria

    Buenísimo yo estoy encantada.y permitirme que al mismo tiempo sorprendida ,me encanta cuando le doy las gracias y me contesta:es un placer: lo utilizo de ajenda para búsqueda .y es rápido. Lo recomiendo

5 de 9