Son las 12:00 de la tarde, hora a la cual un chófer de Cabify me dijo que me iba a recoger. No se trata de una recogida normal para un trayecto con destino y final. Sino una vuelta alrededor de Sevilla para hacer una entrevista a un miembro de Cabify y a su conductor. ¿Por qué a su conductor? Porque es el primer chófer privado de España que conduce un Tesla Model S.

Sí, la cita era a las 12:00, pero el coche apareció a las 11:50 por mi casa. Me llamaron por teléfono: “Oye Manuel, en 3 minutos estamos ahí”, y eran las 11:45. Aparece entre una batería de coches un Tesla Model S en color negro. Impresiona lo bonito, elegante y ‘premium’ que es el coche.

Una vez dentro me acompañaba Jessica, encargada de Marketing de Cabify, y Manuel, además del conductor Jesús que estaba al volante. Desde mi casa fuimos directos a la Plaza de la Encarnación (Las Setas). Allí hicimos las primeras fotos antes de dar una vuelta mientras se hacían las preguntas.

Qué hace falta para ser conductor de Cabify

tesla-cabify-1

Ser conductor de Cabify era una pregunta que teníamos que hacer. Y Jessica me lo explicó perfectamente.

Trabajar para Cabify tiene restricciones con respecto a la calidad que se ofrece al usuario, tanto en coches ‘premium’ como trato del conductor

Las licencias que da Cabify, licencias VTC que adquiere la empresa y las ofrece con unas condiciones, se dan a una serie de inversores. Estos inversores son los que ponen el dinero para los coches. En el caso de Jesús, nos confirmo, que él fue formado por parte de Cabify para trabajar como chófer y que recibió el Tesla Model S para trabajar (Vaya suerte, ¿verdad?). También hay personas autónomas que adquieren una de las licencias VTC que ofrece Cabify. En concreto, un 40% de los conductores son autónomos, el resto de empresas.

Esta licencia tiene que pasar por unas exigencias impuestas por Cabify. Estándares de calidad altos, de limpieza y formación. Sin duda, en mi experiencia montándome en el Tesla fue todo muy premium. Te ofrecen botellas de agua, revista e incluso WiFi.

Una experiencia personalizada en cada viaje de Cabify

tesla-cabify-9

Lo primero que preguntamos era por su situación frente a otras alternativas de transporte público. A esto se nos respondió de forma concisa: “Nuestro éxito reside en la personalización del servicio”.

La categoría Taxi la forman sólo los vehículos híbridos, eléctricos o que cumplan la norma euro 6 de bajas emisiones

Solicitar un coche por la aplicación móvil o la web te ofrece la posibilidad de personalizar muchos aspectos. Elegir el tipo de vehículo que quieres: Categoría Executive (Audi A6 y Mercedes Clase E), Lite (Skoda Superb, Toyota), Group (Mercedes Viano) y Electric (BMW i3). También se unen la categoría Taxi en Madrid pero sólo los vehículos eléctricos/híbridos o que cumplan la norma euro 6 de bajas emisiones. Un 90% de los Taxis son híbridos.

En cuanto a la personalización, a la hora de pedir un coche podemos decir si queremos una silla infantil hasta elegir la emisora de la radio o elegir la temperatura a la que estará el coche cuando nos recoja. Todo para convertir un viaje normal en una experiencia personalizada.

Cabify y su posicionamiento con las energías renovables

bmw-i3-cabify-9

Imagen de AutoBild

Las energías renovables y apostar por ellas creo que es el futuro al que deberían apuntar el mayor número de empresas actuales. Por eso preguntamos sobre cuántos coches son eléctricos/híbridos dentro de la flota de coches de Cabify.

Actualmente en Madrid está disponible la categoría Cabify Electric. Ésta está formada por 20 vehículos BMW i3 que son completamente eléctricos. Según nos confirman, en los próximos meses esperan tener 100 coches en total para esta categoría y también ampliar a otras ciudades.

Cabify Electric está disponible en Madrid con una flota de 20 coches BMW i3 completamente eléctricos

Sin duda, Cabify quiere apostar por el transporte personalizado y sostenible. Pero sí que nos extrañó que no hubiera algún tipo de bonificación para los que obtengan una licencia de Cabify y pensaran trabajar con un coche eléctrico. Algún tipo de reducción del coste de la licencia, por ejemplo.

Por otro lado, Cabify asegura que las ventajas que obtiene cualquier conductor son suficientes tanto para los conductores con coches alimentados por gasolina como para los eléctricos. Ofreciendo un sistema transparente de gestión de flota, pago desglosado, control de servicio y la posibilidad de trabajar cuando quieran.

Tesla Model S, un gran coche conlleva una gran responsabilidad

tesla-cabify-13

Como apasionados de la tecnología, el Tesla nos parece un coche ejemplar y referencia en el sector de los vehículos eléctricos que están dotados de la mejor tecnología a bordo. Por eso, nos vimos ‘obligados’ a hacer preguntas a su conductor diario.

La seguridad es un punto destacable en este Tesla Model S. Sensores alrededor de todo el coche.

Es el mejor coche que he conducido con diferencia“, así de directo fue Jesús para respondernos a qué se siente al tener un Tesla. La tecnología que tiene lo hace un coche muy seguro. Tanto por el sonar que tiene a base de sensores a su alrededor, como por la variedad de cámaras que tiene. Yo mismo pude ver como incluso identificaba el vehículo que tenía delante, si un coche o una moto. Además, en el cuentakilómetros aparece el propio coche y unas líneas que van de amarillo a rojo según la distancia a la que tengamos algo. Un coche que apuesta por la seguridad de todos los pasajeros.

La función Auto-Pilot de los Tesla están prohibida por la legislación para su uso en España.

Jesús también nos confirmó que muchos usuarios que optan por Cabify y se encuentran que un Tesla Model S viene a recogerlos, hacen muchas preguntas al respecto. Preguntas sobre la marca, sobre las ventajas que tiene y demás. Pero los que ya conocen a Tesla, las preguntas van más por la aceleración, el Auto-Pilot (Prohibido en España) y curiosidades que sólo un conductor sabe.

Dato gracioso: Un usuario creyó que era una cámara oculta cuando lo recogieron en el Tesla Model S

Cargar el Tesla no es fácil, ni rápido, si no es en los Super-Chargers

tesla-cabify-10

Con respecto a la autonomía de este coche y el tiempo que ha de estar de servicio en el día, Jesús nos confirmó que por ciudad tiene una autonomía de 420 kilómetros. Pero si vas a ir por carretera esta cifra baja hasta los 390 kilómetros. ¿Por qué?, el conductor también nos lo explicó. El Tesla cuenta con carga regenerativa cuando frena/desacelera. Entonces en ciudad, con los semáforos y señales, el coche se carga y extiende la duración.

Los Super-Chargers de Tesla son gratuitos y dan 250 Km de autonomía en 10 minutos de carga

Y claro está, teníamos que preguntar por la carga de las baterías. Jesús nos confirma que no hay nada como los “Super-Chargers” de Tesla. Donde cargarlos es gratuito, por cierto. Dándote más de 200 km de autonomía en sólo 10 minutos. Posteriormente,a la carga se reduce a 190 km/h para proteger las baterías.

tesla-cabify-4

Pero las tomas de la ciudad (Sevilla), nos cuenta Jesús, no son suficientes para un Tesla. La carga se reduce a 1,5 kilómetros cada hora de carga. Si tenemos en cuenta que son 400 kilómetros de autonomía lo que ofrece el Tesla Model S, es mucho tiempo de espera.

Dato interesante: Las baterías del Tesla se encuentran debajo y lo convierten en el coche con el punto de gravedad más bajo del mercado.

Por ello, la toma de 22 kw/h que les han prestado en un concesionario sí da una mayor velocidad de carga (105 km/h, cargado para su uso en 3 horas aproximadamente). Algo mejor y que le permite parar para recargar y seguir con el servicio. También nos contó que lo carga todos los días, como un móvil. Hay que ver que está siempre usándolo. Para un uso personal, una batería de 420 km puede durar semanas.

Cargar un Tesla por completo, en un cargador que no sea propio de la marca, cuesta sobre 3€

Nos explicó, que si vives en un bloque de pisos, la comunidad de vecinos está obligada por ley a poner una toma apta para cargar coches eléctricos. Por ejemplo, en tu plaza de aparcamiento. Claro está, el coste de cargar el coche va de tu bolsillo, pero como pudisteis ver antes, es bastante barato.

tesla-cabify-8

Muchos os preguntaréis cuánto cuesta cargar este Tesla. Pues su conductor nos dice que sobre 3 euros. Con eso obtiene los 400 kilómetros de autonomía. Como dato, los Tesla cuentan con carga inteligente. Es decir, ellos adaptan la velocidad de carga y marcan un ‘tope’ según tu uso. Este ‘tope’ se puede quitar si queremos y se carga al máximo (dejando un poco sin cargar por motivos de cuidado de la batería).

La potencia de un Tesla sorprende aunque la sientas 10 veces, siempre sorprende

tesla-cabify-12

Toca hablar de la potencia que ofrece este Tesla Model S. Aunque no pudimos probar el Modo Insane (se aplican 1,5G de fuerza sobre nosotros, casi nada), sí que nos mostró la fuerza que tiene el coche. Un hueco entre el coche de delante, un leve pisotón al acelerador y todo el cuerpo se me pegó al asiento. Incluso cuando hablaba y salía de los semáforos, me quedaba ‘trabado’ por lo que me impresionaba esa aceleración.

El Tesla impresiona tanto al que va dentro como a los que lo ven desde fuera. Un coche precioso y elegante

Hemos hablado de qué le parece el Tesla al conductor, a los pasajeros pero.. ¿Y los que van por la calle y lo ven? Según Jesús, nos dice que se quedan mirándolo y que algunos ponen hasta cara de sorpresa. Yo he ido montado en el coche y puedo confirmarlo. Muchos giran la cabeza cuando lo ven. No es lo normal que en España haya un Tesla Model S.

tesla-cabify-15

Algo ‘bonito’ que nos cuenta Jesús es que a los jóvenes les gusta mucho este coche. Por motivos obvios, pero también por lo que se está haciendo con los vehículos eléctricos, “son más sensibles con el cuidado del medio ambiente“.

El único Tesla disponible al servicio público lo tiene Cabify

tesla-cabify-3

Por último, preguntamos sobre cómo fue traerlo a España. Jesús nos dijo que lo trajeron directamente desde Holanda en una grúa. Pero si queréis uno, podéis esperar a la posible fábrica en terreno español que se puede abrir. Esto lo convierte en el único Tesla disponible al servicio público. De hecho, lo que yo he vivido hoy ha sido una experiencia única en España.

Para acabar la vuelta, paramos por la zona de la Expo de Sevilla, aprovechando que hay mucha sombra se pudieron sacar mejores fotografías del coche. Incluso alguna que otra para Instagram Stories que si seguís la cuenta de El Androide Libre podréis haber visto.

Tras acabar este reportaje sólo puedo decir una cosa: Si ya quería un Tesla, ahora ni os imagináis.

Te puede interesar
  • Kai

    y esto qué tiene que ver con android?

    o solo quieren presumirnos que se subieron a un tesla ??

    • que usaron la app des de android, que si lo hacen con apple, les viene con un mercedes /hater

      • Yo

        Por la misma regla de tres podrían hacer un artículo sobre H&M, que también tiene una app de android.

  • Javi Beni

    Reserva un Model 3 como he echo yo.

  • zadkyn

    yo he reservado un model 3 al ser reserva esta tirado de precio

    • pero no es lo mismo, tendrás el hermano pequeño.

  • RompeSueños

    Brutal, me encanta

  • Eleazar Villela

    falto platicar sobre el sistema operativo, como se conecta Android al vehiculo, si soporta androidauto o algo asi.
    se quedo como un articulo mas para omicrono que para elandroidelibre.

  • Yo un dia en bcn lo vi uno de color rojo, me quede impresionado verlo por aquí. Si fuera rico me lo compraría, Tesla motor es main stream. Ferrari quedate en la F1 nada más.

    • Yeray

      Yo tambien lo vi en rojo pasando por Sabadell. Una pasada.

de 14