9 cosas que (quizás) no sabías que puedes hacer con un USB OTG

Javier Elío el 28/03/2016 a las 16:46

USB-OTG head

El USB On The Go es una de las funciones más olvidadas de Android. Y es que, a pesar de que la mayoría de terminales tiene soporte para esta tecnología, estamos hablando de una característica que pasa muy desapercibida de cara al gran público. El USB OTG permite usar la salida USB de tu smartphone para mucho más que simplemente cargar el teléfono o pasar música desde el ordenador, y en esta recopilación hemos incluido algunos de los usos más atractivos de esta tecnología.

El OTG es una tecnología para la que, en algunos usos muy concretos, se necesita un cable especial o adaptador para llegar a aprovechar todas las posibilidades que abarca. Nos ofrece una multitud de opciones que van desde conectar una memoria USB de forma directa a nuestro smartphone o cargar un terminal utilizando la batería de otro.

Dado que las posibilidades son muy amplias, estos son algunos ejemplos de cosas que puedes hacer con un USB OTG.

1. – Pasar archivos de una memoria USB o disco externo al teléfono

USB-OTG

Es posible que sea la opción que tenga un público más amplio. Pasar archivos de un pendrive a tu smartphone puede ser tan sencillo como conectar la memoria externa al teléfono. En muchos casos necesitarás un adaptador de USB a microUSB, o bien una memoria que tenga salida microUSB.

2. – Utilizar cualquier mando USB con Android

Otra opción tremendamente útil para los gamers. Hay muchos juegos para Android -especialmente adaptados de otras plataformas- que no se controlan bien con la pantalla táctil, y la posibilidad de usar el mando, por ejemplo, de la PlayStation es muy atractiva.

3. – Conectar un teclado o un ratón

Esta es una de las funciones que pueden ser cubiertas muy fácilmente por el Bluetooth, aunque eso puede repercutir en la autonomía del terminal. Conectarlo a través de USB OTG puede ser una alternativa interesante.

4. – Convertir tu smartphone en el mando de tu cámara réflex

Hay una buena cantidad de cámaras réflex que incluyen aplicaciones que permiten controlarlas remotamente a través de WiFi o Bluetooth, pero hay otras que pueden ser controladas a través de la conexión USB. Quizá no sea tan versátil como la conexión inalámbrica, pero evitará vibraciones en exposiciones largas.

5. – Conectarte a Internet por cable

¿Estás en una cueva prehistórica donde hay conexión peor cable pero no WiFi? ¿O estás descargando una aplicación grande y quieres que vaya más rápido? Con el adaptador adecuado podrás conectar tu smartphone a la red LAN a través de un cable ethernet.

6. – Imprimir desde tu smartphone

Si tienes una impresora que no tiene conexión inalámbrica pero tienes el archivo que tienes que imprimir en el teléfono, puedes conectar ambos dispositivos a través de OTG.

7 . – Cargar tu teléfono usando otro smartphone

nexus 5x zuk z1 usb c carga

¿La batería de tu smartphone está a punto de morir y el de tu amigo está casi al 100%? Conéctalos con un adaptador OTG y el que tenga una menor carga comenzará a robar batería del otro.

8. – Conecta un módem 3G a tu tableta

3G Modem OTG

¿Te acuerdas de esos módems 3G que se usaban antes de que se pudiera compartir internet desde nuestro smartphone? Si tienes uno y tu tablet no tiene conexión 4G, puedes darle una segunda vida a través de la conexión USB OTG.

9. – Todo tipo de accesorios

usb-led-selfie-android

La gente tiene muchísima imaginación y eso en muchas ocasiones se ve reflejado en los accesorios que encontramos para nuestros smartphones. Existe una variedad importante de accesorios para el USB OTG, desde ventiladores portátiles hasta flashes para selfies, pasando por teclados musicales y micrófonos.

¿Se te ocurren más usos para el USB OTG en Android? En el caso de que tu móvil sea compatible con esta tecnología, ¿utilizas alguna de estas funciones en el día a día?

Vía Prophethacker

Te puede interesar
  • Androidizado

    De verdad aún a día de hoy hace falta explicar para que sirve el USB OTG?

    • Carlos Felipe Araújo

      sí…

    • Podria apostar que el 70%-80% sino es que mas de las personas que usan un SmarthPhone con soporte OTG no saben nada de eso. Normalmente los que lo saben son personas que esten involucradas un poco mas con la tecnologia pero usuarios normales que normalmente lo usan para chatear o llamar no. O por ejemplo sus papas tios etc saben usarlo? Y si lo saben puede ser porque usted se lo explico pero vaya a ver si es que todas las familias cuentan con una persona que les ha explicado eso o sera que todo el mundo entra a internet a sitios como estos a averiguar sobre el OTG

      • Androidizado

        Lo sabrían utilizar si supieran que tienen dicha conexion, pero aun asi ni yo mismo lo utilizo, ni con ratón ni teclado.

        • Yo no veo cual es su queja y criticadera. Que tiene de malo que aqui expliquen que es el OTG y para que se puede usar?

          En la escuela les enseñan a las personas a sumar, restar, dividir, multiplicar, derivar etc etc y eso no quiere decir que las personas van a estar todos los dias de sus vidas haciendo todo tipo de operaciones, simplemente tienen el conocimiento para cuando necesiten hacerlo sepan como, igual con esto no todos los dias uno esta conectando teclados, mouse, impresoras etc al telefono pero cuando se necesite hacer por ejemplo para alguna presentacion de la universidad o del trabajo o lo que sea sabran que se puede hacer.

          Voy a ir a quejarme al colegio porque me enseñaron a dividir y hoy no he hecho ninguna division entonces debieron haberme enseñado a dividir algunos minutos antes de cuando en realidad lo fuera a necesitar.

      • Claudi0 Ks

        Totalmente de acuerdo, me atreveria a afirmar que todos los usuarios normales, sí aquellos que usan su movil para llamadas, mensajeria instantanea, redes sociales y fotografia desconocen esto, la mayoria de estos usuarios no saben o no les interesa saber mas sobre como sacar provecho de sus equipos, como ellos mismos dicen “es que eso de la tecnologia no se me da”.

      • kosmos224

        Como yo, por ejemplo xD

        A ver, yo me considero informado en estas cosas pero en la vida había oído hablar del OTG, o puede que si lo hiciera pero nunca le presté atención.

    • Ariel

      El del pen drive, cargar otro móvil y joysticks sabia, pero lo del módem de 3g nunca se me había ocurrido.

    • Saul Lopez

      Si, no todo mundo son frikis granudos que se la llevan todo el dia sentados frente al PC o en el smartphone.

      Por cierto yo ya lo sabia y de hecho tengo una memoria USB/MicroSD. Y no, no soy friki granudo.

      Soy friki a secas. XD

  • ArlegoxD

    El OTG solo lo usé para conectar el USB y un ratón. Pensé que no tendría más usos, pero al parecer hasta puedes pillar carga de otro móvil XD

  • Fernando Mena

    pues en mi caso conectar una tarjeta de sonido USB y sacar sonido por 7.1, de mayor fidelidad y con mayor potencia…

  • Gonzalo

    Se puede ver la TV desde el movil con un adaptador OTG

  • Joselas

    A ver, pero es que sois mongolos o que, de verdad, cada vez os currais menos los artículos. Esperaba encontrar algo interesante y simplemente describis 9 posibles usos del OTG. Venga, os mando el CV de mi cobaya para ver si la contratais como redactora jefa. Ánimo que vosotros podeis!!

    • Bon

      No todo el mundo lleva tiempo suficiente en el mundillo de los smartphones, o de Android, como para saber estas cuestiones; ni todos tienen la suerte de tener a alguien que les enseñe modales. Probablemente tu Cobaya si pueda enseñarlos. Pídeselo, por favor.

      • Saul Lopez

        Pues si su cobaya cuenta con CV, probablemente tenga mas preparacion que el.

  • Jorge Medina

    Tal vez si no sabían que es el OTG, menos sepan que es un arduino (cosa completamente ajena a un smartphone), en pocas palabras un arduino sirve como “cerebro” para programar acciones en cosas eléctricas, como prender cada noche las luces de casa que dan a la calle, hasta hacer una impresora 3D controlada por el arduino, todo esto lo menciono para que se den una idea y comprendan un poco mi emocion al enterarme que con el OTG puedo programar un arduino, cuando antes tenía que estar cerca de una pc para hacelo. Esto en la Universidad es realmente útil, ya que sólo llevo mi arduino, los componentes a conectarle, y mi celular. Desde que supe que con OTG se puede conectar USB y mover información, esta característica es de las principales buscadas por mi al elegir smartphone. Espero les sirva mi aporte. Saludos.

    • DAG

      Yo estoy muy interesado, de hecho busqué muchas aplicaciones para hacerlo. ¿Como lo haces?

      • Jorge Medina

        Pues la aplicación que me ha funcionado muy bien es ArduinoDroid. Necesitas un android con capacidad OTG, un adaptador OTG, que tenga en un extremo un terminal USB hembra y en el otro extremo un terminal macho del tipo que tenga tu android(generalmente micro USB), también necesitas el cable que usas para programar el arduino desde la pc, y el arduino.

        Es importante averiguar si el modelo de smartphone que tienes tiene capacidad OTG, ya que sólo así funciona.
        Me gustaria saber si tambien te funciona la aplicación.
        Saludos.

        • DAG

          Muchas gracuas, lo provaré. Conocía la app, pero no conocía esa función. La probé hace tiempo para hacer proyectos, pero el teclado del móvil no me resultó muy cómodo, pero si los pudiese pasar a la arduino directamente ma vendría muy bien.

  • Bon

    En alguna parte leí que, cargar un móvil con otro es leeeento. Es una opción más adecuada para cargar unos auriculares, por ejemplo.

  • Juan Carlos Pineda

    Hola sabrías si hay un adaptador para usb otg para poder conectar un mando ejem. El de xbox 360 en el movil y a la vez un segundo cable para utilizar una batería externa y jugar ejem. Modern combat 5 y cargar el movil a la vez gracias ???

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €