Es sabido por todos que el gobierno ruso no se fía ni de su sombra y ahora tampoco de Google, ya que el gigante de las búsquedas está siempre involucrado en litigios donde se especula que recopila información de los usuarios de Android mas allá del propio consentimiento que damos los usuarios, y eso al gobierno ruso no le hace gracia, porque la información gubernamental puede llegar a manos de los anunciantes o peor aún, de los EE.UU.

Por esta razón y aprovechándose de que Android es un software libre y estable han presentado el la IFA su propio sistema operativo basado en el famoso androide verde: ROMOS, siglas para Russian Mobile Operating System. SO que ha tardado 5 años en ver la luz, hasta que los desarrolladores logrado deshacerse del factor Google, creando un software hermético que preserva así los datos de los usuarios.

Este SO está destinado principalmente a uso militar y gubernamental y se presenta como una versión mucho más segura de Android, “a prueba de hackers” y sin ningún elemento asociado a Mountain View, con un hardware de lo más resistente a prueba de golpes y agua. Un fork de Android, el enésimo ya, esta vez en pro de la “seguridad”.

ROMOS cuenta con un soporte para Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GLONASS), que es la alternativa rusa al GPS, evitando así cualquier futuro ataque estadounidense a la señal.

Pero aunque este en principio nace como un SO para funcionarios, el gobierno ruso quiere sacarle partido y pretende incorporarlo también en tablets ( y no se descartan smartphones) con un coste de unos 400 euros que verá la luz en el mercado a finales de año.

Veremos hasta donde llega este experimento y proyecto, si se queda entre las paredes del Kremlin se aventura a dar su salto comercial al gran público con esa premisa que sus creadores apuntas: No tiene Google, luego, es más seguro, y además no renunciando a las bondades de Android.

Seguro que de todo esto, cuaje o no, sale algo interesante

Fuente: securityweek

Te puede interesar
  • lolo

    Muy a destiempo una de las debilidades de Android es que las aplicaciones de Google ocupan recursos limitados que desperdicia no puede haber en la memoria mapas o reconocimiento de voz si la memoria se necesita para otros usos.

    • La gente es tonta o… pero si las gapps no vienen con android de serie, debes añadirlas aparte XD. Es mas, hay casos como el de de Cyanogenmod al cual se le ordeno que no la distribuyera con la rom.
      Recordemos que estas no son libres.

      Y lo de aumentar su seguridad… TONTERIAS, lo que habran hecho es capar su conectividad y capacidad de instalar cosas externas dejandolo todo de manera totalmente centralizada, para que nos entendamos, sin soporte ADB ni de desarrollador en la interfaz, sin posibilidad de usar SD ni externos y en vez de market o semejante usara un repositorio administrativo el cual actualizara e instalara las aplicaciones que crea conveniente su gobierno… vamos al puro estilo ruso XD.

      Bueno, en realidad el fork es solo una excusa para decir que en Rusia es diferente, de igual manera hicieron con GNU/Linux y otras cosas XD.

      De igual manera en EEUU hay un fork de Android para uso gubernamental y militar y claro esta sin rastro de Google ni sincronizacion con ellos, solo a bases de datos propias y tal.

      Y supongo que el “fork” de Kindle es tambien 3/4 partes de lo mismo pero sin depurar tanto en nada solo capandolo XD.

      • Belial

        totalmente de acuerdo Blackgem, lo has clavao macho.

      • Evan

        “Al puro estilo ruso”, desayunas con cloro o qué?

        Cualquier jodido gobierno va a proteger su seguridad, pero si son “rojos” están locos verdad?

        Hasta me dan ganas de replantearme lo que nos han metido en el coco de la historia de Rusia del siglo pasado.

        La ignorancia carcome hijos.

        Cabe agregar que me yo sí me informé del OS y al parecer no es sólo un Android común y corriente capado.

    • dani

      Tranquilo que cuando se necesita la memoria para otras cosas, las que tu dices se cierran solas. Tener memoria libre es tener memoria desaprovechada, por mucha que tengas.

      • yo

        amigo tranquilo no gastes conexión en explicar esto a gente que no han tenido y peor investigado algo sobre android estas personas hablan por hablar peor haber tenido en sus manos algo de linux…..

  • SuperModerador

    No me jodan, aquí no hay nada seguro si se conecta a cualquier red. Se pude hakear una cafetera conectada a un network. No se va a poder hakear un sistema operativo conectado a Internet.. Por favor…

    • Cualquier puerta se puede romper igual que se puedo crear, pero no vas a poner la misma puerta para un trastero que para una tienda de armas… por favor…

  • Fresh (Original)

    Me parece increíble que cobren 400 euros por meterlo cuando la mayoría es Android, no es su trabajo, están haciendo como Apple, cobrando por un trabajo que no es suyo. Mac OSX en UNIX con su capa “cool” nada más. O eso tengo entendido yo.

    • sebas

      Venden la tableta, no el SO creo

  • Loren

    La noticia es interesante, pero por favor, con el chistecito uno se podría documentar más o simplemente que te lo traduzca Google.
    ruso se escribe русский y se pronuncia russkiy, La letra que se pretende sea la R en realidad es una vocal que se pronuncia ia y la letra que pretende ser una A en la palabra Android es una consonante que pronuncia como nuestra D.

    • La gracia es que el chiste está en inglés, no en ruso ;)

    • Adrian

    • rafaugm

      Han usado las letras que se parecen

    • Canalla

      En serio?

      En serio???

    • Chucky

      Tío es para hacer la gracia… simple pero gracia… Es como si le cuentas este chiste a cualquiera no ruso:

      -¿Sabes cómo se dice suegra en ruso?
      – No, ¿cómo?
      – STORBA

      En cambio si se lo cuentas a un ruso (o alguien que hable ruso):
      -¿Sabes cómo se dice suegra en ruso?
      – да, теща (da, teshcha)

      Y te quedas así más o menos :-/

  • Julen

    Llevo 2 días en que no consigo cargar la versión móvil del blog, sólo la desktop, y así es muy difícil leer los posts. Sólo me ocurre en esta web, y tengo activado el agente android en mi browser. Ayuda!!

    • Carpanta

      A mi me pasa lo mismo

  • Balles

    Con el Android soviético, el teléfono te cambia a ti de roms.

    • Adrian

      jaja si el telefono te flashea el cerebro con la camara frontal

  • Adrian

    jajajajaj Los rusos no se fian ni de su sombra jajajaja si todos lo hemos aprendido gracias a las peliculas y los videojuegos. Que locos estan los rusos yo no creo que se termine ofreciendo al publico en general, por lo menos fuera de rusia. Mas bien supongo que se usara en el ambito militar en plan que tengan un widget para lanzar una bomba A utilizando google maps otro para solicitar estraccion y otro para llamar a cuatro helicopteros Mi-24 que arrasen una area tambien designada en google maps xD

  • Weselp

    ¿y quién se fía de los rusos? Pussy Riot al poder!!

  • anonimo

    SERIA UN ANDROID SIN ESTAR VINCULADO-INMISCUIDO CON GOOGLE

  • anonimo

    SERIA UN ANDROID SIN ESTAR VINCULADO-INMISCUIDO CON GOOGLE…
    KNOPPIX MOVIL YAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

5 de 8