Cuando compramos un smartphone Android nuevo hay que fijarse en las bandas de frecuencia que este utiliza. Cuando compramos un móvil chino este problema tiene una importancia aún mayor. Vamos a hacer un repaso a las distintas bandas de frecuencia para que sepáis si vuestro nuevo móvil Android es compatible con las redes 3G, 4G y LTE. 

Las bandas de frecuencia son básicamente el rango del espectro electromagnético que utilizan las operadoras para proporcionarnos nuestra conexión de datos. A lo largo de los años se ha mejorado el estándar de comunicación hasta llegar a lo que tenemos ahora; por un lado HSPA+ que nos permite descargarnos datos con una velocidad de hasta 42Mbps y por otra el LTE Advanced que será capaz de alcanzar hasta 1Gbps y que comparte las mismas frecuencias que el LTE actual.

Uso, función y significado de las bandas LTE

Sin embargo, la conectividad no siempre viene por el mismo canal. Algunos operadores deciden ofrecer sus servicios en una frecuencia y otros en otra, esto unido a que no todos los smartphones disponen de compatibilidad con todas las frecuencias, genera bastantes dudas.

Vamos a intentar aclarar un poco para qué sirve cada una de las frecuencias utilizadas y dónde se utilizan. Tenemos desde los 700MHz hasta los 3500MHz, todos ellos utilizados en países distintos, unos para 3G, otros para LTE, unos ampliamente utilizados y otros de países muy concretos. Afortunadamente, la mayoría de móviles Android actuales soportan las bandas de frecuencia más usadas, aunque hemos de puntualizar que el hecho de ser compatible con una banda no significa que se tenga acceso LTE a esta.

Bandas 700 MHz (LTE Band 12)

La banda de frecuencia más baja es seguramente de las que menos nos interesa. T-Mobile compró a Verizon por 3000 millones de dólares una franja de este espectro para poder utilizar LTE. Como vemos, se trata de la franja utilizada por la mayoría de operadoras norteamericanas para ofrecer LTE. 

Tanto AT&T, como T-Mobile como Verizon ofrecer sus servicios en 700MHz. También es una banda utilizada por algunos países de Sudamerica como Perú (Movistar), Ecuador y México.

lte-hspa+

Banda 800 MHz (LTE Band 20)

La banda de 800MHz se ha utilizado hasta hace poco para emitir el TDT y demás programas de televisión. Sin embargo este 2014 ha empezado a utilizarse para el LTE 4G en España, de la mano de Movistar y Vodafone. 

Las dos grandes operadoras españolas tienen contratado hasta 2030 esta franja del espectro, y es idónea para conseguir tener una buena cobertura. La franja LTE Band 20 también se utiliza habitualmente en otros países de Europa, aunque como veremos la banda 2600 es la preferida.

Unas bandas alternativas de rango similar son LTE Band 5 a 850MHz, utilizada para LTE en Corea e Israel (pero no en España) y LTE Band 6 de 800MHz también, para el LTE en Japón. En Norteamérica, la operadora Sprint es la encargada de utilizar esta frecuencia en contrapartida de su competencia que utiliza la banda de 700MHz.

Banda 900 MHz (LTE Band 8)

Esta frecuencia ha sido utilizada históricamente para ofrecer servicios GSM. Gracias a su buena propagación se utilizó para 3G, pero debido a los cambios provocados por el aumento del LTE, actualmente se utiliza mayoritariamente para ofrecer 2G en España. Por lo que los teléfonos chinos únicamente compatibles con esta frecuencia no podrán acceder a LTE y únicamente tendrán 3G en aquellas zonas donde no se haya eliminado todavía, por tanto no recomendamos utiliza este canal para usar 3G.

LTE

Banda 1700 MHz (LTE Band 4)

Tenemos una de las bandas más complejas. LTE Band 4, también conocida como AWS, actúa tanto en 1700MHz como en 2100MHz, una para subida y otra para descarga.

Esta banda no se utiliza en Europa. Quedando relegada para Norteamérica, donde se utiliza sobretodo en el LTE de Canadá, T-Mobile y Telcel México. Otros países que también la utilizan son Colombia a través de los operadores Avantel, Tigo y Movistar, Ecuador y Perú.

Banda 1800 MHz (LTE Band 3)

Estamos ante otra de las grandes bandas LTE 4G en España. Esta banda es la tercera en popularidad en Europa (detrás de las 800MHz y 2600MHz). Principalmente se utilizaba para conectividad 2G, pero muchos operadores están aprovechándola para ofrecer LTE, entre ellos Orange y Yoigo. En concreto estos últimos son la única banda que utilizan para ofrecer LTE en España.

bandas-lte-españa

La banda de 1800MHz también se utiliza en Australia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Polonia, Singapur y Corea del Sur. En Latinoamérica, Digitel en Venezuela a apostado por esta frecuencia, pero no es muy habitual verla.

Banda 2100 MHz (LTE Band 1)

La mayoría de operadores españoles utilizan LTE Band 1, pero actualmente se destina únicamente para redes 3G. En otros países como Japón (NTT DoCoMo), Corea del Sur e Israel sí se utiliza para ofrecer LTE.

Banda 2300 MHz (LTE Band 40)

Esta es probablemente la banda que la mayoría de los lectores de este blog no utilizarán. Se trata de una banda muy poco común en Europa, tampoco se utiliza en Latinoamérica. Es la frecuencia utilizada por China Mobile. También se utiliza en Nigeria o Australia. 

Banda 2600 MHz (LTE Band 7)

Finalmente llegamos a una de las más importantes. LTE Band 7 a 2,6GHz se utiliza principalmente para ofrecer conectividad móvil de cuarta generación 4G en la mayoría de países de Europa. Movistar, Orange y Vodafone ofrecen parte de su importante conexión LTE en esta frecuencia, usada principalmente en aquellos lugares de alta densidad y demanda de tráfico. 

Jazztel, ONO, Telecable, R o Euskaltel también cuentan con la posibilidad de ofrecer 4G en esta frecuencia.cobertura-operadores

En Colombia se ofrece LTE mediante Claro, Directy y UNE. Mientras que en Chile también es la frecuencia utilizada para ofrecer 4G. Estamos ante una frecuencia obligatoria para cualquier móvil Android europeo. Y es que la frecuencia 2600MHz es precisamente la que suelen carecer los terminales norteamericanos. 

Banda 3500 MHz (LTE Band 42)

La última frecuencia no es exactamente un habitual en el LTE. Se trata de una frecuencia muy concreta no utilizada por los operadores, sino por la tecnología WiMAX (IEEE 802.16).

¿Cuál es la banda de frecuencia utilizada en tu móvil?

Esperamos haber sido de ayuda para aquellos que tengáis dudas acerca de las bandas de frecuencia utilizadas en la telefonía móvil y en el mercado de conectividad 3G y LTE.

Se agradecen comentarios acerca de la disponibilidad en vuestro país, cualquier información extra será incluida para convertir esto en una guía un poco más completa acerca de las bandas de frecuencias móvil.

Más información Wikipedia: Operadores | LTE (EN)

Te puede interesar
  • Xpipsqueak Pony

    Mexico no es Sudamerica es Norteamerica

    • Kevin

      Es Centroamérica.

      • TT TUX

        México está en Norteamérica aprende geografía

        • Crownomon

          Creo que está en las dos.

          • juan carlos Elorriaga

            Como va a estar en las dos? es Norte América

        • Angel Sierra

          Y cuba, no está ni en Norteamérica, centroamérica, ni sudamérica. Wikipedia la ha excluido :(

      • Xpipsqueak Pony

        Centroamerica? Centroamerica es desde guatemala y belice hasta panama

      • ErosU

        No, es norteamerica

      • juan carlos Elorriaga

        Es Norteamérica, creo que necesitas un par de clases de geografía, amigo.

        América del Norte o también Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América y que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el norte, hasta la frontera con Centroamérica por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el Océano Atlántico al este. Incluye los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México, así como el territorio danés de Groenlandia.

    • Claudia Martinez

      Perdón pero México no es Norteamérica es Centroamérica no se agranden Chamacos

    • Claudia Martinez

      Perdón pero México no es Norteamérica es Centroamérica no se agranden Chamacos

      • Xpipsqueak Pony

        Es Norteamerica por algo incluso firmo un tratado de libre comercio de America del NORTE, solo ve wikipedia y te daras cuenta

        • Fernando Ibañez

          Perdón pero en verdad es un tema que no comparto. Un trato comercial no cambia a donde pertenecen. A los Yanquis lea sirve que los Mexicanos digan que pertenecen a al Norte para usarlos como los usaron toda la vida. Y eso con mucho respeto pero la verdad es la verdad.

      • Israel Gonzalez Moreno

        no es cuestion de grandeza, es de saber de geografia.

      • Th3Gh057

        México pertenece a Norteamérica. Centroamérica (como alguien ya lo mencionó) comprende desde Guatemala/Belice a Panamá. Saludos desde El Salvador (Centroamérica)

      • juan carlos Elorriaga

        Leer es gratis, aprender también, podrías tomar un par de libros e informarte mejor (hace bien). Tu comparativa de grandeza con geografía es tan mala como decir que el ser americano es “achicarse contra los europeos”. Hasta para criticar se necesita conocimiento, Claudia.

        Saludos desde Norteamérica!

    • Mikan

      wikpedia says, “el geoesquema de la ONU usa “América del Norte” como descripción cultural angloamericano, indicando una subregión conformada por Estados Unidos y Canadá (excluyendo a México).”

  • Jorge-416

    Bueno en Venezuela el LTE solo esta en la banda 1800 con digitel y la velocidad es como cualquier H+ no pasa los 5 mbps. Yo en mi Nexus 7 2013 tengo.

    LTE: 700/850/1700/1800/1900/2100 MHz (bandas: 1/2/3/4/5/13/17)

    • Gabriel Gomez

      en que parte te encuentras? yo e descargado con digitel como maximo 28mbps

      • Jorge-416

        Estoy en puerto la cruz y mi Nexus 7 LTE navega lento con digitel con decir que la HSPA+ de movistar es mas rapida, es lamentable pero el LTE de Venezuela no es mas que un simple 3.5 G al menos en velocidad

        • Gabriel Gomez

          Recuerda que lte no esta tan bien implementado como el 3G pues soy de caracas y e tenido la oportunidad de utilizar LTE y en las zonas con mejor cobertura e descargado a 28mbps y en las peores dando unos 8mbps

          Por eso me parece extraño eso si LTE en caracas solo esta disponible en una pequeña parte

          Seria cuestion que mejoren eso en puerta la cruz saludos

          Aunque con tanta limitacion de dolares y problemas economicos extremos que esta pasando el pais

          Dudo que esto mejore

  • euclides mosquera

    me va a llegar un movil tiene la Bandas
    2G:

    GSM

    850/900/1800/1900MHz
    3G:

    WCDMA

    2100MHz,hasta que no me llegue no se si meti la pata,yo tengo tigo de operadora nececito que me funcione en ,3G

    • delacosta

      De que pais ereS?… Si eres de tigo colombia, aca solo se esta comercializando 3g y 2 g con tigo en la banda 1900 y la banda 4 g de tigo es 1700.

      • euclides mosquera

        De colombia uso tigo y ahora me quedo
        la duda si me funciona o no, ya me toca esperar a que me llegue

      • Felipe cáceres

        Amigo, voy a encargar un celular que tiene bandas en 3G de 900mhz y 2100mhz, ¿me funcionara con algún operador Colombiano? gracias.

  • Andres

    Brasil que bandas LTE usa?

    Podrías hacer un resumen en algún cuadro de bandas por países…

    Al comprar móviles en china es poco frecuente que te informen que banda LTE usan.

    Muy buen articulo…

  • Bng Lfsn

    El Xiaomi Mi3, le funciona el 3G en Argentina? Ayuda! Gracias :)

    • Si tiene 800/1900 funciona bien, aunque oficialmente es 2G: GSM 850, 1800, 1900 y 3G: UMTS 850, 1900; pero según comentan por varios blogs no hasta de mas algunas mas como la 900 o 2100, para el futuro -nunca cercano- del 4G se especula que va ser 800Mhz (por ser la frecuencia del TDT japones) desplazando a la anterior. La CNC informa 800 y 1900 Mhz.

  • max

    Aqui en Chile.La LTE se presta en 2600, pero pronto sera en 700, pero si no me equivoco hay 2 tipos de 700 una es norteamericana y otra asiatica, que es esa última la que será ocupada en Chile y varios paises de Latinoamerica, además que la frecuencia más peleada en Chile fue la de 700 porque con menor cantidad de antenas cubre mayores extenciones y también tiene mejor cobertura indoor que la 2600.

  • euclides mosquera

    De colombia uso tigo y ahora me quedo
    la duda si me funciona o no, ya me toca esperar a que me llegue, la primera semana de mayo me daré cuenta si la embarre

  • Roderick

    Donde vivo (que no es en EEUU) la única telefónica con LTE trabaja en 700 MHz y Banda 13. Es difícil conseguir un smartphone con estas características y que además cuente con GSM/UMTS. La opción que ví fué un híbrido con CDMA incluido, un Motorola Droid Razr M de Verizon. Todo OK el GSM/UMTS pero la opción LTE que posee esta ligada al CDMA, falta ver si funcionará sin problemas…

  • Arturo Martínez

    Claro México está en Centroamérica al igual que España pertenece a África del norte, no te jode?

    • Xerath

      El geoesquema de la ONU usa “América del Norte” como descripción cultural angloamericano, indicando una subregión conformada por Estados Unidos y Canadá (excluyendo a México).
      Según wikipedia

      • Arturo Martínez

        El geoesquema de la ONU está basado en regiones para fines estadísticos, no en regiones geográficas. De forma tan ilógica que Laredo, está en América del Norte y Mexicali en América Central….

    • Angel Sierra

      Sorry México, te dejaron fuera, no quieren incluirte en su grupo de amigos :(

  • dorian

    alguien que me ayude xq no entiendo bien esto quiero comprar el one plus one que trae LTE 1800/2100/2600MHz[ lo soport l red de mexico espero sus respuestas

  • rafa

    hola me gustaría comprar un móvil huawei honor 3c 4g, el vendedor dice que es td lte, me gustaría saber si me funcionara en España, alguien me puede ayudar, gracias

  • Jixel

    Hola, Vivo en España y tengo un dispositivo LTE pero usa la frecuencia 700 MHZ esto significa que en Norteamerica funcionaria el 4G pero en España no. Mi pregunta es, con la modificación de la banda del TDT en España este mes, liberando la banda 800 MHZ para 4G, podría poder usar el 4G? Ya se que la banda 800 y 700 no es la misma…. pero desconozco los rangos dentro la frecuencia. Gracias

  • marcelo

    Hay algún móvil que se pueda usar en casi todo el mundo como serían los cuatribandas en 3g pero en 4g

  • confar

    También hay que revisar si el chip que usa la compañía vs a ser compatible con el teléfono, lo cual es muy difícil de saber hasta que lo tienes.

    Por ejemplo, yo compre el xperia z3 dual el cual tiene las bandas LTE de Telcel y Nextel en México pero el nano sim de telcel no lo acepta pues da error. Parece que la versión 6.2da problemas.

  • loncho ferrari

    La mayoría son unos ignorantes!!! Mexico forma parte tanto de América del Norte, como de América Central: desde su comienzo en el norte (desde el norte de Mexico), hasta el Itsmo de Tehuantepec, México pertenece a América del Norte, y desde el Itsmo de Tehuantepec hasta el sur (hasta la finalizacion de Mexico), México pertenece a América Central

  • Santos

    Hola amigos, alguien sabe si en Argentina existe el LTE?

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    En Costa Rica Claro y Movistar ambas usan la banda de 1800 MHz (LTE Band 3) para 4G y Kölbi (operador estatal) utiliza la 2600 MHz (LTE Band 7) por si quieren agregarlo al artículo :)

    Aparte de eso me queda una duda: si hay bandas que hoy en día son utilizadas para LTE y 3G a al vez como la 1800 MHz, por qué se coloca en las especificaciones en las listas de las 2? si el teléfono dice que soporta 3G 1800 MHz, tiene por defecto soporte para la banda 1800 MHz LTE? acaso no es la misma radiofrecuencia? en qué varía?

  • Mario Duque Ramirez

    Es posible configurar o desbloquear un equipo que dentro de su especificación de fabrica no tiene banda 4 lte?

  • Fernando Carrera

    Entonces si soy de México y quiero un smartphone con estas carateriasticas:

    *2G GSM 900/1800/1900MHzFrequencies
    *3G WCDMA 850/900/1900/2100MHz
    Frequencies 4GFDD-LTE 1800/2100/2600MHz, TD-LTE 1900/2300/2600MHz
    Band 4G (1, 3, 7, 38, 39, 40, 41)

    No me sirve cierto?

  • Luis

    ¿Cuál es la verdadera fiabilidad de esta página? Porque parece bastante fiable y que de hecho se actualiza en cuanto terminales, pero claro, todo sea que luego venga el móvil y pase otra cosa. Sé que es una pregunta un poco ambigua pero como es un servicio no muy conocido….
    Muchas gracias una vez más EAL, la utilidad de esa página puede ser enorme!!

  • Luis

    ¿Cuál es la verdadera fiabilidad de esta página? Porque parece bastante fiable y que de hecho se actualiza en cuanto terminales, pero claro, todo sea que luego venga el móvil y pase otra cosa. Sé que es una pregunta un poco ambigua pero como es un servicio no muy conocido….
    Muchas gracias una vez más EAL, la utilidad de esa página puede ser enorme!!

  • Luis

    ¿Cuál es la verdadera fiabilidad de esta página? Porque parece bastante fiable y que de hecho se actualiza en cuanto terminales, pero claro, todo sea que luego venga el móvil y pase otra cosa. Sé que es una pregunta un poco ambigua pero como es un servicio no muy conocido….
    Muchas gracias una vez más EAL, la utilidad de esa página puede ser enorme!!

  • Tony

    Saben cuáles.son.las.bandas actuales en.México para.todos.los.proveedores y.sus.respectivas frecuencias

  • dario

    hola tengo una duda estoy por adquirir un meizu m1 metal pero me preocupa este tema de las frecuencias caract. del celular. GENERAL Red GSM 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) – HSDPA 900 / 1900 / 2100 – LTE 1(2100), 3(1800), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500) y en Ecuador – GSM-850, 1900 MHz 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz y 2500 MHz podria tener algun problema ? tendre señal ? gracias

  • david fernando rodriguez zona

    hola tengo mi celular dotpad pero me preocupa este tema de las frecuencias caract. del celular. GENERAL Red GSM 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) – HSDPA 900 / 1900 / 2100 – LTE 1(2100), 3(1800), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500) y en Ecuador – GSM-850, 1900 MHz 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz y 2500 MHz podria tener algun problema ? tendre señal ? gracias

  • Julio Antonio

    Hola,
    Estoy interesado en comprarme un reloj chino con la tecnologia E-SIm aunque de momento en España no funciona, pienso en el futuro ya que estan en fase de pruebas.
    Las caracteristicas que vienen network son:
    LTE, 3G WCDMA
    3G UMTS: B1(2100),
    4G LTE: B1(2100), B3(1800), B5(850)
    ¿Seria compatible para España?
    Gracias.

2 de 8