Android N conseguirá que los fabricantes sólo se centren en la interfaz

David Pérez el 10/03/2016 a las 20:58

android-N-futuro-de-android

Android N ya está con nosotros: el sistema operativo móvil de Google ha llegado en versión para desarrolladores, anticipando algunos de los cambios que veremos en la futura versión de Android, y dando espacio a los desarrolladores para adaptar las aplicaciones a las novedades. Hay cambios que desaparecerán, cambios que llegarán, y cosas que se romperán por el camino, pero podemos afirmar hacia dónde va encaminada la evolución del sistema.

Después de que fuese lanzada el miércoles, Android N ha sido analizada por decenas de lados diferentes: todas sus nuevas funciones, las cosas que cambian respecto a Android Marshmallow, y las curiosidades que nos hemos encontrado con la nueva versión. Este análisis tan exhaustivo también incluye al código del sistema, a la parte que no vemos cuando utilizamos un teléfono con Android, y ya se han comenzado a encontrar cosas interesantes “bajo el capó”.

Los desarrolladores que han explorado Android N a fondo se han percatado de un detalle mínimo pero significativo, como podemos leer en AndroidCentral: Google ha hecho pequeños cambios en la estructura de los archivos y en las particiones. Para ser exactos, se están moviendo cosas de la partición del sistema a la partición del fabricante u operadora: librerías, elementos del kernel, y aplicaciones completas, los elementos que modifican la interfaz.

En otras palabras, Google ha comenzado un proceso de división dentro del sistema: una parte está dedicada a lo esencial para el sistema, la que se encuentra en la partición del sistema, y la otra parte se centra en contener todo lo que interactúa con el usuario, lo que se encuentra en la partición del fabricante. Esto es todo lo que podemos afirmar con seguridad, a falta de una declaración de intenciones oficial.

Android N comienza la “desconexión” de sistema e interfaz

hal

Aquí es cuando los rumores, las opiniones, y las especulaciones se han disparado, y lo han hecho con razón. Con Android N, Google habría comenzado a dividir el sistema en esas dos partes, y todo apunta a que la fragmentación ha sido el desencadenante de todo esto.

Ya sabemos que los fabricantes tienen la extraña manía de modificar por completo el sistema de sus dispositivos con Android: capas de personalización, aplicaciones propias, elementos propios del dispositivo… y eso se nota cuando un teléfono tiene que actualizar. El fabricante, en muchos casos, tiene que “rehacer” por completo esos cambios para adaptarse a una nueva versión de Android, un proceso que requiere mucho tiempo y muchos recursos.

Los fabricantes utilizan todos estos cambios como un arma de ventas, ese toque diferenciador que todos buscan para atraer a los compradores, y no van a dejarlo ir para dar más control sobre el sistema a Google. Por ello, Google podría estar creando esa diferenciación: el fabricante toca en su partición y no altera Android como tal.

¿Actualizaciones más rápidas a cambio de control?

android system

Esto abriría la puerta a actualizaciones más rápidas, agilizaría todo el proceso que conlleva adaptar una nueva versión de Android: Google tiene su partición con todo lo esencial de Android, y puede modificarla sin problemas. Los fabricantes tienen sus cambios en otra partición completamente distinta, y no tienen que adaptar sus ajustes desde cero a los nuevos archivos de la actualización, como mucho adaptar para que sirvan en la nueva versión.

Además, las actualizaciones de seguridad serían mucho más rápidas, dado que Google podría corregir los problemas de seguridad, y lanzar las actualizaciones sin afectar a las modificaciones de los fabricantes o las operadoras. En otras palabras, podríamos haber solucionado fallos enormes como Heartbleed en poco tiempo, en vez de dejar dispositivos vulnerables de por vida, gracias a que no van a actualizar nunca.

Optimizando apps

Sin embargo, también plantea diferentes problemas, comenzando con cómo podrían funcionar estas dos particiones sin problemas. Compañías como Huawei, HTC o Samsung no van a dejar de lado sus prácticas, van a seguir personalizando el sistema y haciendo que se parezca poco a Android puro, y está por ver el cómo se va a integrar todo sin afectar al rendimiento o a la usabilidad.

También está el asunto de que, aunque sea beneficioso para los usuarios y para Google, tanto fabricantes como operadores no lo van a dejar fácil. Google es quien más sabe sobre Android, en teoría, y con esto, los fabricantes podrían despreocuparse del sistema para centrarse en la personalización. Que Google se encargue de ello, y que el fabricante se dedique a dar ese toque añadido sin tocar el núcleo, supone menos dolores de cabeza para el fabricante en principio.

knox

El problema es que ya existen funciones a nivel de sistema como Knox, la protección de Samsung que se llega a integrar a nivel de bootloader, y lo utilizan como un valor añadido ante la competencia. Librarse de estas funciones sin más, cuando están integradas en el núcleo de los dispositivos que las integran, no creo que le haga mucha gracia a compañías como Samsung, después de gastar dinero y tiempo en desarrollarlas.

¿Android N es un anticipo del futuro de Android?

En todo caso, lo único que podemos afirmar a ciencia cierta es que Google está preparando algo grande para el futuro de Android.

Te puede interesar
  • xals

    ojo ojo ojo

  • Kai Dranzer

    Yo tengo una solución más fácil, no comprar Samsung y listo

    No hacer caso a su publicidad lavacerebros

    • Carlos Felipe Araújo

      Ni todos quieren un nexus, Android Puro es como comer sin sazonar, no me entra

      • Yo

        Yo lo veo más bien como que Android Puro es para que lo sazones a tu gusto, no a gusto del chef. Pero ese es mi punto de vista, claro.

        • Kevin Felipe Vasquez Lopez

          Eso más bien con cyanogenmod y similares

          • Yo

            No. Dije desde mi punto de vista. Y ese es mi punto de vista. Que no tiene por qué parecerse nada a tu punto de vista.

          • Kevin Felipe Vasquez Lopez

            No he cuestionado tu punto de vista, lo comparto bastante y lo respeto, solo he añadido que cyanogenmod y similares son como Android Puro pero aun más personalizable.

          • Bon

            Concuerdo contigo. Los Nexus están muy pelados en comparación con ROMs como la que has mencionado, las cuales siguen siendo Android de serie, con buen desempeño y actualizaciones más frecuentes que las capas de la mayoría de los fabricantes.

    • Yo

      En general odio los móviles samsung por varias razones:
      Interfaz fea
      Características de risa por un precio alto
      Bloatware
      No actualizan
      Actualmente tengo un moto G 1stGen pero estoy a punto de comprar un s6 edge dado que últimamente incluyen menos bloatware y a la gama alta le dan actualizaciones razonables. Mi otra opción es un nexus 6P pero solo lo puedo conseguir de importación y no quiero arriesgarme con las garantías.
      El problema es que no le encuentro una competencia real al s6 (a excepción del 6P), claro estoy tomando en cuenta los flagship de 2015, alguna recomendación?

      • necroApple

        Interfaz fea

        (eso es una opinión tuya, ni es fea ni va mal, igualmente puedes cambiarla facilmente con cualquier launcher)

        Características de risa por un precio alto
        (de risa lo mas top de lo top? Pues ya diras quien tiene mejor pantalla, CPU, ram, almacenamiento, cámara…)

        Bloatware
        (cada vez menos, y realmente hay muy poco desde el s6

        No actualizan
        (toda la GAMA S y Note actualiza muchas versiones, no son los mas rapidos, pero actualizan)

        • Yo

          Por eso digo que estoy a punto de comprar un S6 edge! Tiene mas o menos solventadas mis quejas…
          Lo de “características de risa por un precio alto” me refiero a las gamas bajas y medias que solo aprovechan el nombre galaxy.

      • EfrasLX

        No te recomiendo nada que venga de samsung, a su rom original de fabrica sin pasar por las manos de una operadora le he deshabilitado mas de 50 aplicaciones inutiles y desinstalado otras tantas, como galaxy aps, todo lo relacionado con knox,y aplicaciones como , s planer, navegador, archivos. correo, notas,o galeria.. que no se comparan a lo que viene de serie con un nexus.

      • Poroto

        Si quieres algo que tenga un buen rendimiento, con poco bloatware y buenas actualizaciones, tienes la gama Xperia Z de Sony (a partir de los Z3/Z3 Compact) y el LG G4. Teniendo en cuenta que estos recibirán Marshmallow en poco tiempo, y creo que el G4 ya lo tiene.

  • Jean Leon

    Esto es bueno, muy bueno, abre la puerta a que la misma google envie actualizaciones a la partición dedicada al sistema sin afectar la interfaz de el fabricante (que es lo que les preocupa)

    • Podría ser así. Sería maravilloso que Google pudiera mandar las actualizaciones menores de manera independiente. Así los bugs del sistema y fallos de seguridad se podrían corregir en cuestión de horas :D

  • Astur

    Llevo pensando esto hace tiempo que los elementos base y los módulos aparte fuesen independientes para que solo se tocase eso

  • rubio 25

    OJALÁ

  • Junko

    Y como lograran los grandes y pequeños fabricantes de smartphones dejar un dispositivo obsoleto por software ahora para que tengamos que comprar otro?

    • Sergio

      Lo haría la misma google, ya no actualizo más después de 2 años y listo.

  • Pablo

    OJO OJOOOO que se viene el cambio más significativo de toda la historia de Android!!!!!!!!
    Buenísimas noticias, esperemos que esto avance.

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
248,96 €