Cuento los segundos para que empiecen a llover los comentarios sobre como Android es un proyecto con el mismo kernel Linux que otras distribuciones como Ubuntu, Debian y demás. Que sí, que lo sé, que no soy idiota (no tanto, vaya) y sé esto de sobra, entre otras cosas porque soy usuario de varios sistemas operativos, y GNU Linux es uno de ellos.

Y como también sé eso, también sé que el kernel es lo único que tienen en común, así como una parte de la shell (que tampoco toda…), y que mucha gente que usa Android lo hace teniendo Windows en sus ordenadores y que nunca han podido ver Linux de forma completa en un PC. Para esa gente os traigo este descubrimiento: Ubuntu Installer.

Supongo que la mayoría estáis familiarizados con el concepto de virtualización en informática. Se trata de la gestión y empleo de ordenadores virtuales sobre ordenadores reales. Es decir, hacer correr sobre un ordenador un programa que simula un segundo ordenador. Eso es lo que os traemos hoy con Ubuntu Installer. Es una solución que virtualiza un PC con Ubuntu GNU Linux instalado en él.

Si leeis la fuente, podréis comprobar los puntos que han decidido destacar, para los que no queráis molestaros en traducirlos del inglés, os los traduzco a continuación.

ubuntuinstallerfreeCaracterísticas importantes:

  • Corre Ubuntu en Android
  • Acceso simultáneo a ambos sistemas
  • Optimizado para dispositivos ARM.
  • LXDE Desktop (entorno de escritorio ligero)
  • Gestor de actualizaciones de Ubuntu y Centro de software completamente funcionales.
  • Acceso a los archivos del sistema. Permite acceder a los archivos de la tarjeta SD y a los de la propia Ubuntu
  • Configurar la resolución de pantalla.
  • Elegir el tipo de instalación: grande o ligera.

Es importante que tengáis en cuenta que el rendimiento dejará un poco que desear, principalmente porque Ubuntu no es una distro especialmente ligera, y la estáis corriendo sobre Android, con lo que el procesador deberá soportar ambas cargas a la vez, tened paciencia cuando lo hagais.

La versión más grande nos requerirá una descarga mayor, así como un tamaño de instalación descomprimida significativamente más grande (3,5GB, olvidaos si tenéis una tarjeta de memoria pequeña o muy llena), pero incluye una colección de software que lleva joyas como Thunderbird, Firefox, Openoffice o GIMP. La pequeña lleva solamente las características de sistema completo de Ubuntu aunque sin los extras.

Tened en cuenta que esto de momento sigue siendo bastante experimental, por lo que si dudais sobre si instalar o no, es conveniente que primero comprobéis si vuestro androide está o no en la lista de dispositivos comprobados. Si no lo estuviera, puede deberse simplemente a que no lo ha probado nadie aún, no a que no funcione, por lo que quizá sea buena idea comprobar si funciona o no en vuestro teléfono y comentarlo con el desarrollador para que lo incluya en la lista.

Hay dos versiones de la aplicación, siendo una de ellas de pago, que simplemente incluye de diferencias que recibe antes las novedades y que permite descargar las imagenes de Ubuntu del FTP del desarrollador, así como la opción de crear nuestras propias imágenes y documentación para hacerlo. No obstante, como él mismo comenta, es también para demostrar que te interesa el proyecto y que estás dispuesto a apoyar su desarrollo, así que ya sabéis, si probáis la versión gratuita, y os gusta lo suficiente, gastad ese eurillo en contribuir con ella, que vale la pena.

Versión gratuita

marketlogo14

Versión de pago

marketlogo14

Fuente: ITechNow

Te puede interesar
  • wtf

    me parece muy fuerte que vendan eso, siendo ubuntu “gratis”

    • De hecho, no te venden Ubuntu, con la versión gratuita puedes instalar Ubuntu sin problemas. La parte que te venden es su parte de la aplicación, que incluye una serie de opciones y conocimientos que poco tienen que ver con Ubuntu.

      Y por enésima vez, libre no es lo mismo que gratis necesariamente, tened cuidado con eso ;-)

      • Miike

        “Thunderbird, Firefox, Openoffice o GIMP” todas esas aplicaciones son LIBRES Y GRATUITAS en cualquier plataforma.

        • Y aquí también, simplemente tienes que descargar la imagen grande de Ubuntu.

          ¿Os habéis molestado en leer las diferencias que ofrece la versión gratuita con la de pago?

        • Arturo

          No seas ignorante Mike, LIBRE significa que una vez adquirido el software ya sea vendido o gratis, tu tienes todo el derecho de distribuirlo, copiarlo o modificarlo sin necesidad de pagar licencias forzosas para distriburlo, las aplicaciones de microsoft y apple la mayoria no te dejan modificar su codigo fuente al caso contrario del soft libre que lo puedes toquetear todo lo que quieras, no tiene nada que ver de LIBRE= GRATIS, [ELIMINADO POR INSULTAR A OTROS LECTORES]

        • Miike

          Duke a lo que me refería es que no te cobran (ni te pueden cobrar) por las aplicaciones sino por los extras de la APK que no tienen nada que ver con Ubuntu.

          [CENSURADO POR INSULTAR A OTROS LECTORES]
          http://es.creativecommons.org/licencia/

          Pd. ZAS!

        • Siento haber tenido que censurar parte de tu comentario, pero no pienso tolerar insultos en ningún sentido.

          Creo que ambos tenéis un poco de confusión o al menos estáis omitiendo parte de la información, a saber:

          -GPL o LGPL (licencia libre): es obligatorio distribuir el código fuente de alguna manera con el software, cobres o no por él.
          -Creative Commons: cedes parte de la propiedad intelectual de tu obra para determinados usos, situaciones o personas físicas o jurídicas (pudiendo ser gratis para usuarios pero no para empresas, por ejemplo).

          En cualquier caso, publicar en Creative Commons no es algo que se suela hacer en software, habitualmente suele publicarse como libre bajo GPL o LGPL, con lo que SI es obligatorio distribuir el fuente con el programa.

    • Ven

      Tu mismo podrías vender Ubuntu o cualquier distro si quisieras, y no estarías cometiendo ninguna ilegalidad. Eso sí, estás obligado a entregar un enlace en el que puedan descargar el código fuente de la distro. Si no lo haces, sí que es ilegal.

      Eso sí, si lo vendes deberías ofrecer algún extra como por ejemplo soporte, o me da que no te estrenarás xD (¿te suena Red Hat?)

      Es una de las ventajas de la licencia GPL.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Javi

    ¿PARA QUÉ?????

    Puestos a probar cosas raras propongo varios proyectos:

    Instalar Mac OSX en una Blackberry, meterle Wine y de ese modo poder usar Office 2007 sobre el sistema de Apple en el dispositivo de RIM……..

    Instalar Windows 7 virtualizado sobre Solaris con VMWare en un 386

    Soldar un cable Firewire, el cual tenga en un extremo un conector USB y conectarlo a un Mac con puerto Thunderbolt y de ese modo conectar dicho cable a un radiocassette con puerto DIN para así piratear juegos del Spectrum.

    Comprar un iPad, soldarle una toma de antena, sintonizar TVE, entrar en el teletexto y desde ahí realizar un ataque ddos a la página de Telecinco.

    Perdonad por tanto sarcasmo, pero no salgo de mi asombro cuando veo estas cosas:

    Lo que debería ser importante es que Ubuntu sea una distro que use una forma más sencilla de instalar paquetes (sí, que vale, que Synaptics es la bomba H y APT la panacea), pero seamos realistas: ¿No sería mejor invertir todo el esfuerzo empleado en hacer pruebas con gaseosa para, por ejemplo crear un tipo de ficheros ejecutables, los cuales no tengan dependencias ni gaitas y sea tan fácil como arrastrar y soltar en una carpeta de aplicaciones y eliminar de forma tan sencilla como tirar a la papelera?
    Alguno me tacharía de Maquero por lo que digo -por la referencia que hago en la forma de instalar programas-, pero caray….. que el usuario de a pie busca usar las cosas de forma sencilla….. QUE HAGAN LINUX SENCILLO Y SE DEJEN DE EXPERIMENTOS RAROS!!!!!!
    Es un sistema genial, pero como en un equipo “casquen” las X y un usuario de a pie no sepa resolver estos problemas, ya me dirás…..
    Sí; Ubuntu es fácil de usar, pero hay cosas que deberían ser más mundanas.

    Saludos.

    • Mi sarcasmómetro ha explotado…

      A mi no me parece mal el sistema actual, he conseguido que mis padres lo usen sin problemas. En el caso de ellos por ejemplo, les da seguridad saber que entran en un sitio, buscan, y listo para usar, porque calcula las dependencias solo y demás :-)

      Con lo de las X, tienes razón, aunque, si nos ponemos así, si Windows tiene un fallo en el registro estás en las mismas, y si MacOS simplemente casca, estás igual de jodido. De hecho, en este supuesto, me parece que el sistema para circunvalar los fallos es más útil en Linux que en ninguna de las otras arquitecturas (mi opinión, ¿eh? Y uso dos de los sistemas y he probado los tres (Mac OS no termina de llamarme)).

      PD: aunque no estoy de acuerdo contigo, ahí te va mi voto positivo, que siempre me gusta cuando la gente propone debate constructivo :-)

    • fuckyeah93

      lo del iPad es posible? xDDDD
      Buen post

      • cefe3

        Y si le metes un turbo despega! No que va XD

    • Llámame loco, pero a lo mejor es buena idea para poder tener un SO de escritorio en el bolsillo. A mi SGSII le puedo conectar por HDMI a una pantalla y usar un teclado y ratón BT, por lo que podría tener un SO portátil a donde quiera que vaya.

    • vicentiCO_

      ¿Y que hay de malo en experimentar? si quiero aprender o simplemente ver si es posible, ¿por que no voy a intentar hacer todas esas cosas que propones? El hecho no es que tu teléfono tenga linux metido, si no que aprendas como se puede hacer, aunque no valga para nada, por que seguro que al final si que vale de algo muy importante llamado APRENDIZAJE.
      Seguro que al principio alguien dijo “Si hombre, ¿para que le vas a poner una cámara a un teléfono móvil, y para que le vas a poner algo que reproduzca música?…y ya puestos podríamos hacer que se pueda ver en el televisor”
      Lo mismo, oye, lo dijo con el mismo sarcasmo que tu.
      ;-)

  • @Javi, no todos los usuarios tenemos las mismas necesidades… ¿Ejecutar cualquier aplicación de linux de escritorio, entre ellas OpenOffice o Gimp te parece poco? ¿En serio no te impresiona poder convertir un móvil o una tablet en un ordenador al uso?

    En un móvil quizá no por la limitación de pantalla, y si te vale con el Angry Birds y el Facebook tampoco… pero en una Asus Transformer o en cualquier otra tablet te saca de muchos apuros si necesitas herramientas de edición y lo convierte en la herramienta ideal para viajes.

    Hasta ahora mi netbook windows podía hacer más cosas que la Asus Transformer, ahora ya no, y encima es más rápida, pesa menos, es convertible y con las dos baterías que tiene dura horas y horas sin un enchufe.

  • juanmol

    lo he probado y me parece perfecto, se ejecuta muy rápido. En un htc desire hd me parece poca pantalla para manejarlo con soltura. A ver si me compro ya el galaxy note y esta sera de las primeras cosas que le instale. El uso de gimp, un office completo o cualquier programa en cualquier momento, es muy util. No siempre se puede hacer todo en un android.
    Y si consiguen que se pueda poner el wifi en modo monitor …

  • Miguel

    ¡¡¡UAUUU!! Mi Samasung Galaxy Note y mi Asus EEEPAD Transformer están soportadas!!! , a ver como va con cpu´s de doble nucleo, ¡¡¡buen post!!!

  • vitatuta

    Para que coño quereis tener ubuntu o linux en un puto android???! yo creo que con SO android ya llega no le hace falta nada mas. os gusta rizar el rizo….cuando al bueno o para mi gusto rozando la perfección, para que meter ubuntu? Cacaaaaaa

    • Javi

      No estoy de acuerdo contigo, vitatuta.

      Que no le vea sentido a que la gente use varios sistemas en un smartphone o tablet y haya empleado por mi parte una nota de humor, reventando el sarcasmómetro de DukeVante, no implica que debamos usar el “para qué coño” o “caca”.

      No le veo sentido al uso de un sistema de escritorio en un smartphone, pero Alberto Hernández, por ejemplo me ha sabido dar una “colleja” de buen rollo y nos ha expuesto las bondades de dicho sistema en un Transformer de Asus, el cual para mi es un buen equipo, a caballo entre tablet y portátil, con las bondades de ambos y lo que ha dicho tiene sentido, ya que a mi no se me hubiese ocurrido.
      Respecto al sistema que utiliza Ubuntu (y otros sabores) para instalar paquetes, se ha democratizado, (incluso Apple ha copiado la filosofía de la bomba H Synaptics y le ha dado un aire Cool), pero sigo insistiendo que hace falta un sistema de paquetes que con un solo click se pueda probar, sin dependencias (por muy bien que las resuelva APT….).
      Os pongo un ejemplo: la empresa donde trabajo, ma acaba de encasquet…. estoooo… dar una Blackberry y en el portátil tengo instalado Debian.
      Hay programas que sincronizan el aparatejo con Linux, pero, o bien tienes que añadir el repositorio, o bajar a pelo el programa y las dependencias de marras, cuando lo más sencillo sería bajar un ejecutable. Lógicamente, el motor de Linux no es lo mismo que un Windows o Mac, pero Mac y Linux son primos, ya que ambos son sistemas POSIX, por tanto, clones de Unix (los maqueros dirán que Mac OSX tiene certificación Unix, pero es porque Apple tiene pasta y ha pagado para obtener dicho certificado).

      No me enrollo más…..
      simplemente quería con esto, no estigmatizar a los que instalen Windows 7 en la lavadora, aunque antes haya ironizado con ello (aunque el hándicap es en qué teclas de mi Bosch puedo asignar la combinación para que me salga el administrador de tareas).

      Creo que una cosa es bromear y la otra faltar al respeto;
      podemos estar de acuerdo con algo o no, pero no está bien emplear el “para qué coño”, ya que el Geek puro quiere experimentar.
      Lo que quería reivindicar con mi anterior comentario es que hay gente brillante detrás de Ubuntu (y el resto de distros) que podría idear nuevas soluciones en cuanto a uso e instalación de paquetes y que me parecía sorprendente que dicho tiempo se emplease en diseñar una distro que corriera sobre un primo hermano de Linux.

      Luego, cada cual con su dispositivo puede hacer lo que crea oportuno.

      Bueno, no os doy más la brasa…..

      • Primero el sarcasmómetro, ahora el buenrollómetro, tanto romperme aparatejos, ¡al final te atizo!

        • Javi

          ¿Pegarme, a mi?

          ¿A que te instalo un Windows Vista?

          …..eso sí que duele…..

          XDDDD

          Saludos.

        • Me voy a llorar a mi rinconcito…

      • vicentiCO_

        U os calláis los dos o si no os pongo a programar en flash, hombre ya!!!

    • luis alejandro

      como si todo se pudiera hacer en java sin perder rendimiento o dejarlo vulnerable

  • juankykarlos

    yo ser un poco mucho hanimal en estos temas, pero alla va mis preguntas:

    ¿esto es como si fuera una maquina virtual que desde android tengo una aplicacion y zasca tengo ubuntu?

    ¿Y si me da por ejecutar algo como el aircrak lo soportaria?

    • Es una maquina virtual con Ubuntu.

      No sé si soportaría Aircrack, lo dudo bastante, pero pruébalo

    • juanmol

      lo de la maquina virtual, si. Lo del aircrack casi no, al menos no puedes poner el modo monitor, por ahora …

    • luis alejandro

      mejor instala kali

  • d2q3

    A priori, no lo pondré, pero reconozco que, por lo menos en hojas de cálculo, los programas de android no lo hacen todo, luego, si precisas eso, convertir el móvil en pc lo veo bien.

  • Ryuuzaki

    Me Gustaría información sobre si funciona en una toshiba thrive 10′ 16GB, pues soy usuario de ubuntu desde hace 3 años y me parece interesante instalarlo en mi dispositivo

    • La información que hay en la web del desarrollador es sobre los dispositivos en que han podido probarlo, si no aparece el tuyo te animo a probarlo directamente (tampoco pierdes nada por hacerlo) e informar al desarrollador si fuera así :-)

      Un saludo

      • Ryuuzaki

        si quiero animarme a probarlo lo que no se, es si pierdo garantía pues tiene un mes de comprada y sobre todo si es fácil desinstalar, y así podría aportarles a su gran web información sobre el funcionamiento de ubuntu en este dispositivo para que uds informen al resto de los usuarios de la forma tan acertada que siempre lo hacen…

        • Necesitas root, si tu fabricante la anula por rootear, la perderás.

  • Pablo

    Que interesante proyecto, Ubuntu uno de los sistemas mas estables para pc en telefonos inteligentes, Y no me sorprende, la verdad lo estaba esperando, mi Samsung Galaxy Ace no le va dar lo q necesita para ejecutarse bien, asi q a pesar mio me quedo con el android hasta el dia q me consiga un mejor telefono.

    Buen Post!

  • Esta noticia hace que me pregunte…
    ¿Podré entonces instalar ubuntu, wine y pokerstars por ejemplo?
    Que diablos vamos a probar…

    Saludos,

    • Esto se nos está yendo de las manos…

  • Bizkaitarra

    Sería interesante ver si se puede jugar a The Batlle of wesnoth… he probado la versión de movil gratuita, pero tal y como me ha funcionado no quiero tirar el dinero…

  • xavor

    La pregunta era simple. Estas de acuerdo?.
    No veo problema en probar, sí no lo hubiese hecho nunca comprendería la versatilidad de programas como R.
    Sí mi cachorro tuviera capacidad lo probaria, sólo puedo decir que hay mucha gente que le mete horas a sus intenciones y eso merece RESPETO.
    Gracias.

  • vicentiCO_

    Otia, me lo voy a instalar y cuando lo tenga ejecutando, le pondré el vmWare con un Windows 2000. :-D

  • IvanD3

    Genial, ojala tuviera un lapdock, sería ideal, porque en Android no tengo nada parecido a Codeblocks/Eclipse

  • Pingback: Ubuntu en tu Android con Ubuntu Installer | Portalbit()

  • Tochtli

    No acabo de enteder bien su potencial, ¿podría yo por ejemplo bajar los headers de kernel y programar en c?

  • mario

    no he podido instalarlo tengo un huawey um840 y se queda donde diceetho no such device y luego deberia salir para colocar la resoliution de mi cel pero no sales y dice shuttin down ubuntu arm unmoun: cant umount/data/local/mnt/external_sd : invalid argument lo peor es que la tarjeta es de 4gb y baje la version ligera que hago cual fue mi errror agradeceria la ayuda

    • Es posible que simplemente no funcione en tu aplicación. De todas formas, para dudas o problemas, comentalo directamente con el desarrollador a ver qué puede decirte él ;-)

  • Pingback: Linux en tu Android con Ubuntu Installer()

  • mario

    ya le envie un correo pero no ha respondido me interesa mucho este tipo de cosas espero encontrar la respuesta pero si alguien sabe la razon del error que lo coloque en el post por favor gracias

  • txaflas77

    Yo lo he montado sobre un nook tablet y va de lujo…así que otro dispositivo más a añadir a la lista de dispositivos compatibles

  • iRe

    Gracias, probado en tablet y funcionando a la perfección, en el telefono prefiero no ponerlo, que le vendrá muy justo creo yo.

    Saludos!

  • Si el autor dice que usa LXDE, entonces seria lubuntu. Digo porque yo lo uso :p, sino quieren bajar los 700 megas que aprox pesa, deberían bajar la net install o la alternate, eso si usando la red wifi.

    Por otra parte mi motorola charm no lo cargaría ni de chiste. Cuando tenga otro cel lo probare.

  • Seguro que es virtualización? Tiene pinta de ser una ubuntu en arm a la que aplican un chroot. En fin, voy a probar a ver…

  • nolgan

    en un iphone4s o un ipad1 y 2 tiene que ir a toda velocidad este unbuntu, me imagino que apple estara pensando algo = pero creando un iOs x con mac incluido

    por lo que e visto tiene muy buena pinta, en moviles con 2 o 4 nucleos tendran que ir muy bien, y un poco mas de desarrollo, tiempo y que la gente lo coja como estandar, la gente sacando app, programas ya compatibles con esta version, tendrias un ubuntu COMPLETO y un movi, COMPLETO

    ya no nesesitarias TORRE ninguna, esto es el futuro a mi entender

  • Placido

    Todos sabemos que andoud es un a rama de Linux y Linux es le hijo perdido de Unix
    Gracias Danni Ritchie por crear todo esto!!

  • Placido

    Todos sabemos que android es un a rama de Linux y Linux es le hijo perdido de Unix
    Gracias Danni Ritchie por crear todo esto!!

  • Placido

    Todos sabemos que android es un a rama de Linux y Linux es le hijo perdido de Unix
    Gracias Dennis Ritchie por crear todo esto!!

  • esbully

    Linux ya salio una vez para vodafone se llamaba LiMo y se fue a pique, eran en unos samsung H!, si la han optimizado tiraran muy para adelante y mas con ubuntu, a ver si a la larga se pueden cambiar el sistema android a ubuntu, seria la caña!!!

  • Miguel

    Alguien tiene idea de como desinstalar ubuntu de mi movil, un samsung galaxy nexus (9250i)
    Me funciona bien aunque no es nada sencillo usar la pantalla como raton ni tampoco es facil introducir texto, en el tratamiento de texto de openoffice por ejemplo.

    Gracias.

  • Minecraftor

    Disculpen alguien sabe si podria correr juegos de linux en una tablet? asi como el minecraft? ya se q hay para android pero es una version pobre en caracteristicas y quisiera la de pc respondanme por favor!

    • Yo te recomiendo que en el tablet Android utilices un Minecraft para Android. Para hacerlo correr sobre Linux tendrías que hacer correr Linux en sí en el tablet y sobre él un máquina virtual de JAVA que sería lo que ejecutaría el Minecraft por lo que, aun en el supuesto de que lo consiguieras, el rendimiento dejaría demasiado que desear como para poder disfrutarlo. La mejor opción en este caso pasa por utilizar la versión nativa de Android, pues a pesar de sus limitaciones funcionará mucho mejor a la postre.

  • z666zz666

    Tan solo unas aclaraciones… sobre algunos puntos… que veo la gente no tiene nada claros…

    Hacer un chroot no es mas que cambiar el punto raíz del sistema de ficheros linux/unix, es decir hacer que una subcarpeta pase a ser la raíz… realmente es mucho más y mas complejo, pero creo que explicándolo así la gente que no conozca linux/unix lo tendrá algo más claro.

    Al hacer chroot se hace usando el procesador físico, no es ni virtualización ni emulación… es como usar una aplicación más, otro proceso, etc…

    Virtualización es similar una máquina que use el mismo microprocesador que el físico, por lo que es imposible virtualizar un x86 en un micro ARM, etc…

    Emulación es simular algún hardware y/o software sobre un soporte físico que no tiene porqé ser el mismo y por tanto se puede emular un microprocesador x86 sobre uno físico ARM…

    Dicho de forma que los que no sepan lo puedan comprender… no se puede virtualizar un Windows bajon una tableta/móvil Android si el microprocesador de esa tableta/móvil no es un x86 (la mayoría suelen ser ARM o similares, pero algunas si que son x86).

    Lo que si se puede (aunque yo aún lo estoy intentando) es emular un micro x86 en una tableta con micro ARM y por tanto hacer funcionar (de forma muchísimo más lenta) un Windows…

    Ved Limbo y qemu para más información.

    Y ahora algo para esas personas que no le ven utilidad a meterle al Android todo un Linux, ya sea Ubuntu, Debian, Archos, etc… paso a explicarme:

    Aún no he sido capaz de encontrar para Android una aplicación ‘Gratis’, y si digo gratis, capaz de manejar los ficheros .xls que creé con mi PDA y el PocketExcel que trae (que da pena)… he probado de todo… la que mejor va es KingSoft Office, aunque adolece de un problema muy serio… en ciertas columnas, con ciertas fórmulas de búsqueda (para buscar entre las filas la que en una columna tenga el menor/mayor valor) resulta que va y las pierde, esas celdas aparecen vacías… suerte que no le dí a grabar y lo ví, porque las habría perdido.

    Como digo, aún no he encontrado ninguna aplicación nativa para Android capaz de abrir, manejar y editar correctamente archivos de Excel (.xls).

    Por contra llevar Linux en en Android, te permite entre otras cosas, poder llevar la suite LibreOffice (a mi juicio personal mejor que OpenOffice) y por tanto poder usar calc, que si maneja bien los archivos de excel (.xls), al menos las versiones de PC (Windows y Linux).

    Aún estoy intentando meterle Linux a mi tableta, con la sana o insana intención de poder usar LibreOffice y por fin poder manejar las hojas de cálculo sin ‘sustos’ tales como que por arte de magia en ciertas celdas desaparezcan las fórmulas, etc.

    Y ahora un aporte para los que teneís problemas con la parte del procesador de textos… instalad de Google Play un teclado llamado “Hacker’s Keyboard”, Tiene las teclas de Alt, Ctrl, Fn, F1 a F12, los cursores, etc… y se puede hacer Ctrl+C para copiar texto, Mayúsculas manteniendola (como en un PC) + cursores para seleccionar, Ctrl+N para poner la selección en negrita, Ctrl+A para seleccionar todo el texto, etc… también funciona para páginas web, etc, allá donde se pueda escribir… para copiar/pegar texto, URLs, etc…

    Y para acabar todo un notición, LibreOffice está preparando su suite para Android, ya hay beta disponible y se pude descargar (el .apk es de cerca de 70 megas), la he probado y aún va fatal, pero tiempo al tiempo.

    Nota: El otro día ya logré hacer que la tableta pueda ejecutar el ‘su’ (lo que llaman rootearla)… y una puntualización… si para ello no se flashea nada la garantía no se invalida, se ponga como se ponga el fabricante… el problema es que algunos métodos que usa la gente es cambiar todo el ‘firmware’ (el sistema operativo Android) mal llamado ROM en muchos sitios… y no es necesario en absoluto llegar a ese extremo, basta con remontar en escritura la partición /system sustituir el ‘su’, darle los permisos necesarios y volver a remontar la partición /system como solo lectura… la pega es que para hacer eso se ha de ser root… la forma de entrar como root cuando no está aún rootead es desde un terminal (ventana de comandos) remoto (en un PC) mediante el USB en modo desarrollador (buscad adb.exe para más info), de ese modo se entra como root directamente… luego es cuestión ce ejecutar una serie de comandos para lo de remontaje etc… en Google hay mucha info… pero lo que no os dirán en casi ninguna es lo del dichoso driver especial (PdaNet) para Windows, que dependerá de la tableta/móvil que tengaís… por suerte parece (según dicen) que si se hace desde Linux (yo no lo he probado) no es necesario ningún driver especial.

    P.D.: Yo solo se que se muy poco; para muestra un botón, me he tirado casi un año para lograr rootear mi tableta.

  • fito

    Hola, es una excelente idea, y algo distinto.-
    tengo un motorola atrix rooteado con 2.3 con blur.-
    y no pude instalar . el sistema no corre por algun error.-
    la idea de tener un so completo porque quiero usar el lapdock!
    si alguien me puede ayudar les agradeceria!

    saludos

6 de 7