La semana pasada os hablamos de los primeros pasos a dar en el nuevo IDE que presento Google para programar aplicaciones, Android Studio. Hoy vamos a empezar a hacer nuestra aplicación. Antes de empezar, recordad que podéis descargarla aquí.

Android Studio – Link de Descarga

Seguimos…

Donde lo dejamos el otro día. Habíamos terminado los pasos previos de la aplicación. Ahora tendremos una ventana de Android Studio abierta como la siguiente.

V1

 

De momento esta ventana está vacía. Pero como vemos en el centro de la ventana, para abrir el directorio de archivos de la aplicación debemos pulsar Alt+1.

Atajos del teclado

Al margen de Alt+1 y otros atajos que te aconseja Google en el fondo de la ventana de Android Studio, existen otros atajos que podéis ver a continuación:

Action Android Studio Key Command
Command look-up (autocomplete command name) CTRL + SHIFT + A
Project quick fix ALT + ENTER
Reformat code CTRL + ALT + L (Win)
OPTION + CMD + L (Mac)
Show docs for selected API CTRL + Q (Win)
F1 (Mac)
Show parameters for selected method CTRL + P
Generate method ALT + Insert (Win)
CMD + N (Mac)
Jump to source F4 (Win)
CMD + down-arrow (Mac)
Delete line CTRL + Y (Win)
CMD + Backspace (Mac)
Search by symbol name CTRL + ALT + SHIFT + N (Win)
OPTION + CMD + O (Mac)
Build CTRL + F9 (Win)
CMD + F9 (Mac)
Build and run SHIFT + F10 (Win)
CTRL + R (Mac)
Toggle project visibility ALT + 1 (Win)
CMD + 1 (Mac)
Navigate open tabs ALT + left-arrow; ALT + right-arrow (Win)
CTRL + left-arrow; CTRL + right-arrow (Mac)

Podéis consultar otros trucos interesantes en la página de desarrolladores de Android Studio.

El árbol de carpetas y archivos

Una vez pulsada esa combinación de teclas, se nos habrá abierto el árbol de carpetas de la aplicación a la izquierda (aunque esta ventana es movible. Por si os resulta más útil en otro lugar de la ventana de Android Studio, sabed que podéis moverla pulsando y arrastrando donde pone “1.- Project” a cualquier parte. También podéis mover el resto de las ventanas que podéis abrir pulsando Alt y un número del 1 al 9).

V2

En el árbol de directorios tenéis varias formas de listar las carpetas y archivos de la aplicación. Las dos principales son “Project”, y “Package”, pero hay otras que podéis usar. Por ejemplo, “Problems” mostrará sólo esos archivos que tienen errores. Algo muy útil. Podéis cambiar entre ellas pulsado sobre la fecha negra en la parte superior de la ventana “1.- Project”. Dependiendo de los cambios que hagáis entre archivos al construir la aplicación.

Por mi propia experiencia, parece que los encuentro más rápido todo si lo listo como “Packages”. Aunque bien es cierto que en general se suelen tener muchas pestañas abiertas y el árbol de directorios permanece cerrado.

Bien, ahora debemos localizar los archivos más importantes para nuestra aplicación. Desde el listado “Project”, podemos encontrar el AndroidManifest en “Nombre de vuestra App”>src>main>AndroidManifest.xml.

v3

La Activity (o Activitys) que hemos creado se encuentran en  “Nombre de vuestra App”>src>main>java>”Paquete de vuestra App”.

v4

Algunos de los otros archivos imprescindibles de toda aplicación Android se encuentran en la carpeta “Nombre de vuestra App”>src>main>res. Una vez dentro veis, “layout” o “menu”.

v5

Previsualizar la aplicación

Bien, vamos a abrir “activity_main.xml”. Se encuentra dentro de “Nombre de vuestra App”>src>main>res>layout. Se nos abrirán varias ventanas como las que veis en la imagen inferior.

v6

A la Izquierda podéis encontrar los elementos que podéis agregar al diseño de vuestra aplicación. Como veis, tenéis un montón de opciones para elegir.

En el centro, podéis ver una utilísima y completísima vista previa de cómo va quedando nuestra aplicación. Allí, podéis cambiar de dispositivo para ver cómo quedaría en otra pantalla con otras pulgadas. Probar cómo se ve en vertical u horizontal, traducir a otro idioma (útil por si una frase se alarga y queda incompleta) y algunas opciones más. También, podéis ver en la parte inferior las pestañas de “Text” y “Design”, para cambiar entre escribir el código que luego será visible o montarlo a través de diseño.

A la derecha tenéis una ventana que se divide en dos partes. En la parte superior, podéis agregar los elementos que tenéis a la izquierda. También los podéis añadir en la previsualización. En cualquiera de los dos casos, se añadirá el código correspondiente en la pestaña de “Text”.

En la parte inferior, aparecerán las opciones para cada uno de los elementos que añadáis. Cómo en el caso anterior, es posible añadirlo manualmente escribiendo el código en” Text”.

Echemos un vistazo en lo que muestran las pestañas “Design” y “Text” y vamos a hacer un “Hello World” para previsualizarlo. Borramos todo lo que haya debajo de Device Screen (si lo hubiera) y añadimos una “Relative Layout” y, dentro, un “Plain Text”. En la pestaña “Design” veremos lo siguiente:v8

Y en “Text” veremos el código de la siguiente manera:

v7

Pero, como nos indican las líneas rojas, hay errores en el código. Android Studio nos indica cuál es nuestro fallo y, en algunas ocasiones, cómo podemos solucionarlo. Veamos cual es el problema en nuestro caso:

v9

Al parecer tengo más de un elemento como raíz. Lo cual parece indicar que he cerrado antes de tiempo el primer elemento. Elimino la barra sobrante y ya está.

v10

Sin errores, pero hay un símbolo amarillo de Advertencia. Eso nos indica que nuestro código es correcto pero está incompleto. En este caso, nos falta la cadena o “String” que va ligado a “Plain Text” y que se mostrará como texto en nuestra pantalla del dispositivo (o emulador).

Volvamos a la vista “Design”. Arriba a la derecha, donde están puestos los dos elementos “Relative Layout” y “Plain Text” vemos una advertencia en este último. Pulsamos sobre ella para solucionar el problema y añadir una cadena de texto.

v12

Al cliquear en el mensajito, nos mostrará otra ventana en la que podemos añadir el nombre que le daremos a la cadena. Ojo, lo que escribiremos en este cajón no es lo que se mostrará en pantalla, si no el nombre de la variable “String” a la que se hace referencia. También podemos elegir qué tipo de archivo (Dimens, Strings o Styles) y en que carpeta o carpetas guardarlo (algo muy útil para usar el mismo texto en varios lugares de la aplicación).

v13

Una vez el nombre añadido, nos desaparece la señal de advertencia, además se habrá cambiado correctamente una línea de código a nuestro “Text”:

v14

Volvemos a “Design” y ahora pulsamos Alt+1 para abrir el explorador. Buscamos la carpeta donde está el archivo donde hemos añadido la cadena. En este caso está en “Nombre de vuestra App”>src>main>res>values>strings.xml. Abrimos el archivo y veremos algo parecido a esto.

v15

Aquí, podemos sustituir el campo del nombre que hemos asignado a la cadena. En este caso, la cadena es “hello” y el valor es “New Text”. Cambiamos ese valor por “Hello World”.

v16

Volvemos a la pestaña activity_main y miramos en “Design”, cómo es ahora nuestra aplicación. Vemos como el texto que parece debajo de la barra de menú ha cambiado.v17

Y ya está. Tenemos hecho nuestro primer Hello World. ¿Qué os ha parecido? ¿Sencillo?

La próxima semana hablaremos del AVD y como emular nuestras APK en Android Studio.

Te puede interesar
  • Ulises Olivera

    Me pareció muy interesante! Donde puedo encontrar más información sobre cómo utilizar y crear apps con Android Studio? Que más debería aprender para un correcto uso?

    • Bryan

      Java si o si

      • Alberto Aranda Calvera

        hola buenas tardes he realizado hoy un boton queriendolo enlazar a otro activitie, y me aparecen estos dos errores, me gustaria que me pudieran ayudar pues mis conocimientos son muy basicos…. este es el error…

        Execution failed for task ‘:miaplicacion:processDebugResources’.

        > com.android.ide.common.internal.LoggedErrorException: Failed to run command:

        C:Program Files (x86)Android Studiosdkbuild-tools19.0.2aapt.exe package -f –no-crunch -I C:Program Files (x86)Android Studiosdkplatformsandroid-19android.jar -M C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildmanifestsdebugAndroidManifest.xml -S C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildresalldebug -A C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildassetsdebug -m -J C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildsourcerdebug -F C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildlibsmiaplicacion-debug.ap_ –debug-mode –custom-package com.miaplicacion.miaplicacion –output-text-symbols C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildsymbolsdebug

        Error Code:

        1

        Output:

        C:UsersCopoAndroidStudioProjectsmiaplicacionmiaplicacionbuildresalldebuglayoutactivity_main.xml:40: error: Error parsing XML: not well-formed (invalid token)

    • Aham

      Android Studio es sólo un IDE, es decir, un entorno para programar, pero no hay que olvidarse que HAY QUE SABER PROGRAMAR.

      Así que si queréis hacer aplicación olvidaros del IDE y poneros a estudiar programación orientación a objetos, Java en concreto, que es el lenguaje que usa Android.

      Luego para desarrollar la aplicación podréis usar el IDE que más os guste, desde un bloc de notas, netbeans, eclipse, geany o Android Studio. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

      Saludos

  • Jordi

    Me encanta esta idea de ir enseñando a usar Android Studio paso a paso, es de gran utilidad y conseguiréis un montón de visitas!

  • Sergio

    Me encantan estos tutoriales :D Me pasare por aqui la semana que viene para ver el siguiente ;)

  • Andrés

    No funciona en Xp, :(

  • Darío

    no se que esta pasando, he instalado el android studio en 2 pc y lo que hago es en ambos crear un proyecto nuevo, y nada que ver… no muestra lo mismo que se ven aca en las capturas, no existe el archivo AndroidManifest por ningun lado, en que foro puedo pedir ayuda de esto?

    • Seba

      Me paso lo mismo, creo que es un bug del IDE que se da tener acentuado el directorio de usuario (o algún directorio de la ruta al mismo) que es donde Android Studio guarda el directorio de configuración.

      Cuéntanos si lograste solucionarlo, por ejemplo creándote una nueva cuenta de usuario, y lanzando Android Studio desde allí.

      Saludos.

      • Seba

        aclaro, quise decir: “que se da por tener acentuado …”

  • camilo

    Lo he descargado en varios computadores y no funciona.De todos modos dicen que es una version de prueba

  • Alejandro

    Instalo el programa, lo ejecuto y nada, no se abre. a alguno os pasa lo mismo?

  • Belén

    Quien dice usando Android Studio, dice usando ADT para eclipse, porque es prácticamente igual, mismas funciones, misma estructura, mismas opciones… vamos, que tampoco se enseña nada nuevo

    • cram yos

      estoy de acuerdo contigo, uso eclipse desde hace mucho tiempo y no voy a cambiar de entorno, pero hay que dar una oportunidad a nuevos programas sobre todo para aquellos que empiezan en éste mundillo.

    • Tialis

      Google intenta apropiarse de un mercado que está absolutamente copado por un proyecto de software libre. Esa política da un poco de asco… es aprovecharse del esfuerzo de los demás a beneficio propio.

    • cybermew

      Totalmente cierto… yo tambien seguiré de momento con Eclipse pero desde luego para los nuevos en el campo, descargar eclipse con el ADT y demás… podía ser una tarea algo dura y pesada.

      Además que el Eclipse es una herramienta muy completa pero su interfaz para los novatos era bastante poco amigable, demasiadas opciones y paneles.

  • Dario

    totalmente de acuerdo con los que dicen que es igual a Elipse, no aporta casi nada nuevo, aunque es demasiado temprano para juzgarlo, hay que ver como evoluciona, y que adopción tiene frente a la comunidad.

  • mikaf

    Hola! Queria saber como hago para crear el apk??
    En Eclipse, dando un click derecho en el proyecto aparecía la opción de exportar APK..pero aca no lo encuentro.
    Gracias!!

  • Joel

    Como genero el .apk

  • Daniel

    Lo he instalado en windows 8, como indica el tutorial, pero al arracarlo me sale una ventana de eror que indica: ” ‘tools.jar’ is not Android Studio classpath. Please ensure JAVA_HOME points to JDK rather than JRE” ¿Cómo soluciono el problema? :(

    • JGeBook

      Lo de JAVA_HOME es lo que en este enlace “http://www.elandroidelibre.com/2013/05/asi-funciona-el-nuevo-android-studio-pasos-previos.html” denominan JDK_HOME. Pero es JAVA_HOME la variable de sistemas que necesitas.

      Que por otro lado, no sé de donde lo sacan… si te manejas con el inglés aunque sea un poco ve a este enlace… http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html

      Saludos.

      • Jorge Vidal

        INSTALASTE EL JRE TIENES QUE INSTALAR ES EL JDK :D

    • Harold Caicedo

      intalar el jdk es lo unico que hay que hacer!

  • das

    ya era hora de que sacase google su propio IDE, en primer lugar porque el ECLIPSE ES UNA MIERDA

  • Alejandro

    Señoores, se ha lanzado la version 0.01 en mi windows 8 por lo menos funciona

  • Marcos

    Yo uso Eclipse, pero para los que dicen que Android Studio es igual….no se de que están hablando, el android studio es muchísimo más rápido y leve, la configuración de proyecto es totalmente diferente (gradle, la prefiero) y todo es 100% específico para Android, cosa que será bueno para unos y malos para otros, por mi parte como ahora sólo estoy haciendo aplicaciones para Android me viene bien. El único pero, y lo avisan, es que está verde todavía.

  • Obed

    Lo descargué y lo instalé pero nunca me abre, nunca y no se porque…

  • alberto rodri

    Doy fe de que el IDE funciona a opinión propia mejora muchas de las características del plugin de eclipse lo cual se resume a realizar tareas y entornos de una manera muy sencilla lo recomiendo

  • Eduardo Ureña

    Agradezco el tutorial. He seguido las instrucciones y me funciona 100% en Windows 7.

    He programado en escritorio y en Php… para mí Android es un mundo nuevo, aunque veo que utiliza XML para guardar su código.

    Si hay que estudiar Java pues a estudiar Java… valdrá la pena porque como todos sabemos este entorno es el futuro. Las aplicaciones de escritorio cada vez están más obsoletas.

    No seamos perezosos. Tengo 48 años y estoy como mi primer día cuando empecé a programar en Basic!!!

    • Busindre

      Así debe ser Eduardo, yo tengo 59 años y aunque vengo del limitado pero divertido App Inventor, estoy dispuesto a meterle mano al Java.

    • Ernest Casanova

      buena suerte amigo….

  • Charlie

    El problema que tengo es que después de seguir el anterior tutorial, y empezar con la pantalla en cero como al inicio de éste, resulta que en la persiana de Project (la que se activa o esconde con Alt+1, no me aparece la carpeta con sus archivos dentro, sino que directamente me lista un árbol con “buil.gradle”, “gradlew”, “gradlew.bat”, “local.properties”, “settings.gradle” y eso si, el “External Libraries”. No me aparece por ningún lado el main, por ejemplo. ¿He hecho algo mal al iniciar el proyecto?, ¿está todo escondido en algún sitio. Gracias… Un saludo. Gran esfuerzo

  • luis

    disculpen alguien me puede ayudar soy nuevo usando android studio y al crear un nuevo proyecto no me deja bueno no se que colocar en la parte de module name, y package name

  • Gordon

    Tengo un problema *Android studio* tengo un problema la paleta me ha desaparecido del Activity_Main.xml alguien sabe como volver activar la de nuevo ?

  • twd

    buenas, tengo un problema estoy creando una aplicacion en android studio, pero tengo todo el codigo correcto pero no me sale naada en el emulador , y pues cree el paquete apk pero tampoco me salio en mi android, me decia que la aplicacion se detuvo de manera imprevissta.

    quien me puede ayudar?

  • Ricardo

    Grande, brother, muchas gracias por estas guías que me son de muchísima utilidad.

  • Leandro

    Buenas, hice mi app pero al querer ejecutar me sale el error feature install older version sdk, ponga la version que ponga tando en el manifiest como en el build.gradle me sale lo mismo. Alguien sabe porque?
    Gracias

  • elmago595

    hola compañeros mi duda es la siguiente.
    donde muestra android studio los mensajes de error de mi código al momento de escribirlo.?

    Nota.
    esto sin tener que depurar o correr la aplicación.
    me refiero a algo así como lo que hace eclipse que muestra un punto rojo al lado izquierdo de la linea mal formulada.

    Gracias”””””””’

  • Pingback: dr dre beats()

  • Pingback: ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb()

  • Pingback: 3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc()

  • Pingback: cmxvnvbgdhfsg8wc5n8cetw()

  • Pingback: xmct5895ct4jt3d4yxtjgwj45tc3j()

  • Pingback: go()

  • Pingback: Double Click Leads Bonus()

  • Pingback: click()

  • Pingback: there()

3 de 5