El Androide Libre: todo Android

Un nuevo episodio de la serie “Apple contra el mundo“, y esta vez nos es más próximo debido a que la empresa implicada es la española NT-K, empresa dedicada al sector de la electrónica de consumo que tiene en el mercado un tablet y dos modelos de ordenador de sobremesa.

La trama tiene todos lo elementos para convertirse en un auténtico best-seller en el género de los Thriller’s de Ciencia-Ficción, denuncias, demandas, acusaciones y dos empresas de por medio. No os perdáis todos los detalles tras el corte.

Uno de los principales productos de la empresa española NT-K es el A91, un tablet con Android como sistema operativo. En noviembre de 2010, un cargamento de A91’s fue detenido por órdenes de Apple debido a que según sus abogados, esta violaba una serie de leyes de patentes y suponía un supuesto plagio de uno de los productos estrella de la compañía de Cupertino, el iPad. Apple incluso remitió a NT-K un burofax en el que se les requeria para que destruyeran su producto y dejaran de comercializarlo debido a que se trataba de un plagio y violaba una serie de patentes que estaban en poder de Apple, o del contrario, esta se vería obligada a llevar el asunto a los tribunales.

Haciendo caso omiso de las advertencias por parte de Apple, NT-K decidió no dejar de comercializar uno de sus productos estrella. Ello causó que el 9 de diciembre de 2010, Apple denunciara a NT-K ante la justicia española por supuesto plagio industrial en el A91. Ello, aparte de los evidentes inconvenientes que causo a la empresa española, supuso que esta fuera incluida en una lista negra de “piratas” a nivel europeo, lo que significo unas perdidas muy importantes para la empresa en la comercialización de su nuevo tablet.

Pues ayer 1 de noviembre de 2011, el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Quart de Poblet (Valencia) se ha pronunciado al respecto, acordando el sobreseimiento provisional de NT-K por esta cuestión, al entender que “la perpetración del delito no estaba debidamente justificada“. Paralelamente, en agosto de este mismo año 2011, NT-K presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que ponían de manifiesto la posición de dominio que ostenta Apple en este sector de la electrónica de consumo y la influencia que puede llegar a ejercer en las autoridades en detrimento del resto de competidores del sector.

Habiéndose archivado la causa penal contra NT-K y estando pendiente de resolución la denuncia ante la CDC, NT-K ha declarado en su Blog corporativo que emprenderá acciones civiles contra Apple por los daños emergentes, lucro cesante y daños morales causados por la denuncia inicial de esta y su retención de la partida de tablets A91.

Sin duda, estamos ante una guerra abierta entre un gigante de la electronica de consumo como Apple y una pequeña empresa Valenciana de reducido tamaño. El problema no radica en si el producto es un plagio o no, sino en el hecho de que Apple pueda ejercer tal presión y influencia sobre las autoridades aduaneras de nuestro pais que haga que estas retengan partidas de productos de otras compañía porque esta crea que estas violan una serie de patentes. En mi opinión, es inaceptable. Y mucho más teniendo en cuenta el poder que tiene Apple en todo el mundo. Hechos como este dejan indefensas a las empresas pequeñas y permiten a las grandes multinacionales borrar del mapa a la competencia con un simple burofax. Ambas empresas, tanto Apple como NT-K, deberían ser medidas con el mismo rasero, y deberían tener los mismos derechos, sin que una de ellas pueda “retirar preventivamente” los productos de la otra porque supuestamente constituyen un plagio de sus productos.

¿Que opináis?, ¿Creéis que se mide a todas las empresas por igual?, ¿Goza Apple de privilegios a nivel nacional y comunitario? Yo os aseguro que si, que Apple, por su tamaño y sus productos, goza de un trato de favor por parte de las autoridades y de los gobiernos de los países europeos y de todo el mundo, sino recordad el asunto de la Directiva Europea que obligaba a todos los fabricantes de teléfonos móviles a adoptar el estandar del MicroUSB, cosa que Apple a día de hoy se sigue pasando por el forro.

Fuentes: NT-K, EuropaPress.

Te puede interesar
  • Goliardo

    Hola, soy Apple, estoy viendo un tablet que no es mío, ¿podéis retirarlo del mercado?
    Gracias.

  • Ahí tenemos el nivel de Apple. Miedo de hasta una pequeña empresa española. Que patéticos. En vez de luchar contra la competencia con mejores precios y mejores productos dedica el dinero a denunciar a diestro y siniestro para borrarlos del mapa.

    • dana

      +1

    • KingCreole

      +1

    • tony

      a mi parecer lo que hace apple es luchar no?.. cada quien lucha con sus recursos.. bueno eso pienso

  • Gatuno

    Un año sin poder vender una tableta y ganar el juicio ahora que ya está obsoleta me parece una grandísima victoria de Apple, no de la empresa valenciana. Y denunciarlos por daños y perjuicios se lo están pensando ahora, ya que por lo que el juez les ha dado la razón ahora no les pagarán nada.

  • Sergio

    Apple tiene un pataleo encima. que no le sale ni con seciones de psicologo.
    El problema es que ya no son tam FENOMENALES como siempre se creian. y han pasado a ser equipos vulgares. de hecho llevo tiempo compartiendo a compañeros que tienes los ifhone, y la verdad es que me sorprende ver que cuando en un nuevo telefono instalan utilidades que yo ya las usaba con los nokia de la serie comunicador (por ejemplo). presumen de aplicacion y genialidad.
    Hay que reconocer que son el origen de una formidable innovacion. PERO NADA MAS. desde hace tiempo que solo tienem MARKETIN y visten bien. DEBERIAN DARLES UN BUEN TIRON DE OREJAS. PARA QUE SE ESTEN QUIETITOS….

  • marker

    Apple sinónimos de hijo de puta como abusan de su poder

  • juan

    Creo que apple esta perfectamente legitimada para denunciar a una empresa por pequeña que sea si cree que ha copiado su producto. o acaso no es denunciable que se vendan bolsos de gucci en el mercadillo? simplemente por ser eso,un mercadillo.

    Por otra parte a apple se le copian muchas cosas,pero eso no lo vemos nunca eh…por cierto que yo soy de android. pero no me negareis que antes del ipad habia 0 tablets y ahora salen bajo las piedras

    • sem

      bien dicho

    • Arbillo

      Lo que se critica no es que apple defienda lo suyo (que esta en todo su derecho) sino que aun no habiendose demostrado que es una copia y que realmente plagia, se bloquee una partida de productos porque apple le ha dado una nueva pataleta. Es como si yo digo que tu me has agredido y antes de que se demuestre la agresion, a ti te encierran en la carcel.
      Hay que reconocer que apple hace buenos productos pero la dinamica que esta mostrando ultimamente de denunciar a diestro y siniestro solo genera determinadas cuestiones: ¿Tienen miedo de la competencia?, ¿Se les han acabado las ideas? aunque esto lo dudo, ¿Quieren ser un monopolio como anteriormente lo era microsoft y que tanto criticaron?, etc… Sea por a o por b desgraciadamente los que salimos perdiendo somos los usuarios, cuanto menos competencia, menos avances y precios mas caros.
      En fin….

      • Hernán

        El ejemplo que pones es exactamente lo que ocurre cuando una mujer denuncia a su pareja por malos tratos. Él es detenido inmediatamente aunque no la haya tocado un pelo.
        Si el post, lo que trata es de comentar ÚNICAMENTE el abuso de poder legal que demuestra Apple a nivel mundial, quizás sería necesario entender un mínimo de los aspectos legales que se mencionan.
        En primer lugar, (y que me corrijan si me equivoco), si el juez archiva el caso, no le está dando la razón explícitamente a nadie. Dice que Apple no tiene razón, lo que no quiere decir necesariamente que la tenga NT-K. En realidad, lo que el juez dice es que “no está debidamente justificada”, no que no exista. Con lo cual no hay sentencia, imagino que habrá recurso por parte de Apple, y tampoco hay compensación por los daños de las medidas cautelares aplicadas, para lo cual NT-K tendrá que iniciar otro nuevo proceso.
        En segundo lugar, (insisto en que me corrijan), para decir que Apple goza de poder absoluto para ser capaz de paralizar las ventas y exportaciones de otra empresa con una simple denuncia de plagio, sería necesario saber si A LA INVERSA NO SUCEDERÍA LO MISMO. Pero dudo que nadie pueda denunciar a Apple por plagio. De poder hacerlo, por qué pensáis que NO se retendrían sus productos de la misma manera?
        Si bien tengo entendido, ios5 copia algunos aspectos de Android, como notificaciones y barra de estado, creo… Eso, según Apple, no es denunciable por parte de Google?
        Creo que es muy pretencioso asegurar que Apple es dueña de la legislación de mercado internacional. Aunque lo del micro-usb es un detalle revelador.

        • jj

          Respecto a lo que comentas sobre la violencia de género (alucino cómo se puede desviar un tema), al marido que supuestamente agrede a su esposa le detienen inmediatamente, pero si el caso es al revés, la mujer no es detenida (siempre y cuando , no existan pruebas evidentes). Felicidades amigo, has encontrado una injusticia sin mucho sentido que existe en nuestro país, lamentablemente no es la única injusticia que existe, y para nada la más importante. El ejemplo que pone arbillo es completamente válido.
          Finalmente, entiendo que se cuestione el por qué del “poder” que tiene apple, lo que no puedes cuestionar, amigo, es si lo tiene o no, porque por mucho que digas actualmente “manda” Apple (lamentablemente).

    • Sr. Pacopuu

      Y antes de que saliera el primer Mac había muchos PCs y nadie les denunció … y antes de que saliera el iPod había muchos mp3 circulando y nadie le demandó … y antes de que saliera el primer portátil de apple había muchos portátiles de otros fabricantes y nadie fue a por ellos … y antes de que saliera el iPhone había varios smartphones en el mercado y nadie les bloqueó el producto … amoavé, si te dedicas a copiar y mejorar ideas de los demás, no te molestes cuando hagan lo mismo contigo, ¿no?

      El problema de apple es otro, que quieren ser tan exclusivos que la competencia les produce urticaria y lo mejor es deshacerse de ella en los tribunales, queda como más fashion eso de tener a la ley de mi parte, aunque la ley no tenga ni puta idea de lo que se trae entre manos.

    • fuckyeah93

      Que hayan popularizado el tablet no significa que este no existiera INFÓRMATE

      • Sr. Pacopuu

        Eso, que el primer tablet que se comercializó fue en 1982 y ya antes había muchos proyectos que no pudieron salir a la luz por falta de dinero.

        De hecho, apple tenía una especie de tablet, que no lo era como tal pues tenía teclado incorporado al principio, que lo empezó a comercializar en 1983. Y en el 2001 Stivi paralizó todo el desarrollo y producción de este tipo de dispositivos, para luego después volver con ellos cuando vio el “éxito” que empezaban a tener los tablets de ese momento con Windows.

        Y lo que más clama al cielo es que son los demás los que les copian … hay que ver cuanta ignorancia hay por la vida que se van creyendo que los de Apple son unos pobrecitos.

    • Errepunto

      Con lo de los tablet estarás de coña, ¿no? Dell y HP llevan muchos años vendiendo tablets con windows, e incluso portátiles “convertibles” en tablet, que se le daba la vuelta a la pantalla (por supuesto táctil) par que quedara mirando hacia el exterior.

      Nunca tuvieron mucho éxito, es verdad, porque casi nadie consideró que fueran necesarias. Pero apple es capaz de hacerte creer que es necesario tener una piedra blanca encima de tu cabeza, comercialmente son unos génios, pero no han inventado gran cosa.

      • Errepunto

        Como las opiniones y los “creo recordar” dan pocos datos válidos, que mejor que echarle un vistazo a la wikipedia:

        http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_tablet_computers

        Desde 1950 se tiene en mente la idea, aunque por supuesto por aquella época no fuera viable.

      • jj

        No puedo estar más de acuerdo contigo.

    • toni1902

      creo recordar que corre una tablet por ahi y ademas es china y con windows, que salio antes que ipad y encima tuvieron la desfachatez de denunciar al cual le salio el tiro por la culata al demostrar que esa tablet era mas antigua

    • mitcoes

      Pásate por todo UMPC – era el nombre de las tablets antes del Ipad.

      Que Apple se adelantó a la competencia SI, pero inventar, la rueda según ellos

      • Sr. Pacopuu

        Lo qué? … esjque no sentiende lo que quieres decir.

    • Anonimo

      Bueno… eso no es del todo cierto. Ya existian tabletas antes del ipad. Un ejemplo claro:

      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-70487266-vendo-toughbook-cf-18-laptop-y-tablet-en-una-_JM

      Acabo de comprobar en la pagina de panasonic que los drivers son del 2003, y lo puedes utilizar igual que una tableta (me refiero a sin teclado) tocando la pantalla. El ipad fué un producto nuevo con muchísimo marketing, pero no inventó la tableta.

    • Chencho

      Tienes razón, Apple está perfectamente legitimada para denunciar a una empresa que “cree” que está plagiando sus productos, pero hasta que no haya una sentencia en firme no existe el plagio y no se debería retener ningún producto de esa empresa. ¿no?

    • GoldraK

      Hola juan,
      no estoy deacuerdo con lo que dices que antes del ipad no había tabletas, es como si me dices que antes del iphone no habia moviles…
      Yo tengo una tableta desde hace 5 años… de hp y el ipad no lleva mas de dos años… otra cosa es que apple los popularizara.

      Un saludo.

    • jj

      Tío, antes de opinar deberías saber castellano, y poder diferenciar entre plagio e imitación, ya que una cosa es tomar un producto de otro como si fuera tuyo, y otra cosa es copiar una buena idea, e incluso mejorarla. Esto me recuerda cuando el programa deportivo de radio “punto pelota” creo recordar, corregidme si me equivoco, denunció a otro programa deportivo por plagio, (eran a las misma hora)
      solo por hablar de deportes y resultados. Si no hablaran de eso, no sería un programa deportivo. Era evidente el miedo a la competencia. Exactamente igual está pasando aquí.

    • elangel

      El desconocimiento es terrible, hace osados a muchos.
      La palabra de tablet es invento de la manzana, aunque no lo se seguro, la idea y algunos aparatos con ese concepto e idea ya existian, el inconveniente es que como no se habían promocionado por la tv y eran desconocidos por el gran publico da pie a firmaciones como la hecha por juan.
      Resumiendo si no sale por la tv no existe, y si lo copia una gran empresa no pasa nada es que lo ha inventado ella, que es quien ha hecho el anuncio.

    • txiirosi

      Si señor,te doy la razón.Una pregunta:¿Estarías dispuesto a ir a la cárcel porque se sospecha que,a lo mejor,vas a cometer un delito?
      Las denuncias se tienen que hacer con pruebas,no con indicios.¿En qué se basaron,en que era rectangular y tenía pantalla?
      Imagínate que no te pagan en tu trabajo durante un año porque piensan que a lo mejor es otro el que está haciendo tu trabajo….

  • Cuanto más leo de Apple más me repudia

    • mb

      te repudia Apple a ti tan sólo por leer cosas? que extraño..

  • Hola os dejo el facebook de nt-catala, http://www.facebook.com/NTCATALA , Gracias a todos un saludo…

    • Matrule

      Una curiosidad

      En vuestra web no hay información sobre precios de la tablet, estaría genial que dieseis unos precios aproximados.

      Y otra más: Esta tablet tendría la capacidad para ser actualizable a ICS????

  • kravitz

    esto es el legado que dejo el que murió. y seguir apollandolo.

  • Wylly

    Cada dia me recuerdan mas a Microsoft…

  • Pingback: La tablet android española NT-K que ganó a Apple la batalla legal |()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • adrironda

    la tableta es la de la foto?
    se parece al ipad lo mismo que yo a obama

  • Pablo

    Y dale otro post hablando de Apple,vaya propaganda que les dais. Es que no hay cosas interesantes en android?
    Actualizaran el sgs a ics?porque no debatimos sobre la “antiguedad” tan rapida que adquieren los telefonos android? O un post sobre los pedazo de launchers o teclados o miles de programas cojonudos de android?

    Coño tanto juicio me marea. La cosa es que ahora no paro de pensar el ipad….sera casualidad o causalidad?

  • Juan

    No creo que apple haya llevado l puerto de valencia a 6 bulgaros a zurrar a quien toque esa tablet maldita. Cuando denuncias a alguien si hay indicios a esa persona se la retiene hasta poder recopilar pruebas y luego se toma un decision.

    Repito,si hay indicios,por tanto si esa partida de tablets se ha paralizado es porque habia indicios de algo aunque luego se haya demostrado que no.. Creo mas culpa de la lentitud de la justicia para tomar una decision que de apple por denunciar

  • Adrian

    Felicitaciones al juez por tener la entereza de fallar en esa forma. Es sabido el tipo de presiones que este tipo de multinacional ejerce en donde le place. Pues bien, parece que no en todos lados le va a dar resultado.
    Vamos!!! Que en la diversidad está el verdadero avance hacia una sociedad mejor.

  • Ferdy

    Repondiendo a la pregunta de que si Apple tiene privilegios de las autoridades para muestra un boto que salio esta semana o la pasada en las noticias: El Congreso de los Diputados ha realizado un concurso publico para que les suministren telefonos para la proxima legislatura, obviamente no pueden pedir una marca concreta, pero las especificaciones que han pedido de los teléfonos son una copia de las especificaciones del Iphone 4… Por lo que indirectamente dejan fuera del concurso a cualquier fabricante que no sea Apple.
    Flipante…

    • Juan

      bueno yo creo que eso es porque ellos son unos ladrones y agoniosos y solo quieren el iphone,como bien lo dices entre lineas.

      Lo mislo con las tablets,quieren una tablet pero quieren que sea el ipad si o si.

  • marcedroid

    Ahora esto se esta volviendo típico, lo que mas escucho de apple son denuncias deberían de ponerse a trabajar mas para muestra su iphone 4s que muchas de sus “nuevas características” en software ya las tenía desde que usaba android 1.6

  • antzzzzzz

    no no no no!!!! leí muchos comentarios y todos ellos caen en el error…. SI HABÍA tablets antes del ipad, pero lo que apple argumenta es que copien el diseño no sólo físico de sus productos (ipad y iphone) sino por igual el OS que llevan dentro, de ahí la demanda contra tantas compañías fabricantes de telefonos y google. Vean imagenes de cómo eran las tablets antes y despues del ipad y el antes y despues de iOS.

    • Errepunto

      Tienes mucha razón: antes las tablets tenían sistemas operativos “de verdad” y completos, como windows XP/7 o GNU/Linux o meego. Ahora tienen sistemas operativos recortados que no te dan ni la mitad de libertad a la hora de instalar y ejecutar programas.

      • Errepunto

        Perdón, donde dije “meego” quise decir “maemo”

    • Sr. Pacopuu

      Gachipines!!! que soys unos gachupines!!! … que mira que se han copiado todos de mi y ahora quieren tener ellos el monopolio de las ideas buenas!!! … que solo nosotros tenemos derecho a pensar y “crear” cosas bonitas!!! … los demás son todos unos mamagüevos!!! … OOOOOHHHHH, todo el mundo está contra mi!!!!

      • Sr. Pacopuu

        Creo que así es como suena apel últimamente, ¿no?

    • Sr. Pacopuu

      PAPARRUCHAS!!!!

  • Yo Tengo una HP touchSmart tm2 , desde antes k saliera el primer ipad. Es laptop y tablet. Solo giras, la pantalla y es una tablet, cn pantalla tactil. Camara y hasta lapiz para escribir dibujar y mas. Esto d Apple y sus demandas es una pendejada. Claro k tengo tambien un galaxy tab 10.1

  • Toni

    Las patentes defienden una tecnologia, pero no una idea. De no ser así habría un único fabricante de microprocesadores, pantallas, etc.

    Si el un cliente pide un tablet de x”, con un chip de tal velocidad y ciertas prestaciones, con un peso contenido, a tres fabricantes que ni se conocen ni han visto nunca el producto de los otros dos. Con seguridad el producto final se parecerá mas de lo que nos pensamos aunque usen medios muy diferentes para llegar al producto final.

    Apple no puede luchar contra los chinos a los que les importa un bledo las leyes de competencias y proporcionan productos de diversa calidad, desde simple basura electrónica a productos realmente interesantes, pero siempre a muy buen precio y se dedica a eliminar competencia aunque no tenga razón como en este caso en los tribunales en lugar de hacerlo siendo mas competitivos.

  • Ruben

    Os habéis equivocado con el título. NT-K no ha ganado ninguna batalla. El caso está archivado. No engañéis a la gente para crear odio contra Apple y dejad de publicar mentiras.
    Y por cierto, encuentro totalmente lógico que los denuncie si esa empresa ha usado en esa tablet aspectos patentados por Apple.
    Ah, y me ha parecido muy poco profesional la última frase del artículo, habéis perdido toda la credibilidad.

  • Terminus

    Lo veo mas como una tactica de empresa. Todas las grandes empresas dedican parte de su presupuesto a mantener la seccion legal (defensa de la empresa)….. ¿porque no ampliar ese presupuesto y poner trabas a todos los fabricantes que me quieran quitar un trozo del pastel?
    Las empresas grandes, lo soportaran, aunque eso les haga ganar menos; pero las pequeñas, lo tendran muy dificil, aunque se demuestre que tienen razon; porque muchas veces los gastos juridicos serán superiores al propio presupuesto de la empresa.
    Además las grandes empresas emplean muchas de estas pequeñas empresas como suministradores de productos y servicios.
    ¿Desgasta y venceras?

  • Jordi

    Es la misma sensacion de impotencia que tenemos los individuos de a pie cuando nos pasa a nosotros en contra de las grandes empresas, IMPOTENCIA e INDEFENSION.

    Espero por el bien de todos que a Apple tenga que pagarle una cantidad bastante importante como para pensarse dos veces el ir con prepotencia contra todos.

  • Filomeno

    Por un lado, espero que NT-K reciba una buena indemnización, ya que desde luego esa retención por posible plagio es, como poco, esperpéntica, una vergüenza.

    Por el otro lado, lo del micro-USB NO es así, y a los textos legales me remito:
    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/rtte/files/chargers/chargers_annex_i__list_of_signatories_en.pdf

    Punto 4.2.1, que permite el uso de soluciones (cutres) como el uso de adaptadores (cosa que ya ofrece apple.. a cambio de unos 10 eurillos de nada…).

    (Con perdón:) Puse un post bastante extenso “analizando” si era o no obligatorio en applesfera (donde confieso que me encanta ir y demostrar, con las leyes delante, a los fanboys de apple que la “bondad” de apple no es tal, si no obligaciones legales q tienen.. jojo :trollface: )

  • Victor
  • Cractoh

    Creo que le dimos, mucha propaganda, ala manzana.todos sabemos cómo son.son los chicos.malos, ellos contra el mundo

  • Pingback: La tablet android española NT-K que ganó a Apple la batalla legal - El Android Libre | Android phone | Scoop.it()

  • Pingback: La tablet android española NT-K que ganó a Apple la batalla legal | Esferabit | Software,windows,linux,apple y web.()

  • Pingback: Las 6 cosas de la competencia que echo de menos en Android | Jobbr es()

  • Pingback: HTC Sensation XL en exclusiva con Orange este mes | Jobbr es()

  • Pingback: Como un iPad pero con android, made in Spain/China | Jobbr es()

  • Pingback: Guía imprescindible para elegir la mejor tablet | Jobbr es()

  • Pingback: Los vencidos son y serán acogidos por Android | El Android Libre()

  • Pingback: Los vencidos son y serán acogidos por Android | El Blog de @Fidelius22()

6 de 6