¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?

Iván Linares el 23/03/2016 a las 20:38

¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?

Que los smartphones admitiesen aplicaciones más allá de las que ofrecen sus sistemas nativos abrió la puerta a la verdadera experiencia con un móvil inteligente. No es nada nuevo: las antiguas Palm, Symbian, BlackBerry o Windows CE ya poseían esta opción. Aunque la verdadera explosión de las apps móviles sobrevino cuando se crearon las tiendas centralizadas dentro de cada sistema operativo. Entrar, comprar, descargar e instalar: más sencillo que abrir una lata de refresco (que el refresco no salpique ya es otra historia).

Que se popularizaran las aplicaciones y, con ellas, las tiendas de apps resultó muy beneficioso para el usuario: la competencia ayuda a crear mejor software y, además, a que éste baje de precio (esto último se hace patente, por ejemplo, en la gran cantidad de aplicaciones Android que son “gratis”). ¿Y qué pasa cuando son millones los usuarios de un sistema operativo y crece la oportunidad de negocio? Que las empresas dueñas de los otros sistemas cruzan la frontera para lanzar sus apps en terreno enemigo.

Siempre que haya oportunidad de negocio, cualquier empresa tratará de aprovecharla

¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?

Olvidemos la idea de que un sistema operativo es una especie de país independiente donde las fronteras están protegidas para que no entren los supuestos enemigos: cada plataforma ha de dar el máximo de negocio a la empresa que la promueve. Y este negocio implica aprovechar todas las oportunidades posibles; también dejando entrar a la competencia mientras se realizan incursiones en otros sistemas. No existen los romanticismos: si se puede sacar dinero, se saca.

Podríamos pensar (de hecho, es lo que suele hacerse) que Google, Apple y Microsoft no están interesadas en buscar modelos de negocio en los sistemas operativos contrarios, pero no es así: lo que importa es el número de usuarios al que llegar y si dichos usuarios supondrán un rédito económico. ¿Millones de usuarios en iOS? A Google y Microsoft se les iluminan los ojos con el signo del dólar. ¿La mayor cuota móvil de Android? Apple y Microsoft salivan aunque la primera no lo quiera confesar. ¿Y con Windows Phone/10 para móviles? Eh… Pasemos página.

Google siempre ha estado presente en iOS. Y lo seguirá estando aunque le cueste millones

http://www.elandroidelibre.com/2015/10/que-hace-google-con-nuestros-datos.html

Hace bastante poco nos enteramos de la noticia: Google pagó a Apple la enorme cantidad de 1000 millones de dólares por permanecer como buscador por defecto en los dispositivos de iOS. Ya sabemos que el negocio principal de Google procede de la publicidad web, por lo que garantizarse el enorme pastel de usuarios que suponen los iPhone, iPad y iPod bien le valen el esfuerzo. Y también ocurre con sus aplicaciones: YouTube, Maps, Gmail… son alternativas a las aplicaciones de serie, pero Google sabe que ofreciéndoselas al usuario arañará una muy buena cuota de uso. Quién sabe: incluso puede que se cambien a Android.

Si el sistema operativo rival tiene suficiente cuota de usuarios, la inversión compensará

A Microsoft le ocurre lo mismo. A pesar de que el “gusanillo” de los sistemas operativos móviles se le despertó demasiado tarde perdiendo el tren al podio de los más usados, siempre tuvo clara la idea de que debía mantener sus líneas de negocio de software en el mayor número de lugares posible. Office tardó en saltar de su sistema operativo, pero fue muy bien recibido en iOS. Tanto que, incluso, hubo representantes de Microsoft en la keynote donde se presentó el iPad Pro. ¿Vergüenza ante las acusaciones de traición por parte de los usuarios? Ninguna: si hay dinero que recoger también hay orgullo que tragar.

La App Store es la tienda de aplicaciones más golosa del planeta. Es la más rentable, la que mantiene una mayor línea de calidad (esto es discutible porque Android mejoró mucho) y también suele ser la tienda en la que los desarrolladores piensan primero. Y empresas como Google y Microsoft son, ante todo, desarrolladoras.

Android es atractivo para el pago por servicios y suscripción

¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?

Ya lo sabemos: el parque de usuarios y de dispositivos que utilizan Android es el mayor del planeta; por lo que también resulta lógico que todas las empresas quieran sacarle provecho a dicho parque, competencia incluida. Microsoft dispone de versiones para Android de sus apps ofimáticas más conocidas y, además, posee un estudio desarrollador (Microsoft Garage) dedicado a crear apps en base a ideas y conceptos. Pero va más allá: ofrece software preinstalado en muchos fabricantes.

Samsung trae de serie las aplicaciones más importantes de Microsoft en sus móviles más punteros; LG integra apps de Microsoft en su software base; y Cyanogen OS fue otro de los que se apuntó a la fiesta de las Microsoft apps preinstaladas. ¿Deseo de sacar a Google de Android? Seguramente no, pero sí un intento de que el usuario tenga acceso de serie a otra manera de hacer las cosas. Y no olvidemos un último dato de la relación entre Google y Microsoft: la segunda se lleva un porcentaje de cada dispositivo androide vendido gracias a sus patentes.

¿Y Apple? Bueno, lo cierto es que a la eterna rival le costó entrar en Android. Primero lo hizo con una aplicación que ayudaba a los usuarios a migrar a iOS (muy mal calificada en la Play Store sólo por este motivo) y luego rompió con la exclusiva en móviles de su Apple Music para lanzar el servicio de música al alcance de los androides. Mayor competencia en el terreno de los servicios de streaming musicales y la constatación de lo que anticipábamos: si hay negocio, la competencia entrará.

Cuantas más empresas grandes desarrollando para Android mejor

¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?

No hemos hablado de Windows Phone/Windows 10 para móviles con respecto a la incursión de sus rivales en el sistema operativo ya que, por ejemplo, la falta de aplicaciones de Google en la Windows Phone Store es flagrante. Lo cual constata la teoría: el negocio es el negocio. Por desgracia, el número de usuarios y lo extendido que esté el sistema operativo marcan el desarrollo de las aplicaciones, viéndose la falta de ellas tanto en la propia Windows Phone Store como en otros sistemas minoritarios.

Si un sistema operativo no tienen suficientes usuarios tampoco tendrá aplicaciones importantes

Que Apple desarrolle para aplicaciones para la competencia como Android, Microsoft también o que Google se lance a adaptar sus aplicaciones y servicios a iOS ni debería sorprender ni enfadar: la competencia no sólo es buena para los usuarios de la plataforma donde se distribuyen las nuevas aplicaciones, también trae beneficios a quienes utilizan el sistema operativo original. ¿O acaso no os gustaría ver apps o funciones nativas de iOS en Android? Voto por la restauración de iCloud tras un formateo o compra de nuevo dispositivo.

Los sistemas operativos para smartphones son bastante similares entre sí. Ofrecen funciones parecidas, permiten instalar aplicaciones, con ellos se gestiona desde el trabajo al ocio… Y las empresas que hay detrás los administran en su propio beneficio con la intención de sacarles el máximo de rentabilidad. Por eso ¿por qué no aprovecharnos también como usuarios? Sobre todo si son mejoras que la empresa ya tiene probadas de sobra en su propio sistema.

Te puede interesar
  • L. Felipe Catalan

    Apoyo completamente el hecho que de cara al desarrollador, mientras más abarque mejor (Ejemplo claro con MS con apps en todos lados). Eso apoya también a los usuarios debido a que no hay condicional para usar determinado OS (Apple Music en Android es prueba de ello, conozco gente que por eso no se cambiaba a Android), también por otro lado tenemos la versatilidad de apps, ejemplo, Outlook y Gmail, que aunque enemigas, tienen funciones que hace que uno se decante por una o por otra (en mi terminal tengo instalada Inbox y Outlook, cada una con su cuenta), así que evidentemente, mientras más apps, vengan de la empresa que sea (Apple, Google, Microsoft y hasta el vecino del frente), es bueno.*

    *: Ahora que estas apps sean buenas o malas, hay otro cantar en medio.

    Saludos.

  • Ruben Samudio

    Me llama la atención que les parezca maravillo el sistema de tienda centralizada para las aplicaciones de cada sistema operativo móvil, pero saben algo en linux desde hace unos 10 años se trabaja asi, y se les llama repositorio.

    • Rafa

      Creo que eso nadie lo ha puesto en duda, pero en el artículo se habla de móviles, no de sistemas de escritorio; además de que hace bastante mas de 10 años que existen repositorios en las distribuciones de Linux.

  • Dani

    Lo de Google con Windows 10 es penoso, en móviles es entendible, pero las tablets y 2 en 1 están en auge y apps como YouTube adaptadas sería genial.

    • John of God

      Yo creo que no quieren desarrollar para Windows 10 para no dar vida a Windows 10 mobile con apps universales

      • Dani

        Eso mismo pienso yo, Google sabe que Windows puede ser una competencia muy dura (aunque Microsoft la está cagando tanto en móviles que es imposible) y no le da soporte ninguno, técnica muy lamentable. Mientras tanto Microsoft cuida mucho la variedad de sus apps para Android.

        • Rodrigo Arévalo

          No. A Google eso se la sopla. Solo quiere que la gente use sus servicios. Se la sopla tanto que trata incluso mejor al usuario de iOS a la hora de desarrollar sus propias apps que al de Android, que total ya lo tienen en su sistema y no les dan el respeto que merecen.

          Si Google no hace apps para Windows es sencillamente porque la considera una plataforma minoritaria en la que invertir recursos. Google será la compañía mas grande del mundo, pero y demostrado ser increíblemente tacaña a la hora de gastar un solo euro para mantener algún servicio que ya no consideraban relevante para la mayoría de usuarios (aunque lo usas en millones) o a la hora de añadir funciones sencillas pero básicas a algunas de sus apps como la de cámara, que de sencilla da pena. No puedes ni elegir el ISO.

          • John of God

            Pero no hablamos de windows en móviles que va cuesta abajo y sin frenos, sino de windows 10 en ordenadores y tabletas con más de 200 millones de dispositivos y subiendo

    • Google lo sabe, por eso no quiere realimentar a su enemigo, recuerda google nacio para hacer frente a los servicios de Microsoft, Gmail para frenar a hotmail aquí empezó todo.
      Pero los usuarios de windows10 podemos disfrutar de sus servicios con un navegador moderno, mira como ha cambiado la postura de iexplorer a Edge.

  • John of God

    Lo cierto es que se llevan mucho peor y hay más odio entre los usuarios de cada empresa que entre las propias empresas y eso que Microsoft y Google se han dado a base de bien pero parece que finalmente enterraron el hacha de guerra

  • Rodrigo Arévalo

    A mi me parece bien que Google haga appspara iOS. Lo que me revienta en que las haga mejores e incluso lanzándolas ahí primero. Es un insulto a los usuarios de su propia plataforma.

    • Jaime Guzmán

      No es culpa de que las apps sean mejores en iOS, es que el sistema corre mucho mejor

  • HexaBlast GD

    Yo como usuario de Windows 10 Mobile en un 1320, me agrada que saquen apps para la competencia, pero lo que me jode es que las apps para ellos son mejores que las de su propio SO

    • abinadab

      Tienes razón, a mi no me interesa que Microsoft lance sus aplicaciones Office para otros sistemas móviles, al final de cuentas lo que interesa es el dinero 💰 pero lo que no puedo perdonar es que comparta aplicaciones o características que en verdad marcaban diferencia en Windows Phone/10 y que de un modo, hacían mas atractivo el sistema operativo, tal we el caso de Cortana o el teclado word flow

    • Kai Dranzer

      Te compadezco :(

    • ivsu

      Totalmente de acuerdo. Microsoft debería hacérselo mirar.

    • Rodrigo Arévalo

      Lo mismo hace Google

    • suma, que los empreados de Microsoft, en sus ratos libres, puede usar recursos de la microsoft, y sabes que apps desarrollan?
      Para IOS y Android, talvez amplien su curriculum, porque veen que ni su dueño “Microsoft” apuesta por las UWP que tanto esperamos para que repunte de las cenizas w10m

  • SpartanPuerto

    Google no desarrolla para Windows Phone xD

  • SpartanPuerto

    La app Store no es la mas rentable. La windows Store si ya que en ella casi no de conocen hack y si quieres juegos buenos. Hay que lagar xD

    • Ampirius

      Windows store rentable?? Con el 1% de la cuota de mercado en móviles y bajísimas ventas en app de escritorio?

      No tiene sentido dejarse un pastizal para que sólo lo compren 3 personas.

      • SpartanPuerto

        Segun datos de inmobi. Los desarrolladores ganan mas que inclusive los de iOS. Si fueron comprados han perdido mi total confianza xD

        • juan david camargo pulido

          claro les pagan mejor por aplicacion, pero la cuestion es que hay tan pocos posibles usuarios que sale mas rentable una aplicacion que tenga exito en una plataforma con muchicima mas cantidad de usuarios..

          • Galeinfo

            El problema de los usuarios android es q si una app es buena prefieren crakers de la misma a pagar 1€…aunque no sepan las modificaciones de codigo que estes programas traen…mercados como aptoide son coladeros de vulnerabilidades

      • Fatima

        Yo realmente desconozco los datos exactos y si lo que se afirmo es cierto, pero hoy con Windows 10 y las aplicaciones universale, la tienda de Microsoft no solo importa la cuota de teléfonos sino la tablet que ha crecido significativamente y la pc… Es decir ya se vuelve un mercado mas interesante… En lo personal con mi convertible y mi PC, he comprando mas que en Android… No creo que en términos totales supere a las otras tiendas pero creo que eso hará que se vuelva mas atractiva…

      • Te explico el secreto de rentabilidad de la Windows Store

        Por la poca cuota que tenga wp8/w10m 1%
        Los usuarios cuando ven una aplicación “buena” (no hace falta que sea algo maravilloso, algo diferente, que brille ente la mierda de apps que existen en la windows store) un clonico “no-oficial” de una app famosa, snapchat, instagram etc… Los usuarios se tiran hacia ella como zombies ambrientos de app.

        En cambio en (Android/IOS) teniendo el 80/90 por ciento del mercado, cuesta más rentabilizar tu app, tienes más usuarios que te la pueden comprar, pero tienes demasiada competencia, Sacas una app/juego trending o bien si tu app es buena, pero hay tanta calidad que el usuario tiene demasiado para escoger.

      • Pues yo he gastado como 30 dolares en la tienda de windows, mas que en la tienda de la play store, gracias a las aplicaciones que puedo usar en mi pc, a parte de que hay unos juegazos que te cagas, quizas en el futuro me compre un halo o el duck tales remastered con las tarjetas de xbox one :D

  • ReivaX

    (Voto por la restauración de iCloud tras un formateo o compra de nuevo dispositivo.) @Ivan Linares Bien!!! Yo también me uno a ese voto!!!

    • ivsu

      Es de las pocas funciones de iOS donde veo clara ventaja.

  • Yo

    ¿Para qué hacen apps para la competencia? Para ganar dinero, obviamente. Excepto algunas ONGs y HTC, el fin de todas las empresas es ganar dinero.