Es posible que alguna vez al conectar vuestro smartphone al PC por USB este no os lo reconozca pero tranquilos, no desesperéis, El Androide Libre ha llegado para salvaros.

En este post os dejaremos algunas posibles soluciones para que podáis usar vuestro Android conectado por USB a vuestro PC sin ningún problema. O al menos eso vamos a intentar.

¿No detecta el USB? Empecemos por lo básico

Muchas veces hacemos una montaña de un grano de arena cuando no es necesario. Y es que a todos nos pasa que cuando algo falla vamos directamente a lo complicado aunque, sin saberlo, tengamos la solución ante nuestros ojos.

Lo primero y principal es descartar las posibles causas obvias del problema:

  • Comprueba que el cable está conectado correctamente tanto al ordenador/smartphone: Parece una tontería pero a todos nos puede pasar.
  • Prueba con otro cable: Puede que el cable haya dejado de funcionar por alguna razón.
  • Prueba en otro puerto USB de tu ordenador: Es posible que el puerto USB del ordenador no funcione correctamente. Si solo cuentas con un puerto USB intenta utilizar otro dispositivo en el mismo puerto para ver si lo reconoce.

Prueba también a reiniciar tanto el PC como tu teléfono, puede que haya algún fallo que se solucione con esto.

Lo más probable es que esto no te haya servido de ayuda, pero si es un buen punto de partida, puesto que de no comprobarlo podríamos pasarnos horas con las soluciones que os dejamos a continuación y no servirían de nada. Y eso es desesperante.

Descarga los últimos drivers

conexion USB

¿Tienes los drivers correctamente instalados? Si tu dispositivo cuenta con algún software específico inicialo y este descargará automáticamente los drivers necesarios. En caso negativo busca en google los correspondientes a tu dispositivo y descargalos de la página oficial. El que sean los archivos oficiales es un punto importante para la seguridad de nuestros ordenadores, puesto que evitaremos descargar malware.

También puedes probar a instalar los drivers Universales ADB de los que os hablamos hace un tiempo.

Instala los drivers universales de ADB

¿Descargaste e instalaste los últimos drivers y sigue sin funcionar? No te preocupes, continuamos.

Dispositivo Multimedia

La primera vez que conecté mi OnePlus One a mi iMac me llevé un susto, puesto que no me lo reconoció. A los usuarios de Windows esto no les pasa (O al menos a mi no me pasa en mi portátil con Windows 8.1) pero en OS X para acceder a nuestros dispositivos tenemos que hacer dos cosas:

  1. Configurar el teléfono como Dispositivo Multimedia: Para ello entraremos en Ajustes > Almacenamiento y en la esquina superior derecha encontraremos un botón que al clicar nos dará la opción de configurar la conexión USB al ordenador. Aquí elegiremos Dispositivo Multimedia (MTP)
  2. Instalar la aplicación Android File Transfer: Esta aplicación la podéis bajar de aquí

Una vez hecho esto, para manipular el contenido de la tarjeta solo tendréis que iniciar ese programa y ahí aparecerá todo. ¿Que no? Pues seguimos.

Habilita la depuración USB

Untitled-1

Asegurate también que la depuración USB está habilitada. Esto se puede mirar de forma rápida en Ajustes > Opciones de desarrollo. La casilla debe estar marcada.

Es posible que tu teléfono no muestre las opciones de desarrolladores, pero activarlas es muy sencillo y no te supondrá nada. En el menú “Acerca del teléfono” presiona repetidas veces el número de compilación y se activarán. Una vez activado solo haz lo que te decimos arriba. ¿Funciona? Si sigue sin funcionar sigue leyendo.

Administrar dispositivos

Android-PC

Para desinstalar un dispositivo desde el panel de administración de dispositivos el proceso en w8.1 es el siguiente:

  • Vamos al Panel de Control
  • Clic en “Hardware y sonido
  • En la sección de “Dispositivos e impresoras”, click en “Administrador de dispositivos” (La única que tiene un escudito de windows)
  • Buscamos el dispositivo en la sección “Otros dispositivos” y le damos click derecho a “Actualizar controlador
  • Si esto sigue sin funcionar, desinstalaremos el dispositivo y volveremos a enchufarlo al ordenador, asegurandonos tener la depuración USB activa

De esta forma actualizaremos los controladores del dispositivo o en caso de que esto no funcione forzaremos que se vuelvan a instalar.

Esta opción solo es válida para Windows (ya sea 8.1, 8 o cualquier versión) puesto que no he conseguido encontrar un método equivalente en OS X.

Quitar hardware de forma segura

Si la anterior solución no ha funcionado prueba a ir al menú “Quitar hardware de forma segura“. Suele aparecer en la barra de inicio.

Ahí encontrarás un dispositivo que no reconoce, pulsamos sobre él y seleccionamos propiedades. En la pestaña “Descripción general” te indicará que tienes que instalar el controlador del dispositivo. Si esto es así, haz clic en “Cambiar configuración” y presiona reinstalar controlador.

En esta ocasión, al reinstalar el controlador, clica en “Dentro del software del PC” y cuando te pregunte qué dispositivo quieres haz clic en “Cable de transferencia”.

La informatica es caprichosa

Conexión USB

Hay muchas veces que los aparatos informáticos deciden dejar de funcionar de forma repentina y sin una causa aparente. Si bien es cierto que en internet podemos encontrar gran cantidad de tutoriales, es posible que a veces estos no consigan solucionar nuestro problema.

Por suerte, la mayoría de los dispositivos trae consigo una garantía de 2 años (para los residentes en la Unión Europea) con lo que si no conseguís solucionarlo con ninguno de estos procedimientos os recomendamos que os pongáis en contacto con el soporte técnico de vuestro teléfono, ellos seguro que os ayudan a solucionarlo de la forma rápida que puedan.

¿Os ha sido útil este tutorial? Espero que sí. Si conocéis otra forma de hacer que vuestro ordenador reconozca vuestro teléfono no dudéis en dejarnosla en los comentarios.

Te puede interesar
  • Conectar Android con Mac. Eso sí que es una odisea.

    • Nebirous

      Hombre, soy usuario de OS X y te aseguro que no he tenido ningún problema, solo que tuve que instalar el filetransfer xD

  • edgar

    muy gran aporte amigo! pero una pregunta que no viene al tema como conectar un android a una ps3 ya que la ps3 no reconoce el mtp?

  • Ruben David Gutierrez

    Por ultimo, una vez se haya logrado la conexión, no olviden desbloquear el teléfono (En el caso de que tengan alguna seguridad) para poder acceder a los archivos, ya que android bloquea tus archivos (Por lo mismo, seguridad).

    • Noxurb

      Ahora ya se porque no me salían los archivos jajaj gracias tio!!

    • Toni Lara

      Eso mismo iba a poner yo: si el teléfono parece haber sido detectado pero no se muestra ningún archivo, ¡simplemente desbloquéalo y aparecerá el contenido! ¡Deberían adjuntar una etiqueta bien grande con cada teléfono diciendo esto! XD

  • Sergio Lujan

    Y en linux?? alguién puede pensar en linux? D:

    • Enrike

      A mi en Linux siempre me lo reconoce sin tener que hacer nada!

    • Kai Dranzer

      no bromees xD quien usa linux en pc?

      • Faustino Beatrice

        Yo y muchisimos usuarios mas, de hecho Android es un derivado de Linux por si no lo sabias

    • Dani Molina

      El kernel de linux lleva soporte para el almacenamiento masivo sin necesidad de ningun driver.

      Para el caso del protocolo MTP bastará con usar una distribución linux moderna y abrir su gestor de archivos.

      Los comandos adb y fastboot se instalan fácilmente con el comando:
      sudo apt-get install android-tools-fastboot android-tools-adb

      • Sergio Lujan

        Joya! :3

  • Daniel Esteban Arango R.

    Airdroid pls

  • Alvaro

    Para los que han tenido problemas con linux o güindous y es una barrera obvia: cuando conectes el telefono al pc asegúrate de que el movil no tiene la pantalla principal bloqueada con un pin o un patron de desbloqueo.
    Quitaselo te traspasas los archivos y luego lo vuelves a conectar

  • Enrike

    Muy buen post, si señor..

    Hay una opción que no me queda clara si es uno de los puntos que comentabais. Me ocurría que tuviera activada la depuración USB o no, siempre me reconocía el N5 como un dispositivo Google ADB y no como una unidad MTP para acceder a las carpetas. Después de mucho investigar, lo solucione en el Administrador de Dispositivos, seleccionada el dispositivo Google ADB y con el botón derecho elegía reí solar drivers. Ahí elegía buscarlos manualmente o en el PC y acababa apareciendo elegir MTP. Igual me he saltado algo, pero más o menos.

  • BMZ

    Cuidado con los cables USB largos… Si tienes uno, es la principal causa de que no te detecte el dispositivo o de errores al transferir ficheros.

    Y mejor instalar directamente los drivers USB de Google, en vez de los del fabricante. Funcionan mucho mejor.

  • Oscar Moreno

    Y usando Windows 8.1 podría haber un problema adicional. Existen unas versiones de W8.1 llamadas “versiones N”, que vienen sin el Media player de Microsoft (por un tema de competencia en Europa si no recuerdo mal). Estas versiones son estupendas, ya que te permiten tener tu propio sw multimedia sin tener que instalar el de MS (total, para no usarlo).
    El caso es que estas versiones, al no traer el Mediaplayer, tampoco tienen integrado el SW necesario para reconocer dispositivos MTP, lo cual es una puñeta. Así pues, hay dos opcinoes: o tragar con MS e instalar el Mediaplayer, o usar alternativas tipo Airdroid.

  • javi

    Que alguien nos digas como solucionar los problemas de conexión usb entre Mac y Android eso sí estaría muy bueno saberlo

  • eduardo

    Lo que yo quiero es conectar mi cel a la PC osea mandar internet a mi PC con mi cel encendidio el WiFi para que la PC resuva por USB cable se puede

  • Anna Nosequé

    yo puedo ver los archivos del telefono pero cuando los intento pasar a una carpeta del mac (vacia) me sale un mensaje diciendo que “no se puede sustituir el archivo”, no sé porque dice eso. alguna solución?? gracias

  • Greicy Marte

    Tengo un problema elimine unos archivos de mil cel y ahora no puedo recuperarlos, cuando conecto el cel a la pc sale dispositivo multimedias pero no como usb no puedo recuperarlos porque no aparece la unidad, que puedo hacer, ayudenme

    • El creeper cósmico

      si dices que no puedes recuperar entonces tendras que formatear tu celular

  • Anton Fernando Hijar Guerra

    bien papo!!

  • antony

    hola alguien q responda, en donde instalo la aplicación Android File Transfer,, en la pc o en el androi

    • Mario Borja Yshida

      Si la aplicación es un archivo DMG es una imagen de disco para los sistemas Mac OS X

  • Gise Martinucci

    GENIO!!! BUSQUE DE TODOOOOO PERO LA UNICA SOLUCION FUE UNA DE LAS TUYASSS LA DE HABILITAR LA DEPURACION USB!!! GRACIAS!!!!

  • Marina

    Hola. Estoy teniendo problemas conectando mi Wiko Sunset al Mac. Su artículo es muy útil y he intentado seguir todos los pasos, pero no puedo configurarlo como Dispositivo Multimedia porque la opción “Conexión USB al ordenador” (dentro de almacenamiento) no está disponible.
    ¿Alguien sabe por qué podría ser?
    Gracias!

    • Mario Borja Yshida

      Son opciones de desarrollador, Activar las opciones de desarrollo es muy fácil, tan sólo tenemos que ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Una vez hecho nos saldrá el mensaje ¡Ahora eres un desarrollador! y ya nos mostrará en los Ajustes ese apartado.

      • JoseAsecas

        Yo tengo el mismo problema que Marina y no, tu respuesta no es la solución ya que al entrar en “Almacenamiento” no aparece ningún botón donde hacer click para poder seleccionar la conexión al PC que queremos.

        El problema es que antes podía seleccionar desde las notificaciones pero ahora no sale nada más que un aviso de que el terminal está cargando lentamente y que conecte un cargador estándar.

        • Mario Borja Yshida

          Vamos por partes José, lograstes obtener “{ } opciones del programador” en el cual debes activar “depuración por USB” el cual te da acceso a tu compu.
          También debes tener en cuenta q si tu compu no reconce tu celu al conectarlo es porque no tiene los driver del mismo o no esta desbloqueado tu celu.

          • ricardo angarita

            yo tengo la misma situacion y activo el modo desarrollador, pero al activar la depuracion usb me dice no hay aplicaciones para depurar y se queda ahi

          • Mario Borja Yshida

            Los driver de tu celular están actualizados en tu computadora?

          • ricardo angarita

            siclaro inclusive descargue el software original me detecta un dispositivo, lo intenta instalar, reviso el software si esta actualizado me confirma que juntos tiene la ultima actualizacion pero al momento de activar la depuracion usb me dice que no existe aplicacion para depurar, logro conectarme a la pc usando shaerit pero solo para transferir archivos no puedo entrar a coneccion por usb de ninguna manera, hace dias le realice un root y encontre los archivos mtk mdb y estos decian que estaban actualizados y lo peor de todo es que google me descarga de manera constante aplicaciones llenas de publicidad. estoy seriamente en cambiar la room pero me da miedo por el imei y pensar que todo comenzo al actualizarse el equipo de manera automatica por OTA cuyo primer fallo fue el wifi.

          • Mario Borja Yshida

            Ahhh esta rooteado tu celular!!!, Bueno yo también lo hice en mi celular antiguo y muchas veces da error en algunos comandos. Lo ideal es no hacerlo si quieres evitar problemas. Por lo general estás errores es por algún paso mal dado a la hora de rootearlo, prueba con un reset como de fabrica, si sigue el error, desrootealo y reset como de fabrica.
            Si sigue ese error, no te queda otra que instalar una ROM nueva.
            Suerte!

          • ricardo angarita

            si ya realice todo el proceso y le realice hard reset desactive la apk de root con exito pero el equipo sigue igual ademas cuando use el king root me soluciono unos inconvenientes en la señal de la sim por lo demas no mejoro nada. yo creo que es la actualizacion que recibio y lo mas incomodo es que no dejo crear el respaldo del android anterior.
            esta version 5.1 me ha traido muchos problemas.

          • Mario Borja Yshida

            Yo tuve un moto g 1ra generación, lo rootee y también me arrojaba errores raros, la única solución q halle fue instalar una ROM stock y luego recibía las actualizaciones sin problemas.

          • ricardo angarita

            ok sabes donde puedo descargar la rom mas estable para el azumi a50cplus le agradezco.

  • Carlos Centeno

    Hola tengo un problema con un motorola g2 que me compre, es que cuando conecto el cel a la compu no me deja ver el contenido de la tarjeta de memoria aunque si de la interna, el problema comenzo en el momento que acutalice el andrioid a Marshmallow, si me pudieran ayudar estaria muy agradecido

    • Mario Borja Yshida

      Actualizaste via OTA? o lo rooteaste para ponerle una ROM?.
      Si lo hiciste por el primer caso, puede ser un fallo que va ser reparado en la siguiente actualización. También puedes probar reseteando todo como de fábrica, y elimines ese error.
      Si lo rooteaste, debes de reinstalar de nuevo la ROM.

  • Karoline Rodriguez

    hola, mi problema es con el huawei p8 normal, el dispositivo no quiere ser reconocido por el computador y no se que hacer, ayuda porfa.

  • anthony

    ESQUE NI ME LO RECONOCE, LUEGO ME SALE MTP USB Y NO HAY ARCHIVOS, LUEGO DICE ERROR DE CONTROLADOR, LUEGO QUE EL CONTROLADOR NO ESA DISPONIBLE, LUEGO QUE NO NECESITA CONTROLADOR, LUEGO QUE BUSQUE, CLICO BUSCAR EN LINEA Y NO ENCONTRO NADA Y AHORA QUE REINO UNIDO SALIO DE LA UE PERDI LA GARANTIA.

  • Jose Maria Onestini

    Hola gente querida y amada, mi tableta reconocía otg osea le conectaba el teclado físico y era Dios, le conectaba el joystick y bueno era mas un ser humano que otra cosa, pero funcionaba, leía todo, hasta que de la nada dejo de reconocer todo, sólo carga la mismísima bosta, la conecte a la pc y sólo carga, que mierda pasó, debo tirarla y suicidarme, o hay solución? Como restaurar el sistema de fábrica, por favor ayuda, me encanta esta página y la buena onda!! Gracias desde ya!

    Pd: esta rooteada, nada del otro mundo, ya probé con la depuración, D:

  • grif

    tengo una tablet samsung tab 10.1 con android 3.2 la cual por obvias razones necesito actualizar pero por ningún lado aparece la depuración usb y cuando conecto al pc solo dice “conexion usb mtp” ni tampoco por el software kies se deja ver en el pc, tampoco con el instalador del controlador samsung solo funciona , apreciaría alguna idea para poder actualizarla mi sistema es win8 x64 por si tiene algo que ver

  • José

    hola, tengo un nexus 5x, que desde hace unos 3 meses no e podido conectar a la computadora, ya que solo lo puedo cargar, antes no tenia ese problema, pero ahora no me sale la opción de transferencia de archivos, y la computadora no me lo reconoce, e intentado con varios cables,y varias computadoras sin suerte, si alguien sabe por que, se los agradecería mucho, saludos.

    • Mario Borja Yshida

      Tienes la última actualización 7.1.1?

      • Javier Rodriguez

        Pues la única formaen que he podido solucionar ese problema es yendo a el modo desarrolador y desde ahí buscar opciones usb y seleccionar el tipo de conexión usb. El problema es que cada vez que se conecta hay que hacer lo mismo. Al parecer en algunos casos solamente es necesario en una ocasión y es preferible hacerlo con el celular desconectado, aunque cone el celular conectado igual funciona pero a las personas que lo tienen como predeterminado lo hicieron desconectado

      • José

        si, asi es

  • Dacil Martin

    yo tengo un movil windows ¿ sirven los consejos tambien ?

  • Angel Rincon

    tengo un blu star 4.5 al conectarlo a la pc lo reconoce y a los poco segundos no, entonces lo probé en otra pc y sucede lo mismo alguien me podría ayudar con esto.
    saludos.

4 de 13