10 cosas que debes saber sobre Android N

Pedro Moya el 9/03/2016 a las 21:39

novedades de Android N

¡Sorpresa! Ya está aquí Android N en versión previa y estas son las novedades que trae, al menos de momento, la próxima gran actualización de Android para 2016.

Hace sólo unas horas conocíamos el último informe Android, correspondiente al mes de marzo: Android Lollipop se convertía en la versión del sistema operativo de Google más utilizada. Una versión presentada en octubre de 2014, haz cálculos. Android 6 Marshmallow, por su parte, asciende al 2.3% del total de dispositivos.

Este año, como ha ocurrido en los anteriores, esperábamos con muchas ganas a Android N y todo apuntaba, como de costumbre, al Google I/O 2016, para el que ya hay fecha, pero no, Google ha dado la sorpresa anunciando la primera de las 5 Previews que hay previstas hasta la llegada de Android N en su versión final (y con la que conoceremos su dulce nombre, ¿Nutella?).

android-N-smartphone

Las grandes novedades de Android N

A las siete en punto de la tarde, hora española, hemos tenido sobredosis de Android N, decenas de artículos, información, curiosidades, descargas y todo tipo de novedades de Android N. Si mañana algún amigo te pregunta, tienes que estar informado, esto es lo que no te puedes perder sobre la última versión de Android:

Todo sobre Android N

Aplicaciones multiventana en Android, por fin es oficial

Llevamos esperando este momento desde hace años. Android N traerá la multiventana integrada en el sistema. Sabemos que Google llevaba trabajando en ella desde hace mucho y otros fabricantes la incorporaron a sus capas de personalización, pero siempre hemos estado limitados por las aplicaciones soportadas.

multiventana-android-N

Con Android N la multiventana es una realidad, poniendo a disposición de los desarrolladores todos los recursos para que puedan adaptar sus aplicaciones y hacerlas compatibles. Nosotros, los usuarios, podremos redimensionar cada parte de la ventana decidiendo el espacio que queremos para cada una de las dos aplicaciones que se muestren.

La llegada de la multiventana en Android es fundamental para tratar de levantar a las tabletas Android, permitiendo explotar un poco más su productividad. Además, también se anuncian mejoras en la función “picture-in-picture“, es decir mostrar vídeos e información en ventanas flotantes, independientemente de la aplicación que tengamos en primer plano, pero eso sí, parece que se limitara a la versión de Android N para Android TV.

Respuesta rápida y directa desde las notificaciones

respuesta-rapida-android-N

Otra función que también hemos visto integrada en algunas aplicaciones (como Hangouts), aunque con un resultado bastante regular, ahora también se suma oficialmente a todo el sistema. El área de notificaciones toma un mayor protagonismo, permitiéndonos realizar respuestas directas desde ella.

Con la nueva API, Google quiere ofrecer más utilidad a esa zona del sistema, evitando que tengamos que entrar continuamente a aplicaciones para tareas que realmente no lo necesitan. ¿Para qué cargar toda la interfaz de WhatsApp si podemos contestar directamente? De nuevo, mejoras enfocadas a la productividad.

Notificaciones agrupadas

Junto a lo anterior tenemos las nuevas “Bundled Notifications“, así es como llaman a las notificaciones agrupadas. Una característica que se inspira en los avisos agrupados de Android Wear y que ahora llega a los smartphones y tablets.

notificaciones-agrupadas

¿Novedad menor? ni mucho menos, los que recibimos varias notificaciones de una misma aplicación lo agradecemos enormemente. Con las nuevas notificaciones agrupadas la notificación principal se podrá expandir y mostrar los avisos que incluye, pudiendo realizar acciones individualmente para cada una.

Más eficiente: Doze sigue mejorando en Android N

Si con Android Marshmallow se estrenó Doze, con Android N el sistema se mejora. Ya hablamos de Doze en profundidad aquí:

Google no ha dado mucha información de cuáles son exactamente las novedades, pero afirma que Doze en Android N es todavía mejor. Más inteligente y eficiente para alargar al máximo la autonomía de los dispositivos, activándose incluso con sólo apagar la pantalla, no es necesario dejarlo en reposo sobre una superficie. El objetivo: consumir menos recursos, con un mayor rendimiento y poder hacerlo durante más tiempo.

El Modo oscuro ha vuelto

Con la Preview de Android M (Marshmallow) vimos la opción para activar el modo oscuro en la interfaz del sistema, pero finalmente fue eliminado en la versión final. Con Android N ha vuelto y además sale del submenú de opciones para desarrolladores y se coloca a la vista de los usuarios.

De esta manera los menús y elementos de la interfaz toman un tono oscuro, (que no negro puro, una pena para los dispositivos AMOLED) y podemos activar que se inicie automáticamente dependiendo de la localización y de la hora del día.

Mayor ahorro de datos móviles y bloqueo de spammners

¿Cansado de fundir los datos de tu tarifa antes de final de mes? Si el limitador de datos y los avisos del sistema no te bastan, Android N también integra un Economizador de datos para todo el sistema.

Además, también se añaden medidas para bloquear números, evitando así recibir cualquier llamada o mensaje de contactos spammers. Ojo estas dos funciones no son totalmente nuevas, las hemos visto en algunas aplicaciones y dispositivos, pero ahora estarán integradas a nivel del sistema, así que cualquier fabricante podrá adoptarlas, use la capa que use, mientras sea con Android N.

Cómo descargar e instalar Android N ya mismo

Lo estabas deseando. Si tienes un Nexus 5X, 6, 6P, 9, Nexus Player o una Pixel C (que hemos analizado recientemente): aquí tienes todos los detalles para descargar e instalar Android N. Por desgracia, el mítico Nexus 5 se queda en el camino:

n-community-icon-v1

Habrá cinco Previews de Android N hasta la versión final

Con tal de facilitar la adopción de Android N y permitir a los desarrolladores ponerse al día, este año habrá más versiones Preview, de manera que los cambios y correcciones se irán incorporando en cada una de ellas hasta llegar a la final. Así, habrá Previews de Android N en marzo (la primera), abril, mayo, junio y julio. Esta última de julio sería la Preview 5, se trataría de unas imágenes del sistema prácticamente finales, a falta de retoques.

Con cada Preview habrá nuevas herramientas de SDK, más documentación, emuladores y todo lo necesario para hacer más sencillas las cosas a los desarrolladores, que al final es para ellos.

Programa Beta, con actualizaciones vía OTA

Por primera vez Google anuncia un programa Beta de Android. De manera las actualizaciones llegarán vía OTA y no habrá que flashear cada vez. Obviamente esto no sólo alegra a los desarrolladores, sino también a todos los usuarios a los que les guste cacharrear y probar siempre lo último.

Todos los detalles de este programa beta de Android están en esta web:

Programa Android beta

Android-N

Android N, en su versión final, llegará en verano

Y tras todos estos meses y versiones previas, llegará Android N en su versión final, es decir, aquella que asaltará de manera oficial a los Nexus y la que todos los fabricantes utilizarán para actualizar sus dispositivos.

La fecha no es exacta, pero será en verano, antes que nunca, y será también cuando reciba el nombre oficial. ¿Apuestas?.

Como veis Android N llega cargado con novedades de lo más interesante, ¿pero son suficientes? Google aún tiene que detallar más sobre ellas y, por supuesto, habrá muchísima más información en el Google I/O 2016. ¿Echas de menos algún cambio más profundo?, ¿vas a animarte a instalarlo en tu Nexus?.

Te puede interesar
  • Cuando se habla de verano es para nuestro invierno en el hemisferio sur, la manía de EAL de no internacionalizar sus artículos, sería mejor decir mitad de año

    • Siempre he pensado lo mismo jajaj creen que solo los leen en España.

      • Adrian Martinez Buitrago

        La redactan españoles y si no estas de acuerdo no leas webs españolas.

        • Johan Gonzalez

          pero para cobrar por la publicidad ahí si la reciben sea de latinoamerica o no, o por que me salen anuncios?

          • Adrian Martinez Buitrago

            La redactan españoles y si no estas de acuerdo no leas webs españolas.

            Si decides quedarte acostúmbrate al euro, a nuestro hemisferio y a nuestro horario.

          • HéctorMx

            Hay blogs que tienen el detalle de hacer la aclaración de cual hemisferio hablan al mencionar las estaciones.

          • Germán Guerra García

            Adrian! quien iba a decir que con semejante cara de nabo ibas a ser una persona tan despreciable? Quien te pensas que sos? el dueño de EAL?

          • r3p313

            Tú comentario es despreciable y fuera de lugar y nadie te dice nada,vamos a ver si respetamos a la gente!

          • Germán Guerra García

            Vos me lo estas diciendo… Yo no respeto a xenófobos. ” esto es mío y si no te gusta andate” ? . fijate de ayudarme a decirle cara de nabo al dueño de EAL

          • r3p313

            ok

        • HéctorMx

          Hay blogs que tienen el detalle de hacer la aclaración de cual hemisferio hablan al mencionar las estaciones.

          Saludos.

        • caroprecioso

          Para que una web se considere española debería llevar “.ES”

          • Galeinfo

            Claroooo la web es española por el .es y no por donde se realice….maldita globalizacion

    • Jona

      EAL es una página española veo totalmente lógico que cuando escriban lo hagan desde un punto de vista español

    • Omar

      baia baia que bueno que soy de México y aqui tenemos el Verano a medio año y el Invierno a finales y principios como la gente normal :v

      • Por algo digo hemisferio sur…
        Gente normal? Oiga, que yo también soy gente normal

        • HéctorMx

          Complementando la respuesta de mi compañero. En México (Noroeste, para ser exactos) Tenemos 9 meses de verano y otros 3 de verano fresco :(

          En cuanto a los artículos, es verdad, hay muchos que se encuentran en el hemisero sur y se pueden confundir.

          • miguel pozos

            En la ciudad donde vivo 12 meses de verano alcanzando picos de 54 grados. 😆
            Con un anormal día frio de 24+- 😫 (Hoy)

          • HéctorMx

            Madres! seré feliz con mis 42º y los 7º de hoy.

          • caroprecioso

            Donde vivo teníamos ese lindo clima tropical que describes hasta que el calentamiento global nos j*dio tuvimos el verano más caliente en años, en octubre no hubo viento salio hasta diciembre y ahora en Marzo tenemos 9 grados cuando debería ser sequía previo a las lluvias, a este paso lloverá hasta Octubre y no a finales de mayo como siempre 😣

          • HéctorMx

            Eso si es triste, no hay nada mejor que ver llover y mojarse, por cierto. ¿De dónde eres? Yo soy de Hermosillo, México.

          • caroprecioso

            Yo del sureste
            De Chiapas, México y el clima se paso de febrero loco se descuadraron las estaciones

      • HéctorMx

        ¿Eso hace a los del hemisferio sur anormales? Lo que hay que leer.

      • Yo

        Pues si escribir “baia” te parece de gente normal, apaga y vámonos. En español los únicos términos parecidos son “vaya”, “valla” y “bahía”, cada uno con su significado. No sé a cual de esos te referías tu.

        • Walter Zagal

          Baia es vaya, muchos lo escriben así pero no porque sean analfabetas, digamos que escribir palabras con faltas ortográficas (baia, oie khe?, io ke se…) es una moda originada en los grupos de Facebook (sdlg principalmente) que por lo visto ya se extendió más de lo normal xD

          • Diego SorPér

            secta doriloca rules!!!

          • Omar

            Es sarcasmo, se usa para levantar arena #Hailgrasa

      • Richard Albert Cherouvrier

        Veo que no eres muy listo, es decir que cualquier persona
        que viva en el hemisferio contrario al tuyo pasa a ser anormal, eso solo
        demuestra lo anormal que puedes ser. Yo vivo al medio y no tengo estaciones.
        entonces eso me hace doblemente anormal según tu jejejeje, las cosas que se
        leen

    • Anheru An

      También me molesta mucho que escriban demasiado “español”, después de todo lo que se espera es que tu artículo lo lean personas de muchos paises.

      • Yo

        ¿A que te refieres con escribir demasiado “español”?

        • Omar

          A que escriben con sintaxis española(del País de España), sería mejor que escribieran de una manera mas neutra.

          • Galeinfo

            Que puede haber mas neutro que el español de españa aceptado por la rae? Lo que no es logico es que se usen terminos de dialectos extraidos del idioma original

          • Omar

            Bueno pues la RAE es española y tiene sede en Madrid, me parece lógico que aceptasen la lengua española como “neutra”, yo considero mas neutro el español de México quitando todos los gentilicios de sus diferentes zonas; pero igual es algo subjetivo.

          • Galeinfo

            Olvidas que el español hablado en mexico es derivado del castellano hablado en españa, asi pues el neutro, por logica es el castellano y no el español de la pampa

    • Francisco Castro Gonzalez

      La página es española, escrita por españoles. Si no te gusta, lee las noticias en una página Argentina. Es que siempre estáis con lo mismo. lo importante es a información que dan coño. Porque tu entendiste de sobra que es en vuestro invierno, pero había que seguir con lo de siempre, no?

      • Germán Guerra García

        Me parece un comentario completamente CHOTO y poco considerado. Lo peor de todo es que leí un par de comentarios parecidos… las comunidades se hacen grandes y mejores cuando contemplan la diversidad. Espero que cuando veas algo en la otra punta del mundo y te guste y quieras ser parte de eso sigas pensando igual de facho.

        • Francisco Castro Gonzalez

          Yo entro en paginas de todo el mundo y no exijo nada. Pero es que por aquí siempre se está con lo mismo. En vez de hablar de la noticia en sí, se protesta por una chorrada

          • Richard Albert Cherouvrier

            Nadie protesto ni exigió nada, solo se comentó y se sugiere
            ya que lo de la estación del año es lo de menos, esto solo es parte de muchas
            nomenclaturas y términos que de ser más internacionales tendría como ganancia
            final muchísimos más seguidores y lectores contentos, yo de ser parte del
            equipo redactor de esta y otras páginas similares me debería sentir súper
            contento y satisfecho que mi página sea referente en información tecnológica,
            por lo que si tengo un número importante de hispanoparlantes fuera de mi geografía
            trataría en lo posible de tenerles contentos con las acotaciones y sugerencias
            que tengan como único fin el mejor desenvolvimiento de mi página. En el caso
            concreto que se comenta en realidad es una muy mala costumbre adoptada de los americanos
            que al dividir el año en trimestres utilicen para referirse a ellos las
            estaciones climáticas cuando no son las mismas para los hemisferios, cuando sería
            mucho más fácil decir 1er, 2do, 3er y 4to trimestre del año. En mi caso particular que estoy en Venezuela Solo
            tenemos 2 estaciones lluvia y sequía que mal llamamos verano e invierno. Así que
            nunca tenemos del todo claro, sin un deberse y pensar, que estación corresponde
            a que hemisferio.

          • Francisco Castro Gonzalez

            Si eres asiduo a esta página sabrás que siempre se está con el mismo cuento. No hablo solo de esta noticia

          • Germán Guerra García

            Quizas deberia ser visto como una critica constructiva, y quizas es verdad que no se piden las cosas de buena manera.. Pero estoy bastante seguro que mas del 50% de los lectores NO son españoles, me parece que estaria bueno un lenguaje mas neutral al redactar y tener en cuenta que el trabajo del redactor es remunerado en cierta forma por lectores extranjeros. Ahora los comentarios tipo ” si no te gusta andate”? Dejan bastante que desear.

        • Galeinfo

          Choto?? Es el comentario la cria de una cabra??por favor internacionalicen los comentarios

          • Germán Guerra García

            Por ahi alguien en tu familia… Quizas tu hermana pueda explicarte el significado de Choto internacional! Sino siempre a disposicion para atender ironias flacas.

          • Galeinfo

            Que dice mi hermana si tu madre tiene una cria de cabra entre las piernas, dado que antes tuvo una de cerdo lo veo viable
            Edito: choto es una cria de cabra, en español, igual en algun dialecto es otra cosa

          • Germán Guerra García

            Besitos!

      • caroprecioso

        Que tienes razón en decir que no hacía falta especificar, todos entendieron a que verano se refería pero en lo que no coincido es que digas que es hecha por y para españoles cuando se decide que la página lleve “.COM” en ese momento la han globalizado, de lo contrario debería ser “.ES”

        • Francisco Castro Gonzalez

          Puse que es una página española escrita por españoles. No que está hecha para españoles. No pongas palabras que yo no he puesto

      • Que susceptible que estamos… Lo mío fue sólo una aclaración y exprese la falta de información. Además yo no tome a España como ejemplo, porque la noticia venía de eeuu, supuse que era el verano de allí aunque sea igual en España

        • Francisco Castro Gonzalez

          No es ser susceptible, es que seas tu o otro siempre se está con el mismo tema y cansa bastante la verdad

  • Feisar

    Es curioso que casi todas esas innovaciones ya las tienen implementadas muchos teléfonos desde hace años.

    • Marco

      Y luego se quejan de las capas de personalización

    • Felipe Reyes González

      Según tengo entendido Google jamás lo presentó como una innovación.

    • Jean Leon

      Google no esta presentando innovaciones, esta presentando la nueva versión de su S.O con sus mejoras respecto a versiones anteriores, en ningún momento te intentan vender que alguna de esas características sean innovadoras

  • Marco

    Quiero ver ahora esos mismos, que tiraban mierda a la multi ventana de Samsung y otros fabricantes, que le tiren igual mierda a la multiventana nativa.. Pero claro muchos estarán llorando de no tener un nexus pero igual.. porque es de nexus esta multiventana es buenísima.. y las demás, aunque son iguales, caca caca, ya los espero jajaajja

    • Felipe Reyes González

      Encontraba estúpido esos reclamos contra la multiventana, especialmente ahora que la tendencia es la convergencia entre dispositivos.

    • HexaBlast GD

      Yo siempre dije que en móviles me parece inútil.

    • fabian rocha

      Bueno. Coincido contigo. Pero acepto que la multiventana en un galaxy s6 edge plus es poco útil. Vamos si. Esta grande la pantalla pero no es para tanto.

      • r3p313

        Para mi si es muy útil , eso de abrir 2 paginas y ver vídeos mientras estas mirando 1 noticia o cosas asín mola , el otro día abriendo 2 paginas porque en una de ella tenía que meter una contraseña de 10 caracteres y teniendo las 2 abiertas lo copias sin tener que memorizar o copiar la contraseña….cuando solo puedes abrir 1 pagina no lo puedes hacer.

        • fabian rocha

          Si. Es útil si a alguien le parece útil. Definitivamente que lo use quien le guste y al que no pues no. Es mejor que este ahí la opción a no tener nada

    • DAMN

      Útil para los iOS que no tienen multitarea, bitch please.

  • fabian rocha

    Ciertamente Android (google) esta usando lo que blackberry usaba antes pero por modas nadie conoció.
    Hub de blackberry (todas las notificaciones -TODAS- en un solo lugar)
    administrador inteligente de blackberry (el flamante doze)
    poder responder los mensajes desde las notificaciones aun sin entrar al mismísimo Hub.
    La multiventana de Samsung (y algunos otros que no conozco pero seguro también ya la usaban)

    Y que conste. No digo que Android sea malo. Pero como leí por ahí. Las novedades ya no son tan novedosas

    • Bon

      Es cierto, pero también lo es que, al fin, lo incluya Google de forma nativa.

    • DAMN

      Es muy complicado crear funciones completamente innovadores en este mercado tan vasto, con ROMs, Módulos, Apps de terceros y capas de fabricantes. Lo importante aquí es que toda capa o ROM basada en esta versión las tendrá sin ser necesario lagwiz o un inútil blackberry :)

  • Android con N de novedades, definitivamente es todo lo que ‘Marschmalou’ debio ser .

  • Zacu

    Multi-ventana??? Pero si solo son DOS miserables ventanitas!!! Eso es solo ventana dual, multi-ventana de a deveras serían 3, 4 o más!!!

    • Dos son suficientes. Una para el navegador y otra para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. “De a deveras” tendrías que tenerlo siempre abierto.

      • kerberos

        Zas en toda la boca!

      • Richard Albert Cherouvrier

        Pues te digo que de a deveras tienes toda la razon.

      • Zacu

        Españolete absurdo, acá en América decimos así, nos trae sin cuidado tu RAE, ni le debemos pleitesía.

        • Dime una sola academia de la lengua española en América Latina que reconozca “de a deveras” y me comeré mis palabras. Eres un ignorante y de la peor especie, de soberbio, faltón y orgulloso de su ignorancia.

          • Zacu

            No tiene que recogerlo una “academia”, en México por ejemplo, es común su uso en el habla cotidiana.

            Españoletes dejen de creerse imperio, uds no mandan ni norman a los países de América.

          • Mira gusano estúpido y ignorante. Mi mujer es ecuatoriana así como varios de mis hijos. Aquí el único malnacido racista que hay eres tú. Una cosa es que en la calle se diga algo y otra cosa que eso sea correcto, que es lo que te hecharon en cara, bobo-tonto de los cojones, vete a la chucha.

    • fabian rocha

      A menos que tengas ojos de lupa le veo sentido. Pero vamos. Si te parece útil a ti… que mas da? Que lo hagan. Que no digan después que no tenemos opciones en Android. (No. Google no quiere que tengamos más opciones que Google jajajja)

  • vincent

    Multiventana? Una de esas novedades muy demandadas y a su vez tremendamente absurdas, al menos bajo mi punto de vista. La tengo en el iPad Air 2 con tropecientas apps adaptadas y al menos en mi caso no recurro a ella, en un smartphone ya ni te cuento de cual es la utilidad real de esta característica… esto de la multiventana solo le veo sentido para 2 situaciones:

    – Pantallas mas grandes, como el iPad Pro o la Galaxy View.
    – Al convertir el smartphone o tablet en un mini PC, con continuum por ejemplo.

  • Jorge Seepu

    La verdad a mi todavía no me llegó android m y ya sacan otra versión????

    • Josep

      Haber estudiado…

      • fabian rocha

        Yo tengo el galaxy s6 edge plus.y no me ha llegado marshmallow

        • Josep

          Lo mismo te digo pues.. Si quereis actualizar “al momento” hay unos cacharritos en el mercado llamados nexus, que dicen que van que se las pelan d bien…

  • zizou_cr

    …. con esto, se podría deducir que Android N, llegara a mi S6 edge +, como en 2 años, si tengo suerte :(

    • fabian rocha

      Jajajajajajajaja la suerte no existe. Jamás tendremos el Android N. A este paso cambiaremos de móvil (Uno que si se actualice) antes de tener siquiera marshmallow

  • DAMN

    Yo esoty pensando en comprar un nuevo móvil que no sea muy caro pero que tenga actualizaciones al tiempo que salen, pero como no tengo para un Nexus estoy revisando uno que soporte CM porque amo las actualizaciones! MI primera opción es el Moto G 3 por la actualizaciones o bien el Honor 5X por las especificaciones (pero CM no ofrece soporte aun para este movil) :(

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €