Todas las novedades en notificaciones y ajustes rápidos de Android N

Ivan el 10/03/2016 a las 22:22

notificaciones android n 1

La versión de desarrolladores de Android N ya está entre nosotros, y como buenos Androides que somos ya estamos trasteando con ella. Ahora es turno de pasar a las notificaciones, uno de los elementos más atractivos y destacados de este primer lanzamiento.

A continuación os hablaremos de todas las novedades que hemos podido apreciar acerca del nuevo cajón de aplicaciones, que al contrario que Marshmallow, si que supone una evolución más que notoria respecto a Lollipop.

Un nuevo diseño de notificaciones en Android N

notificaciones android n notificaciones

En esta nueva versión de Android las notificaciones toman un nuevo protagonismo, y se puede notar que existen cambios bastante notorios respecto a las anteriores versiones de Android. Lo más interesante es que ahora el icono de la notificación aparece en la parte derecha de la notificación en lugar de la izquierda.

Además de la reestructuración, las notificaciones ahora muestran más información y de manera más intuitiva. En la zona superior nos indica la aplicación a la que pertenece la aplicación y la hora en la que recibimos la información. La notificación tendrá un cuadro de texto en negro con lo más relevante de la aplicación y un texto secundario en gris que mostrará todos los detalles.

Ajustes rápidos sin necesidad de desplegar

notificaciones android n 7

En la mayoría de capas de personalización podíamos acceder a los ajustes rápidos más relevantes, pero en Android nativo debíamos deslizar hasta el cajón de ajustes rápidos para encender o apagar el WiFi, entre otras cosas. Con Android N seguimos manteniendo el cajón de ajustes rápidos, pero podremos acceder desde las notificaciones a los ajustes rápidos más relevantes.

Más cajones para ajustes rápidos

notificaciones android n cajones

En Android N, los ajustes adquieren un nuevo protagonismo, y es que Google está preparando nuevas APIs para que los desarrolladores puedan crear sus propios ajustes rápidos. Como ya conocíamos en Lollipop y Marshmallow, el espacio para ajustes rápidos es limitado, así que en esta nueva versión ampliarán el espacio para ajustes rápidos.

No obstante, el menú de ajustes rápidos ocupará el mismo espacio que en Lollipop y Marshmallow, pero tendremos más cajones disponibles, a los que podremos acceder deslizando el cajón de izquierda a derecha.

Personalización de los ajustes rápidos

notificaciones android n edicion

En Marshmallow conocimos el System UI tuner, un menú oculto desde el cual podíamos modificar los ajustes rápidos a nuestro gusto. En Android N, ya no tendremos que acceder a este menú para modificar los ajustes rápidos, sino que desde el mismo panel de ajustes podremos cambiarlos pulsando en el botón de cambiar.

Novedades en System UI tuner

notificaciones android n system ui tuner

Pero a pesar de que la edición de ajustes rápidos se haya vuelto más accesible, esto no quiere decir que el menú en el que se encontraba ahora se encuentre vacío. En este menú ahora podremos editar que ajustes rápidos estarán accesibles, además de seguir siendo el acceso donde podremos mostrar el porcentaje de batería en la barra de notificaciones. También podremos personalizar como queremos que sea el modo noche y el modo no molestar.

Información de la batería

notificaciones android n bateria

Posiblemente creo que sea el nuevo ajuste rápido que con más alegría he recibido. Reconozco que estoy obsesionado con el consumo de mis dispositivos y accedo de forma continua al menú de ajustes para ver la batería. En la preview de Android N nos encontramos con un nuevo ajuste rápido de batería.

Este ajuste rápido muestra la batería restante, pero la magia comienza cuando lo pulsamos, ya que mostrará la gráfica de consumos desde los propios ajustes rápidos, además de poder activar el modo ahorro de batería. Por otro lado, si lo mantenemos pulsado, nos llevará al ajuste de batería tradicional al que nos llevaba en versiones anteriores.

Responder a un mensaje desde las aplicaciones ya es posible

notificaciones android n respuesta

Pero quizás la auténtica guinda del pastel no sea la información de la batería, sino una mejora en el sistema de notificaciones mucho más práctica que muchos esperaban. Cuando recibimos una  notificación de un mensaje que podamos responder, nos aparecerá el botón de Responder en la notificación.

Una vez pulsemos el botón, se abrirá un cuadro de texto en el que podremos escribir el mensaje de respuesta y enviarlo desde la misma notificación. ¿Sabéis lo mejor? Que los desarrolladores no tienen que adaptar sus aplicaciones, porque ya funciona desde el primer día (al menos en Whatsapp, Telegram y Hangouts).

Nuevo modo de prioridad para las aplicaciones más personalizable…

notificaciones android n prioridades

Con Android Lollipop a Google se le fue un poco la olla con los modos de notificaciones. Todos comprendíamos lo que significaba el modo normal y el de no molestar, pero ¿la estrellita de prioridad? Era un poco extraño para muchos.

Google ha rectificado un poco con el modo en el que aparecen las notificaciones, y se mantienen los modos normal y no molestar para las notificaciones, pero realizando algunos cambios.

Si mantenemos pulsado el dedo sobre una notificación podremos cambiar su prioridad de manera individual, decidiendo si queremos que aparezca y suene, si queremos que aparezca de forma silenciosa o simplemente si queremos bloquearla. Además si nos vamos a los ajustes de la notificación podremos marcar una aplicación para que suene incluso si estamos en modo no molestar. Personalización al límite.

…aunque se nota que se encuentra en estado Alpha

notificaciones android n 8

Como hemos comprobado, si manteníamos pulsado el dedo en una notificación podíamos personalizar el modo de prioridad de cada notificación de forma individual, pero eso no acaba ahí. Si nos encontramos en el modo no molestar, la información que nos aparecerá será distinta. Una vez estamos en el modo no molestar, si accedemos a los ajustes de una notificación nos dejará permitirla.

Aunque os advertimos que estos dos modos de personalizar las notificaciones no siempre funcionan cuando deben, y es que muchas veces cuando accedes a los ajustes, no te muestra el que debería según tu perfil de sonido, sino que muestra el que al dispositivo le viene en gana. No es nada reprochable, porque a fin de cuentas, se trata de una versión Alpha que necesita ser pulida.

Te puede interesar
  • Maxi.D

    Podías hacer un post a fondo con TODAS las novedades, aveces hay pequeños detalles que se pasan por alto con tanto articulo y novedad, por lo que al final es un caos en el que ya no sabes que tiene y que deja de tener.

    • vincent

      siempre ocurre igual en EAL, deberian aprender de xataka y compañía, en un evento o presentación que consideren importante podrian agrupar y organizar todas las noticias en un lugar destaca de la portada… como bien has dicho es un auténtico caos publicar decenas de articulos de la forma que lo hacen

      • Antonio Vázquez

        Más artículos significa más “clics”. Más accesos a ese blog, y por tanto más exposición del usuario a los mensajes publicitarios…. Lo cual es el principal objetivo de cualquier publicación gratuita.
        Se financian con ello.
        …y estos no lo hacen tan mal.
        Compáralo con otros formatos como la TV. Tele5 por ejemplo es una empresa que se dedica a la publicidad; los contenidos que emite son una simple excusa para meterte minutos y más minutos de publicidad. Y como el consumo de la TV es secuencial, lineal, que no puedes eliminar los bloques publicitarios, sino que debes esperar a que acaben, la experiencia es mucho más frustrante.
        Aquí al menos puedes saltártela en parte. Mientras juras en arameo, eso sí.

        • vincent

          creo que no me has entendido, he puesto el ejemplo de xataka porque es el que mas me gusta dando cobertura a eventos y no creo que no persigan clicks en sus noticias. No digo que pongan una sola noticia con todas las novedades en un artículo interminable y tampoco que no se publiquen las noticias individuales como estan ahora, lo que digo es que me gustarí mas que agruparan todos los links de los diferentes artículos de un evento concreto en una sección diferenciada y visible en la parte superior de la portada, pero bueno solo es una opinión… ;)

          • Antonio Vázquez

            Ah, entiendo. Así podrían localizarse y releerse fácilmente, no es mala idea tenerlos todos a mano.
            Yo a veces, cuando quiero guardar información que me interesa, la envio a Pocket (seguro que ya conoces esta App).
            Saludos.

  • Manuel

    Te equivocaste y pusiste “responder desde las aplicaciones”, será desde las notificaciones, ¿no?

  • rubio 25

    Lo mejor es el poder responder desde las notificaciones, el resto, NEXT, de ahí que sea Android N

  • Federico Rivero

    A.mi no me deja mandar las capturas de pantalla cuando uso whatsapp, si funciona correctamente en hangouts llevo probando unas horas y es bastante estable

    • Galeinfo

      A nadie es un bug

  • Pedro Diego Fernández

    Noticia: Android finalmente comienza a ponerse a la par de las
    personalizaciones extra que todos instalamos siempre desde su
    lanzamiento al igual que incontables capas de personalización de
    fabricantes