Una de las cosas que más nos ha hecho disfrutar de la web casi sin limitaciones en nuestro Android era la posibilidad de hacerlo con Flash en el terminal. Un soporte y aplicación que nos permitía poder cargar los plugins de web sin problemas. Pero Adobe ha tomado un camino hacia el estándar del HTML5 (bien hecho por cierto) y ha abandonado el soporte y desarrollo de Flash para Android.

Pero como decía la canción, no estaba muerto no. Todo y que existen infinidad de opciones para mantener flash en nuestros terminales, y pese a que muchos desarrolladores no lo ven con buenos ojos por creer que es una tecnología obsoleta y destinada a morir, Flash todavía no está muerto en Android.

Aún es posible disfrutar de Flash en Android y de la mano de Adobe, de manera segura en Firefox, y muy probablemente en más navegadores. La compañía dispone de una página web donde se pueden descargar distintas versiones del instalador de Flash para Android.

La operación será tan simple como bajar el APK que necesitemos (previamente deberemos tener activado poder instalar de orígenes desconocidos) y ejecutar el navegador. Con Firefox funciona sin ningún problema, y seguramente en más navegadores a excepción de Chrome.

Aunque Flash está destinado a desaparecer todavía vivimos en un período de transición en el que muchas webs siguen usando Flash y no HTML5. El camino es ir hacia el estándar y en ese sentido Adobe trabaja duro para ello. Prueba de ello es la progresiva adaptación de muchas webs, pero mientras queda camino podemos sufrir menos el cambio con Flash en nuestros terminales.

Via Pocket Now

Te puede interesar
  • yo

    No está muerto, pero está moribundo y agonizando. ¿Qué sentido tiene seguir utilizando una tecnología obsoleta y pesada? Las páginas web tienen que adaptarse a nosotros, y no al revés. HTML5 es un estándar que puede hacer virguerías sin necesidad de ralentizar nuestro dispositivo. Y son los desarrolladores web los que deben intentar que visualicemos su web, no nosotros los que nos molestemos en descargar manualmente un apk y revisar periódicamente que no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.

    • wbarahona

      “no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.”
      “no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.”
      “no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.”
      “no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.”
      “no ha sido actualizado para corregir uno de sus innumerables agujeros de seguridad.”

      apple fan boy?

      • yo

        ??? Hablo de los agujeros de seguridad de Flash, no de Android. ¿¿Eso es ser Apple Fanboy?? Tengo un SGS3 con CM10, utilizo GNU/Linux (supongo que además cualquier administrador de la web hasta podría confirmarlo), concretamente Archlinux, no tengo un solo producto Apple, y afirmo que Flash es una verdadera castaña. El soporte en GNU/Linux es penoso, pero aunque no lo fuera, es pesado, es cerrado, tiene agujeros de seguridad (no sé si era el primero o el segundo programa con más agujeros, pero ahí andaba con Java) y es, objetivamente, peor que HTML5. Si piensas que esto es ser Apple Fanboy es que eres muy tonto. Supongo que si Steve Jobs hubiera dicho que dos y dos son cuatro, tú habrías dicho que 5, porque darle la razón en algo sería ser un Apple Fanboy. En fin…

    • Roberto

      Cuando me encuentre el 100% de paginas web con HTML5 y sin flash, entonces desinstalare Flash. Mientras tanto, seguiré utilizandolo por la simple razon de que AUN SE USA, por mucho que te pese.

    • Galo

      Sabes cual es el sentido de utilizarlo ??? que mientras tengas la necesidad de utilizar algo que esta basado en flash, tendras que hacerlo hasta que te sea util o que lo cambien. No tienes eleccion

      • yo

        Este comentario también va por Roberto:

        No tengo NINGUNA necesidad de utilizar Flash, y siempre hay elección. Utilizo Chrome para escritorio y viene integrado, pero cuando utilizo Opera no tengo mayores problemas navegando por la web. ¿Que algún desarrollador sigue usando Flash y no puedo ver un determinado contenido? Ellos verán, el beneficio que obtendrían de mí normalmente es mayor del que yo obtendría de ellos. Una web sin visitantes no vale nada. Es como una TV apagada. Me he encontrado con webs que me obligaban a utilizar IE. ¿Crees que la opción lógica es hacerles caso y entrar a través de IE? La opción lógica es mandarles a paseo, que espabilen y que se adapten a sus usuarios. La opción menos lógica es aceptarlo y seguir visitándolas, aún sabiendo que eso perpetúa la existencia de un plugin totalmente obsoleto. Es la evolución lógica que ha seguido no sólo Apple, sino también Google, Microsoft o Gnome Project, por ejemplo. Una web que te obliga a meterte en otra web, descargarte una aplicación e instalarla, siempre y cuando exista una versión compatible con tu dispositivo, en lugar de adaptarse a un estándar que cumplen TODOS los putos navegadores actuales y que permite lo mismo y MÁS, es una puta mierda de web que no cuida a sus usuarios. Y no pierdo absolutamente nada dejando de visitarla.

      • RoL

        esto va para “yo”

        Y a quien carajos le importa si entras o no, un simple usuario no es nada, ademas me vale que no entres.

        La inmensa mayoria no es friki, y el mercado tiene que ir para la inmensa mayoria, no para unos cuantos frikis rebeldes.

        Flash aun se usa y si se usa pues es mejor tenerlo en el movil q no tenerlo.

      • yo

        Rol:

        Así que según tú, entrar en una web y visualizar todo el contenido tal como quiere que sea visualizado un diseñador, en el navegador que utilices, en el dispositivo que sea, sin necesidad de instalar plugins externos (si existen) a través de otra web, es ser un friki. xD. Los no frikis descargan plugins para poder verlo todo. Vaya lumbreras que estás hecho.

        Te vuelvo a repetir, HTML5 es un estándar compatible con el 100% de los navegadores actuales. IE, Chrome (versión de escritorio y móvil), Firefox (versión de escritorio y móvil), Opera (versión de escritorio y móvil), Safari (versión de escritorio y móvil), Dolphin Browser (Android), Epiphany (Gnome), Midori(Gnome), Konqueror(KDE)… Flash no lo es. Todos estos navegadores permiten visualizar vídeos, animaciones interactivas y todo lo que permite Flash sin necesidad de instalar plugins de forma manual. Pero, según tú, el mercado es para gente que quiere instalar plugins aparte que hagan lo mismo pero peor. ¿Es eso lo que dices?

        Hace unos años la mitad de las webs estaban adaptadas a IE6 y 7, que eran unos navegadores penosos, pero que utilizaba la gente por ser el que venía preinstalado. Las webs fuera de IE se veían mal. Con el tiempo, la gente empezó a utilizar otros navegadores, y los desarrolladores no tuvieron más remedio que adaptarse a los estándares de la W3C, y no a los inventados por Microsoft. ¿Resultado? IE9 reescrito desde 0 para ser compatible con los estándares de la W3C. Flash es exactamente lo mismo que ese IE6. Precisamente el objetivo de la web era el de poder visualizar cualquier contenido independientemente de la plataforma. La web ENTERA está pensada así. Un lenguaje interpretado por un navegador, entres desde donde entres. Flash se carga esa filosofía.

  • Manu

    ¡Qué dibujito más friki habéis puesto con el artículo! Me encanta.

  • alexito

    Yo tambien sigo usando flash para un juego y ver videos online que el 90% de reproductores web requiere flash .Espero que se siga sacando tajada de Html5 y vaya muriendo el flash poco a poco pero aun le quedan muc

  • alexito

    Yo tambien sigo usando flash para un juego y ver videos online que el 90% de reproductores web requiere flash .lo va a seguir usando mucha gente aun.

  • juan

    entre a esa pagina que dejaron pero solo hay para android 2.3 y adroid 4.0 no hay para android 4.2 de yelly bean alguien me podria dar una ayuda de donde bajar flash para android 4.2 gracias

  • inmorti

    Sin ir mas lejos esta pagina tiene mucho FLASH,de hecho se me acaba de colgar el complemento para chrome de flash……

  • Borja

    Hay alguna app que sirva para el Chrome en CM10 (Jelly Bean)? O arhivo flasheable

    • Joker16jb

      En Aptoide esta entre las aplicaciones mas descargadas, no tengo yo muy claro eso de que cada vez lo use menos gente y esta destinado a desaparecer…
      Por cierto, para quien lo necesite, la versión de Aptoide también corre en Jelly Bean…

  • Roberto

    Dolphin Browser no reproduce Flash en moviles con 4.1, pero el navegador de serie si. Alguien tiene una solucion para que funcione en Dolphin?

  • Guillermo

    Bueno yo aun sigo usando flash para ver mis videos animes xD!, lo que puedo decir es que cuando mi nexus era 4.0 antes de que adobe diera la noticia de que flash ya no seria compatible con android, yo hice un backup de la apk instalada en mi cel, y hasta el sol de hoy la mantengo en mi dropbox, y cada vez que se me actualizo el nexus, simplemente reinstalaba el apk y funciona a las mil maravillas O_o.
    Si alguien tiene problemas en conseguir el apk pues mandenme un correo a minato3191@gmail.com que con gusto le mando el apk oficial de flash xD!!

  • Freddy Ayala

    Cuando de verdad las paginas dejen de utilizar FLASH entonces estare dispuesto a utilizar BATMAN

  • Carlos

    Me apunto al comentario de: que solucion hay para usar flash en una nexus 10 con 4.2.1 usando Dolphin como navegador.

  • iker

    Uso boat browser en mi s3

  • Pedro

    ¿Me quereis decir que a partir de ahora Flash no será compatible con Android?
    Pues vaya tomadura de pelo para Android, ¿y porque no avisan de esto cuando nos compramos un terminal. Ya me está cansando tantos problemas con Android.

    • Sergio

      Desde que anunciaron Jelly Bean Adobe anuncio que ya no darían soporte a a Flash Player, pero sigue estando disponible en la página de Adobe.

  • Fran

    ¡¡¡Mientras haya porno en FLash aquí no se desinstala nada!! jajaja

  • Peña Nieto

    Me apunto a los que usan Flash, mucho contenido web sigue requiriendo el plug in, también algunos videos ofline. Tengo varios video tutoriales de programación y todos son .flv

  • Alexis Revilla

    leo acá que la desaparición de flash es inminente,por obsoleta y excetera, igualmente leo que un amigo nos incita a no leer nada basado en flash, alega El que de que esta manera obligamos a las empresas desarrolladoras a utilizar lo que nos interesa y no lo que a ellos les conviene. Bien, acaso me llamaron a mi desde microsoft o de adobe cuando salieron sus aplicaciones, participa el de alguna manera en algún movimiento pro o contra aplicaciones informáticas. conoce acaso las novedades informaticas antes de que salgan? . bailamos al son de la industria, la industria al son de la retroalimentacion y esta al son de los mecanismos de selección natural, de las leyes de Darwin llamadas de mercado, resulta, dice el amigo, debemos abstenernos de utilizar dicha aplicación para obligar, …por favor. parece un comentario de la Rusia comunista. El software libre vino a llenar ese vacío de las comunidades ante lo impuesto por las grandes empresas del mundo, sin embargo sigue microsoft dictando la pauta. No puedo decir que me gusta o no me gusta Word, simplemente lo uso y espero uno mejor, pero pretender que Uds. no lo usen es comico. si tuviese ese don les pediría en segundo lugar que no utilicen autos, si me obedecen les pido que cero electricidad y si me obedecen, prepárense, tomaré por mi cuenta el gobierno de mi país y preparare el asalto a los estados unidos de Norteamérica.
    muy cómico el amigo

    • yo

      No tienes ni idea de la historia de la informática. La evolución ha sido SIEMPRE evolucionar de cara al usuario final. Y la industria no ha tenido más remedio que adaptarse a ello. Es un principio de economía que nada tiene que ver con el comunismo, sino con todo lo contrario. Crear una necesidad. Pero para crear esa necesidad tienes que facilitar el uso de cara al usuario final. Te equivocas si crees que Word no tiene que evolucionar para que sea usado. El mejor ejemplo lo tienes en Google Chrome, que ahora mismo tiene más cuota de usuarios que IE, a pesar de que IE ha mejorado muchísimo a partir de su versión 9. Otro buen ejemplo lo tienes en Symbian, que no ha sabido adaptarse, y acabó cediendo ante iOS primero y ante Android después. Windows Phone ha sido totalmente remodelado porque sus anteriores versiones eran pura BASURA. Gracias a ello están consiguiendo cuota de mercado (y además tirando a poca) que ni de coña hubieran conseguido con WP6.

      Digamos que sólo un 10% opta por no instalar Flash en su dispositivo (lo cual es imposible desde el momento en el que un 10% del tráfico generado ya se realiza desde dispositivos que no soportan Flash, iPhone y iPad). Es un 10% menos de ingresos para esa web. ¿Es lo mismo cobrar 1.200€ al mes que 1.080? Desde luego que no. Y estoy tirando por lo bajo. Pero esta es la mejor prueba de que el mercado debe adaptarse a los usuarios.

  • Montemar

    Hola, no se puede instalar para LG Optimus One ya trate me dice no se puede instalar

  • HUBI

    probad HUBI, para descargar o ver videos flash con el reproductor de video que prefieras, por tanto con aceleracion de hw y mejor bateria

  • jose

    Disculpe tengo una tablet Samsung 7.0 uno puedo descargar el flash, descargue uno pero se corta lo Ke stoy viendo Kenwood descargo o como le hago cojo esta caserola

  • jose

    Otra vez a ver si me dio a entender mejor tengo tablet Samsung 7.0 y no le hayo de komo instalar un flash la mayoría de Kosovo programas Ke veo necesitan un plug-in necesito ayuda kong esto Gracias

6 de 9