Qué hemos perdido respecto a los móviles antiguos

Jose Angel Zamora el 19/03/2016 a las 20:00

moviles

Hay momentos para el recuerdo, especialmente en el sector tecnológico, donde a veces, dada la rapidez con la que evoluciona el ecosistema, no tenemos tiempo casi para digerir las novedades. Y el mercado que más resalta dentro del sector tecnológico no podía ser otro que el sector de los dispositivos móviles.

La llegada del móvil cambió para siempre la sociedad, pero también la evolución del mismo ha ido cambiando a lo largo de los años. Por ello, os traemos algunos de los aspectos que se han perdido durante la evolución de los móviles, para sacar las lágrimas de los más nostálgicos.

Los móviles antiguos, más resistentes que un ladrillo

¿Recordáis el Nokia 3210? Era un móvil que llegó a considerarse casi legendario debido a su resistencia. Era un móvil capaz casi de enterrarnos antes que llegar a romperse.

nokia

Daba igual la altura a la que cayera, cómo fuera el golpe… Que como mucho saltaba alguna pieza de la carcasa la cual volvíamos a poner en su sitio y como nuevo. De hecho, ¿cuántos padres le han dejado el móvil a sus hijos pequeños un momento para que dejaran de llorar, sin miedo a que se rompiera?

Sin embargo, eso ya no es así, y ahora es relativamente sencillo que un móvil se rompa con una caída de lo más simple: basta que sea un mal golpe, por ejemplo con la pantalla hacia abajo.

Cuanto más pequeño, ¿mejor?

Cuando los primeros móviles surgieron, éstos eran grandes y toscos: era parte de la evolución tecnológica.

moviles
Poco a poco, conforme mejoraban los componentes electrónicos, iban reduciendo su tamaño, llevando a un mercado que sólo pretendía una cosa: el móvil más pequeño del mundo. Todo lo demás, se consideraba un ladrillo.

Sin embargo, el tiempo pasó, y cuando llegamos a un mínimo de tamaño, de repente aparece el dispositivo táctil, y cada vez es más importante que el tamaño sea grande, justo lo contrario hasta ese punto. Ya lo único que importaba era hacerlos cada vez más grandes para tener pantalla más grande, si bien siguen compitiendo por el dispositivo más delgado. Pasábamos así de comparar los móviles con ladrillos, a poder hacerlo ahora con azulejos.

La antena vs el diseño

antena

¿Quién no ha tenido un móvil con antena externa? Antiguamente era, tecnológicamente hablando, casi imposible tener un móvil sin una antena que sobresaliera del cuerpo del mismo para tener una buena señal. De hecho, los móviles sin dicha antena se cotizaban más al alza ya que se consideraba un extra.

Hoy día podemos ver la importancia del diseño y la apariencia de nuestro móvil, pero a pesar de los fabricantes y lo que cambian, todos coinciden en algo: la antena no tiene cabida ya. Ya es parte del cuerpo del dispositivo móvil, incluso aunque puedan ocurrir casos conocidos como fue el AntennaGate de Apple en su día. De hecho, ¿alguno de vosotros estaría dispuesto a comprar un modelo con antena externa?

Sin sitio para el receptor de radio FM

Antes no teníamos el acceso a Internet que tenemos hoy día desde nuestros móviles, ni tal capacidad en cantidad de datos ni en velocidad. Por eso, tener receptor de radio FM se podía presentar como clave para elegir uno u otro dispositivo, pues nos servía para olvidarnos de tener que usar una radio aparte o un reproductor MP3 con radio.

radio

Pero Internet llegó y evolucionó, con lo que la tendencia de los usuarios hacia la red y el streaming permitió que los fabricantes de móviles pensaran en ahorrar en material y espacio suprimiendo en la mayoría de sus dispositivos, tal como hiciera Samsung en su Galaxy S4.

Esto llevó también a que los desarrolladores se lanzaran a crear una gran cantidad de aplicaciones para escuchar la radio de forma online, abriendo así un nuevo mercado de aplicaciones y terminado de enterrar al receptor de radio FM.

Pero, ¿no lo echarías de menos en situaciones que no tengas acceso a Internet, como puede ser zonas sin cobertura o en países extranjeros sin roaming?

Los cambios de batería, también obsoletos

bateria

En los móviles antiguos, las baterías no cobraban la importancia que cobran hoy día, pues anteriormente no debían ni alimentar los procesadores de hoy día, sino tampoco las pantallas tan grandes y con tanta resolución de hoy día. Por ello, era frecuente ver cómo la batería podía durar varios días en casi cualquier dispositivo.

A pesar de eso, muchos usuarios acababan teniendo una segunda batería, la cual se cambiaba de una forma tan sencilla como era quitar la parte trasera de la carcasa y reemplazar una por otra. De hecho, a veces cuando se nos caía el móvil la batería podía acabar ya por otro lado del mismo golpe (bastaría con volverla a poner).

Pero entonces la evolución de los móviles hacia las carcasas unibody trajo consigo la complejidad a la hora de cambiar las baterías (incluso en algunos modelos llegando a ser imposible). Y el colmo era que las baterías cada vez duraban menos entre carga y carga, debido al consumo de los nuevos componentes electrónicos.

El siguiente pasó fue el concepto de batería externa (o funda con batería), pero ésta no era como la de antaño (reemplazar una por otra). Ésta consiste en conectar a nuestro móvil otra batería la cual estará recargando la batería original de la misma. ¿Echáis de menos el sencillo cambio de batería?

El accesorio de tu viejo móvil: los colgantes para el móvil

colgante_movil-65712

¿Quién no recuerda ese pequeño enganche que traían la mayoría de móviles donde podíamos colgar un pequeño y simpático colgante?

Esta moda llegó hasta tal punto que incluso conocidas marcas llegaron a comerciar sus propios colgantes:

2016-03-17 10_55_10-Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http___cloud2.todocoleccion.n

Incluso algunos fabricantes de dispositivos móviles nos daban con el móvil un colgante que servía a su vez para limpiar la pantalla.

Sin embargo, los nuevos dispositivos móviles ya no tienen este anclaje sobre el que poner nuestro colgante, por lo que se han perdido totalmente, a pesar de algunos intentos por mantener dicho concepto:

2016-03-17 10_52_51-Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http___4.bp.blogspot.com_-F5B

Interesados en el politono, hasta que fue gratis

politono

Hay veces que hemos de reconocer que la humanidad puede llegar a ser un poco estúpida (perdón por la expresión).

Cuando empezó la fiebre de los móviles, ¿quién no recuerda la cantidad de publicidad que recibíamos para conseguir una determinada canción en nuestro móvil? Previo pago claro, y no precisamente económico, pues si leíamos la letra pequeña podía llegar a costar hasta varios euros o incluso alguna suscripción Premium. Pero, a pesar de todo ello, eran muchas las personas que acababan comprando algún politono.

Después, la llegada del smartphone trajo consigo el hecho de poder hacer cosas que hasta entonces no podíamos hacer con el dispositivo. Y una fue poder asignar un tono por defecto del móvil o incluso incluir nuestro propio MP3 como tono.

Pero, ¿qué ocurrió? Ahora es mucho más frecuente ver a la gente con el tono por defecto en el dispositivo que con uno particular. ¿O no habéis pensado alguna vez que sonaba vuestro móvil y era el de otra persona en el mismo sitio?

La cultura del toque, otro caso perdido

llamada perdida

Antiguamente no teníamos disponible el acceso a Internet de hoy día, ni a aplicaciones como WhatsApp o similares. Esto nos llevaba a tener que utilizar los SMS como opción de comunicación. En España un SMS solía costar unos 0.18€ más IVA, con lo que en los caracteres limitados que teníamos disponibles, éramos capaces de escribir muchísimo contenido, con perdón de la RAE.

Pero aun así las personas buscaron la forma de ahorrar dinero, y se utilizaba el toque (hacer una llamada muy corta para que el otro usuario tuviera una llamada perdida nuestra). Así acordarse de alguien era tan sólo darle un toque (o estar muy aburrido). Pero incluso se llegó a establecer un lenguaje de toques: por ejemplo un toque era sí y dos no. Es cierto que esa funcionalidad sigue disponible, así como el SMS o MMS, pero ¿quién la utiliza ya teniendo tantísimas formas de comunicación como tenemos?

La mítica serpiente de Nokia

serpiente

Sí, es cierto que hoy día tenemos infinidad de juegos disponibles para descargar. También es cierto que tenemos el juego de la serpiente disponible en Google Play para descargar. Es cierto que los gráficos de hoy día no tienen nada que ver los gráficos (que no había) de antaño.

Pero al igual que en PC podemos encontrar juegos míticos sin importar la tecnología (por ejemplo los Lemmings), jugar al juego de la serpiente original, el que podíamos encontrar en nuestro Nokia, eso es algo mítico. Algo que ninguna aplicación podría igualar para los más sentimentales.

Y con esto terminamos, pues estamos algunos ya con las lágrimas saltadas.

Te puede interesar
  • Pablo

    Yo lo que extraño realmente era la originalidad e identidad en los diseños de cada marca y modelo, había de todo literalmente, ahora todos los móviles son iguales cambiando los materiales o esquinas algo más redondas… Nada relevante….
    Extraño los diseños de Sony Ericsson, Nokia y la línea RAZR de Motorola… 😟

    • Emm Fdez

      Los Sony Ericsson con sus propias líneas, Walkman especializados para la música Cyber-Shot con mejoras en el aspecto fotográfico, eso me encantaba, aparte los diseños eran identidad de la marca.

    • Tenían identidad, algo que ahora no se pueden dar el lujo por el tema de la pantallita, aunque quisiera que se arriesgaran mas

    • HéctorMx

      Nokia con su serie 5000 XpressMusic, la serie 7000 que era la de los inventos raros, los sonyericsson y la serie W y la serie K. Muy buenos tiempos aquellos.

    • Laura L. Gómez

      A mi los que más me gustaban era los motorola. Como olvidar el V6

  • rttr95

    Muy fan de “Pasábamos así de comparar los móviles con ladrillos, a poder hacerlo ahora con azulejos” 😂

    • Jose Angel Zamora

      He de reconocer que yo mismo me reía al escribir la frase…

  • Carlos Felipe Araújo

    hemos perdido batería, celulares duran una semana entera mientras un smartphone como máximo dos dias

    • mimoun boumehraz

      Lo de la batería yo creo que hemos mejorado ya que antes no se usaba el móvil como lo usas hoy en día, usa tu smartphone solo para llamadas y SMS aver cuanto te dura la bateria y lo de la privacidad con ser un poco precavido no deberías tener ningún problema pero si estas subiendo cualquier cosa que estés haciendo en cualquier momento luego no te quejes.

  • Gonzalo

    yo prefiero mil veces esos telefonos y no los de ahora

    • pablo

      Pues comprate uno bocazas
      Yo ni regalados.

    • pablo

      Pues comprate uno bocaza
      Yo ni regalados.

      • Nvidia de mis 3.5g

        Esa falta de respeto de gratis? que pasa que no puede decir lo que piensa,con ese mensaje el único bocazas eres tú.

        • pablo

          Yo no soy un bocazas, bocaza es uno que dice una cosa y no lo hace

    • HéctorMx

      Aun conservo mi viejo nokia 5610 y mando sms flash, no lo cambio por nada, también tengo mi ZL. No estoy tan atrasado :)

  • Algo que estaría genial que los smartphones incorporaran hoy en día, sería aquella función tan genial que tiene el Nokia N8… transmisión de audio a la banda FM del radio.

    • daniel gatti

      Fue, ya me habia olvidado. El n78 mepa que tambien lo tenia

    • Alejandro

      Sí, muy útil la calidad de sonido FM es de lo mejorcito que hay…pf

    • Stranno

      Y se escuchaba bastante mejor. Yo he tenido un N78 y transmitiendo por FM le da mil vueltas a un Xiaomi Roidmi (que es un transmisor de radio FM).

      Supongo que porque toda la carcasa trasera estaba rodeada por la antena y en los transmisores de radio abulta poco más que el enganche del mechero del coche.

  • Marco

    Para mi no perdí nada, la batería, pues con el S7 me dura desde la mañana hasta la noche y termino con un 66…70% de batería, lo uso normal, tampoco exagero y no tengo ningún juego, que si, que aún tengo batería, pero aun con 70% la mañana siguente lo vuelvo a cargar, lo mismo con mi anterior móvil de los que se menciona, todos los días lo cargaba así que es lo mismo para mi, la antena.. hombre al menos donde vivo el 4G anda perfecto, los colgantes no gracias, para los golpes llevo una funda otterbox, que es gorda..grande y fea.. claro, pero al menos lo protege perfecto, la víborita.. si no instaló juegos muy sorprendentes gráficamente ahora menos jugué víborita, la radio la use muy poco tiempo, unos la extrañan pero yo no, y mientra más pequeño mejor.. mientras mas pequeño más rápido se va a la basura, así que creeeeeeeeeeeeeeo que soy el único bicho raro que no soltó ninguna lágrima con los móviles antiguos

    • nizmo

      llegar con un 70% a la noche, es no tocar el movil, para eso no me compro un movil de 700e. y Cargarlo al dia siguiente con un 70% para que? si gastas solo un 30% al dia, llegas a la noche con un 25% como minimo, segun tus gastos.. asi que.

      • Marco

        Hombre pues claro que apenas y tocó el móvil durante el día, hay algo que me impide poder entrar a navegar.. responder whatsapp todo el día, entrar a Facebook (si lo tuviera) y esa cosa que me lo impide se llama trabajo, cuando tengo que salir si uso más el móvil pero para temas de trabajo, mandar correos más que nada, por eso es tan bajo mi uso de batería, ya quiera ver a la gente jugando jueguillos tipo clash of clans en horas de trabajo, y lo cargo así tengo 70 o 60% porque prefiero salir con la batería llena una vez comienza el día, por cualquier imprevisto, y si me compre aún así un móvil de 820€ fue más que nada porque me gustó mucho, le deje a mi chica mi Note 4 y pues nada, me compre el Edge por eso, no porque sea algún desarrollador o le de un uso tremendamente excesivo

  • Joseph Navarrete

    que se perdió? al menos segun yo
    autonomia: aunque los viejos telefonos eran muy basicos (con respecto a los smartphones que ahora son mas que una computadora de bolsillo), la bateria llegaba a durarles hasta una semana (ejemplo, un nokia 8200, que llegaba a durarle hasta 10 dias hasta recargarlo) ahora, si llegan a 2 dias (no jod@n, 2 dias! ¬¬’) ya es una graaaan autonomia (notese el sarcasmo). ademas, ya no son removibles en la mayoria de los actuales

    diseño: cada fabricante tenia su diseño o estilo particular (Motorola V70, una chulada y mi favorito; Nokia 8200, que parecia una caja de cerillos/fosforos, de lo mejor para llevar en los bolsillos y una autonomia endiablada como ya mencione). ahora, casi todos son iguales (solo el iPhone para mi es el unico diferente, me encantaba el del 5S; todos los demas, especialmente Samsung, solo es copiar y copiar al iPhone y se jactan de innovadores, siendo Samsung una basura totalmente desechable)

    resistencia/durabilidad: antes si se caian al piso o se golpean, a nadie le importaba. cambiabas la carcasa (si conseguias la original del fabricante era mejor, sino lo personalizabas) ahora? se caen y ya les partimos la progenitora (con suerte se rompe el cristal, pero por dentro el daño es serio). o simplemente ve a una tienda o con el operador de preferencia y desembolsa una ingente cantidad de dinero. o ahora con eso de la resistencia al agua o al polvo.. paarfavaaar! la idiotez mas grande (acepto que tengo un Xperia Z3 pero no lo compre por eso)

    la antena externa? al menos para mi era inutil o hasta irrelevante (jamas note diferencia alguna al desplegarla o no) como un nokia 918 o un motorola V70 o un timeport. antes casi hasta en una cueva tenias buena recepcion, en ocasiones incluso con red 4G (LTE, Telcel Mexico), a veces en sitios muy encerrados te quedas con el aviso SIN SERVICIO

    • Alejandro

      No seas tontito…
      La batería duraba antes una semana porque aparte de ser más simples los teléfonos, no lo estabas desbloqueando cada 5 minutos, ni chateando, ni haciendo nada con él. Podía pasar la mayor parte del día con la pantalla apagada. Hoy en día es impensable darle un uso así a un móvil de más de 150€, no tiene sentido hacerlo.
      Yo tenía un Nokia n80 y desde luego no me duraba una semana la batería…porque ese teléfono era más que un aparato para hacer llamadas, enviar mensajitos y jugar a la serpiente.

    • EfrasLX

      Si en algo son malos los iPhone es en la autonomía, las baterías extraibles son cosa del pasado, ahora cualquiera que sale de viaje se lleva un powerbank y listo, como llevar 5 baterías. Ahora tienes doble sim, y sim virtuales próximamente,además del wifi, en conectividad se ha avanzado bastante, para tener señal en lugares remotos tendrías que usar un teléfono satelital.

      Y por último, son teléfonos no pelotas, si algo te costo bastante dinero lo mínimo que puedes hacer es cuidarlo.

    • Laura L. Gómez

      Nada como escuchar frijolero de Molotov en Nokia 1100.

  • Ramiro

    Algo que extraño es una función que tenia un viejo Alcatel en la que podía programar el envió de un sms hasta en una fecha determinada en el horario que quisiera.

  • David Arroyo Lobato

    Lo de la radio es no solo que tengamos internet o no, es que no se nos fundan los megas de la tarifa en escucharlo, es que la cobertura sea, como poco, 3g, sino te va a ir a tirones… No le veo ninguna ventaja a prescindir del sintonizador FM.

    • Laura L. Gómez

      Exacto. El problema no está en que existan opciones como el streaming, sino que para acceder a ellas debemos consumir los datos de nuestro plan, y con uno básico, los datos se acaban en unas 4 horas por mucho.

  • Jean Leon

    Recuerdo mi viejo nokia XpressMusic, se me cayo desde una altura de dos pisos sobre una superficie de concreto…pues nada, desarmada un poco la carcasa, se ponia de nuevo y a funcionar perfecto como un campeón.

    Con respecto a las pantallas, la tendencia era lo mas pequeño posible hasta que alguien descubrió que en el móvil también se podía ver porn.

    • Adrian Martinez Buitrago

      El que dice que no hay diferencia entre una pantalla 2k o una full hd es que no ve porno

  • Algo que extraño de los telefonos antiguos es la capacidad de crear innovaciones que fueran practicas, ahora solo venden rectangulos con pantalla, con uno que otro añadido que lejos de ayudar, lo unico que hace es ser un estorbo muy caro, e incluso quitando cosas utiles como la radio fm, la tarjeta expandible y la bateria extraible, y ahora hasta la sim le quieren quitar, ya nomas falta que al final solo nos vendan la caja :P

  • TheExpendable

    la tv que integró algún nokia, transmisión de audio a la banda FM y originalidad.

  • sandra ramirez

    Yo uso un tel viejo, sin android, sin internet.
    Y no lo cambio x nada.

  • SpartanPuerto

    Yo extraño el no poder retrasmitir mi música por FM como lo hacia Nokia y Symbian

    • francisco fuentealba

      Si eso era genial, podías transmitir a cualquier radio no importa lo antigua que esta fuera

    • Belcheir Buckland

      Una funcion olvidada pero que era util.

    • Adrian Martinez Buitrago

      Venden un pequeño gadget para añadir esa función, se conecta vía Jack 3.5 y puedes emitir en fm. 6o lo tengo y lo uso para el coche. Me costó 3 euros.

      • SpartanPuerto

        No es lo mismo. El concepto de Smartphone es que traiga todas las funciones incluidas de fábricas. Al menos desde mi punto de vista.

    • bucker

      El ultimo que llevaba emisor FM fue el NOKIA 808pw , una maravilla de móvil.
      Según he leído , no se estandarizo porque , según parece, había problemas en ciertos países, donde un móvil con emisor FM podría suponer algún problema a la hora de homologarlo, entonces tenían que anularlo por software para poder venderlo allí. También como era exclusivo de los NOKIAs, pues muerto el perro se acabo la rabia.
      Lo de la radio FM también es de traca,por ejemplo, los de Apple lo bloquean por hardware , a pesar de ir en el mismo chip que el BT , y así gastas mas datos,y ganan mas la operadoras, ademas de que no es “Cool”, En esta dinámica también han entraron los de SAMSUNG. Menos mal que por fortuna todavia hay marcas como SONY que lo siguen llevado en los móviles de alta gama.

      • SpartanPuerto

        No hay que olvidar a Motorola xD

      • Laura L. Gómez

        Yo escucho la radio FM todos los días.
        Tengo un Huawei P8 Lite y si que tiene radio.

    • Esa función estaba muy buena, podías sintonizar con la radio del auto o una radio en la casa, la sintonía del teléfono y reproducías música.

      • Nodier Alexander García

        Como retransmitían la música?

  • Pariksit

    lo único que honestamente extraño cada día que uso mi Moto G2 es el teclado físico
    teclado físico>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>teclado virtual
    swipe, texto por voz díganme lo que quieran pero la comodidad y rapidez precisa del teclado físico nada la supera

  • angel medrano

    que tiempos la verdad a, lo qeue yo extraño sin duda es el diseño antes habia de dodne escoger

  • Cierto respecto a lo de la radio FM, hoy aparentemente los teléfonos son demasiado buenos como para tener esa conectividad (va con su buena carga de sarcasmo la oración por si no se entendió). La radio FM para mí es fundamental, (es por una de las razones por las que no cambio mi S3), con los datos se gastan muy rápido usando una app de radio, y la batería se consume al instante. El domingo pasado escuchaba River-Colón desde el teléfono sin problemas, y la batería no gastó tanto ante un uso intensivo, estoy seguro que si usaba el paquete de datos, la batería la liquidaba al instante.
    Era otra época, los teléfonos no tenían pantallotas ni eran inmensos como ahora, no se consumía multimedia, además que no se usaba los teléfonos para ver películas o no se lo usaba constantemente al teléfono, por ende no se necesitaba una batería tan grande.
    Qué épocas las de los SMS, los mandaba como si fueran whatsapp jaja o las de los ringtones polifónicos jajaja mandar un mensaje para tener el ringtone… buenos y lindos recuerdos.
    Tuve un Motorola C650, y luego un Nokia 6131 (que conservo al día de hoy y funciona perfectamente, y uso de alarma, hoy los teléfonos con android estando apagados no funciona la alarma), donde tengo gratos recuerdos gracias a esos teléfonos.

    • Nodier Alexander García

      Lo de la alarma si funciona con el telefono apagado, la radio FM aun muchos moviles la incorporan, a la fecha te podria nombrar mas de 10 moviles que la traen

      • En qué teléfono funciona la alarma estando apagado?

        • EfrasLX

          Hola, todos, ya que el reloj del teléfono siempre está funcionando a menos que le saques la batería.

          • Hola, cómo vá? En lo Samsung si están apagados, no suena la alarma por ejemplo.

          • Nodier Alexander García

            Samsung capa esta función por esa razón no me gusta samsung su touchwiz capa funciones de hecho hubo un samsung que si tiene la radio fm pero la tiene desactivada. Ni la batería te dejan sacar por eso me gusta mas los lg son mas conservadores en estos aspectos y excelentes teléfonos cero lag prácticamente

          • EfrasLX

            Todos pueden, como digo, tienen el reloj siempre encendido que la rom de turno no lo permite ya es otra historia.

          • No. Estás equivocado. Ningún Samsung apagado suena la alarma. Suerte loco.

          • Laura L. Gómez

            Eso no es de la ROM, sino del procesador. Antes, los MediaTek podian hacerlo.
            Ahora, parece que los Qualcomm y los HiSilicon también tienen esas instrucciones.

          • EfrasLX

            Es la rom, acpi puede incorporarse en arm, pero no esta en los núcleos linux de Android por alguna razón

          • EfrasLX

            Es la rom, acpi puede incorporarse en arm, pero no esta en los núcleos linux de Android por alguna razón

          • Jota Ele

            Yo he tenido 6 Smartphones (particular + trabajo) y el único en el que funcionaba la alarma estando apagado es el bq aquaris 5. El resto, como el teléfono no esté encendido, nada de nada.

    • Laura L. Gómez

      Yo en todos los Android que he tenido funciona la alarma así estenL apagados.Lo que pasa es que un minuto antes se encienden y cargan el sistema operativo completunicotablet Android que no lo hace es una tablet, pero supongo que el fabricante considera que a una tablet no se le dará ese uso.

  • Stranno

    El diseño es la diferencia más importante. En tiempos de Nokia podías encontrar modelos totalmente distintos y pensados para las personas. Desde el elegante N78, el todoterreno 6600, la bestia N95 8GB, los pensados para la música Xpress Music, teléfonos de bajo coste tremendos como el 6120 Classic, teléfonos para jugar como la N-panadilla, teléfonos para mujeres como el 7380 (y no es sexismo, de hecho estaba pensado bastante inteligentemente, aunque luego fuera un ful escribir en él) o teléfonos locos como el 7600.

    Hoy todos tienen el mismo diseño y se arriesga en cosas como hacer los bordes curvados..

    Hasta los chinos han perdido la gracia, todo copia de los diseños occidentales. En tiempos la página Solomobi hacía unos engendros que daban ganas de vender tu casa para comprarte un palet de móviles. Cosas como un N70 con zoom digital o un N80 que se abría a la mitad.

  • Álvaro

    Os ha faltado lo más importante: Disfrutar más de la vida real.

    • Kilek

      ? Habla por ti, porque será que alguien te obliga o algo

      • Álvaro

        Hablo en general, mira a tu alrededor.

        • Kilek

          Yo no veo a nadie haciendo nada que no quiera hacer, los telefonos no te impiden disfrutar de la vida, si no la disfrutas sera tu actitud no el telefono

    • Jilgueroerrante

      Eso es Subjetivo, hay gente que sencillamente se siente mejor disfrutando de la vida virtual, por ejemplo, yo en mis vacaciones prendo el ordenador, me agarro unas cervezas, invito a un par de amigos o algo y me paso todo el día jugando…, no sé, gta5, titanfall, Call of Duty: Advanced Warfare…, o cualquier juego bueno.
      En realidad mis vacaciones las disfruto de esta manera más que en la “vida real” XD

      • viperML

        Cod o cualquier juego bueno

      • nizmo

        pues que triste pasarse la vida detras de un monitor.

  • Don Quixote

    creo que os equivocais con el telefono resistente, era el Nokia 3310:pero bueno, todos los nokias eran tanques.

  • Don Quixote

    creo que os equivocais con el telefono resistente, era el Nokia 3310:pero bueno, todos los nokias eran tanques.

  • ¿Qué hay de la alarma, que sonaba hasta con el móvil apagado?

    • Números Gold Sl

      Los móviles de la actualidad siguen haciendo esa función. Saludos.

      • Dime un móvil con Android que sea capaz de hacer de despertador estando apagado.

        • Jota Ele

          Mi bq aquaris 5

          • Tienes razón, pero funciona con la magia de Mediatek. ;-) Lo que hace es encenderse dos minutos antes.

        • Números Gold Sl

          Varios modelos lo hacen, y mi xiomi redmi note 3 también. Es una función del procesador mediatek, si tu móvil no lo hace deberías primero informarte de cuales lo hacen.

          Basicamente el móvil se enciende solo y seguidamente empieza a sonar.

          Saludos.

          • El mío usa un procesador qualcomm.

        • Laura L. Gómez

          De los que he tenido hasta la fecha, todos lo hacen. Alcatel Pop c7, ZTE Blade L2, Moto G 2, Huawei P8 Lite.

  • Nodier Alexander García

    Cambios de baterias obsoletos por que la gente corre como borregos a comprar moviles que no permiten hacer esto cuando hay moviles que a la fecha aun se les puede sacar la bateria como es el caso de la gran mayoria de moviles LG, y muchas otras marcas que no necesariamente son las grandes del sector y te permiten hacer justamente eso, y la radio podria nombrar mas de 10 moviles que la incorporan y todos de marcas diferentes y todos lanzados este año, y aun hay moviles que pueden sonar la alarma con el movil apagado

  • bichomen

    Lo del toque, me ha sonado irreal completamente, la gente hacía llamadas perdidas, para que el otro le llamases, simplemente por que no tenía saldo ya que antes había pocos usuarios con contrato y casi todo el mundo utilizaba el pre-pago, así cuando te quedaba poco saldo, cogías y hacías una llamada perdida, para que fuese el otro el que se gastase la pasta, ¿Que eso de un toque si y 2 no? vaya gilipollez.

  • viperML

    Dentro de unos años andaremos diciendo: “¿Os acordáis de esos tiempos cuando los móviles llevaban Lagwiz? Esos sí que eran móviles de verdad , y no los de ahora” jajaj

  • Felx©

    De hecho este es un A5 y tiene radio fm incluido y muchos samsung (galaxies) y otros como el ace lo tienen y el nokia 530 tiene radio fm.

  • Felx©

    De hecho este es un A5 y tiene radio fm incluido y muchos samsung (galaxies) y otros como el ace lo tienen y el nokia 530 tiene radio fm.

  • Alam Hidalgo

    Extraño los sony ericsson. Me gustaría tener un móvil pequeño y con whats. Así podría morir en paz. :p