Para qué sirve la memoria RAM: ¿Son 6GB demasiados?

Roberto CCU el 1/03/2016 a las 21:02

ram

Vemos pasar el tiempo con él vemos como crecen las especificaciones que nos encontramos en nuestros aparatos favoritos de bolsillo. En una carrera que parece intentar lograr meter un ordenador en la palma de tu mano vemos como los gigaherzios de los procesadores aumentan junto a sus núcleos o como la memoria RAM avanza también.

Hasta ahora encontrábamos el record con 4GB de memoria RAM introducido por un experimentado fabricante en el terreno de ordenadores, Asus. El Asus Zenfone 2 fue el primero en incluir dicha cantidad de RAM y desde entonces otros se han unido al carro como Samsung, Xiaomi, LG o Huawei. Ahora llega Vivo con su Vivo Xplay 5 Elite a aumentar a los 6GB de memoria RAM.

¿Qué es la memoria RAM?

Explicando de una manera sencilla para aquellos que no tienen dominios técnicos de informática podemos decir que la memoria RAM, por sus siglas Random Access Memory se utiliza en sistemas informáticos para almacenar las instrucciones del procesador y otros datos que éste necesite mientras son ejecutadas, mientras que en la memoria ROM, la que podemos encontrar en un disco duro por ejemplo se almacenan los datos con los que utilizará y editará el procesador. A diferencia de la ROM, la RAM pierde sus datos al quedarse sin conexión.

¿En que se traduce esto? Cuando mandas al procesador realizar una tarea, digamos por ejemplo, una suma, guardará en la RAM los pasos para hacer la suma y cogerá de la ROM los dos números a sumar. Una ver terminada la operación se eliminará de la RAM las instrucciones.

La RAM, esencial para la multitarea

Si has entendido el sencillo ejemplo anterior podrás pensar que si en un dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador, abrimos muchos programas, la RAM necesitará cargar las instrucciones de todos esos programas.

Por lo tanto, si disponemos de poca memoria RAM no podremos abrir muchos programas/aplicaciones porque ésta se llenará haciendo que todo tenga que ir más lento al tener que esperar el procesador a que algo acabe para que quede un hueco libre e incluso podría llegar a bloquear el sistema.

El procesador y la RAM están relacionados

snapdragon

Entonces, la RAM almacena lo que el procesador debe realizar y como debe realizarlo. Pero puede llegar a ocurrir que tengamos un dispositivo un procesador muy potente que haga las tareas más difíciles de manera muy rápida, pero que tengamos muy poca memoria RAM lo que limitaría el procesador.

Poca memoria RAM puede limitar un procesador potente.

Tendremos un problema, pues si a ese dispositivo le mandamos por ejemplo ejecutar un juego potente se encontrará con que tendrá que hacer muchas cosas y de ellas, muchas a la vez. Ahí encontraremos el problema de que el procesador podrá hacer lo que se le pida muy rápido pero la RAM no tendrá la capacidad suficiente para almacenar la gran cantidad de cosas que necesita hacer.

De nuevo, puede ralentizar el juego en si o directamente crashearlo (bloquearlo).

Para qué sirve la RAM en nuestros móviles

Como decíamos al principio la RAM que montan nuestros móviles sube cada vez más y en las gamas altas ya se encuentra en los 4GB casi como estándar. En cambio, nos preguntamos una cosa… ¿es necesaria tanta RAM para un móvil? Claro está, en un móvil no vas a lograr realizar tareas tan potentes como las que hagas en un ordenador.

Solucionando la optimización con la fuerza bruta

samsung-smart-manager-memoria-ram

Podemos pensar en el sistema operativo como un programa que siempre se está ejecutando y de su optimización dependerá de que necesite más o menos RAM para funcionar fluidamente. Android 4.4 Kitkat fue una versión muy bien optimizada, tanto que es capaz de funcionar hasta en terminales con 512MB de RAM, la mitad de 1GB.

En cambio, versiones menos optimizadas o en Android, las versiones editadas por los fabricantes para añadir nuevas funciones que hayan sido mal optimizadas o porque sus funciones requieran más requerimientos pueden hacer que un móvil o tablet con poca RAM pierda su fluidez.

Una opción sería mejorar el software, pero otra también es hacerlo a fuerza bruta y añadirle más memoria RAM a los dispositivos para que puedan mover correctamente ese sistema.

De nuevo, la multitarea

asi nos gustaria la multitarea

Insistimos de nuevo en la multitarea, pues cuanta más memoria RAM dispongamos, más aplicaciones podremos ejecutar a la vez. Ejecutarse a la vez no tiene que ser en multiventana como la que podemos ver en dispositivos de Samsung sino que también se incluyen las aplicaciones que se quedan ejecutándose en segundo plano y podemos ver a través del botón de multitarea.

Más memoria RAM, más aplicaciones podrán ejecutarse a la vez

Recordemos que tener muchas cosas abiertas pueden llenar la RAM y ralentizar el problema pero en móviles o tablets no es algo común el cerrar aplicaciones cuando acabamos de usarlas y es que de ello se encarga el propio sistema. Cuando note que necesita más memoria, por ejemplo al abrir un juego, cerrará las aplicaciones que más rato llevemos sin usar.

Jugar a un juego sin que tu redacción en Word se cierre, comprobar una guía en el navegador sin que el juego al que estabas jugando se cierre también… Son algunos de los ejemplos para los que podemos ver la repercusión de la RAM en nuestros Android.

Cuando el móvil puede ser un ordenador

microsoft-continuum-1-1000x512

Experiencias como Continuum en móviles con Windows 10 o Android TV nos dejan ver como tal vez la potencia casi de un ordenador que pueden alcanzar algunos móviles puede ser utilizada a través de otro medio como es la televisión para hacer de consolas, lo que podría dar lugar a juegos adaptados que requieran más potencia.

La potencia casi de un ordenador que pueden alcanzar algunos móviles puede ser mejor utilizada en otro medio.

Lo mismo puede ocurrir con la adaptación del móvil al ordenador como la función nombrada de Windows que puede hacer que aplicaciones de productividad se vuelvan más completas al disponer de un entorno mejor adaptado.

6GB para móviles, ¿mucho?

vivo-xplay-5-4_1

Ahora nos encontramos con el Vivo Xplay 5 Elite y sus 6GB de RAM. Hemos visto que es y de que sirve la memoria RAM, como podemos notar su ausencia en nuestros Android y como regula automáticamente su uso. Pero nos queda preguntarnos: en un móvil donde la mayoría de aplicaciones y juegos son ligeros por la naturaleza del hardware, ¿necesitamos seis gigabytes de memoria RAM?

La diferencia la notaremos en un sistema más fluido (a no ser que esté pésimamente optimizado), una mayor cantidad de aplicaciones y servicios que podrán funcionar en segundo plano y tenerlas listas en donde las dejamos para cuando las volvamos a necesitar.

También tendremos la capacidad de poder ejecutar juegos más potentes y más hacerlo rápido al igual que editores de vídeo que también necesitan muchos recursos. Pero nos encontramos con que las aplicaciones nombradas son creadas pensando en dispositivos de 3GB de RAM aproximadamente, algo más común que los cuatro o los seis en móviles.

Así que tardaremos en disponer de aplicaciones lo suficiente potentes como para requerir al sistema de un móvil más de 4GB de memoria RAM. ¿Qué piensas al respecto del aumento de RAM? ¿Será útil en el futuro?

Te puede interesar
  • Paco

    ¿Contra más RAM? Sin acritud, pero vaya catetez del redactor, deberíais revisar esas cosas porque quedan fatal.

    Y respondiendo a la pregunta, lo suyo sería optimizar el sistema en lugar de llevar un portátil en el bolsillo, que dentro de nada estaremos hablando de móviles con i7 y 16GB de RAM.

    • midnight1247

      Me parece que chirría un poco más que el redactor diga que la RAM sólo sirve para instrucciones y que lee los números directamente de una ROM, que un ‘contra que’ perdido entre los párrafos.

      La RAM almacena todo lo que se tiene que utilizar: imágenes, texto, código… Y la ROM es un tipo de memoria sobre la que no puede escribirse una vez están programadas (Memorias embebidas, cartuchos de videojuegos). Después puedes hablar que si EEPROM, que si memorias RAM que no son volátiles… pero vaya, que la descripción está un poco mal la cojas por donde la cojas.

      • robertoccu

        Se ha intentado dar una explicación pojo técnica y adaptada a todos los lectores. Pues aquellos menos informados lo que ven en las especificaciones suele ser “XGB de RAM y XGB de ROM”.

        Conozco como estudiante de informática a lo que te refieres, espero que entiendas el punto de vista, un saludo ;)

        • midnight1247

          Ya, eso lo sé. He respondido más por el de arriba que otra cosa, no me gusta entrar al trapo en estas cosas y quedar de pedante. Tampoco me quita el sueño lo que ha hecho el redactor, no tiene más chicha el asunto ^_^

          Pero más que por profundizar, era por decir que la explicación hubiera estado un poco más acertada para mi gusto si simplemente hubiera dicho que “Todo lo que se utiliza debe cargarse en la RAM” o que es donde residen los recursos necesarios mientras la aplicación siga ‘viva’.

          Por otro lado, al tema principal, sí que me parecen útiles 6GB de RAM, más teniendo en cuenta que el tamaño de estos recursos y necesidades también crecen. Que vaya el avance en hardware por delante del software no tiene por qué ser malo.

      • Kouhei Morioka

        En resumen, la ROM se carga en la ram no?

        • midnight1247

          Cargas en la RAM los datos y las instrucciones, y lo ejecutas. He hecho el apunte porque la explicación daba a entender que sólo se metían instrucciones en la RAM y los datos permanecían sin moverse en la ROM, pero que vamos, tampoco se va a hacer de una entrada cuyo objetivo es debatir sobre las cantidades de RAM, un curso entero de estructura de computadores.

        • fabian rocha

          la ROM es un chip independiente de la RAM que contiene unas lineas de comando que solo sirven para que el equipo (movil o pc) carguen el sistema operativo (windows, android, etc) esa es su unica funcion. La capacidad en megas o como lo quieras ver de la ROM te debe de tener sin cuidado, una vez que arranca el equipo es irrelevante (por asi decirlo), no contiene mas informacion que buscar el sistema operativo y ejecutarlo y se acabo (el sistema operativo se carga en la RAM a final de cuentas)

      • Yo

        En definitiva, lo que le preocupa a la Jenny es:
        – Con 6 Gb me funcionará bien el WhatsApp?
        – Por supuesto, irá mucho más rápido y te llegarán los mensajes antes de que te los envíen – Le dijo el vendedor
        – Ea, pues me llevo éste. En rosa, que me hace juego con el bolso.

    • Alonso Lara

      Lo suyo son los dos caminos, mejorar el hardware y el software. Me parece aberrante que en un blog de tecnología se esté en contra de la mejora constante del hardware. Es como si a un Nazi le dan el nobel de la paz.

      Ojalá llegue ese día pronto en el que tengamos i7 y 16GB en los bolsillos. Y tú también lo deseas y lo sabes…

      • SAGA34

        No se cuando pero llegara , eso con total seguridad … Mas que la RAM me preocupa la ROM , es raquítica a día de hoy .

  • caroprecioso

    Muchos criticaban al Xperia Xp por no montar 4gb de RAM en sus gamas alta de hecho lo ponían como un gama media alta, los mismos que ahora dirán que No es necesaria tanta RAM

    • ninjajubei

      Pero no creo que Sony vaya a bajarle el precio a su equipo por ponerle 3GB en vez de 4GB, así que preferiría que tenga 4GB, así no se aprecie como dicen. Pero no voy por el Vivo así tenga 6GB, porque viene con Android 5.1, osea que en software desde el inicio van retrasados.

  • Astur

    RAMDISK y dejaos de gilipolleces

  • Alejandro Lorenzo gomez

    Android puede funcionar con 2gb sobradamente esto es solo una estúpida carrera de los fabricantes para vender y para no tener que optimizar el sistema….

    • fabian rocha

      Pues creo que es cosa de Google fabricantes y desarrolladores. Una especie de acuerdo no escrito. Hay que hacer que las necesidades crezcan a base de aplicaciones más complejas para que el mercado no se detenga. Así sea a base de malas optimizaciones

  • Manuel

    Por favor, ruego al redactor que defina de una forma mas practica y realista para lo que sirve la RAM, ya que el ejemplo de la suma se desarrolla en la cache, que a fin de cuentas es RAM pero para uso interno de la CPU.

    Lo digo como informático de carrera y profesión: así solo despistáis a la gente. Gracias

    • robertoccu

      Gracias por el comentario, se especificará más que el cometido del ejemplo está simplificado. El artículo en si está encaminado a aquellos menos técnicos que quieren saber si más es mejor.

  • Miguel

    “contra más RAM” ¿En serio? X)

    Aprende a escribir, y no, 6GB de RAM no son necesarios a día de hoy, con 3GB es más que suficiente, sigamos que 2GB es lo óptimo.

    • robertoccu

      Ya ha sido arreglado. El pueblerino ganó contra el bien escribir :)

    • Adrián Iriarte

      Tener 8 GB de RAM no es algo malo ni señal de que sea una mala optimización, sino la evolución del hardware y su desarrollo mediante ventas y beneficios para crear un hardware superior adaptado a móviles mientras los sistemas operativos se adaptan para ser móviles y de escritorio.

      Es necesaria esta evolución e implementacion del hardware. Llegaremos a 16-32 GB en el movil, aunque de movil ya tendra poco

      • Miguel

        Si no digo que no, pero he tenido un G2 con 2GB de RAM y jamás los he llenado ni me ha fallado en cuanto a multitarea, es más, prefiero 2GB de RAM veloces que 8 lentos, lo que no quiere decir que estén de más, pero el terminal no va a ser más fluido por tener +3GB.

      • arturotestarudo

        ¿Me estas diciendo que los moviles con sus funcionalidades necesitan mas memoria que un PC de sobremesa ? Porque con 4GB a un pc para un uso normal le sobran, y entendamos por uso normal lo mismo que puedes hcer con un movil menos llamar… Es mala optimización y sobretodo marqueting.

        • SAGA34

          Estoy de acuerdo , tengo el PC con 4GB de RAM y a nivel de usuario tira perfectamente para un uso ” normal ” como tu dices … Y siendo un poco rebuscado el PC también sirve para ” llamar ” con Skype ( por poner un ejemplo ) , aunque a día de hoy un smartphone cubre muchas mas funciones a nivel de usuario gracias a todos los sensores ( cada vez mas ) y variadas aplicaciones que tiene ( cada vez mas también ) . De todos modos cuanta mas potencia bruta les metan mejor , así se irá abarantando el hardware en la gama media y baja e igualando a la gama alta de hace un par de años …

          • arturotestarudo

            El problema es que cuanta mas “potencia bruta” tengan menos se van a molestar en optimizar el software la mayoria de desarroladores, y eso no es bueno para la gama media o baja.

            Ademas al precio que estan cobrando los terminales yo tengo la impresion que mas que abararte se estan encareciendo.

        • fabian rocha

          A ver. No confundamos la gimnasia con la magnesia.
          Son sistemas diferentes con funciones y necesidades diferentes.
          Olvidas los sensores del teléfono. La pantalla táctil 2k o hasta 4k (porque tu pc tiene una tarjeta de video integrada) el GPS Bluetooth y todos los componentes de un teléfono.
          además de que las aplicaciones en un móvil muchas están funcionando en segundo plano aunque tu no las veas (ve a ajustes y ahí lo veras) cosa que en una pc no sucede.
          Pero estoy de acuerdo contigo en una cosa. MALA OPTIMIZACION y más que nada de las aplicaciones y capas de personalización. Tu le dices marketing (no vas nada mal) yo le llamo consumismo (todos somos víctimas de ello) para que hacer algo que te va a durar 4 años? Mejor algo que en 6 meses te haga sentir la necesidad de algo nuevo y más “potente”

          • arturotestarudo

            A ver, a ver… Paso por paso porque tu comentario es un desproposito…

            La resolución de la pantalla no tiene nada que ver con la memoria RAM, sino con la VRAM que esta en la tarjeta gráfica.

            El GPS, bluetoth y demas componentes y sensores del telefono, son eso, componentes del telefono y tampoco necesitan RAM para nada. Vamos, mi n70 ya tenia todo eso que tu dices y solo tenia 32 megas de RAM.

            En android las aplicaciones se cargan en memoria, es decir en segundo plano como dices, pero decir que en un PC no sucede es una barbaridad…
            Porque si, en un PC funciona esactamente igual, es mas, te apuesto lo que quieras que ahora mismo tengo mas programas, procesos y servicios cargados en la memoria de mi PC de los que tienes tu en tu telefono (ves a administrador de tareas y mira las pestañas de procesos y servicios en un PC y luego me dices)

            El resto de si lo hacen para que sientas la necesidad de algo nuevo es una opinión como cualquier otra, yo no estoy muy deacuerdo pero la puedo entender.

          • fabian rocha

            1. La tarjeta gráfica. Exacto. Por eso lo me crono. En una pc esta dedicada al video. En un móvil es un componente que echa mano de la RAM.
            Los componentes aunque no usan en sí la RAM sus instrucciones si que quedan cargadas en ella. De tal manera que si o si hacen uso de la RAM. No actúan en automático sólidos y sin ayuda.
            En una pc no sucede como en Android. Cierto que hay procesos abiertos pero los programas no permanecen abiertos si los cierras (a eso me cuando cierras un programa en una pc es el equivalente a forzar la detención de una App en Android solo que en una pc no se abre nuevamente solito. Espero explicarme bien)

            y por último. Sabes que pasaría si le pones una memoria RAM de telefono a una pc? O el procesador? (Imagínate que pudieras hacerlo)

          • arturotestarudo

            El uso de los componentes de la RAM es totalmente anecdotico, asi que no me vale. Lo de la grafica te voy a tener que dar la razón porque no se esactamente cuantas Graficas de movil usan memoria propia o no. Aún asi el % de gente que utiliza el movil para juegos que requieran suficiente RAM como para que tenga sentido ponerle tanta es minusculo.

            Lo de que al cerrar una aplicación la cierras del sistema es parcialmente cierta en Windows (hay muchisimas aplicaciones que dejan remanentes cargados en segundo plano) pero totalmente falsa en linux que usa esactamente el mismo tipo de gestion de la memoria RAM que android, supongo que porque los 2 lo heredad de unix.

            En cuanto a la última pregunta… Una raspberry pi 2, que es un PC en todos los sentidos, lleva un procesador ARM que es de movil, asi que como ves, no pasa nada… Otra es que tu quieras conectar un procesador de determinadas caracteristicas en una placa base de otras, pero vamos que eso pasa si intentas meter un chip AMD en una placa Inter y no por eso dejan de ser cpus de ordenador…

            Creo que no tienes muy claro que un smartphone no deja de ser un pc pequeñito adaptado a un campo wn cocreto, pero vamos, que cada vez hay menos diferencias entre ellos.

          • fabian rocha

            Aclaremos algo. UNA PC Y UN MOVIL NO SON LO MISMO. Sin embargo la memoria RAM si que funciona igual en ambos sistemas.

            El % de la gente que usa sus telefonos para juegos que requieren mucha RAM no puedes asegurarlo (ahi nos faltan datos a ambos) pero solo dire: Chrome y Facebook comen mucha RAM y si bien, con 2 gigas sientes que van bien, es la costumbre (prueba usarlo en un movil con 4 gigas y notaras la diferencia y el daño que hacen a tu movil haciendolo lento)

            Lo de cerrar PROGRAMAS (ojo que aplicaciones es un termino nuevo que se usa) en una PC es LITERALMENTE CIERTO (digamos photoshop al cerrarlo se cierran todos sus procesos) y por supuesto que hay procesos que abre en automatico la computadora, pero OJO… es porque nosotros por flojera o desconocimiento asi lo permitimos (ejemplo… OFFICE, que puedes especificar que permanezca cerrado TOTALMENTE hasta que lo abras) otros procesos permanecen abiertos porque son necesarios para el funcionamiento (para internet por ejemplo)

            Efectivamente, Android viene de linux (por eso es codigo abierto).

            Y ahora te dire. Los componentes de una RASPBERRY PI o un telefono movil no son los mismos que el de una PC en forma (de ser asi ya veriamos procesadores INTEL i7 en los telefonos).

            Me queda muy claro que un movil esta en proceso de ser un PC en forma, pero entendamos de una vez que al decir que es un PC PEQUEÑITO no es lo mismo que UN PC EN FORMA.

            No peleo contigo, solo quiero aclarar un par de puntos
            1.- Es necesario que los fabricantes incluyan mas memoria RAM y mejores componentes porque de esta manera se desarrolla mas la tecnologia y da oportunidad a los desarrolladores para que los moviles hagan cada dia mas cosas (si has leido a Asimov veras que estamos esperando que nuestros telefonos hagan finalmente todo por nosotros jajajaja no te parece?)

            2.- No estoy muy de acuerdo en que incluyan mas memoria RAM porque detras de esos avances tecnologicos esta la idea de la obsolescencia programada (puro y real consumismo), te recomiendo leas algo al respecto, es muy interesante (si es que no has investigado ya acerca de ello)

          • arturotestarudo

            ¿Dime en que se diferencian a nivel hardware basico un pc de un smartphone? Te pongo la deficion de ordenador de la lengua española y me dices que parte no cumple un smartphone para poder diferenciarlo:

            “Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla
            automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas
            por programas informáticos.”

            Luego podriamos hablar de Von newman y ver como al nivel mas bajo de computación un PC y un Smartphone se comportan esactamente igual.

            Y te puse el ejemplo de la raspberry porque es el claro ejemplo de que son lo mismo y te dire porque. Con una raspberry puedo añadiendole una pantalla, teclado y disco duro tener un PC. O por otro lado añadiendole una pantalla tactil, un altavoz, micro, bateria y gps para tener un Smartphone totalmente funcional, logicamente sin miniaturizacion al no ser un producto comercial, pero un smartphone 100%.

            Escudarte en marcas de hardwarwe como estas haciendo para diferenciar entre 2 productos que tienen el mismo funcionamiento no tiene sentido.

          • fabian rocha

            No me has entendido. O yo no me he explicado bien. Me refiero a que por ejemplo un snapdragon 820 (8 núcleo a 2.1 ghz -algo así no estoy seguro, es solo un ejemplo-) no funcionará tan rápido como un Intel i7. Vamos. Que ni siquiera le llega a un dúo. Lo vemos en remix os. En un procesador core dúo de los viejos se desempeña mejor que en un Snapdragon. A eso me refiero. Los componentes no funciona igual a pesar de que usan los mismos sistemas de medida que en las pc. (Velo en la pagina de remix os) y te sorprenderás.

          • arturotestarudo

            Bueno, un Ferrari no rinde igual que un Seat. ¿Hace eso que los dos no sean coches ? No…

            En serio, funcionan esactamente igual, tienen menos potencia, arquitecturas distintas, marcas y modelos distintos y todas las concreciones que tu quieras, pero todas esas diferencias estan presentes entre los compontentes de un PC actual y los componentes de un PC de hace 10 años, y no por eso dejan der se lo mismo… Vuelvo a repetir, ambos son computadoras (ordenadores personales) con especificaciones distintas dadas sus distintas especializaciones…

            Y aqui me despido que veo tonteria seguir con este tema.

          • Jacobo

            Es cierto que los componentes y los sensores no usan Ram, pero los procesos y apps asociadas a su funcionamiento si, y cada vez son mas pesadas y consumen mas memoria. Intenta mover una app de gps actual con tu n70 y sus 32mb haber que pasa…
            En cuanto a la diferencia entre un pc y android es que en el pc cuando cierras una aplicación (que no sea del sistema) esa aplicación queda totalmente cerrada y por tanto no ocupa Ram, pero en android aunque cierres la app esta se queda abierta en segundo plano y por tanto ocupando ram, y solo si fuerzas el cierre desde la multitarea o en el administrador de aplicaciones liberas ese espacio de ram. Además, un android también abre procesos de sistema al igual que un pc y la lista puede ser igual o incluso superior ya que abre las aplicaciones para manejar todos los componentes del telefono, por lo tanto android es un gran consumidor de memoria ram, mucho mas que un pc.

          • arturotestarudo

            Vuelvo a repetir porque creo que no leeis. En windows la memoria se gestiona como dices, en Linux NO, cuando cierras una aplicación no desaparece de la memnoria RAM por si la vuelves a abrir, hay destribuciones linux que funcionan con 128mg de RAM perfectamente… En cuanto a lo del GPS y la RAM, un GPS de gama alta tiene una miseria de RAM en la que basicamente carga el sistema operativo y funciona mil veces mejor que uno de movil… Haz la prueba, mira cuanta RAM estas consumiendo, activa el GPS y mira cuanto ha aumentado a ver si notas algo que justifique tu postura.

      • HexaBlast GD

        No, a día de hoy es inútil. MUY Inútil e innecesario, con 2GB de Ram y un SoC intel como mínimo, no te hace falta nada.

    • fabian rocha

      Jo. Es broma verdad? Quiero ver un dispositivo funcionando con Facebook y Chrome (más alguna otra App por ahi) y ver como se recalentara el pobre (además de alentarse)

      • Yo

        Que tendrá que ver la RAM con el calentamiento del dispositivo. Las principales fuentes de calor son el procesador, la GPU y la batería.

        • fabian rocha

          Sencillo. Poca memoria RAM se traduce en mayor esfuerzo del procesador, lo cual produce calor. Es broma tu pregunta ¿verdad?

          • Yo

            Es broma tu respuesta ¿verdad?. Mi móvil tiene sólo 2 Gb y puede con esos programas a la vez sin despeinarse. Hombre si me hablas de un Galaxy Ace ya la cosa cambia, pero yo hablo del presente no de la prehistoria en móviles.

          • fabian rocha

            Caray. Pues tu sabrás más que la física mi hermano. Si estudiarás un poquito te darías cuenta de que lo que te digo esta en los libros. Aunque quizás debas recibir el premio Nobel de física (o algo asi) para contradecir lo que está científicamente comprobado.
            ahora después de reírme te lo explico. Tu teléfono tiene 2 gigas de RAM y un procesador de Xvelocidad. (Habría que ver la velocidad ) cuando no estas usando una de esas dos aplicaciones tu Android que esta bien configurado y seguramente es puro cierra la aplicación que no está en segundo plano para que la que estas usando corra bien. Así no se “despeina” tu teléfono (será de peluche supongo). No confundas una buena administración de los recursos con lo que sencillamente estas bien comprobado. La memoria RAM nunca sobrará.

          • Yo

            Si supieras algo de la gestión de la RAM en Android (que evidentemente no sabes) estarías enterado de que Android sólo elimina las aplicaciones en segundo plano de la RAM si ésta escasea, si no no lo hace, con lo que se evita que haya que volver a cargarla y tu móvil suba 10 grados de temperatura (en el mío sube menos). Por cierto, la RAM en sí también se calienta, mientras más RAM, más calor. Es lo que tiene todo lo que funciona con electricidad. Y “sin depeinarse” es una expresión normal en España, no tiene nada que ver con los peluches.

          • fabian rocha

            Anda que me estas dando la razón. Pero no te enojes que aquí todos somos amigos .
            Te explique acerca de la gestión de RAM en tu telefono (sin saber marca ni nada) y en tu propio comentario me das la razón. En el ejemplo que use, Chrome y Facebook son grandes consumidores de RAM. Así que tu teléfono no corre ambas aplicaciones al mismo tiempo, las prende y apaga, por así decirlo, según tu las vas usando. Un proceso que para ti pasa desapercibido.
            De verdad. No tienes idea de lo que dices.
            Mas RAM no es igual a más calor. Mas esfuerzo del procesador o más esfuerzo de la RAM es igual a más calor. Si tienes suficiente memoria RAM no se calentara.
            Y dada su gran inteligencia con respecto a lo de los peluches para que comprenda usaré las etiquetas de a ver si entiende.
            PD. Es claro que fue un sarcasmo, cierto?

          • Yo

            Es broma tu respuesta ¿verdad?. Mi móvil tiene sólo 2 Gb y puede con esos programas a la vez sin despeinarse. Hombre si me hablas de un Galaxy Ace ya la cosa cambia, pero yo hablo del presente no de la prehistoria en móviles.

  • AnSnarkista Slipknot

    Lo del contra, está muy bien, pero “sus funciones requieran más requerimientos” me ha dejado más loco aún (Y encima en negrita)

    • robertoccu

      ¡Vaya! Un lapsus, será corregido en breve, gracias por avisar ;)

  • LordNeo

    Yo tengo 8GB en el PC y me va de lujo (renderización de videos y varios juegos corriendo a la vez inclusive), por lo que no concibo que un teléfono móvil necesite tanta exorbitante cantidad de RAM… a no ser que su función sea llenar (más) lso bolsillos de las compañías, en cuyo caso, ¡chapeau!

  • Junko

    La ram es algo fantastico para quedar bien frente a neofitos en tecnologia, a mas GB mas vasileo me pego

    • HexaBlast GD

      También es importante la velocidad, y el tipo.

  • Pienso que Android se esta durmiendo y el proyecto de Continuum en Windows 10 Mobile es muy prometedor, si Google no se pone las pilas puede que W10M sea el S.O. dominante en los siguientes años.

    • HexaBlast GD

      El día que salga xDDD

    • Sergio

      No, Win10 ya esta muerto, no creo que a Google le interese demasiado Continuum en este momento.

      • Opino diferente, debido al potencial del hadware de los smartphones ya se pueden usar como equipos de escritorio. El único que aprovecha esto es Windows 10 Mobile y la verdad es que todas nuestras necesidades se están concentrando en un solo dispositivo. Por otro lado en el Mobile World Congress se mostró un interés por apostar por esta tecnología, por desgracia las ventas de Windows Phone van muy mal y apenas llego W10M.

        • Sergio

          Las ventas van muy mal y muy mal es ser positivo. No creo que Microsoft tenga mucho interés en dejarlo vivo, dice el dicho que son patadas de ahogado o llamaradas de petate. Al publico en general no le interesa Win 10, eso esta probado.

  • fabian rocha

    Nunca sobra la memoria RAM. Aunque digan que con 3 o 4 o hasta 8 en una pc esta bien (yo tengo una pc que corre de maravilla con 4 gigas pero la de trabajo tiene 16) no suele ser suficiente (a menos que solo sepan hacer las tareas básicas en un pc. Entonces hasta 3 gigas les sobran. Pero eso es en una pc. En Android no pasa a ser diferente. Cada día las aplicaciones las hacen más detalladas. Mas pesada. Tomemos por ejemplo Facebook o el navegador Chrome al que todos aman pero después se preguntan por que están lentos sus dispositivos. Consumen RAM como si no fuera a haber mañana. Aun creen que la RAM debe de tener un limite? Y eso que hablo de 2 sencillas aplicaciones de uso diario.
    Decir que X cantidad de RAM es mucho sencillamente esta mal.

  • Mauxx Rtg

    sufran con sus 6gb ram, que yo ando aca en lagdroid disfrutando con 11 gb ram y 1tb hdd :v (no es sarcasmo)

  • José Juan Torres

    Creo que el concepto de ROM difiere mucho del que se ha intentado expresar:”la memoria ROM, la que podemos encontrar en un disco duro por ejemplo se almacenan los datos con los que utilizará y editará el procesador.”.Me ha chocado mucho.

    • robertoccu

      Como pone en el artículo, es una explicación simplificadoña para los que menos saben. Para aquellos que ven la hoja de especificaciones y leen ” tantos GB de RAM y tantos GB de ROM”.

      • José Juan Torres

        Lo comentaba porque puede dar lugar a errores.No obstante enhorabuena por el artículo. No es nada fácil redactar un artículo sobre tecnologías.

        • fabian rocha

          Momento. La ROM en una pc no está en el disco duro. La ROM read only access son las instrucciones de arranque para cualquier sistema. Donde esta dice : busca el sistema operativo y se encarga de iniciarlo. Jamás cambia. Y su capacidad por supuesto no tiene la más mínima importancia en el desempeño de nuestros equipos. Son solo unas cuantas líneas de comando

  • chuki

    sólo hay q esperar a que samsung saque al mercado un teléfono con 6gb de RAM. veréis como empiezan a proliferar los seguidores que argumentan lo útil que es, aún q sea para hacer fotos…
    son expertos argumentando cualquier cosa que lance samsung sea útil o no

  • vincent

    Android es una plataforma un tanto especial, la mayoria de fabricantes tienen las manos atadas en aspectos muy importantes y la decisión sobre el diseño del software y la plataforma tiene un dueño y se llama Google. Los fabricantes ganan dinero vendiendo terminales y en un mercado tan competitivo necesitan diferenciarse y lo hacen en aquello aspectos que si pueden controlar: el Hardware, las Capas de personalización y añadir algunos Servicios propios.

    No es nada nuevo que la guerra de especificaciones es y será el principal reclamo en android. En realidad la estrategia de Vivo es extraordinaria, no hace falta gastar ingentes cantidades en publicidad a nivel global para darte a conocer, un simple dato del hardware ha sido suficiente para tener una fuerte presencia mediática y eso es impagable, eso si, el articulo solo busca razones tecnicas cuando, en mi opinion, obedece exclusivamente a razones comerciales.

    • American Graffiti

      Como movimiento estratégico la verdad que es genial. Lo mismo que otros optan por baterías de 10000mAh o por móviles ultrafinos o curvos… Aquí todos intentan diferenciarse y llamar la atención y sin duda Vivo lo ha logrado.

      Entrando en el debate de su utilidad… A día de hoy son inútiles los 6GB de RAM, con 3 estaría más que sobrado, pero… ¿y si queremos que nuestro smartphone aguante en plena forma 2 años? Ahí quizá si puede ser un buen punto a favor de su compra.

      La verdad es que nuestro uso del smartphone cambia, cada vez necesitamos autonomías mayores, tenemos un mayor uso de la multitarea, el internet de las cosas (y los wereables), mayores pantallas, mirrorcasting, mejores redes… y en un futuro cercano quizá la “convergencia” móvil-PC. De modo que viendo la velocidad del mercado, quizá en 2 años los 6GB no sean una excentricidad, sino la norma.

      • vincent

        Vamos que si lo ha logrado, este smartphone con 2 o 3 GB de ram caería en el olvido mediático en poco tiempo, al menos en occidente, solo hay que hacer una simple búsqueda en google para ver la de entradas que tiene este modelo. Si eres noticia, eres visible y esto es un diamante en bruto en un mercado tan competitivo.

        En cuanto a la utilidad sigo sin verlo, la vida útil de un móvil no es la misma que la de un PC y los usuarios estamos tan influidos por el bombardeo mediático de terminales que se me antoja complicado aguantar mas de 2 años con el mismo terminal, solo así se explica que un mercado maduro siga creciendo al ritmo actual ;)

  • Álvaro

    Estoy estudiando informática y se cual es el objetivo de la RAM. Sin embargo, no creo que una persona ajena a la terminología informática se haya podido enterar mucho en este artículo.

    Para mi, un mejor ejemplo es el siguiente:

    Imaginemos que somos un ordenador y estamos en una biblioteca.
    1. En una biblioteca, tenemos estanterías con libros, donde tenemos los datos para nuestro estudio. Esto es lo que en un ordenador sería el disco duro (estanterías) y los datos (libros).
    2. Luego, estamos nosotros, que con nuestra cabeza resolvemos problemas planteados en los libros. Como imaginaréis, esto es el procesador, la parte del sistema encargada de resolver problemas.
    3. Por último, tenemos la mesa de trabajo. En nuestro símil, esto sería la RAM.
    Lo que cualquier persona hace en una biblioteca es ir a la estantería (disco duro) coger unos libros (datos), dejar los libros en la mesa (RAM) y resolver un problema (procesar los datos para obtener un resultado). Cuando nos vamos de la biblioteca (apagamos el ordenador) l@s bibliotecari@s se encargan de devolver los libros (datos) a sus estanterías (disco duro), dejando así la mesa (RAM) libre.

    Espero que con este ejemplo se vea mejor el objetivo de los diferentes componentes de un sistema informático como pueden ser un ordenador personal o un móvil inteligente.

    Un saludo!!

    • Dann

      ¿Y quienes son los bibliotecarios? o si lleno mi mesa de libros y quiero poner más ¿quien me recoge los que no he usado?
      ;)

      • Álvaro

        Ahí tenemos un problema… Jaja

      • Jacobo

        Los bibliotecarios son el bus de datos, que en este caso, si tienen muchos libros que devolver a las estanterías sería el típico cuello de botella por exceso de peticiones

    • Yo

      Y luego está la graciosa de turno, que llega con sus tacones que se oyen desde la otra punta y todo el mundo se desconcentra cuando se vuelve a mirarla. Eso es lo que se llama interrupciones al procesador.

      • Álvaro

        Y cuando vas a la cafetería a tomar algo son los típicos cuelgues que sufrimos todos en el ordenador!! Jaj

    • Omar

      la verdad ya que tengo que actualizar mi tarjeta de video, en este caso mis anteojos.

    • Kai Dranzer

      Creo que cualquiera que no sepa nada de tecnología entiende qué es la Ram, pero es cierto, tu ejemplo es mucho más entendible que el del artículo.

  • José Antonio Or

    Distintos tipos de usuarios distintos tipos de requerimientos, tengo una tía que usa el último teléfono de moda, y sólo sabe sacar fotos y entrar en redes sociales, pero como tal no le da el uso adecuado y siempre va a necesitar un telefono potente que no se trabe. por lo tanto 6 de RAM no son demasiados.

  • guerreroxp

    Ram-Procesador-Pantalla…… Deberian ir de la mano con la bateria…. sino tendremos monstruos que duren prendidos medio día

  • pocoyo

    El término de ROM no tiene nada que ver con lo que dice el artículo. ROM significa Read Only Memory y hace referencia a las memorias (como el CD-ROM) en las que solo se puede escribir una vez (normalmente de fabrica) y tampoco se pueden borrar. Muy al contrario que un disco duro.

  • morlesdon soulsteal

    Claro que se necesita mas ram pero los demas componentes deben justificarla, si tienes una camara que grabara a 4K, necesitaras el poder para editar el video, y si tu pantalla es 2k y moveras juegos claro que necesitaras mas poder. asi que si el telefono tiene pantalla 240X360, procesador a 200 mhz y 30 mb de disco duro no le metes 6 gb de ram, pero si el telefono tendra la opcion de poder hacer cosas mayores mayor sera el requisito. entre mas ram en android mas cosas puede mantener ahi, asi podria tener las aplicaciones mas usadas siempre sin necesidad de volverlas a cargar, el consumo de energia es mas eficiente, menos carga del procesador es mas fluides, no digo que ira mas rapido sino que el aumento de tareas evitara que se sature, tenga que limpiar la ram cargar el nuevo programa y mandarlo a la ram, que eso es lo que hace normalmente cuando se satura. ademas necesitan ver la carga que hace cada aplicacion. En pc es lo mismo windows 7 correra con 1 gb de ram, y podrian decir al que tiene una pc gamer para que 12 gb si con 1 abre bien facebook, la necesidad siempre sera diferente tanto al usuario como los componentes del pc/celular.

  • Kytoh

    El problema de la situación actual, es que en vez de optimizar para que el software vaya mejor diseñado internamente, se opta por la forma mas barata, que es aumentar el hardware

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
270,00 €